¿Quieres saber quién fue Váli? Apréndelo aquí

El dios Váli  en los relatos de la mitología nórdica, era hijo de Odín y de la giganta Rinda. No se conoce mucho sobre esta divinidad pues no era muy popular sino una creación de los escaldos.

¿Quién fue el dios Váli?

Según la mitología nórdica, Váli era el dios de los arqueros, honor que se ganó dado a que tenía una puntería la cual era insuperable. Su disparo más conocido se le denomino la Quimera de Váli.

A pesar de que era hijo del dios Odín, líder de todos los dioses no se conoce mucho sobre él, pues no era un dios muy popular. Apenas se le menciona antes de la lucha que precedió al ocaso de los dioses conocida como la batalla del Ragnarök.

Váli era también conocido como el dios de la luz eterna y de los rayos de luz que eran frecuentemente llamados de las flechas. Siempre se le representó y veneró como un guerrero arquero. Como tributo a esta cualidad, se le designo un mes dentro del calendario noruego, simbolizado con la señal del arco, llamado Liosberi, que significa el portador de luz.

Esta fecha está situada entre mediados de enero y de febrero, motivo por lo cual, los primeros cristianos le dedicaron este mes a San Valentín, quien también era un sagaz arquero y se decía que, al igual que Vali, era el mensajero de los días más brillantes, quien incentiva los sentimientos tiernos y el patrono de todos los amantes.

Del dios Vali también se dijo que era la personificación de la luz de los días que crecía a medida que se acercaba la primavera.

El origen del dios Vali

Vali fue el vengador de Höðr poniéndole sobre una hoguera, por haber este dado muerte a Baldr, razón por la cual dicen fue creado.

Cuenta la leyenda que su padre, el dios Odín, bajó al infierno para conocer los datos sobre la muerte de su hijo Balder. Allí un adivino le predijo quien sería la persona que vengaría a su hijo después de su muerte, un valiente llamado Vali, del cual le indicó que sería su hijo aun cuando éste no había nacido. (Ver articulo: Heimdall)

Odín mandó a Hermod a buscar a Rostioff, un hechicero del pateon. Este llegó hasta él pero no tuvo una gran bienvenida, sino que el hechicero le esperaba con una cuerda y en forma de gigante. Al percatarse de los sucedido, Hermod consiguió atarlo con su propia cuerda y así éste le prometió ayudarle si lo desataba.

Cuando lo hizo, comenzó a describir hechizos, produciendo que el cielo se oscureciera y después se enrojeció debido a la sangre de Balder. De allí surgió una mujer hermosa con un recién nacido en los brazos. Se dice que el niño cayó al suelo y se convirtió en un hombre de inmediato, lanzando una flecha a la visión que desapareció. (Ver articulo: Loki)

Continúan los relatos indicando que el dios Odín se casó luego de esto con Runda, quien era una de las hijas del rey de los rutenos. De esta unión nació su hijo, quien comenzó a crecer rápidamente hasta llegar a ser un hombre al poco tiempo de nacido.

Este cogió una flecha del carcaj y le disparó a Hodur,  quien murió en el acto. Se dice que durante la batalla  del Ragnarok, él fue uno de los pocos dioses sobre vivientes. El dios Vali, que era una de los doce dioses que conformaban los asientos en la gran sala de Gladsheim. Allí compartía la residencia llamada Valaskjalf, junto a su padre Odín.

Vali era el dios que estaba destinado a sobrevivir en la última batalla del Ragnarök así como al ocaso de los dioses, inclusive hasta antes de nacer, hechos que ya se sabían por las predicciones. Además, estaba fijado que reinaría junto al dios Vidar sobre la Tierra regenerada.

El Culto a Váli

Ya se ha dicho que Váli era el dios de la luz eterna, y al igual que Vidar, lo era de la materia imperecedera así como los rayos de luz. Fue veneró como un gran arquero del que fue patrono durante los tiempos antiguos como “el portador de luz”.

También le fue dedicado el 14 de febrero como el día de Vali ya que estas fiestas originalmente se hacían para conmemorar la muerte de Hothr en manos de Vali, y que representan la sustitución generacional así como el camino de la luz del sol sobre el oscuro invierno.

Váli

 

Esto se convirtió en un festival familiar y se conmemora para recordar las familias más cercanas o bien se hace en una época para el intercambio de regalos entre enamorados, así como una fecha ideal para la celebración de bodas.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quién fue Váli? Apréndelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario