Aprende todo sobre Serket: Diosa protectora de la magia

Serket era la antigua diosa escorpión egipcia de la magia. Al igual que otras diosas peligrosas, ella era a la vez una diosa protectora, y una que castigaba a los hacedores incorrectos con su ardiente ira.

serket

Diosa protectora de la magia

Ella podría castigar a aquellos con el veneno de un escorpión o serpiente, causando disnea y muerte, o podría protegerse contra el mismo veneno. Sin embargo, al igual que ella podía matar, se pensaba que daba aliento a los muertos justificados, ayudándoles a renacer en la otra vida.

Serket a menudo se mostraba como una mujer con un escorpión en la cabeza, y ocasionalmente como un escorpión con la cabeza de una mujer, aunque esto era raro. A veces se la mostraba usando el tocado de Hathor, un disco solar con cuernos de vaca, pero esto fue después de que Isis comenzó a mostrarse usándolo (Serket estaba estrechamente relacionado con Isis y su hermana gemela Nephthys.)

Serket en la dinastía

En la dinastía 21, a veces se la mostraba con la cabeza de una leona, con un cocodrilo protector en la parte posterior del cuello. Ella también podría ser representada como una leona o como una serpiente. A veces, en su calidad de guardiana de las entrañas de los muertos con Isis, Neftis y Nit, se le dan alas para proteger al difunto.

Ella fue mencionada en los Textos de las Pirámides del Antiguo Reino, y aparece en el Libro de los Muertos del Reino Nuevo. Ella era una diosa importante para los antiguos egipcios, que habían venerado al escorpión desde épocas predinásticas.

Como diosa protectora, la gente la llamó para protegerla y sanarla de las mordeduras de serpientes y las picaduras de escorpión. Se pensó que ella era la que ayudó a Isis a proteger a Horus de los escorpiones, ya sea dándole a la diosa siete escorpiones para protegerla, o llamando a Isis para que la barrera real de Ra se detuviera, obligando a los otros dioses a ayudar a traer a Horus a la vida.

También se unió a los viajes solares de Ra a través del inframundo cada noche, y ayudó a proteger a la barca del ataque del serpiente-demonio acuático Apep. Se creía que ella tenía poder sobre todas las serpientes, reptiles y animales venenosos. Se pensó que protegía especialmente a niños y mujeres embarazadas de estas criaturas.

En el inframundo, ella ayudó en el proceso de renacimiento de los recién fallecidos, y los orientó cuando llegaron a ella, dándoles el aliento de la vida. Se le dio el título de “Señora de la Hermosa Casa”, asociándola con el Divine Booth donde se llevó a cabo la momificación. Ella era la protectora de la vasija canopica que contenía los intestinos, junto con Qebehsenuef, un halcón que se llamaba Hijo de Horus. Ella estaba asociada con el punto cardinal occidental (ver artículo de Salacia).

Originalmente era adorada en el Delta, pero su culto se extendió por toda la tierra de Egipto, con centros de culto en Djeba y Per-Serket (Pselkis, el Dakka). Los sacerdotes de Serket eran médicos y magos, en el antiguo Egipto, la medicina era una mezcla de folclore, magia y ciencia, que se dedicaron a sanar picaduras venenosas de criaturas venenosas.

Le dieron los títulos de kherep Serket, Cetro de Serket, y sa Serket, Protección de Serket, en este papel de patrona de las artes curativas. La diosa misma fue invocada por la gente para prevenir y sanar mordeduras de animales venenosos. Aunque ella tenía un sacerdocio, no se han encontrado templos para esta diosa hasta el momento.

Símbolo del calor del Sol

Se creía que era la madre o la hija del dios del sol Ra, y por eso se pensaba que su ira era como el ardiente sol del mediodía. Probablemente fue por su estrecha relación con Isis y su hermana gemela Nephthys que en Djeba (Utes-Hor, Behde, Edfu), se creía que era la esposa de Horus y la madre de Horakhty (Horus of the Horizon).

Los Textos de las Pirámides afirman que ella era la madre de Nehebkau, un dios serpiente que protegió al faraón de las mordeduras de serpientes. También se identificó con Seshat, la diosa de la escritura. Con Nit, ella era una observadora del cielo que, en una historia, se pensaba que impedía que Amen y su esposa fueran molestados mientras estaban juntos, convirtiéndola en una diosa de los matrimonios. ( ver artículo: osiris)

Egipto era una tierra de serpientes y escorpiones, por lo que es natural que la adoración de esta diosa se extendiera por Egipto. La gente adoraba a Serqet por su protección contra estas criaturas peligrosas, y la reverenciaban por su poder y cualidades protectoras.

Ella protegió a todas las personas, incluidos el faraón, las madres y los niños. Sus seguidores eran médicos sacerdotales que curaban a las personas afectadas por el veneno. Extendió su protección de la vida a la tierra de los muertos, no solo para ayudar a revivir a los muertos, sino para presentarlos con la vida futura. Incluso protegió a los otros dioses del demonio serpiente de agua, Apep. Aunque no tenía templos, fue adorada en toda la tierra de Egipto.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Aprende todo sobre Serket: Diosa protectora de la magia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario