Golem, lo que no sabías sobre este ser mitológico, su historia y más

Golem es uno de los personajes que pertenece a las creencias judías, se cuenta que es una figura que está hecha en grandes proporciones, por lo general tiende a ser de componentes como barro y arcilla. El significado que se le da a la palabra Golem, se refiere a un elemento que está en su versión original.golemEn esta ocasión te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre este personaje, que con el tiempo a trascendido como una de las tradiciones judías de gran importancia, ya que se mantiene vigente la creencia sobre Golem.

Hay que destacar que este tipo de personajes, es común que este tipo de relatos sean trasladados a diversas áreas del arte, desde escrituras sobre el Golem, adaptaciones cinematográficas que se han hecho sobre este personaje; de igual manera, es frecuente observar que este tipo de personajes con características que producen miedo y son seres de gran tamaño son utilizados para videojuegos o series de televisión.(Ver artículo: Sheol)

Significado

 La traducción que se le otorga a Golem, que es uno de los personajes de la mitología hebrea, es de gran tamaño, se dice que está diseñado de distintos componentes que se utilizaron en su creación. El Golem se refiere a un ser que proviene de la imaginación de la cultura hebrea que se ha transmitido con el pasar de los años.

Golem pertenece a los relatos remotos, que forman parte de las Escrituras Sagradas de los judíos, esto nos traslada a la época de los mensajeros Jeremías o Abraham fueron las primeras personas en crear estos seres, es lo que se ha contado a través del tiempo. Sin embargo, la persona que tuvo mayor renombramiento por la creación de su gran modelo, fue uno de los rabinos llamados Low.

Low fue el creador de Golem, un ser que tenía como fin salvaguardar su comunidad de los semitas. Como en esos tiempos había muchas guerras entre pueblos, había que encontrar los métodos necesarios para poder defender los pueblos y mantener la vida que se quiere para los habitantes de cada territorio. Algunas de las características para reconocer al Golem es por su exagerado cuerpo, primero por ser tan pesado y alto, de igual modo nos encontramos que el Golem es un ser que no habla, es mudo.(Ver artículo: Ángeles caídos)

Pero en ciertas ocasiones no todo sale como se espera, por lo que Golem estuvo en contra del rabino que lo formó, como también hizo lo mismo con el pueblo que debía defender desde el inicio de su creación.

Orígenes del Golem

El relato del Golem, inicia en primer lugar con el rabino Low, los rabinos en la cultura judía son conocidos como las personas elegidas, se les ve como maestros o sabios dentro de la cultura. Low pertenece al siglo XVI y su gran hazaña fue haber diseñado a Golem, el personaje que acabaría con las personas que iban en contra del pueblo.

Se cuenta que con el paso del tiempo se le atribuye a los personajes que mantienen una relación estrecha con el Padre celeste, tuvieron la oportunidad de crear distintos tipos de Golem. Aparentemente, Adán fue uno de los primeros creadores de un Golem, a través del empleo del barro en esta figura que llegó a tener vida. Es así como los relatos de distintos Golem, resulta inspirador ya que la creación de los mismos es un mensaje del saber de quienes lo crearon.(Ver artículo: Astaroth)

Hay que destacar ciertos aspectos que componen al Golem, por ejemplo, es un ser que no tiene espíritu, al momento de ordenarle algo, él cumplirá con la tarea. Sin embargo, hará todo lo que ordenes sin sentido común, ya que no es un ser como los humanos que tienen la capacidad de reflexionar y pensar sobre una situación, la persona buscará alternativas para solucionar cada acontecimiento, pero esto no sucederá con un Golem.

El Golem realizará lo que se le pida tal cual, ya que carece de la capacidad de determinar si lo que se pide tiene sentido o no y cómo solucionarlo, tiene una lentitud característica para realizar las tareas asignadas. Al parecer se cuenta que el Golem tenía en su frente la palabra EMET, que se refiere a la veracidad de las cosas, de este modo el estaría activo desempeñando lo que se pidiera.

Todo cambia cuando esa palabra es cambiada y queda como MET, al traducirla se entiende como morir, por lo que el Golem quedaría inactivo y su estructura quedaría en su versión original, es decir, el barro perdería la figura del Golem y sería una gran masa sin forma. Se dice que lo que queda del Golem, está resguardado y se espera que en cualquier momento sea nuevamente activado.

Relato del Golem de Praga

Te contaremos uno de los relatos de mayor trascendencia en la cultura judía, debemos recalcar que este tipo de relatos se ha transmitido con el pasar del tiempo y se considera que los inicios de la creación de los Golem, se aproxima a los inicios de la creación del universo.(Ver artículo: Talmud)

Golem es un ser que se diseñó con barro, posteriormente adquirió la capacidad que le permitía acatar órdenes y desplazarse. El relato del Golem de mayor renombramiento, fue el que creó el rabino Low, él fue un habitante de Praga, se le conoce por haber sido una de las personas que tenía una gran sabiduría en esa época entre los judíos que vivían en Praga.

Low conocía diversos temas en el área de las ciencias, como también debía conocer el Tamuld, uno de los libros sagrados de los judíos. De igual modo, tenía conocimientos con otros libros sagrados de otras creencias. También se dice que Low tenía conocimientos con respecto a la magia y los monarcas de la época lo tomaban en cuenta.

En cierta ocasión, el rabino quería poner a prueba todos sus poderes, por lo que hizo a Golem, se encargó de diseñarlo con toda dedicación con barro. El método que utilizó para hacer funcionar al Golem, fue metiendo un papel escrito con una palabra secreta; relacionada con Dios y en ese preciso momento se activó el Golem, de panera pausada fue moviéndose.

El Golem poseía una fuerza incalculable, pero había un detalle que lo diferenciaba, no podía comunicarse, tampoco tenía necesidades como los seres humanos. Sin embargo, podía pasar largas jornada realizando un determinado trabajo y no se cansaba el Golem. Hay un día determinado para los judíos para descansar, esos días específicos el rabino desactivaba al Golem y éste guardaba reposo también.(Ver artículo: Metatrón)

Aunque en determinado momento, el rabino no recordó sacarle el papel al Golem con la palabra mágica que lo activaba y Low se marchó para hablar en la actividad, de esos días específicos de los judíos. Las personas del pueblo se acercaron con mucho temor, porque habían visto a Golem y éste estaba furioso, destruía todo lo que se encontraba a su paso.

Low salió despavorido en búsqueda del Golem, llegó a su casa y todo se encontraba en un completo desorden y destruido por el Golem, sus pertenencias estaban todas tiradas, rotas, pero lo peor no era eso. Los animales que le pertenecían al rabino estaban muertos, Golem los mató, cuando el rabino llegó a ver la parte trasera de su casa el Golem estaba a punto de desprender uno de sus árboles.

Ante esta situación, el rabino se fue acercando a Golem, éste lo miró con la intención de mantenerlo concentrado y poder sacarle el papel que tenía Golem en su boca, una vez hecho esto el Golem automáticamente quedó apagado, por así decirlo. Convirtiéndose en un ser que dormía ese periodo de tiempo.(Ver artículo: Becerro de oro)

Después de ese acontecimiento, Low no volvió a activar a su creación, de hecho se encargó de guardarla en un lugar determinado para no activar a Golem nunca más. Después de este reciente relato, se difundió alrededor del mundo y de esta manera los artistas se inspiraron para crear sus propias historias respecto al Golem, también creando diversas adaptaciones del mismo.

Golem en la actualidad

Es común que los personajes de gran trascendencia dentro de una cultura, se expanda alrededor del mundo y hoy día se relaciona al Golem con los robots, ya que se considera que es un aparato que se encarga de ejecutar órdenes y carece de espíritu, no tiene la capacidad de sentir o saber la diferencia de lo correcto y lo incorrecto al momento de realizar una asignación.

Por esta razón, puede ser común que entre los judíos se digan cosas refiriéndose a que no sean Golem, esto quiere decir que deben pensar un poco las cosas, antes de actuar, ya que el Golem ejecuta la acción sin pensar antes, sólo cumple órdenes.(Ver artículo: Haniel)

De igual modo, se usa el término Golem para decirle a las personas que no se comporten como unas máquinas, que no tienen sentimientos, no son de personalidad cálida, como se ha dicho anteriormente, el Golem cumple con normativas que sean dictadas por el amo.

Diferentes medios

Mencionado anteriormente el Golem ha sido trasladado a figurar diferentes ámbitos del arte, forma parte de distintas obras y te contaremos su aparición gracias a diferentes artistas. También se ve la figura del Golem en el entretenimiento y conoceremos en áreas.

Tira cómica

Encontraremos que la historia del Golem rompe las barreras de manera mundial, ya que en diferentes países se puede encontrar que hay obras sobre el Golem. En este caso, en el año 2005 se publicó una especie de cómics, en el lugar donde todo comenzó.

En un diario de Israel, aparece Golem pero esta vez con un aire completamente diferente a lo que ya hemos mencionado anteriormente, ya que se le conoce como un ser que infunde temor a las personas, porque puede hacer daño. Sin embargo, en el cómic el Golem hace de superhéroe, una imagen diferente que es patrocinada por los gobernantes de Israel, reguardando las dificultades que se podrían presenciar en ese núcleo.(Ver artículo: Serafines)

 Juego de roles

Los diferentes juegos que hay en el mercado son para la recreación y este tipo de juegos consisten en el cambio de personajes, es decir, dejas de ser tú, te conviertes en un personaje de un juego determinado. El Golem aparece en este tipo de juegos, con diversas características.

De igual modo, existen variaciones en este tipo de juegos, porque hay una versión de dragones y jaulas, muy reconocido en el mundo del rol, pero al momento de comparar las versiones del juego, hay una que hace referencia al relato judío del Golem. La última versión del juego de rol es caracterizado por los diferentes aspectos que puede tener el Golem.

Es decir, hay una categorización y este tipo de juego se relación como Nethack, ya que están constituidos de diversos componentes.(Ver artículo: Gigantes en la Biblia)

Clasificación

A lo largo del tiempo conseguiremos distintas versiones del Golem, aquí te enseñaremos cuáles son los diversos tipos de estos seres. También hay que destacar que se le relaciona con distintos personajes. Ahora bien, es importante aclarar que hay diversos Golem, ya que se refieren a un ser que carece de corazón, capacidad de razonar las cosas son incluidos dentro de esta categoría. Un ejemplo de un Golem actual, son los reconocidos robots.

Golem de hueso

 Estos personajes son constituidos por distintas partes de diferentes cuerpos, al unirlos se produce una estructura bastante peculiar, se dice que pueden alcanzar los ocho pies de altura, un ejemplo reconocido de este tipo de Golem, es Frankenstein.

Golem de barro

Son aquellos que están formados de barro, como en el caso del Golem de Praga, sus facciones son completamente diferentes y en grandes proporciones, se dice que no poseen cuello, las piernas son de menor tamaño y tienen la cabeza ancha.

Golem de rocas

 Este tipo de Golem es como los anteriores, de gran tamaño, pueden alcanzar los nueve pies de altura, es común que sean de gran peso. Su estructura tiende a estilizarse para mostrar una semejanza con la persona que lo creó.

Golem de acero

 Como en los casos anteriores, este tipo de Golem, es representado de gran tamaño, su peso está alrededor de unas 5mil libras, se dice que a medida que caminan estas figuras colosales producen un temblor en el piso. Por otro lado, son diseñados como los caballeros que tienen una armazón que incluye sus instrumentos de combate de una vez en la estructura.(Ver artículo: Samael)

Golem en el mundo literario

Nos podremos encontrar con una amplia producción de historias en el ámbito literario, desde 1841 empezaron a registrarse las referencias que se hacen sobre el Golem y en un periodo entre 1841 y 1847 ya existían tres obras que llevaban en sus titulaciones el nombre del famoso Golem.

Se podrá observar las referencias que se hacen sobre Golem en Spinoza, el Golem, der Golem, El otro, el mismo. Son sólo algunas de las obras que se refieren a este personaje mitológico que pertenece a las creencias de los judíos. En 1947 se llegó a incluir el relato del Golem a una importante recopilación de historias judías que forman parte de sus creencias.

El reconocido argentino Jorge Luis Borges, en su obra El otro, el mismo agregó un poema que llevaba por nombre el Golem, allí desarrolla la historia que se conoce de este personaje mitológico de los judíos.

Otras de las obras de gran renombramiento fue Der Golem, de Gustav Meyrink. Consiste en el desarrollo del reconocido relato del Golem que es hecho de barro por un rabino llamado Low. Gracias a esta obra, se dice que diversos artistas alrededor del mundo se inspiraron en esta obra para iniciar sus creaciones.(Ver artículo: Grigori)

En la gran pantalla

Como hemos mencionado en líneas anteriores, el relato del Golem fue adaptada en diferentes áreas del arte, en el mundo cinematográfico no fue la excepción, nos encontraremos que existen varios films que tratan sobre Golem.

Hay dos versiones sobre la cinta de Golem del mismo año, en 1920. Esas películas fueron filmadas en mudo, como se acostumbraba en esa época, antes de la llegada del sonido al cine. Por otro lado, hay que resaltar que en otras partes del mundo también se hicieron grabaciones sobre Golem.

La figura viviente (1966)

 Esta es una cinta británica que se estrenó en el año 1966, el Golem es un medio que se utiliza en contra de uno de los cabecillas que trabaja en un museo. El Golem fue llevado a la vida, porque una de las personas que trabajaba en el museo, le pidieron el cargo y él buscó los métodos necesarios para lograr que Golem se convirtiera una figura viviente.

Der Golem, wie er in die Welt kam (1920)

Es un film que pertenece al género de miedo, la cinta dura 85 minutos y fue estrenada en 1920. Pertenece al cine mudo y es de origen alemán, se dice que este film se relaciona con una novela de Gustav Meyrink. Sin embargo, es algo que se desmiente, ya que, lo único que relaciona las obras es el hecho de que aparece Golem.

El Golem es un film que se basa por una figura hecha de barro por un rabino oriundo de Praga. El protagonista del film fue Paul Wegener, que también trabajó en la realización de la cinta, desempeñó los cargos de dirección junto a Carl Boese y en el guión. Paul hizo tres cintas cinematográficas sobre el Golem, pero ésta en específico fue la de mayor renombre.(Ver artículo: Jofiel)

Resumen

 La historia del Golem se desenvuelve en Praga, en el siglo XVI. Un reconocido rabino llamado Low, busca la manera de que los judíos no sean echados de Praga se dispone a formar con barro una figura colosal, con el propósito de evitar que los judíos sean echados de ese territorio. El Golem adquirió vida a través del uso de la magia.

En el momento en el que la población de Praga logra permanecer allí, Low lo desconecta, ya que había culminado con sus funciones, había salvado al monarca y a los judíos de no ser echados. Sin embargo, una persona que trabajaba para el castillo del monarca, hizo que el Golem se activara nuevamente.(Ver artículo: Zohar)

Pero el Golem cuando regresa a la vida empezó a causar daños al pueblo, ya que no tenía un propósito en concreto, ya que lo había cumplido. El Golem se convirtió en una figura amenazante para la población de Praga.

Golem en Los Simpsons

 El personaje de Golem aparece gracias a Krusty, ya que en un capítulo le cuenta a Bart sobre Golem. La historia inicia cuando fue creado en el siglo XVI por un judío, el material que usó para hacer al Golem fue con barro.

https://www.youtube.com/watch?v=oYyfa-v26n0

Golem tenía como objetivo salvar a los judíos, pero en determinado momento se le pidió que asesinara a un Zar, pero esto cambió cuando expulsó el papel que tenía en su boca con la orden. Muchos años después de la existencia de Golem, Krusty se topó con él y fue su amo, ya que había metido un papel con órdenes en su boca.

Golem se casó con una mujer de su especie que había sido formada por una plastilina, tiene una segunda aparición en los Simpsons como una de las estatuas que había sido almacenada en un lugar específico que se menciona en otros capítulos de la serie.(Ver artículo: Los 7 arcángeles)

En la serie supernatural

Un Golem es una criatura con poderes fuera de lo común, son hechos de barro y su propósito es cumplir con las órdenes del rabino que lo ha creado. Su objetivo principal consiste en ser el guardián de los judíos en la época de guerra.Como hemos mencionado antes, están bajo el mandato de un rabino que es una persona que posee cierta jerarquía, de igual modo, los Golem son dirigidos por los hijos de los rabinos que lo crearon.

Particularidades del Golem

El Golem de la serie súper natural, cumple con unos rasgos que no tienden a ser los que se reconocen en un Golem. En este caso el personaje posee sensibilidad, puede hablar, le agrada dar a conocer sus puntos de vista esto es algo que no es común en el Golem que conocemos. Pero todo lo que hace está sujeto a los lineamientos que le haya ordenado el rabino, por lo que el Golem tiene cierta libertad, pero hasta un punto determinado.(Ver artículo: Árboles del paraíso)

Una particularidad que representa a los Golem es la fortaleza que poseen, supera la fuerza humana, por lo que fueron creados para proteger a los demás de los combates que haya en el territorio. Si dentro de sus órdenes no hay que matar, pues ellos no lo harán, en este caso los Golem tienen la capacidad de discernir entre el bien y el mal. Los Golem no sangran, ellos botan un poco de barro cuando no están bien.

La su fisonomía es corpulenta, de gran tamaño, tienen un gran peso y cada vez que pisan generan una vibración en el suelo. El Golem lleva en su boca un escrito con el nombre de su amo, por esta razón, cuando se activara el Golem, sólo acataría las órdenes del rabino.

Cuando hay cambios de dueños del Golem, se debe cambiar con un nuevo papel que indique el nombre del rabino, sin embargo, la magia puede ser tan poderosa que aquellos que quieran tener al Golem en su poder, pueden hacerlo si cambian el nombre del dueño y el Golem pasa a ser suyo.

Historia de la serie

En el año 1944, decidieron construir un Golem en los barrios de Vitsyebsk para pelear en contra de los Thule. El Golem tenía como tarea asaltar el acuartelamiento de Thule en el barrio, su tarea consistía en asesinar a una gran cantidad de militares alemanes y en su mayoría formaban parte de Thule.(Ver artículo: Palmoni)

El dirigente de Thule, Eckhart, pudo escaparse del Golem utilizando uno de los encantamientos de los rayos encubiertos. En un periodo de setenta años, el Golem pasa a manos de distintos rabinos que conformaban el grupo de Judá.

Finalmente es dirigido por el rabino Isaac, éste se toma la tarea de enseñarle a su nieto Aaron todo lo que necesita saber, para ser el nuevo dueño del Golem. Sin embargo, el joven comprende la seriedad del asunto y se fumó el sumario que tenía las indicaciones del Golem.

Temporada ocho

Una vez que ha muerto el rabino Isaac Bass, el Golem pasa a manos del nieto de Isaac, el conocido Aaron. Sin embargo, él no estaba en la capacidad de dirigir al Golem, ya que no había prestado atención a las instrucciones que le dieron y las fumó.(Ver artículo: Abadón)

El Golem estaba desconcertado porque su nuevo dueño, no sabía cómo era la manera correcta para dirigir al Golem, aunque el ser sobrenatural hacía caso a todas las directrices de Aaron. De igual modo, le prestó su servicio para saber quién había sido el culpable de la muerte del abuelo de Aaron.

Aaron no considera que quiere ser el dueño del Golem, pero en el transcurso de la temporada en medio de su investigación, casi lo matan y finalmente el Golem mediante un encantamiento logra decirle a Aaron cómo debe dirigirlo. Aaron decide asumir el papel como miembro de Judá y ser dueño de Golem.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Golem, lo que no sabías sobre este ser mitológico, su historia y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados: