≡ Menu




Aprende todo sobre Ceasg, sirena mitológica su historia y más

Ceasg,es una de las sirenas formadas en la mitología Celta, con cuerpo de mujer y cola de pez salmón, considerada una de las mas peligrosas y hermosas, teniendo como poder y debilidad su alma, la cual al ser debilitada, fallece antes de seducir a los hombres con su belleza; los de buen corazón y muy atractivos, eran los seleccionados para perdonarles la vida y convertirlos en sus consortes, conoce mas de ella y otras sirenas en este blog.

ceasg sirena mitologica

Quien es Ceasg

La diosa Deméter enfurecida con las sirvientas, las cuales tenían el encargo de la diosa, para proteger a su hija Perséfores, se entera sobre el descuido de su hija por parte de las ninfas y les aplica un castigo, y las convierte en sirenas, esos seres del mar que se han convirtieron en protagonistas en muchas leyendas mitológicas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Nacimiento y leyenda del mito

Escocia adapta en su mitología la versíon de las sirenas, denominándola Ceasg,  se puede leer en muchas leyendas, historias donde aparecen estas hermosas mujeres, dominando los océanos y destruyendo los corazones de los hombres.

Ceasg, es una sirena muy particular, que la diferencia de otras sirenas en culturas mitológicas, su cola al igual que otras sirenas es similar a la de un pez, en este caso, ella tiene una la cola similar a la de un salmón joven, permitiéndole llegar hasta la cabecera de los ríos, al igual al salmón, esa especie que puede vivir tanto en el mar como en el río.

Una de las leyendas plantea que su belleza no era tal, se dice que era un ser monstruoso, el cual se comió a un hombre manetiéndolo en su interior por mucho tiempo, y luego pudo ser liberado por la esposa, cuando esta comenzó a tocar el arpa, las melodías tan hermosas comienzan a surtir efecto en el mounstro, coviertiéndolo en Ceasg, y la dulzura en la ejecución del arpa, permiten liberar al hombre.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al percatarse del engaño, Ceags se traga a la esposa por venganza, desesperado por rescatarla el  hombre recurre a un mago, el cual le sugiere que para liberarla, debe conseguir un huevo de la sirena  y destruirlo, el cual contiene la fuerza vital (el alma), el hombre consigue el huevo y lo destruye, logra liberar a su esposa, matando a su vez al monstruo que se había convertido en Ceasg.

Otra historia y la mas famosa, narra sobre lo importante que era para un hombre capturar una sirena, ya que al ser atrapada, la sirena le ofrecía tres deseos para que la pudiera liberar, sino seria llevado al fondo del mar.

Como era de esperarse, los hombres siempre elegían los tres deseos, y liberaban a la sirena, creando toda una serie de historias fantásticas, otros preferían quedarse con la hermosa Ceags, y eran llevados no solo al fondo del mar, sino a la muerte.

ceasg sirena mitologica

Distintos nombres

En la mitología Celta, estas ninfas del mar han recibido distintos nombres, lo cual refleja el respeto y la admiración del hombre hacia estos seres, entre los mas llamativos tenemos, “maighdean na tuinne” (doncella de la ola), “maighdean mhara” (doncella de los mares), “maighdean river” (dama de los rios).

Cierta leyenda cuenta que en ocasiones Ceasg formaba pareja con pescadores y marineros, llegando a casarse con algunos, e incluso que hasta tuvieron algunos hijos, esta situación creó la denominación de doncella por parte de  sus consortes.

Los hijos de estas uniones generalmente pescadores, eran protegidos de las tormentas, y llevados a lugares donde la pesca abundaba enormemente, trayendo con esto la alabanza y la idolatría hacia ellas, considerándolas como la diosa de los mares.

ceasg sirena mitologica

¿Deseo o muerte?

La mitos Celtas, plantean el deseo amoroso y carnal como columna vertebral en sus planteamientos, y es aquí donde Ceasg apasiona en las leyendas y mitos a los hombres del mar.

Otros plantean que habían primitivos pobladores que ofrecían sacrificios humanos a cambio de placeres amorosos, muchos dedicaban canciones a estas hermosas reinas del mar, Ceasg se convirtió en la diosa de algunos, debido a su exuberante belleza, que hacia de algunos hombres perder la cabeza sin importar lo que sucediera después.

Existen relatos donde explican que las sirenas  utilizaban sus hermosos cantos, con la finalidad de atraer a hombres y marineros, los cuales quedaban hipnotizados por sus melodías, no pudiendo tener dominio de si mismo y cayendo en las manos de estas hermosas criaturas.

La seducción por la belleza y la curiosidad de observar a una mujer mitad pez y mitad salmón, convierten a los hombres en valientes amantes que dejan de temerle a la muerte, y prefieren caer en los brazos seductores de las sirenas, naciendo los cuentos y leyendas que influyen enormemente en la cultura occidental del momento.

En la actualidad el séptimo arte ha tenido una gran influencia de las sirenas, donde muchos directores de cine han elaborado guiones y películas enteras tomándolas como referencia, por otro lado hoy día se consigue muy poca información sobre las sirenas en la mitología Celta.

Dejar Comentario