Descubre todo sobre la mitología irlandesa y mucho mas

La Mitología Irlandesa puede parecer cuentos de hadas pero son de hecho, historias mitológicas importantes que se han transmitido durante generaciones desde el tiempo de los antiguos celtas. La mitología irlandesa es fascinante, dramática y llena de guerra, romance, magia y misterio.

mitología irlandesa

¿Cómo comenzó la mitología irlandesa?

Como la mayoría de las cosas irlandesas, todo comenzó con los celtas. Esta banda de tribus, guerreros y agricultores se originó en los Alpes del centro de Europa, y se extendió a ocupar casi todo el continente europeo mucho antes de que los antiguos romanos y su mitología romana se convirtieran en una fuerza tan dominante.

En la cima de su poder, habían habitado en todas partes entre lo que ahora es Irlanda en el oeste y Turquía en el este. Alrededor del año 225 a.C.  los celtas sufrieron su primera gran derrota a manos de los romanos, y durante los siguientes siglos llegaron más ataques. Como no tenían ninguna forma de gobierno u organización centralizada, declinaron gradualmente. Excepto, es decir, para las áreas donde los romanos y otras sociedades nunca lograron llegar; a saber, Irlanda, Escocia, la Isla de Man, Gales, Cornwall en Inglaterra y Bretaña en Francia.

La sociedad celta era rica y compleja. Pusieron gran énfasis en la guerra y la victoria, y vieron la nobleza, la religión, la riqueza y la belleza como muy importantes. Eran hábiles artesanos y crearon exquisitas joyas y objetos decorativos de oro, cobre y bronce. Tenían un calendario astronómico y celebraron varios festivales en honor a sus dioses y diosas, construyendo impresionantes monumentos y tumbas para honrar a sus muertos que estaban alineados con las estrellas.

Historias de boca a boca

La naturaleza también era importante para ellos, con árboles, animales y los elementos naturales considerados sagrados. Sin embargo, a pesar de toda esta inteligencia obvia, no hay evidencia de que usen ninguna forma de escritura aparte de un guión de línea primitivo conocido como Ogham. Eran casi en su totalidad una sociedad oral, pasando sus conocimientos y habilidades a través de las generaciones a través del boca a boca y la demostración.

Por esa misma razón, es solo a través de otras fuentes que hemos llegado a conocer la mitología de los celtas. Solo cuando los primeros misioneros cristianos llegaron a Irlanda y comenzaron a convertir a los celtas restantes, algunos monjes con visión de futuro comenzaron a recopilar las historias y escribirlas, tanto para la posteridad como para usarlas como herramienta para comprender a la sociedad con el fin de incluirlos a la forma de vida cristiana. A medida que las historias se transmitían de generación en generación y luego a los monjes, algunos elementos se perdían, se sumaban a, se entendían mal, y así sucesivamente, desarrollando aún más las historias en el vasto léxico que ahora reunimos hoy.

Ciclos de la mitología irlandesa

La mitología irlandesa se puede dividir en cuatro ciclos principales, en orden cronológico. Dentro de cada ciclo hay muchas historias y personajes diferentes, algunos importantes y otros no tan importantes, pero todos ocurren regularmente. En muchos casos, las historias también se entrelazan entre sí, lo que lo hace aún más confuso. Los cuatro ciclos principales son:

Ciclo mitológico

El ciclo mitológico es el más antiguo y cuenta los cuentos de los Tuatha de Danann o “gente de Danann”, descendientes mitológicos de la diosa Danann, que era la diosa primigeni, algo así como Júpiter para los romanos, los antepasados ​​de los celtas irlandeses y los primeros en habitar la isla. Los Tuatha de Danann eran semidioses, asombrosamente hermosos y expertos en la música y las artes, con poderes mágicos para arrancar. ( ver articulo: Dios júpiter en la mitología)

El ciclo mitológico está muy relacionado con la forma en que Irlanda llegó a ser habitada y las diversas luchas por la propiedad que siguieron. Los Tuatha de Danann fueron llevados a Irlanda por una mujer llamada Cesair. Poco después de su llegada, una gran inundación los arrasó a todos excepto a un afortunado sobreviviente, Fintan. Fintan supervisa los asentamientos posteriores en forma animal, el primero infructuoso liderado por Partholan, y el segundo dirigido por Nemed.

El acuerdo de Nemed se divide en tres grupos, uno de los cuales se va de Irlanda. Los otros dos, el original Tuatha De Danann y el Fir Bolg, pasan muchos años luchando antes de aprender a vivir en paz.

El drama no se detiene allí, sin embargo. Otra banda de guerreros, el Fomoire, aparece para causar problemas, lo que lleva a dos dioses que surgen del Tuatha de Danann. Uno es Lug, maestro de las artes y la guerra; el otro es Dagda, el gran Dios con un caldero mágico. El Fomoire y Tuatha tienen una gran batalla conocida como la Segunda Batalla de Mag Tuired. Los Tuatha son los vencedores, pero solo hasta que otra tribu, los Hijos de Mil, aparezcan. Se dice que los Hijos de Mil son los antepasados ​​inmediatos de los celtas, y ganaron la tierra al vencer a los Tuatha al inframundo, donde ahora gobiernan sobre las hadas.

Ciclo del Ulster

El siguiente es el ciclo de Ulster, cuyas historias son mucho más conocidas que el ciclo mitológico. Se enfocan en los guerreros del Rey Conchabar, uno de los cuales es conocido por todos en Irlanda: Cu Chulainn. Es más o menos el personaje principal del ciclo de Ulster, y se cuentan todas las historias de su vida.

Sin embargo, el Cu Chulainn en los textos mitológicos no es exactamente el mismo que el de las historias infantiles. Si bien es un hombre atlético y el mejor guerrero, también tiene una serie de características más grotescas cuando se dirige a la batalla; crece en tamaño, un ojo vuelve a su cabeza, su pelo se eriza con gotas de sangre en el extremo de cada cabello, ¡y ataca a cualquier persona que se encuentre cerca sin importar si son amigos o enemigos! Algunas versiones también afirman que se transforma completamente en una bestia no humana.

Otro personaje prominente es Deirdre, cuya trágica historia ha inspirado a muchos escritores y personajes creativos irlandeses modernos. Ella estaba involuntariamente comprometida con el rey Conchobar, pero en su lugar se enamoró de uno de sus guerreros Naoise y escapa. Cuando es capturada, ella golpea su propia cabeza contra una roca porque preferiría morir antes que separarse de su verdadero amor.

Sin embargo, la historia más famosa es la de Tain Bo Cuailgne, o Rata de Ganado de Cooley, que presenta a la feroz Reina Medb. Ella levanta un enorme ejército para atacar la península de Cooley y robar el toro más preciado del rey para. El ciclo del Ulster difiere de los otros ciclos en que es el único que no menciona una jerarquía centralizada de reyes o gobierno, e involucra muchas historias no relacionadas de tribus y regiones pequeñas en conflicto.

Ciclo Fenian

El ciclo de Fenian es el tercer ciclo de la mitología irlandesa, y se centra principalmente en el legendario guerrero Fionn MacCumhaill y su banda de fieles seguidores, los Fianna. Comienza con los orígenes de la Fianna, formada por el Gran Rey Cormac MacAirt con guerreros de cada clan para proteger su reino. Uno de los líderes más importantes de la Fianna, Cumhal, es brutalmente asesinado, y su esposa huye a un lugar seguro para dar a luz a su hijo en secreto. El hijo era Denma, más tarde apodado Fionn por su brillante cabello rubio.

El resto del ciclo muestra los diversos eventos de la vida de Fionn, incluyendo su venganza por la muerte de su padre, su tiempo estudiando con el poeta Fin Eces. Allí accidentalmente se come el salmón mágico del conocimiento y gana toda la sabiduría del mundo, y es admitido en la corte del Gran Rey de Tara después de rigurosas pruebas. Él rápidamente impresiona a todos y es nombrado líder de la Fianna después de que salvó a todos de un duende malicioso que los había estado aterrorizando en una gran fiesta cada año. También conoció a su esposa, que había sido atrapada dentro del cuerpo de un venado por un malvado druida, hasta que volvió a convertirse en un cervatillo después de dar a luz a su hijo, Oisin.

Ciclo histórico

El último ciclo de la mitología irlandesa es el ciclo histórico, que trata de la institución y la fundación de reyes grandes y menores de Irlanda. Este ciclo fue escrito por los bardos de las cortes del rey y combina la mitología con detalles históricos. Los personajes principales van desde el casi totalmente mitológico Labraid Loingsech hasta el totalmente histórico Brian Boru, e incluyen muchos otros personajes familiares. Este ciclo data de después de la llegada del cristianismo y San Patricio, y por lo tanto ha sido influenciado mucho más por las enseñanzas cristianas que por los otros ciclos.

Algunos de los personajes más significativos en el ciclo histórico incluyen; Cormac Mac Airt, fundador de Fianna, cuya dramática vida ocupa una gran parte del ciclo; El rey Conn de las Cien Batallas, fundador de Connacht, famoso por su destreza en la lucha y por hacer rugir la piedra de coronación del rugido de Tara ; y Niall de los Nueve Rehenes que fue el antepasado del poderoso clan O’Neill.

Aunque es probable que haya miles de historias, personajes y temas separados presentados a lo largo de cada uno de los cuatro ciclos, lo anterior es una pequeña muestra de lo que se trata la mitología irlandesa.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre la mitología irlandesa y mucho mas te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario