Símbolos Mayas: origen, significado y mucho más

La Cultura Maya es una de las más ricas culturalmente hablando, posee también una historia muy llamativa y atractiva, posicionándose como una de las más estudiadas en todo el mundo.  El hecho que facilitaría su estudio sería la comprensión de los símbolos mayas y en este artículo te hablaremos sobre ellos.

símbolos mayas

Origen de los símbolos mayas

Podemos decir que los símbolos mayas son todos aquellos emblemas creados por la civilización maya. Cuando hablamos de esta civilización, incluimos todos aquellos pueblos que habitaron el centro del continente americano. Según diversos estudios, se estima que esta civilización comenzó a desarrollarse cerca del año 2000 antes de Cristo (a.C) y acabó al comienzo del período colonial, luego del descubrimiento de América en el año 1492.

Los símbolos mayas tienen su origen en base a la necesidad de unificar y facilitar la transmisión de conocimientos matemáticos y astronómicos desarrollados por los mayas. Pero no solo están asociados a conocimientos matemáticos o astronómicos sino también con su escritura en jeroglíficos e incluso algunos símbolos representan a sus deidades.

Probablemente, los símbolos mayas más relevantes son aquellos que están relacionados con su calendario sagrado. Dicho calendario se conoce en la actualidad como “Tzolkin” cuyo significado vendría siendo “la cuenta ordenada de los días”, este calendario se compone de un ciclo cuya cuenta es de 260 días.

Cada ciclo del calendario maya se compone de veinte cuentas de trece días, esto implica que este calendario debió ser dividido en un primera instancia en 20 bloques y cada uno de estos contiene 13 días. De este manera, se cuentan un total de 260 días que vendría siendo el producto de la multiplicación de 20 cuentas por 13 días.

Los días de este calendario se identifican con un número que va desde el 1 al 13, cada nombre de los días del calendario maya representan de igual forma algún fenómeno natural.

Símbolos mayas y su significado

Son muchos los símbolos mayas pues, como habíamos comentado, están relacionados con su escritura, dioses e incluso con sus símbolos matemáticos. A continuación les presentaremos los más importantes e incluiremos su significado.

Imix’

El símbolo Imix tiene gran valor dentro de la civilización maya, es la representación del Dragón o del Cocodrilo.  Este símbolo está relacionado con el color rojo y el número uno dentro de la numeración maya, a su vez coincide con el día 1 del calendario maya.

El dios Dragón o Cocodrilo es la deidad que representa el origen de las cosas, la abundancia y la riqueza. Este símbolo también está asociado con el nacimiento, la procreación y la energía de la madre, siendo esta fuente de vida y nutrición. Considerando esto, Imix vendría siendo un símbolo de inicio y creación.

Ik’

El símbolo maya Ik tiene mucha importancia dentro de esta antigua civilización, ya que es la representación del Viento. A su vez, es el símbolo que representa el segundo día según el calendario Maya. Está asociado al viento y podría dar ánimo a quienes rodea. Otros estudiosos de la simbología maya han relacionado a este símbolo con el árbol de la vida y con el dios de la tormenta y la lluvia.

Símbolos mayas

Por otro lado puede representar el enojo y la agresividad, ya que se vincula con las tormentas e inundaciones. De manera que el símbolo tiene una acepción buena y otra mala, por lo cual es visto con mucho cuidado dentro de la cultura maya. Es importante mencionar que el viento era relacionado con los espíritus malos, desastres naturales e incluso con enfermedades físicas y mentales.

Los sacerdotes mayas usaban las fuerzas ambiguas que otorgaba el símbolo Ik ya que funcionaba para limpiar el alma de las personas y guiarlas a la luz.

Ak’b’al

Este es el símbolo del amanecer, representa el momento en que la luz del sol dará inicio a un nuevo día o bien a una nueva era. El símbolo Ak’b’al simboliza la fuerza renovadora. Muchos estudiosos de los símbolos mayas lo relacionan con la oscuridad aunque al representar el amanecer, en realidad sería el simbolismo de ahuyentar a las tinieblas y a la oscuridad de la noche.

K’an

Este es la representación de la Semilla, tiene una estrecha relación con el color amarillo y representa al día en el calendario maya, el K’an es un símbolo de fe. En la antigüedad, este glifo representaba el cultivo de maíz en los campos mayas, por lo cual estaba relacionado con la germinación, la madurez sexual y la gratitud que a su vez lleva a la abundancia espiritual.

Chikchan

El símbolo de Chikchan es la representación de la Serpiente, al igual que el símbolo Imix se relaciona con el color rojo, a su vez es la representación de la lluvia y de la fertilidad. Según la cultura maya, existen cuatro serpientes celestiales que se encargan de proteger al mundo. Cuando estas serpientes se encuentran y se hablan es cuando escuchamos truenos y por lo general, los truenos son presagio de la lluvia.

Además, el símbolo Chikchan se vincula con la fuerza de la vida, el carisma, la sabiduría y la fuerza de voluntad que tiene cada persona para adaptarse a las situaciones adversas.

Kimi

Kimi compone uno de los días del calendario maya y este es sumamente importante, ya que representa el día de los muertos y de la muerte; para la cultura maya, este día tenía un simbolismo más que todo enfocado a la transformación o al renacimiento. Este era el día en el que no existían barreras entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos; los mayas creían que los muertos regresaban a la tierra para terminar asuntos pendientes.

En la civilización maya, el día del símbolo Kimi tiene mayor importancia, a pesar de que es vista popularmente como la oscuridad y lo desconocido pero en realidad simboliza el perdón y el ciclo de la vida. Este símbolo es la representación de la armonía, el renacer y la renovación de las energías.

Kimi es una energía que guía y protege durante todo el camino de la vida, en lo que respecta al mundo de los muertos representa la paz y la libertad ante todo mal existente en el mundo de los vivos.

Manik’

Es importante mencionar que los mayas no solo tienen un calendario, sino que tienen tres calendarios diferentes; uno de estos es el Tzolk’in, el cual es el calendario sagrado. En este calendario cada día tiene un símbolo y por ende Manik es uno de los días de este calendario, esta palabra en dialecto maya significa venado.

En la cultura maya, el venado representa la fuerza y autoridad, dos de las virtudes que debería tener un líder. Por otro lado el símbolo Manik está relacionado con el hogar, ya que el portador de este símbolo por lo general es el hombre de la familia. Manik representa los cuatro puntos cardinales, estos según la cultura maya son los cuatro pilares que fueron creados al inicio de todo para que pudieran sostener a la tierra, la luna y las estrellas.

Estos cuatro pilares hacen referencia a los cuatro B’alaneb’s que son las cuatro fuerzas de la naturaleza, de las cuales depende la vida, con esto estamos hablando de los cuatro elementos que son: sol, tierra, aire y agua. Manik es el símbolo protector de la naturaleza y  la representación del equilibrio que debe tener el humano con su entorno; es estabilidad y por lo tanto felicidad, fortaleza y orden.

Lamat

El Lamat es un símbolo del calendario sagrado maya, por lo que representa el día de la fertilidad y la vida. Para la cultura maya, las semillas eran el inicio de la vida, por ende, el día de Lamat es para ellos sagrado. Este símbolo es especial para las mujeres embarazadas y para aquellas que podrían estarlo, esto se debe a que en ese día sus peticiones por la salud de su bebé tienen mayor fuerza.

Símbolos Mayas

A pesar de que Lamat simboliza la vida, la regeneración y en tal sentido es un simbolismo bastante amplio, los mayas decidieron hacerlo más específico haciendo referencia a él como la semilla que origina la vida. Siguiendo este orden de ideas, va desde las semillas de las plantas hasta el esperma de todo ser vivo ya que es la fuente que da vida.

Muluk

Muluk es un símbolo que pertenece al calendario sagrado maya y representa el fuego sagrado, que vendría siendo una energía más que todo liberadora. Dicha energía liberadora hace referencia al hecho de aceptar nuestras fallas y las consecuencias derivadas de estas.

El símbolo Muluk es un tanto complejo de analizar, esto se debe a que por un lado representa el daño que se le puede causar a los otros con los pecados, pero a su vez, puede representar  la ofrenda que debemos dar al dios creador para librarnos de las cargas de los pecados. Por otro lado, este símbolo es visto como la representación de la justicia no solo divina sino terrenal, es por ello que también Muluk puede ser visto como el signo del equilibrio.

Chuen

Este es uno de los glifos mayas de que representan al Mono, quien es considerado como artesano y creador. A su vez, representa el color azul,  la transformación, el azar y la inestabilidad. Este día en el calendario maya se caracteriza por ser ideal para resolver asuntos difíciles y llevar a cabo proyectos.

Para la cultura maya, Chuwen es considerado como el Dios de las Artes y el Conocimiento. Se le identifica con el mono, quien a su vez es el protector de los artesanos, sobre todo de los escultores. Por su parte, esta deidad tenía como fin tejer el hilo de la vida y las cuerdas del tiempo.

Eb’

Eb es un símbolo perteneciente al calendario sagrado maya, este representa el buen camino, las virtudes espirituales y materiales. Al ser considerado el camino, es vinculado a su vez con el destino y la fuerza que se necesite para continuarlo. Asimismo es considerado como protector y guía de la vida de cada uno de nosotros, y también es el guardián de los comerciantes al ayudarles en la toma de decisiones.

Por otro lado, este símbolo también es catalogado como la representación del amor y el respeto. Existe la creencia de que en algún momento de nuestra vida nos encontraremos al dios Eb y este nos invitará a amar y respetar a los demás, así como aconsejarnos de no hacer el mal a nuestros compañeros.

B’en

Pertenece al Calendario Maya “Tzolkin” y se posiciona como el  Décimo Tercero día de dicho calendario. Este símbolo representa el color Rojo, la energía celestial, la evolución espiritual y las energías del universo, las cuales influyen en la Tierra. En base a los escritos mayas, B’en es el ser Caminante del Cielo.

El símbolo B’en es reconocido por la cultura maya como uno de los más importantes, esto se debe a que informa la llegada del dios Quetzalcóatl, quien sería hijo del Dios en la Tierra. Este glifo se relaciona con la fuerza, la autoridad y el nexo que existe entre el Cielo y la Tierra, por este motivo se vincula este símbolo con Quetzalcóatl.

Ix

El símbolo Ix pertenece al Calendario Sagrado Maya conocido como “Tzolkin”, representa el Décimo Cuarto día de ese calendario, además, representa el color Blanco y la energía del Jaguar que para la cultura Maya es uno de sus animales sagrados. En base a los antiguos conocimientos mayas, el símbolo Ix es la representación de la fuerza creativa del universo, además de ser el guardián de las selvas y montañas.

Kib’

El símbolo Kib es uno de los glifos que pertenecen al calendario “Tzolkin”. El simbolismo de este emblema es sumamente profundo, ya que representa una especie de Karma, es decir que como trates a tus similares serás tratado en la misma medida por ellos.

Kib es un símbolo que representa a la moral y a la ética, es visto como el equilibrio entre el pecado y el perdón. Simboliza el pasado, por lo cual el día de este símbolo en el calendario maya es un buen día para conmemorar la memoria de nuestros ancestros. Es importante aclarar que no es el día de los muertos, sino un día que está vinculado con los lazos entre pasado, presente y futuro.

El hecho de conmemorar estos días propicia que sean nuestros ancestros quienes guíen nuestros andares en el presente, así como también nuestras acciones que tengan repercusiones en el futuro.

Kab’an

El glifo Kaban es un antiguo símbolo maya, el cual pertenece al Calendario Sagrado Maya conocido como “Tzolkin”, representa el Décimo Séptimo día de ese calendario además de caracterizar al color rojo y la energía que posee la Tierra. El Kaban tiene relación con la evolución espiritual, el destino y las energías provenientes del universo que influyen en la tierra.

En la lengua Maya, Kaban significa ”Tierra” por lo cual, está asociado a los elementos naturales y la fuerza que esta contiene. A esta fuerza se le conoce en esta lengua maya como “Teyola”, pero es muy importante mencionar que nosotros también poseemos dicha energía en nuestro corazón al ser partes de la naturaleza.

El Teyola es una energía natural que agrupa tres esencias, las cuales son: El alma, el pensamiento y los sentimientos. Ahora bien, para los mayas el alma es todo lo que somos y nos representa, se encuentra en todo nuestro cuerpo; el pensamiento en la lengua maya se le conocía como “Tonalli” y se ubica en la cabeza, agrupa el destino y la voluntad y el tercer elemento en esta misma lengua se le conoce como “Ihiyotl” el cual se ubica en el hígado y es el encargado de mover nuestros intestinos.

Por otro lado, el Kaban también representa los movimientos y ritmos de la tierra. Estos se expresan en forma de terremoto y en los humanos se expresan como corrientes de sangre o fuertes latidos del corazón. Hoy en día, los estudiosos de la cultura maya y sus simbolismos asocian el símbolo Kaban con los pensamientos inteligentes del hombre, estos a su vez son elevados a los cielos con el fin de que los dioses sean los encargados de hacerlos cumplir.

Etz’nab’

El Etznab es un antiguo símbolo que pertenece al Calendario Sagrado Maya llamado “Tzolkin”, este simboliza el Décimo octavo y antepenúltimo día de este calendario. Por otro lado, está vinculado con el color Blanco y la energía que se obtiene de la obsidiana, la cual es una roca volcánica muy preciada en la cultura maya.

Este símbolo está relacionado con la iluminación espiritual, el destino de cada hombre y la energía recíproca que hay entre la tierra y el humano ya que es similar a un espejo que refleja lo que cada hombre le da a la tierra y esa misma energía es la que yace en su corazón, esta analogía proviene de la relación del glifo Etznab con la obsidiana, la cual es muy usada para construir espejos.

Por otro lado, el Etznab está asociado con el guerrero espiritual que enfrenta la verdad con fuerza y elige el camino correcto con sus acciones. Al ser la obsidiana un objeto sumamente filoso, también este símbolo representa la espada del guerrero que porta sabiduría, fuerza y sobre todo protección.

Kawak

El Kawak es otro de los glifos mayas que se encuentran en el Calendario Sagrado conocido como “Tzolkin”; este glifo es el Décimo noveno y penúltimo día de este calendari, está relacionado con el color azul y la energía de la Tormenta. El símbolo Kawak simboliza una nube cargada de lluvia cuyas gotas caen para formar grandes lagos. Este símil está relacionado con la purificación, las fuerzas dinámicas y la compasión del universo sobre la tierra.

Ajaw

El Ajaw es símbolo que representa al vigésimo y último día del Calendario Sagrado Maya llamado “Tzolkin”, por otro lado, representa el color Amarillo y la energía que nos provee el Sol.

El símbolo del Ajaw es sumamente respetado por la civilización Maya, esto se debe a su vinculación con el Sol, ya que este es la energía que el universo le da a la vida. En lengua maya, la palabra “Ajaw” significa señor, esta palabra representa a los antepasados y a la encarnación de Dios en la Tierra, considerando esto, podemos decir que Ajaw es el portal entre el mundo de los hombres y de los espíritus.

Otros estudiosos de la cultura maya relacionan el nombre “Ajaw” con una flor, ya que en diversos escritos mayas con un fin poético se hacía uso de esta palabra para representar una ofrenda a los dioses de la creación.

El calendario Haab’

Como hemos venido mencionado, la cultura maya tiene diversos calendarios y por ende cada calendario tiene símbolos diferentes que valen la pena analizar. El calendario Haab’ es aquel que divide el año en base a la actividad de la Tierra con el Sol, esto se traduce en el tiempo total que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol.

A este calendario Haab’ se le conoce también como ciclo solar y era utilizado en conjunto con el calendario Tzolkin. De ellos dos se deriva la rueda calendárica maya, la cual tiene 52 años de duración. Esta rueda no solo fue usada única y exclusivamente por los mayas, sino que también fue empleada por otras civilizaciones precolombinas.

Es importante destacar que el calendario Haab’ divide el tiempo en 18 meses, cada uno de estos meses posee 20 días, además de estos días existen también 5 días aparte conocidos como “Uayeb”, estos 5 días destacaban por ser de reflexión. Cada mes de este calendario se escribe haciendo uso de símbolos mayas, a continuación presentaremos los 18 glifos pertenecientes a los meses del Haab’ así como sus significados.

Pop

Simboliza una estera, alfombra o el asiento de los reyes. Está relacionado con la Tierra y gobernado por el Sol, es usado como el símbolo del matrimonio y de la vida en comunidad.

Uo

Los mayas vinculaban a este símbolo con el murmullo o el ruido que hacía el agua al correr en una roca, un río o bien al caer de la lluvia fuerte. Este símbolo está relacionado con las nubes y las lluvias, también representa a la rana.

Zip

Es el espíritu que vive en las montañas y se encarga de proteger a los animales del bosque e incluso a los cazadores. Este glifo está asociado también con las personas que se interesan en estudiar los astros, por otro lado está vinculado con el ciervo rojo.

Zotz

El animal al que está relacionado este símbolo es el murciélago, representa el inicio del invierno y al dios de la lluvia, ambos son espíritus que se encargan de guiarnos en tiempos oscuros.

Tzec

Es la representación de la muerte, la hibernación y las memorias de nuestros ancestros que en algún momento estuvieron en el plano terrenal, considerando esto, es un símbolo muy vinculado con el pasado y con nuestras raíces.

Xul

El Perro es el animal vinculado con este símbolo maya, la antigua creencia de esta cultura indicaba que estos animales tenían como fin guiar a las personas a su próxima vida. Considerando esto, es un símbolo relacionado con el fin de la vida, pero también con el crepúsculo de que marca el fin de cada día.

Yaxkin

Este es el símbolo del nuevo Sol, está asociado a la época de la primavera en la Tierra y a la milpa, que es la porción de tierra en donde se siembra maíz, frijol y calabaza. Yaxkin representa la energía que cambia y transforma estas semillas, tomando esto como una analogía, también es la energía que puede cambiar el interior de cada persona. Por otro lado, es un símbolo vinculado con el jade y el agua.

Mol

Muchas veces, se confunde a este símbolo con el Yaxkin pero este representa como tal al dios del Sol, el cual se encuentra rodeado por nubes y estrellas. Es muy similar al Yaxkin ya que también representa al jade y al agua, pero se diferencian porque el Yaxkin marca el principio de lo que vendría siendo la primavera mientras que el símbolo Mol solo está relacionado con el sol.

Chen

El símbolo Chen representa a la tormenta negra y a la Luna, a su vez se asocia a este símbolo con el color azul, negro o el plata, también con los lugares oscuros como las cuevas y los pozos.

Yax

A pesar de que sea relacionado con la tormenta, al igual que el símbolo Chen, el Yax representa a la primera Tormenta. Por otro lado se vincula con las primeras veces, como la primera lluvia ,el maíz cuando está listo para recoger y con los pensamientos claros.

Zac

Este símbolo está igualmente relacionado con la lluvia pero la que tiene como fin refrescar y darle alimento a las plantas. Asimismo el glifo Zac está relacionado con la luz del Sol, la cual luego de la lluvia ilumina y también da energía a las plantas.

Ceh

Se relaciona con el venado y el cazador al igual que el símbolo Zip, solo que Ceh marca el tiempo en el cual es propicio cazar. Se vincula como un símbolo de protección para los cazadores.

Mac

Quizá este sea el símbolo más complejo de encontrarle significado, para los antiguos mayas el símbolo Mac representa al trance y a trabajar con la mente en blanco para alejar a los malos espíritus. Para los estudiosos en el tema, marca la época de preparar la tierra para la cosecha.

Kankin

Este símbolo representa al jaguar y a la Tierra, está muy asociado al Sol, a las frutas maduras y al maíz amarillo. Este es el símbolo de la maduración y la transformación al llegar a la fase final de la vida.

Muan

El búho y el fuego son los elementos a los cuales está relacionado el símbolo Muan. Por otro lado, está relacionado con el solsticio de verano. Según la tradición maya, este es indicado para dar ofrendas a los dioses.

Pax

Marca el inicio propicio para la época de siembra, este símbolo refleja a la semilla que germina y que luego se transformará en un fruto que es otorgado por la tierra.

Kayab

El símbolo Kayab es la representación de la tortuga, ya que en este glifo podemos ver la cabeza de una. Por otro lado, es un símbolo vinculado con el color amarillo y el canto de los pájaros.

Cumhu

Este glifo se relaciona con la semilla y con su cocción, pero más allá de esta relación, es un símil que se vincula con el proceso de la vida que conlleva a una transformación. Considerando esto, este es el símbolo que pone fin al calendario Haab.

Números mayas

Como ha destacado la historia, los mayas eran una civilización sumamente avanzada para la época y una de las evidencias que hay de ello es la creación de su propio sistema numérico. Este sistema numérico maya era de base 20, por lo que había un símbolo diferente para cada número desde el 0 al 19.

Para poder escribir números que fueran mayores a 19, era necesario escribir los símbolos de forma vertical; cada glifo ubicado en la parte inferior representaba el número correspondiente que se escribe y el símbolo que estuviese en un nivel superior, debía multiplicarse por 20.

Ahora bien, si se posicionaba un número en un tercer nivel, debía ser multiplicado dos veces por 20 y así sucesivamente hasta escribir el número que se deseaba.

Otros símbolos

No solo existían símbolos relacionados con los calendarios o bien con el sistema de numeración, también existían símbolos mayas relacionados con dioses, animales o elementos que estuvieran inmersos en la vida. A continuación mencionaremos algunos de estos símbolos mayas.

Kukulkán

Esta es una de las deidades más importantes de la cultura maya, se le conoce por ser representada como la serpiente emplumada. Esta deidad no solo era exclusiva de la cultura maya, sino que también era conocida y venerada por otras civilizaciones precolombinas, aunque estas civilizaciones le daban otra interpretación e incluso otra repercusión a esta deidad.

La cultura maya relaciona al símbolo del Dios Kukulkán con la lluvia y el agua, mientras que las otras civilizaciones antiguas lo vinculaban con el viento. Es importante mencionar que muchos de los conocimientos entorno a la Mitología Maya se han extraviado debido a que la forma de transmitir esta sabiduría era oral. Con todo y esto, se mantuvo el mito de que esta deidad había sido la encargada de crear el universo.

La universalidad de esta deidad para muchas civilizaciones antiguas viene dada porque su mito como el creador del universo se esparció por todas las clases sociales, por lo que facilitó el intercambio entre las distintas culturas.

Símbolos mayas

Jaguar

En la mitología maya, el jaguar es el dios del inframundo y a su vez está relacionado con la noche. Existe un mito propio de esta mitología donde se cree que el Sol se transforma en un Jaguar durante la noche.

Por su parte, este es un animal que se conoce por su fuerza y su valor, por lo que era un símbolo que identificaba a los guerreros mayas. Pero no solo los guerreros usaban al jaguar como su símbolo, los altos dirigentes también, debido a la ferocidad que caracteriza a dicho animal. En conjunto con el dios Kukulkán, el jaguar es uno de los símbolos religiosos más relevantes dentro de la cultura maya.

Sol

El Sol fue uno de los elementos más importantes para el progreso de la civilización maya. Entorno al estudio minucioso de este astro, los mayas pudieron desarrollar un conocimiento muy avanzado sobre los ciclos solares, a su vez esto les llevó a calcular los solsticios y equinoccios a lo largo del año, para así formar sus calendarios.

Estos conocimientos sobre el sol tuvieron una influencia en los aspectos culturales de esta civilización e incluso fueron un gran influyente en su arquitectura. Por otra parte, para honrar a este astro los mayas usaron distintos símbolos con la finalidad de representar al sol, así como los otros dioses relacionados con él. Propiamente, el sol simbolizaba la vida y el conocimiento para la cultura maya.

Hunab-Ku

Este ha sido uno de los símbolos mayas más popularizados en los últimos años debido a que aparece en el libro “El factor maya” del artista José Argüelles. Este glifo, muy similar al símbolo del Ying Yang ha sido adoptado por algunas corrientes de la cultura maya de la nueva era. El símbolo de Hunab Ku esta vinculado con la deidad maya creadora de todo, representa el principio de todo y la fuerza orientada a la realización de proyectos.

Tzi Kin

Este símbolo se vincula con la suerte y la fortuna, asimismo es la representación de las aves, puntualmente el águila y el quetzal; ambos muy venerados en la cultura maya siendo el ultimo una ave autóctona de México. El Tzi Kin simboliza la libertad y el futuro de las personas.

Kat

Su significado en lengua maya es “red para pescar”, en la cultura maya este símbolo se vincula con la abundancia, aunque también puede simbolizar una red que atrapa los problemas. Es el símbolo que representa las pruebas y trampas que surgen en la vida, las cuales nos darán la recompensa deseada si sabemos manejarlas.

Tijax

Este es el símbolo de la curación y por ende la medicina, representa la piedra de obsidiana que simboliza la fuerza del rayo, la fuerza de los pensamientos y el poder de la inteligencia. También debemos destacar que el símbolo Tijax representa el sacrificio, el cual es liberador de sufrimiento.

Símbolos Mayas

Tanto la piedra de obsidiana como el símbolo Tijax son de los elementos más representativos de la cultura maya, ya que las personas portadoras de estos dos son poseedoras de la bendición del trueno y el rayo, por lo que debían tener el dote de la curación de enfermedades.

Ajmaq

El Ajmaq es un símbolo maya que representa un día específico en su calendario, en donde los pecadores pueden suplicarle perdón a los dioses ante todas las faltas que se han cometido. Por otro lado, las personas que nacen bajo la influencia de este símbolo son catalogadas como valientes y guerreros inteligentes guerreros, ya que se podría decir que tienen dos caras que representan lo más oscuro y a su vez lo más luminoso.

Kame

El símbolo Kame representa al búho, el cual es uno de los emblemas mayas más importantes y representativos dentro de esta cultura. Esto se debe a que este glifo representa el fin de todo, la conclusión de cualquier ciclo sin importar si es bueno o malo. Considerando esto, el símbolo del búho representa la muerte o el fin del tiempo. En base a la cultura maya, las personas nacidas en este día poseen grandes habilidades para las artes o la construcción.

Imox

Este es el símbolo del espíritu del agua y a su vez representa todas aquellas fuerzas o energías que están ocultas en el universo. La analogía entre el mar y el universo, es que ambos eran desconocidos por los mayas y por ende los consideraban hermanos. Por su parte, las personas que nacen con este signo como influencia tienen habilidades para percibir cosas que otras personas no son capaces.

Símbolos Mayas

Q anil

Este símbolo es la representación de los colores y los puntos cardinales, a través de él toda persona puede ubicarse y así no perder el rumbo. La cultura maya dice que las personas que nacen bajo la influencia de este símbolo, son muy ordenadas y se enfocan mucho en sí mismos.

Toj

Los pagos de las deudas que tenemos ante los dioses están representados por el símbolo Toj. Según las tradiciones de la cultura maya, se les debe pagar tributo a los dioses del sol, viento, agua y a la energía que representa a la madre tierra. Por su parte, las personas que nacen en este día son quienes están obligados a pagar ofrenda a los dioses por su familia.

Ajpu

Este es uno de los símbolos mayas más importantes, ya que representa al abuelo del Sol y es quien le da la luz y energía a la Tierra. El Ajpu es un glifo que rinde tributo a una de las deidades más representativas y respetadas de la cultura maya. Las personas que nacen en este día son muy buenos cazadores, pues reciben toda la energía de este dios.

Símbolos mayas de protección

Podríamos decir que la civilización maya era una de las más completas dentro de las civilizaciones antiguas en América. No sólo estaban muy avanzados en materia de arquitectura, agricultura y en astronomía, sino que también se caracterizaban por ser unos guerreros feroces.

Símbolos mayas

Estos guerreros destacaban por usar símbolos que los protegieran, pero no solo los guerreros, sino cualquier persona que deseaba ser protegido por los dioses los portaban, a continuación presentaremos los símbolos mayas de protección:

  • Manik’: Simboliza al venado, protector de los exploradores.
  • Eb’: Protección de la familia y los amigos.
  • Etz’nab’: Piedra obsidiana protectora de los guerreros, representa sus espadas.
  • Ceh: Protector de los cazadores.

Símbolos mayas del amor

El motivo de que la civilización maya fuera tan exitosa corresponde a la familia y a su vez el éxito de la familia es el amor, pero no solo existía este sentimiento dentro de las familias, sino que también tenían amistades muy fuertes entre los guerreros. A continuación comentaremos sobre los símbolos mayas del amor:

  • Pop: Símbolo del matrimonio.
  • Eb’: Representa la amistad y la fraternidad.
  • Muluk: Simboliza el equilibrio y la fuerza familiar.

Símbolos mayas

Como pudimos ver en este artículo, la cultura maya es muy rica en conocimientos y los símbolos mayas son un reflejo de ello. Los principales símbolos mayas están vinculados a los calendarios, números y deidades. La realización de estos iconos permitió ir más allá de la comprensión de esta cultura, a que se mantuviera con el tiempo. También te pueden interesar los siguientes artículos:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 126 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Símbolos Mayas: origen, significado y mucho más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario