¿Quieres saber quién es Ziusudra? Apréndelo aquí

Ziusudra es un importante personaje que estuvo presente en el Diluvio Universal, uno de los relatos que tanto en la mitología sumeria como en el cristianismo está presente en todo momento. Quizás puede sonar contradictorio si vemos que tiene más peso en la religión del señor Creador que en la antigua Mesopotamia, sin embargo ambas opiniones cuentan y son consideradas válidas gracias a los expertos que han estado analizando estos hechos datados de miles de años antes del nacimiento de Jesucristo.

Ziusudra

¿Quién era Ziusudra?

Es conocido también como Utnapishtim, quien es un sabio que recurre al rey Gilgamesh y aparece en El Poema de Gilgamesh. En algunos textos antiguos se menciona que es hijo de Ubartutu y en otras se dice que este era su abuelo. En una traducción se dice que es “Shuruppak” nombre similar de donde proviene este héroe. A su vez Sukurlam pudiese ser su padre.

Ziusudra es protagonista del Poema Atrahasis, cuyo manuscrito lo firmó un personaje llamado Kasap-aya. En éste se relata la creación de la humanidad y del hombre, también como fue el Diluvio Universal de la Antigua Mesopotamia, que veremos como se fue desarrollando y que impacto tuvo para los sumerios.

Como podemos ver, no sólo está en este poema sino también en el Poema de Gilgamesh que según recurre a este rey de Uruk solicitando ayuda debido al impacto que el diluvio pudiera tener, pues pudiese resultar peligroso para la humanidad y necesita planificar para evitar que los seres humanos no mueran. También tiene una estrecha relación con Noé de la religión cristiana, en donde estaremos detallando en los siguientes subtítulos. (Ver articulo: Enmerkar)

De Ziusudra no se sabe mucho sobre su apariencia, lo cierto es que hay algunos relieves, que eran hecho de arcilla donde se personificaba a los dioses y héroes que estuvieron presente en la en aquel momento y fueron de gran importancia en la mitología de Sumeria y en la antigua Mesopotamia. Según investigaciones tampoco posee un templo pues este protagonista solo está descrito en las tablillas.

Diluvio Universal

Este relato que habla sobre cómo este personaje fue construyendo el Arca para preparar a todos antes del Diluvio, fue encontrado en una tablilla en Nippur, cuya ciudad es antigua del V milenio a.C, donde hay un templo que veneran a Enlil el Dios Creador y del Cosmos. Debido a las excursiones pudieron salvar varias que se mantienen en buen estado en museos. Continuando con este héroe, hay una parte del poema en que se describe lo siguiente:

Yo quiero ¿no? la destrucción de mi raza humana

para Nintu quiero atajar la destrucción de mis criaturas

Haré retornar a las gentes a sus establecimientos

Construirán ciudades en todos los lugares 

y haré que su sombra sea apacible

Ziusadra

Hay una versión antigua que estuvimos mencionando llamado Atrahasis, que específicamente fue escrito en el siglo XIV a.C. Enlil, otro de los personajes que conforman las deidades del panteón, deseaba destruir la naturaleza porque los seres humanos eran despreciables, hacían mucho ruido y no aportaban nada para el mundo. Tuvo muchos intentos, hasta que al fin pudo hacerlo y tuvo éxito en hacer un Diluvio; sin embargo los pobladores pudieron salvarse gracias a Enki (medio hermano de Enlil) pues ordena a Ziusudra que construya un barco en el cual transportara animales y semillas. Luego de ese acontecimiento, Enlil decide inundar La Tierra por medio de las compuertas del cielo. Los demás dioses castigan a Enlil, pues los seres vivos necesitan alimentarse y realizar sacrificios para que puedan tener una larga vida. Ziusudra ofrece el sacrificio hacia los dioses con el fin de recibir a los hambrientos. Para terminar con el relato, Enki con la diosa madre vuelven a crear humanos. (Ver articulo en: Alu)

Relación con Noe

Ziusudra está estrechamente relacionado con Noé por el Diluvio que también lo describen en la Biblia y el Tanaj (Biblia Hebrea), pues lo mismo sucede pero de diferente manera. En ambos textos Dios decide destruir a las personas violentas descendientes de Adán y Eva trayendo consigo un Diluvio de gran magnitud. Yahvé manda a Noé a construir un barco de madera de gofer, para que pueda hospedar a su familia, animales de toda clase durante este hecho. En la religión Abrahámicas es considerado el padre de la humanidad a través de sus nietos quienes nacieron por sus hijos Cam, Sem y Jafet.

Ziusadra

Este personaje aparece también en diferentes fábulas de otras religiones y a su vez concuerda con lo descrito en los poemas sumerios. Sin duda es asombroso como se previno esta gran desgracia para la humanidad, quizás hay que aprender a valorar un poco más el medio ambiente, protegerlo, cuidarlo para que esto no vuelva ocurrir de nuevo.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quién es Ziusudra? Apréndelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario