¿Quieres saber quién es Damu? Descúbrelo aquí

Damu es la representación de la sanidad y la curación en la mitología sumeria. Es interesante como esta deidad se convirtió en el icono de la civilización. Iremos mencionando sus atributos, qué fue lo que le hizo tan especial, cómo contribuye en la formación de la constelación de cerdo.  Y a su vez como le rinden homenaje en cierta ciudades donde hay ruinas arqueológicas data de hace millones.

Damu

Dios de la sanidad y el renacer

Este Dios posee varios padres, según fuentes la primera aparece como hijo Enki  “ el señor de la tierra” y en Nininsina, en otra de Ninurta “ señor del arado” y Bau “  diosa de la sanación”, también de Isin (antigua ciudad de bajo Mesopotamia) y Gula( señora que genera vida), ya que todas estas madres eran diosas de la sanación tuvo un hermano llamado Ninazu “ dios secundario del reino de Ereshkigal diosa del inframundo” aparte de tener el mismo funcionamiento que él también era de ese lugar.

Aparte de la sanación también era de la vegetación y de renacer y esto se le atribuya porque cuando su madre él lo engendró fue para sanar a íntimo cuando estaba apunto de morir y por ello nació a través de unas plantas. Su poder era magnífico, ya que podría sonar a una persona en cuestión de segundos y a su vez generaba alimentación saludable para la humanidad, de hecho también podría hacer crecer varios elementos naturales proporcionando vida y salud.

Damu

Además, tenía el poder de curación para aquellas personas que tenían un demonio dentro del cuerpo y con ayuda de su madre paseando un mundo mejor. En relación a la vegetación hacía que las plantas crecieran tras ser cultivadas sobre un suelo de tierra que fuera fértil.

Este Dios recibió el Me de los poderes divinos de la sanación, que consiste en un decreto inmutable o la fuerza impersonal para la práctica religiosa, es decir, son leyes para que todo el mundo entiende la relación entre los humanos y los dioses; éste garantiza el equilibrio universal y la sociedad humana. Fue hecho por su madre y mantuvo la  regulación del ciclo de la naturaleza entre la entre la muerte y el renacimiento. (Ver articulo: El libro de Enoc)

Gracias a Damu los sumerios tuvieron periodos de abundancia en la parte de agricultura y siendo ésta su principal fuente económica. Hoy en día se considera que esta actividad motivó a la civilización, aportando tecnología y basándose en lo que ha dejado sus dioses.

Representado en una constelación

Se encuentra a su vez en la zona donde nace el dios Damu, esté se devuelve  al inframundo a través de un riachuelo. Se asocia con la pequeña constelación del delfín. Se localiza en el Ecuador Celestial. Esta es de tamaño pequeño donde aparece este animal justamente cuando hace un movimiento para saltar. Posee estrellas binarias entre ellas Rotanev y Sualocin. Es una de las primeras estrellas en resaltar en el cielo.

Damu

Va representando el solsticio de invierno conjuntamente con el renacimiento y cuando el sol aparece en su mejor momento. Cabe mencionar que a pesar de que sea tanto cerdo como delfín, va teniendo ciertos aspectos andróginos, es decir, donde posee miembro femenino y masculino; puesto que tenía de ambos. Usualmente en la mitología sumeria podemos ver que ciertos personajes que poseen estas características son comunes entre las que conforman el panteón.

Estás con relaciones además tienen otras representaciones de la mitología griega y también de los si no zodiacal es pues estos están cerca de estrella como es el caso de acuario.

Culto a Damu

Principalmente era celebrado por las mujeres de la Siri, sesión antigua de sumeria, iniciando una búsqueda minuciosa pues había desaparecido misteriosamente y no se sabía dónde estaba. Lo que ellos no sabían era que había permanecido en el inframundo por un tiempo determinado, sin embargo está terminada cuando la deidad regresa a través del río.

Le rendían culto en Isin, Larsa. Aún es desconcertante saber si era adorado en Ebla,  que es una localidad en Siria, pues a ciencia cierta no se sabía si era la misma divinidad de la que de la que estamos hablando o se hayan confundido con un héroe local de la zona. (Ver articulo: Ekekos)

Damu

Hasta los momentos no se sabe si posee templos ya que su figura es lo único que se conoce como lo vimos anteriormente debido a su característica macabra muy impresionante.

Cómo podemos dar en conclusión fue fundamental para crear un mundo de paz y tranquilidad. Pese a que sólo estaba dedicado a la curación, de igual modo sus experimentos funcionaron a lo largo de los periodos de Sumeria. Para visualizarlo mejor es importante rendirle homenaje, pedir por él al momento de enfermedades y saber que está allí para cualquier eventualidad que se presente.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quién es Damu? Descúbrelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario