Descubre todo sobre el caballo mitológico Sleipnir

Sleipnir es el caballo de ocho patas del dios Odin. Es uno de los muchos espíritus ayudantes chamánicos de Odin, rangos que también incluyen las valkirias y Hugin y Munin, y probablemente pueda ser clasificado como fylgja (criatura sobrenatural) .

Sleipnir

Odín monta a este gran caballo en sus frecuentes viajes por los Nueve Mundos, que se llevan a cabo en las ramas y raíces del árbol del mundo Yggdrasil. El caballo de ocho patas como medio de transporte utilizado por los chamanes en sus viajes extáticos por todo el cosmos es un motivo que se puede encontrar en un número asombroso de tradiciones indígenas de todo el mundo. Sleipnir es “el caballo chamánico por excelencia “, así como Odín es el dios chamánico por excelencia .

Sleipnir en la mitología nórdica

Aunque tenía una importancia significativa para la figura central de la mitología nórdica, Sleipnir es menos conocido entre cientos de criaturas míticas. Dicho esto, el caballo de Odin tuvo un impacto lo suficientemente grande y fue mencionado en muchos poemas de los antiguos nórdicos. Estos poemas relacionan la mitología nórdica y las leyendas alemanas.

Sleipnir no era un caballo ordinario. En primer lugar, era hijo del gran caballo Svadilfari (un semental que pertenecía a los hrimthurs que construyeron las murallas alrededor del mundo de los dioses, Asgard) y Loki, el dios nórdico tramposo cambiante que se transformó en una yegua para seducir a Svadilfari. Sleipnir era gris, tenía ocho patas y fue mencionado como el mejor de todos los caballos.

A según este era un gran caballo, entre todos los que pudieron haber existido a lo largo de la mitología era el mas rápido, el más veloz, y poseía una fuerza increíble, Según se dice mucho más que su padre Svadilfari. Ya que fue de una gran combinación de ese gran caballo que tenía una gran fuerza y Loki. Por este motivo tiene tantas destrezas, y por ellas ayuda a Odin en muchas de sus aventuras.

Sleipnir y Odin “Compañeros”

Aunque es Loki quien engendró a este caballo, es Odín el dios Nórdico mas poderoso de los tiempos quien logra cabalgar a este caballo ya que no era nada fácil montarlo por su rapidez, y finalmente se convierten en compañeros. Mientras que Sleipnir era considerado como el mejor de todos los caballos que existen, Odin era considerado el mejor y más poderoso dos de los tiempos, por esto eran el uno para el otro (La pareja perfecta “Caballo y Dios”).

Odín tenía mucho que atender, como por ejemplo; durante su viaje en busca de más conocimiento, montó en Sleipnir. Uno de los viajes más famosos que estos dos llevaron fue al inframundo, conocido como Hel en la mitología nórdica.

El famoso caballo en Leyendas

Las leyendas que involucran a Sleipnir se pueden encontrar en la mitología nórdica, pero dejó su huella en diferentes folclore que siguen su legado (Se dice que hay muchas de sus huellas marcadas que no se borran y aún se pueden observar).

Un cañón llamado Asbyrgi en Islandia tiene la forma de una herradura. Y pues sí, a este gran caballo, se le atribuyó un gran poder en el folclore islandés y se cree que este valle es una de sus huellas. Sleipnir fue representado en algunas piedras encontradas en Suecia. Su viaje a Hel con Odín es un tema popular visto en estas antiguas obras de arte.

El caballo de Odín, recordado en la actualidad

Como una magnífica criatura de la mitología nórdica, Sleipnir seguramente fue una fuente de inspiración para los escandinavos. Algunos buques de guerra nórdicos fueron nombrados después del corcel de Odín. Una y otra vez, entre 1877 y 1992, la Marina Real noruega nombró algunas de sus naves después de “Sleipnir”. Además de estos podemos mencionar en que otros aspectos fue mencionado, o se le dio el nombre de este caballo:

  • La industria no es el único sector donde se usó el nombre del caballo. Hay dos clubes deportivos nombrados por el caballo de Odin; uno en Suecia y el otro en Noruega.
  • En una nota lateral, un juego en línea llamado Final Fantasy XII tiene un personaje de caballo llamado Sleipnir.
  • El nombre Sleipnir también se usa para un motor de búsqueda en dispositivos iOS, Windows y Android.

Estos son básicamente los principales sitios donde podemos encontrar el nombre de “Sleipnir”, ya que por toda sus cualidades  le dieron nombre a muchas cosas en su honor, aunque una no tuviera nada que ver con la otra (Se asociaban en cuanto a la velocidad del caballo).

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre el caballo mitológico Sleipnir te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario