≡ Menu




Selkies, Descubre todo sobre esta Hermosa Criatura Mitológica

Una de las leyendas más conocidas en la mitología irlandesa gracias a sus fantásticas narraciones es la historia de una de las criaturas más queridas de Irlanda y Escocia, mejor conocidas como Las Selkies. Las Selkies, llamadas también como Silkie o Selchies, es una criatura de la mitología irlandés o celta, escoces, islandes o feroes. Estas selkies son focas, criaturas mágicas del mundo marino. (Ver Artículo: Mitología Irlandesa)

selkies

 

Tambien Te Recomiendo Ver...

Teoría sobre su Existencia

Estos seres son pertenecientes al grupo de las criaturas cambiantes, es decir, las criaturas que se deshacen de su piel original para así tomar otra forma. Se dice que habitan en las islas de Escocia, en las aguas más calientes.

Existen varias teorías sobre la existencia de estas criaturas que indican que los primeros colonos que llegaron a Escocia se llegaron a casar con mujeres de Finlandia en la que consideraron como selkies por sus avistamientos en kayaks y por sus ropas de piel de foca.

Otros relatos que ha despertado gran curiosidad es que se confundían con esquimales, ya que usaban ropas con pieles de animales y utilizaban los botes kayaks. Al observar a estos esquimas descansando o desvistiéndose en las rocas, había hecho que se iniciara la creencia de que cambiaban de forma de foca a un ser humano y que aún en la antigüedad hasta nuestros días se manejan estas creencias.

Tambien Te Recomiendo Ver...

selkies

Otras creencias indican que los españoles que ya habían naufragado habían sido arrastrados muy lejos y sin poder detenerlos por las olas, tenían una características singular y muy apreciada de un cabello de color negro azabache dando a recordar a las focas, en la que las asociaron de que posiblemente estos españoles eran las selkies que se habían transformado sobrenaturalmente gracias a las almas de las personas que según las leyendas se habían ahogado.

Existe una leyenda, sobre un joven que logró descubrir a una joven Selkie. Se cuenta que un joven mientras caminaba muy solitaria y tranquila en las orillas del mar, encontró a una pequeña foca con una piel blanca y suave. Este joven lo consideraban como un buen muchacho en su pueblo, ya que jamás le había hecho daño a una ser viviente y que era digno de admirar, es decir a un ser humano o a un ser acuático.

Este joven, al ver a esta foca se cegó e impresionado por la belleza de esta foca, éste hizo una acción poco agradable ya que al dejarse llevar por sus impulsos y deseos egoístas tomó un cuchillo y despellejándola, tomo la piel y la guardo en su mochila. Cuando se dirigía hacia su hogar, se miraba las manos llenas de sangre y empezó a sentir asco y rencor hacia el mismo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

selkies

Luego empezó a preguntarse si era un asesino por hacerle este daño a la pequeña foca, pero no podía lograr recordar nada. Pero el muchacho no sabía que había despellejado a una Selkie en vez de una foca ordinaria. Las selkies tenían la costumbre de mudar su piel cuando ellas quisieran así que este acto no la había afectado mucho. El joven llevado por los remordimientos sobre lo que había hecho, se devolvió a buscar a la foca a quien le había quitado la piel siguiendo el rastro de sangre que había dejado.

Al llegar donde se encontraba su víctima, se dio cuenta que estaba escondida entre las rocas llorando desconsoladamente pero ya no estaba en forma de una foca sino en forma humana. El joven sumamente arrepentido le devolvió su piel y huyo rápidamente de esa playa, y esta selkie al tener su piel de vuelta salió de su escondite entre las rocas, se colocó su piel de vuelta y regreso al agua desapareciendo.

Historia de estas Criaturas

Según las historias, no se tiene conocimiento sobre cómo estas criaturas llegaron a existir, no se sabe si fue gracias a una mujer que pudo concebirlos, o fueron obras de los dioses, pero la versión más apegada a la verdadera historia es que estas criaturas fueron creadas gracias a las fuerzas mágicas del mundo marino.

Según la historia de la mitología, la figura que estas criaturas que se representan en los distintos artículos y películas, tomadas normalmente era de un humano, es decir, mudaban su piel de foca guardándolas entre las rocas para que así los seres humanos no las encontraran y no descubrieran quienes eran en realidad, ya que si llegaban a encontraban iba a hacer difícil para ellas porque podían arriesgarse a que los humanos los dominaran y se transformaban en mujeres con una belleza sin igual o en hombres sumamente apuestos.

selkies

Aunque los relatos de estas criaturas varían según las zonas y tiempo. Tenemos como ejemplo, el relato que se cuenta en la ciudad de Gales, en este relato que ha sido de gran importancia e interés se mencionaban que la verdadera forma de estas criaturas era de un ser humano y tenían el todo el poder de transformarse en criaturas acuáticas. Es decir, que se le consideraban como una especie única y especial de seres humanos que tenían ese poder de volver al mar cuando él tenía el tiempo y deseo para hacerlo.

Otro relato que es de claro notar y que ha despertado el interés de muchas personas y se trata de Los Chilotas, esta cuentan la historia de un ser mitad lobo marino y mitad humano (de manera ficticia se describe este personaje) que pudo ser creado gracias al encuentro de una mujer con una foca, tomándolos como si estos Chilotas son los Selkies pero en la mitología Chilota, una mitología surgida en el sur de Chile.

Las selkies femeninas disfrutaban y amaban bailar bajo la luz de la luna y preferían bailar en vez de estar atrayendo a los navegantes todo el tiempo, como acostumbraban otras personas.

A estas mujeres se las asociaba con las sirenas, ya que tenían muchos aspectos similares pero tenían una diferencia, esta diferencia es que las selkies al abandonar su piel lo hacían por completo, en cambio las sirenas debían cambiar sus colas en piernas humanas, como estamos acostumbrados de ver en películas y series de televisión y cine. (Ver Artículo: Ceasg).

selkies

Su nombre según el escoces antiguo y el inglés significa “Foca”, pero en las historias gaélicas no hay un término exacto para “Selkies” pero como mencionamos anteriormente, se les asocia con las sirenas por sus características similares. (Ver Artículo: Las Sirenas).

En este cuento, se relata la historia de que si un humano llega a descubrir la piel de foca de estas criaturas mágicas, tendría el poder de controlar al Selkie, obligando en todo momento a que estas la obedecieran fielmente.

En caso de que la Selkie recuperara su piel, podía huir de vuelta como de costumbre hacia el mar, pero si esta criatura recuperara su piel y el humano que lo controlo fue cruel, ésta tomaría la peor venganza de manera feroz. Normalmente, estas criaturas son inofensivas si no tenían el corazón roto, pero había algunas que atraían a los hombres hacia el mar y no se les volvía a ver, sin saber si estarían viviendo en el mar junto a la Selkie o habrían muerto.

Transformación de estos Seres Mágicos a Seres Humanos

Es de hacer notar, que las selkies hembras normalmente abandonan el mar en las noches cuando hay luna llena o hay días de fiestas en esa región. Cuenta los relatos que ellas toman la figura de una dama y cuando encuentran a un hombre que les agrade, se juntaran con él, formando todo un espectáculo donde éstas bailarán y beberán toda la noche.

Pero algo impresionante era que antes de que salga el sol, estas mujeres deben volver rápidamente hacia el agua. Si el hombre con quien compartió y disfrutó esa noche la llega a esperar todas las noches de luna llena, estos actos muy desventajosos podrían enamorar a la Selkie, haciendo que esta abandone el mar para así estar junto a él.

Se dice que estas mujeres que se describen aquí son excelentes esposas para los hombres que conserven su verdadera piel, su piel de foca pero estas seres, al ser criaturas provenientes de los cuerpos de agua igual echaran lo que de un principio adquirieron de menos su hogar marino.

selkies

Los selkies masculinos, al transformarse en un joven de buena apariencia, muy apuesto, con una belleza sobrehumana, tenían todo el poder y la grandeza de seducir a las mujeres. Estas criaturas normalmente buscaban a aquellas mujeres que no se encontraran satisfechas con la vida que llevaban, un ejemplo de ello es de las mujeres casadas que quedaban en casa esperando a sus maridos.

Cuando estos jóvenes selkies se relacionaban con estas mujeres, las enamoraban. Al causar este fuerte sentimiento hacia ellas, estas damas debían lanzar siete lágrimas al mar para así poder estar con su nuevo amor.

Además de tener este don, ellos tenían un trabajo que consistía en generar tormentas y dar vueltas a los botes para así mostrar venganza de la matanza que tenían contra las focas. De allí viene la frase de que no debes hacerle daño a una planta o a un animal ya que podrías estar lastimando al amor de tu vida.

Podemos ver que estos Selkies masculinos son más famosos en los cuentos y las leyendas que los tritones según la mitología griega.

selkies

Estas criaturas han sabido atraer con su gran belleza a los seres humanos hacia el mar, utilizando también la creación de las ilusiones y el falso sentido de la realidad. Los Selkies estén transformadas en hombres o mujeres no podían quedarse mucho tiempo con su amor terrestre por siempre, al cumplir su corto espacio de tiempo transformado como un ser humano, debía regresar al mar y esperar siete años para volver a tierra firme, sin embargo esta norma se podía romper cuando una o un selkie se encontraba obligado a mantener su forma como un ser humano en contra de su voluntad.

Historias de Relaciones Amorosas con los Seres Humanos

Existen diferentes historias sobre relaciones entre esta hermosa criatura del mar y los seres humanos:

Una de las historias de la relación de una Selkie y un humano cuenta que un pescador descubre la piel de esta criatura y se adueña de ella, causando que se quede retenida a su lado por varios años, ambos tuvieron un hijo y este niño en su casualidad descubrió el pellejo de la piel de foca de su madre, y ella al verla, se recuerda de su vida en el mar, deseando volver a ella y abandona a su marido y a su hijo para así poder regresar a su hogar marino. Cuando estas se encuentran nuevamente en el mar trata de evitar ver a su esposo humano pero en el caso de su hijo, busca la manera de poder visitarlo y jugar con él cerca del océano.

selkies

Hay otra historia que cuenta que en las Islas Feroe (Isla ubicada entre Islandia y Noruega) un joven muy diferente en actitud y comportamiento como otros jóvenes de la época, era granero que iba a la playa para así poder disfrutar de los bailes de estas selkies. Al desear tener a una de ellas como esposa se roba la piel de una selkie, guardándola en un cofre muy bonito, con seguro, y así la obliga a casarse con él.

Este granero al que se describe anteriormente siempre llevaba la llave de este cofre con él, pero en un día que se dirigió a pescar, se da cuenta intempestivamente de que había olvidado su llave, corriendo al instante a su casa, pero al llegar se da cuenta que la selkie, en una impresionante escena que se había escapado a su hogar en el mar, dejando también atrás a su hijo.

Este granjero se transformó en su aspecto y actitud y se  llenó de furia, se dirigió al mar para así matar al esposo y a los hijos selkie. Ella al ver estos asesinatos muy dolorosos de su familia marina prometió que se vengaría de todos los hombres que provenían de la misma isla de su esposo terrestre, mencionando que se ahogarían, caerían desde acantilados y de las pendientes, y lo haría hasta que con los brazos de esos cadáveres pudieran unirse y cubrir la isla completa de Kalsoy.

selkies

Otra relación entre estos dos seres, era un caso diferente y el del caso de un pescador cuyo nombre es Kagan, que se enamoró muy enloquecidamente y  total de una Selkie. Ambos terminaron casándose, entonces un día, decide navegar en horas tempranas y en una época sumamente peligrosa, su esposa de advierte que no lo haga pero él pasando por alto y sin prever las consecuencias que estas podían acaecerle la voluntad de su esposa, termino luchando contra una gran y  peligrosa tormenta.

Su esposa al saber lo que sucedería, volvió a su forma original transformándose de foca y lo pudo salvar, claro estaba arriesgando su felicidad como criatura terrestre, ya que no podría volver a estar junto a su esposo en su hogar feliz por mucho tiempo, dando por terminado la lamentable  relación que esta tenía con su pareja.

selkies

Podemos ver que la mayoría de estas historias terminan siendo tragedias románticas ya que maltrataban a la Selkie en su forma humana teniéndolas como prisioneras, o por cosas del destino no lograban estar juntos. Pero pocas versiones indican que estas historias terminan con finales felices, tenemos un ejemplo de ello:

Se cuenta que estos seres al estar enamorados, se casan teniendo muchos años de matrimonios  pero al momento de que la Selkie o el Selkie encuentra su piel de foca, tiene el poder de regresar al mar pero al no querer separarse de su pareja humana, lo convence para que pueda ser convertido en un selkie, aceptando y así ambos desaparecen en el mar. (Ver Artículo: Neptuno).

Los Selkies en la Actualidad

Podemos ver que estas criaturas han sido muy reconocidas al largo del tiempo ya que han aparecido en novelas, canciones y también películas, pero variando las verdaderas historias de estas seres.

Una de ellas es la película animada de Irlanda llamada “La Canción del Mar” cuenta la historia de unos hermanos llamados Ben y Saoirse que Vivian en una isla.

Su padre para poder proteger a sus niños de los peligros del mar, los manda a vivir con su abuela, allí logran descubrir que su hermanita pequeña es una Selkie, que con su canto puede liberar a los seres mágicos de un hechizo que les lanzo una bruja y allí los tres hermanos se encargan de ayudar a su hermanita a luchar contra la bruja y así devolverles a los seres mágicos su poder. Podemos ver que la niña al ser una selkie se descubre su padre se había unido con una mujer selkie que vendría siendo la madre de los niños.

selkies

Otra fue la historia de la historiadora Becky Cloonan, hizo una historia llamada “Demeter” en la que cuenta la historia trágica de una Selkie.

La novela de ciencia ficción “La Reina de las Nieves” indica que su personaje, Los Mers son criaturas inteligentes que tienen un parecido a las focas, asociándolas con las leyendas de las Selkies.

Existe otra historia de Irlanda en la que se toma en cuenta a esta criatura. El nombre de esta historia infantil es “El Valor de la Amistad” en la que tres parcas le anuncian a la duquesa que vendría un bebe en su vientre en la que les dice que en el momento de que nazca, las tres les obsequiarían dones a la niña si la invitaban al bautizo.

La duquesa acepta e invita a las parcas, pero al preparar la mesa los criados ponen dos cubiertos en la mesa en vez de las tres. Este acto pone furiosa a la menor de las parcas condenando a la niña a convertirse en foca todas las noches, pero una de las parcas suaviza el hechizo estableciendo que si alguien ama de verdad a la niña tanto como para dar la vida por ella se rompería el hechizo, pero en este caso no fue un príncipe o un caballero que quiso dar la vida por ella sino más bien una doncella del palacio donde vivía la pequeña, se llamaba Sigrid y gracias a ella pudo romper el hechizo. Podemos ver que aquí se hace referencia a la historia de estos seres mágicos marinos.

En 1994, se realizó una película llamado “El secreto de Roan Inish” o también llamado “El Secreto de las Focas”, fue una película realizada por el director John Sayles. Esta película relata la historia de una niña llamada Fiona, esta niña de diez años que había quedado huérfana, tuvo que irse a vivir con sus abuelos en la costa oeste de Irlanda. Cuando ella mira por la ventana, puede darse cuenta de que se podía divisar una isla.

Esta isla tenía por nombre Roan Inish en donde se rumoraba que allí Vivian unas criaturas marinas mágicas, conocidas como las Selkies. Un día el abuelo le cuenta a Fiona como fue que la familia perdió a su hermano llamado Jamie, le había contado que su cuna había sido arrebatada por una ola y fue arrastrado o transportado mar adentro, posiblemente gracias a las Selkies.

selkies

Luego un día, el primo de esta niña había mencionado que su hermano Jamie se encontraba navegando en aquella misteriosa isla y gracias a ello, empieza una aventura reviviendo una leyenda irlandesa muy antigua. Aquí podemos ver que se le hace mención a estas bellas criaturas mágicas y así revive su legado.

Existen muchas películas, historias, cuentos, canciones que hacen mención o se basan en estas criaturas místicas. Es por ello que podemos ver que estas criaturas aunque son antiguas en las diferentes mitologías, siguen siendo unos seres importantes para nuestros días, son modelos a seguir.

El Relato de “The Goodman”

Hay un relato que es muy conocido que se llama “The Goodman” o “Wastness”, cuenta la historia de la relación entre este protagonista y una Selkie. El relato cuenta de que este hombre a pesar de que tenía muchas pretendientes, no mostraba ningún interés en contraer matrimonio, hasta que un día se encuentra en la playa a un grupo de mujeres selkies. Estas mujeres al darse cuenta de este hombre, tomaron rápidamente sus pieles de foca y regresaron al mar pero una de ellas no lo logro ya que Goodman fue más veloz y le había quitado su piel.

Esta selkie le suplico a Goodman que le devolviera su piel, este hombre estaba a punto de devolvérselo pero se cegó por la belleza de esta mujer y decidió quedarse la piel ya que así podría quedarse con ella. Sin poder hacer nada esta selkie se convirtió en la esposa de este hombre, tuvieron siete hijos y vivió por muchos años junto a él.

selkies

Un día que Goodman salió junto a sus hijos varones a pescar, esta mujer busco en toda su casa su piel de foca pero fracaso. Su hija viendo la angustia de su madre, decidió ayudarla en la que le indico donde se encontraba la piel ya que un día observo a su padre sacando dicha piel para admirarla y luego lo volvió a guardar. Esta mujer se emocionó y tomo su piel, se despidió de sus hijas y desapareció. Cuando Goodman se dirigía a su hogar, se encuentra con su mujer en la playa y junto a ella había un hombre selkie.

Antes de regresar a su hogar marino, observo a Goodman con lágrimas en los ojos y se despidió, pero no sin antes mencionarle que siempre lo quiso porque era un gran hombre, un hombre muy amable y cariñoso pero prefería estar con su esposo del mar. Regreso al mar dejando a su esposo y a sus hijos terrestres.

selkies

Según las historias mitológicas, no se tiene conocimiento si aún estas criaturas siguen vivas, merodeando las aguas escocesas e islandesas cantando sus hermosas melodías en el caso de las Selkies femeninas o si aún siguen cobrando venganza por las focas en el caso de los Selkies masculinos o si aún están en busca de verdaderos amores terrestres, o si más bien ya dejaron de existir y solo queda su recuerdo gracias a sus historias.

Podemos decir, que estas criaturas son algunas de las más queridas en la Mitología Irlandesa o Celta, Escocesa o Islandés, ya que conquisto varios corazones de hombres y mujeres al toparse con ellas, y robó el corazón de todas las personas alrededor del mundo gracias a sus historias románticas pero a su vez trágicas. Inspirando a diferentes personas del mundo a lucha, sacrificarse y no rendirse para así lograr conseguir a su verdadero amor.

También inspirando a directores, cantantes e historiadores a seguir su historia y convirtiéndolos en cuentos maravillosos tanto para niños como para adultos. Como mencionamos anteriormente, no sabemos si aún estas criaturas continúan con vida ya que no hay evidencias de que esto sea cierto pero con seguridad podemos decir que estas criaturas siempre serán importantes para los irlandeses y para todo el mundo ya que además de darnos enseñanzas históricas, también nos brindan enseñanzas sobre el amor verdadero.

Dejar Comentario