≡ Menu




Tu Di Gong, lo que no sabías sobre este dios chino

Tu Di Gong considerado el dios del suelo y a tierra, también recibe el nombre de Tudi, es un dios tipo tutelar que atiende a la mayoría de las comunidades de los pueblos de China, también se le considera una deidad justa y buena, tanto que su aspecto esta relacionado con la ancianidad, en este artículo podrás conocer más de este dios mitológico.Tu di gong

¿Quién es Tu Di Gong?

Se le considera el dios del suelo y la tierra, algunos plebeyos lo llaman abuelo “Yeye”, se manifiesta sobretodo en las comunidades más retiradas de toda China. Ha recibido una gran cantidad de títulos tales como “Padre tierra suelo”, “Señor Elder”, “Señor del suelo”, “Dios que puede bendecir  el suelo”, “Dios correcto de la bendición y la salud”, cada uno relacionado con las virtudes del suelo, la tierra y todos sus componentes. La historia cuenta que después que Tu Di Gong recibió su rango de Dios celestial comenzó a cumplir con todo lo que la gente solicitaba. (Ver articulo: Dioses japoneses)

Tupido

Se le considera la esposa de Tu Di Gong, recibe el apodo de “Abuela del cielo y la tierra”, es importante señalar que los dioses de la mitología china relacionaban sus madres e hijas consideradas sus consortes, de hecho, Tupido se encuentra al lado del altar de Tu Di Gong en el campo celestial. Su nombre Tudipó significa (Gran “Abuela del suelo y la tierra”).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Algunas historias comentan que es una diosa muy joven y que después que Tu Di Gong recibió su rango de celestial comenzó a realizar bendiciones innecesarias, el optó por dirigirse al templo del Emperador de Jade, donde decidió que un dios bajara del cielo y otorgara a Tupido como su esposa, de allí en adelante muchas personas no quieren rendirle tributo a Tupido, ya que temían que ella no permitiera que el dios les diera tanta riqueza.Tu di gong

Características

A Tu Di Gong se le considera una de los dioses más populares de China, presenta cualidades importantes que permiten considerarlo como uno de las más influyentes en los grupos étnicos y pequeños pueblos, entre sus características más importantes tenemos:

  • Se considera un dios muy noble sobretodo por su veneración en los pueblos Han.
  • Es un dios guardián, sobretodo de los pueblos tradicionales Han.
  • Su descripción siempre aparece como un anciano muy amable.
  • Su veneración se realiza en la tierra a través de cultos y sacrificios.
  • Los pueblos que lo veneran generalmente solicitan ante todo suerte, fortuna y paz, también la prosperidad en las cosechas.
  • Para los dioses del taoísmo Tu Di Gong, no representa una influencia fuerte dentro de los patrones ideológicos, solamente su influencia más fuerte está en la tierra.

Tu di gong

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Entre el pueblo chino se considera a este Dios de la Tierra sólo como un funcionario local, donde incluso los hombres más virtuosos podían convertirse en dioses de la tierra al morir.
  • Se rige bajo los mandatos de la deidad Chenghuang, quien lleva el registro de las almas fallecidas, incluso algunos llegan a confundirlo con este dios.
  • En las pinturas chinas, Tu Di Gong aparece como un hombre de avanzada edad, sin embargo en algunas zonas urbanas está representado como un hombre rico y próspero.
  • En los campos está personificado como pastor mientras que en las zonas montañosas aparece montado en un caballo y a veces en un tigre, en ocasiones también se observa encima de un Qilin (dragón chino).

Tu di gong

Otros datos

Desde hace muchos años se celebran en Taiwán diversos festivales que coinciden anualmente con el segundo día del mes 2, o en el día 15 del del calendario lunar Chino, allí se hacen ofrendas a Tu Di Gong, cocinando mucha carne de cerdo y elaborando grandes cantidades de bebidas. En otras regiones, las etnias Han se responsabilizan desde su día de nacimiento a pertenecer a algunos de los templos del dios, incluso cuando fallecen celebran el rito para librar el alma del difunto al purgatorio.

Los deudos se dirigen al templo donde deben notificar el nombre y el tiempo de nacimiento al dios Tu Di Gong, quien indica el camino espiritual que debe seguir el alma. En las regiones de Fujian y Taiwán Tu Di Gong, está considerado como el benefactor de las cosechas y las siembras, para ello utilizan altares muy sencillos ya que la categoría de Tu Di Gong como dios no es muy alta, están compuestos de piedras colocadas juntas que bordean parte de la estructura, no son lujosos y en el centro del templo está colocada una piedra en representación de la Tierra.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dejar Comentario