Kauil ¿Quieres saber quien es este dios? Apréndelo Aquí

Kauil según la mitología maya, es el dios del fuego, y es uno de los más importantes y además resaltantes dentro de esta cultura. Esta divinidad se relacionaba con los gobernadores ya que su sinónimo es de poder, y representa la abundancia de las cosechas. La amplia frente que tenía este dios mostraba un espejo en donde reflejaba el alma y hacía alusión al auto observación.

kauil

Kauil como un dios Maya

Según la mitología maya, sobre este dios no existe evidencia de que existió gracias a la procreación de un hombre y una mujer, pero tampoco aparece que fue gracias a la creación de un dios, sin embargo conociendo la historia de este dios podemos decir que fue gracias a los poderes del dios supremo del universo, gracias a él, este dios del fuego pudo ser creado.

kauil

A este dios se le ha comparado con diferentes divinidades, uno de ellos es el dios Itzamná ya que relacionaban la edad con la sabiduría, además de ello también se le relaciona con el dios Chaac, el dios del agua ya que este le da connotaciones y dones de clarividencia. (Ver Artículo: Itzamná).

Este dios además de estar muy relacionado con los gobernadores como mencionamos anteriormente, también se ligaba con la humanidad en general  ya que este dios era considerado como la semilla de la humanidad y esto podía convertirlo en un padre y una madre para todos. Este dios tenía el poder de sanar enfermedades que fueran generadas por la ira del fuego, además de ello se le imploraba y adoraba para pedirle su favor a un nacimiento exitoso.

Apariencia

kauil

Este dios normalmente suele ser representado como un hombre viejo y arrugado, siempre está sentado pero la principal característica que lo diferencia de los demás dioses es su gran nariz larga y ramificada y tiene una cierta forma de trompa.

También se le ha representado con cabellos blancos y cortos dando la personificación de un ser desgarbado y su frente en forma de un tazón con un espejo identifica el auto observación del alma.

Poderes de Kauil

Según la mitología maya, el nombre “Kauil” tiene como significado “Huracán” o incluso “Corazón del Cielo”. Esta divinidad fue uno de los dioses creadores que ayudaron a construir a la humanidad. Podemos observar con esto que Kauil posee un poder indescriptible e inigualable.

Otro de los aspectos en el que este dios se relacionaba con los seres humanos era con el llamado “Fuego Sagrado Interno”, es decir “La Fuerza Espiritual” de cada individuo que lo invocaba. Junto con la auto observación  daban lugar al conocimiento del “sí mismo” y así podía entregar a la humanidad la capacidad de poder identificar y reconocer cuáles son sus errores y así podía comprenderlos y buscar la forma de poder eliminarlos para así convertirse en mejores personas.

kauil

Al ser la divinidad del fuego, Kauil era uno de los encargados de las características psicológicas de los individuos tales como la templanza, la atención, la serenidad y la forma de reaccionar las adversidades.

Como uno de los dioses de los cuatro elementos se encargan de aplicar las pruebas al discípulo en su iniciación y así podían observar su serenidad, paciencia, castidad, atención, estado de alerta, su templanza ante las situaciones difíciles y como puede obtener provecho de las situaciones adversas, así como la diligencia, la laboriosidad y sobre todo la manera de adaptarse a las situaciones de la vida.

Y por ser la divinidad del fuego también se encarga de dirigir a su elemento tanto en la naturaleza como en el interior.

Cuando se hacían los rituales para este dios, realizaban era el baño prehispánico temascal, pero en diferentes oportunidades se hacían ofrendas de sacrificios humanos, esto se realizaban para el vínculo del hombre con la naturaleza y luego de que se concluía el ritual en los santuarios de este dios, daban la impresión de así volver a tener una nueva vida.

kauil

Podemos concluir este análisis mencionando que gracias a este dios, las personas que acudían a él podían tener la capacidad de poder auto analizarse y con sus poderes reconocer sus errores y así eliminarlos y acomodarlos.

Además ayudaba a todos sus súbditos a que pudieran desarrollar cualidades que los ayudaran en la vida e incluso poder pedirle su cura en caso de que alguna persona se enfermera a causa del fuego interno, es decir de la ira. En la actualidad no se sabe si esta divinidad aún existe de entre los mayas pero podemos estar seguros de que todos aquellos creyentes continúan venerando a este dios pidiéndole su guía y sabiduría. (Ver Artículo: Ixchel).

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Kauil ¿Quieres saber quien es este dios? Apréndelo Aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario