Lakshmi: historia, mantra, relaciones y más

Lakshmi es conocida por ser la diosa de la fortuna y las riquezas dentro de la mitología Hindú; esta diosa es muy nombrada por sus grandes dotes y la capacidad de influenciar a las personas a conseguir la prosperidad. Todo lo que necesitas saber acerca de esta deidad hindú podrás encontrarlo aquí.

Lakshmi como una diosa

Lakshmi es conocida dentro de la mitología hindú por ser la deidad de la buena fortuna y la abundancia, esta diosa está caracterizada por representar el amor y la belleza del mundo, su símbolo es la flor de loto donde la diosa se ve sentada o llevando esta flor en su mano derecha, es reina de las riquezas y también es vista como la dueña de la fertilidad; esta diosa es muy venerada en la India.

Lakshmi se encarga de garantizar a todos aquellos que la siguen el bienestar y prosperidad para todos los ámbitos de la vida del ser humano y en su transición en la tierra mientras se encuentren vivos. Esta diosa lleva la abundancia material y espiritual a todos los que le piden con fe, es conocida por ser una diosa de la cultura hindú y una de las más nombradas en su mitología, es vista como una energía pura de completa prosperidad.

Es considerada como la encarnación de la completa belleza en el mundo, también es conocida por su completa gracia y encanto que la hace una de las diosas más bellas del panteón hindú, su nombre representa a la riqueza material, deriva del sánscrito que significa meta, la cual representa la meta de toda la vida de una persona en lograr la prosperidad.

La prosperidad que ofrece esta diosa inunda en lo espiritual y en o material, se cree que a adoración de esta diosa garantizara la verdadera felicidad inmediata. Lakshmi es vista como un ser único y  aparece con su consorte Vishnu quien es el conquistador de la oscuridad del universo y el único que reina sobre la flor de Loto.

Historia

Según la mitología hindú, la diosa Lakshmi aparece en antiguos textos donde describen claramente los poderes de esta diosa y cómo consiguió convertirse en una deidad perteneciente a la extensa cultura de los hindúes. Dentro de la mitología se cuenta que un día  el dios Indra guiaba una procesión montado encima de un elefante. En su camino por el pueblo vio a un mendigo y decidió acercársele.

El mendigo le entregó una guirnalda y le dijo: “Toma mi amado rey, te doy esta guirnalda como un símbolo de prosperidad y de completa abundancia” de esta forma el rey Indra la tomó y con sumo cuidado y sin ningún tipo de interés decidió colocarla en el cuello de su elefante. Dentro de esta guirnalda se encontraba la diosa Lakshmi, quien era la reina y única dueña de la prosperidad.

De esta forma, la diosa Lakshmi al ver que el rey Indra, quien era el regente de todos los dioses no poseía ningún tipo de respeto por ella, decide desaparecer y junto a ella se llevó toda la prosperidad del mundo, la alegría, la belleza, las flores, el dinero, la humildad y el amor. Esto hizo que todo el mundo se sumergiera en un completo  caos y desorden para los dioses y los seres humanos.  Cuando esto pasó muchos de los dioses decidieron tomar acciones para poder evitar más desastres en el mundo. (Ver articulo: Orishas)

Muchos de estos dioses investigaron y se dieron cuenta que la diosa Lakshmi se había ocultado dentro de la guirnalda y al ver que el dios Indra la ignoró por completo decidieron ir y pedir consejo al esposo de ella. Acudieron al dios Vishnu, quien era conocido como el que le ofrece equilibrio al mundo, el que también se encontraba temeroso y aterrorizado con la desaparición de Lakshmi, quien era la única que le brinda la energía capaz de darle poder para todas sus funciones.

Temeroso, el dios Vishnu le dijo a las otras deidades que Lakshmi no era una diosa que se enfadara o que fuera capaz de enfrentarse con los demás mediante el uso de armas, sólo que cuando no era honrada desaparecía. De esta manera todos los dioses se lanzaron a una búsqueda de esta diosa por todos los confines del mundo y por todos los mares y sus profundidades. (Ver articulo: Onmyodo)

Estos hicieron un enorme remolino de agua en donde por fin hallaron a esta diosa, la cual se encontraba posada en una flor de loto, con un vestido hecho de rosas, cuando la tomaron por las manos hizo que la prosperidad volviera de nuevo al mundo.

Muchos de los textos antiguos de la India aseguran que ésta nació de un lago de pura leche, siendo al principio la diosa Sri, quien era una completa manifestación de la antigua diosa llamada Devi-Shakty, a quien se le conocía por ser un principio sexual que gracias a sus diferentes esfuerzos consiguió generar el universo por sí misma. Se dice que esta diosa es la representación de la feminidad universal, ya que permaneció encima de una flor de loto al momento de la creación.

Esta diosa se unió a los demás dioses, esto hizo que el océano primordial se agitara, y fue la diosa Lakshmi la que ayudó a conseguir el elixir capaz de apartar todo el mal del mundo, esto hizo que se elevara en medio con espuma, hizo que los ríos cambiaran de curso haciendo que pudieran fluir buscando el mar y logró que los elefantes ancestrales consiguieran recoger las olas para limpiarlas.

Esta diosa apareció hermosamente encima de las aguas oceánicas y es muy comparada con la diosa Afrodita; hoy se le conoce como la diosa madre que se encarga de cuidar y proteger al mismo momento en el que atiende a todos los devotos que aclaman el nombre de Lakshmi. Cuando esta diosa surgió, proclamó de una vez al dios Vishnu como su eterno compañero, esto hizo que las generaciones precedentes y las sucesivas de estas los ubicaran como una pareja que era capaz de complementarse a sí mismos, logrando que muchos de los dioses conocidos por los seres humanos reencarnaran repetidamente hasta conseguir alcanzar un nuevo cuerpo y espíritus a través de los años y el tiempo.

 Lakshmi Tatma

Se le conoce como Lakshmi Tatma a la pequeña niña que nació el 31 de diciembre de 2005 en la India, ésta fue conocida por ser la niña pulpo o niña araña. Sus padres vivían en el distrito de Araría y fue conocida bajo el nombre de Bihar, esta niña poseía ocho extremidades: cuatro piernas y cuatro manos. Muchos científicos identificaron que la niña nació con un síndrome llamado gemelo parásito, es decir, que al momento de gestarse los fetos se generaron dos individuos y uno de ellos creció de manera incompleta y se unió a otro cuerpo mediante el desarrollo de los embriones. Esta niña nació justo cuando se llevaba a cabo el festival hindú de Diwali, que es un festival en el que se honra a la diosa Lakshmi.

Poonam, la madre de la niña, durante una entrevista que le fue realizada en uno de los canales de televisión de ese país contó que semanas antes de dar a luz a su hija tuvo un sueño donde una dulce voz le decía que debía construir un templo en honor a las diosa Lakshmi. (Ver articulo: Lei gong)

Muchos de los pobladores se encargaron de ver y adorar a la niña como la misma imagen de la reencarnación de esta diosa y le hicieron muchos rezos para pedir su bendición. Cuando la niña fue llevada a su casa, sus padres se encargaron de montar un santuario de peregrinación donde las personas acudían a venerarla. Fueron los padres de esta niña los que se encargaron de velar por el futuro de su hija.

Mientras que todos los vecinos se oponían a que la pequeña cambiara su cuerpo, los padres decidieron someter a la pequeña a una cirugía que duró más de 40 horas para poder extraerle las extremidades y todos los órganos sobrantes que poseía.

Esta operación contó con más de 36 profesionales y costó más de 625.000 millones de dólares. Lo cual permitió conseguir con éxito la separación de las extremidades, con la rehabilitación lograron que la niña pudiera corregir su forma de caminar. Fue la primera operación de esta magnitud que se llevó a cabo dentro del país.

Características

Esta diosa encarna todas las riquezas como lo es el dinero, la belleza, la buena suerte, la salud el prestigio y la abundancia. El bienestar de las riquezas espirituales como lo es el amor, el bienestar, la generosidad, el desapego, la humildad, la sabiduría y la luz en el mundo. Esta diosa se encuentra en cada una de las personas y sólo aparece cuando ésta posee la suficiente confianza como para dejarse ver.

Esta diosa se puede encontrar en los diferentes ámbitos de la vida, cuando la persona se enamora y conoce el amor, cuando se valora y respeta el cuerpo de la persona, el amor propio hacia la belleza del cuerpo y el alma, el amor hacia la familia y la armonía en el hogar de las personas; se encuentra también cuando se trata del trabajo. El amor universal para todas las personas y como fluye el destino.

La diosa Lakshmi desaparece de la vida de la persona y se lleva junto con ella todas las riquezas y la capacidad de conseguirlas nuevamente cuando la persona es malintencionada, vengativa, posee un corazón lleno de odio y rencor y cuando se desprecia a sí mismo y  a las otras personas, cuando se olvida del respeto y de todos los valores.

Esta diosa es vista como el equilibrio en el mundo y en cada una de las personas, posee la capacidad de abrir las puertas de la abundancia tanto para permitir el ingreso de cosas buenas como la salida de las malas, esta diosa está caracterizada por dar para recibir a su justa medida; en su infinito amor y traspaso de energía  infinita guiada por el amor controlado e incondicional.

Dentro de la cultura hindú Lakshmi es la representación de la esposa convencional, dulce, inocente, caritativa, atenta, bondadosa y hogareña, esta diosa es vista con un aro de luz blanca y virginal que es capaz de enamorar a cualquiera con su sola presencia. Además es capaz de impartir amor y proporcionar las relaciones entre las personas hallando el verdadero amor entre ellos.

Usa un símbolo de amor que representa la unión de todo lo masculino junto con lo femenino, esta diosa no es sumisa ni manipulable, sino todo lo contrario; es capaz de hablar con dulzura y no permite ninguna oposición hacia su persona, esta es una deidad que es muy visa por la capacidad de relacionarse con los seres humanos y permitir un intercambio de energía.

Esta mujer es la viva representación de una mujer libre sin atadura, generosa e independiente, con ella misma y con todas las personas del mundo. A esta diosa le gusta ser valorada, honrada, respetada y conocida por todos los fieles. Con la finalidad de que ellos obtengan abundancia todas las personas deben venerarla.

Laksmi enseña a todos los hombres que para poder obtener dinero primero deben de respetarlo y valorarlo como es debido. Muchas personas creen que para poder recibir este dinero deben saber desprenderse de él para recibir mucho más.

Para obtener una buena salud la persona debe valorar su propio cuerpo, para poder así alcanzar la pureza completa del cuerpo y el alma, de igual forma para poder mantener la prosperidad, las personas debe tener organizada su casa y mantenerla limpia, ya que la diosa Lakshmi sólo entra a lugares debidamente limpiados.

Para que la persona pueda disfrutar de la fertilidad deben cuidar apropiadamente a la naturaleza y a todos los que viven dentro de ella. De esta manera, Lakshmi se encarga de enseñar el valor y respeto por cada una de las cosas que hay en el mundo y enseña que la mejor manera de obtener lo que se quiere es primero desprenderse de ello.

Mantra

El mantra de la diosa Lakshmi se encarga de atraer la buena fortuna y la abundancia a las personas que cantan con fe sus escrituras. El canto de esta diosa se encarga de conjurar las energías de la misma para poder así conseguir de ella sus energías. Con este mantra se busca conseguir el dinero, la suerte, la belleza, la abundancia, la salud, el prestigio, el amor, la vitalidad, el bienestar, la humildad, la generosidad, el éxito y la humildad. (Ver articulo: Estrella de David)

Además. busca dar a la persona lo que pide mediante un trato justo, que busca garantizar que esta diosa otorgue todo tipo de riquezas mientras que la persona pueda valorar y respetar el dinero que le es entregado; esto se hace mediante un cambio de energías donde la diosa Lakshmi busca llevarse las energías negativas de las personas y cambiar las de ella en su lugar.

Mahalakshmi Cha Vidmahi

Vishnu patnyai cha dhimahi

Tanno Lakshmi prachodayat

Mientras que el mantra es cantado se debe visualizar el color de la diosa cual es el rosado, de esta forma se puede visualizar a esta deidad dentro de la persona. En ese momento se debe colocar una vela verde, ya que ese es el color de la fortuna y mediante un agradecimiento que se le hace a la diosa para que esta nunca le falte el dinero, la salud y el amor.

¿Cómo pedirle a Lakshmi?

Para poder invocar a Lakshmi y pedirle cualquier tipo de cosas, la persona primero debe hacer una limpieza exhaustiva de su casa, dado que la diosa aprecia todas las casas limpias que visita y le gusta residir en lugares limpios, asimismo la persona debe iluminar su casa con velas de color dorado, rojo, anaranjado o verde con la finalidad de atraer a la diosa y que permanezca en ese lugar.

Luego, la persona coloca un paño blanco encima de la mesa con diferentes tipos de granos en el centro de ésta, muchas personas optan por colocar jarras de barro encima del paño para que se le eche dentro las cinco hojas de la diosa que son de nuez de betel, una flor de loto, monedas y granos de arroz.

Después, la persona coloca una estatua de la diosa Lakshmi encima del jarrón de barro y alrededor de ella se colocan monedas; otras personas optan por colocarle flores a esta diosa. Muchos religiosos colocan agua y una mezcla de leche, manteca, miel y azúcar, esto es rociado encima de las flores que son colocadas para la diosa.(Ver articulo: Obatalá)

Luego de esto, la persona deberá invocar a la diosa mediante el mantra, donde se le es colocado diferentes velas de colores para atraer la fortuna para la persona y la casa donde ésta se encuentra.

Relación entre Lakshmi y Ganesha

Ganesha es conocido como uno de los dioses masculinos que pertenecen al panteón hindú, el cual se dedica a remover todos los obstáculos de la persona, por este motivo muchas de las personas se dedican a rezarle a esta deidad antes de iniciar alguna actividad. Ganesha es representado como un niño que lleva una cabeza de elefante, el cual posee un cuerpo muy grande y una actitud muy traviesa.

De esta forma, Ganesh es conocido por tener 2 esposas hermosas que lo acompañan y tratan de conseguir la unidad entre ellos mismos y el mundo. Una de estas diosas es  Lakshmi, quien con sus poderes puede aprender a manejar las energías positivas y la abundancia en las persona,s mientras que el dios Ganesha se encarga de abrir los caminos de las personas para que estas no tengan ningún tipo de obstáculo.

Las deidades trabajan como consorte de este dios para poder afirmar sus grandes poderes en el mundo, como la unión más fuerte para labrar el camino de las personas y librarlas de cualquier problema y conseguir en sus vidas la prosperidad. Muchos historiadores tomaron que estas dos deidades permanecen juntas en el mundo pero no es así, ya que la diosa Lakshmi se encuentra con el dios Vishnu, quien es su consorte.

Relación  entre Lakshmi y Vishnu

Estos dioses son conocidos según la mitología hindú por ser esposos, ya que juntos conforman una de las parejas más importantes en toda la India. Son vistos como la pareja responsable de preservar el mundo y conseguir la igualdad en todas las personas, mediante la prosperidad y la abundancia de las personas de manera espiritual y material.

El dios Vishnu posee la misión de proteger a todos los seres humanos y a los diferentes dioses, este vive montado en su Garuda, que es un gran pájaro de la cultura hindú. Muchas personas ven a esta diosa como la hermosura hecha persona, esta divinidad es la representación de la feminidad y las cosas buenas de la vida, son muchas de las razones por el cual esta diosa es adorada.

Junto con su esposo Vishnu aparecen como un circulo de renacimiento y poder que permite que estas deidades puedan ayudar al mundo y a las personas impartiendo el amor universal a todas las personas. Esta diosa es muy popular en la cultura hindú y la más querida, ya que su amor por las personas le permite adorar y ser adorada por muchas personas.

Cuando esta deidad surgió de las profundidades del océano acostada sobre una flor de loto tomó al dios Vishnu como su esposo y desde ese momento se dedicaron a llevar un equilibrio entre la persona y la abundancia, también el equilibrio entre dar y recibir. El respeto es una de las fundamentales enseñanzas que manejan estas deidades y lo hacen mediante las diferentes apariciones y hechos reales que permiten verificar su autenticidad como seres divinos.

Vishnu se encuentra representado con cuatro manos y lleva encima de él una corona de oro con pendientes que tienen forma de colmillos de cocodrilos, el collar que lleva el dios Vishnu contiene cinco tipos de piedras preciosas como lo son las perlas, rubíes, esmeraldas, zafiros y diamantes, los cuales sirven para representar los cinco elementos del universo.

Vishnu posee una joya que es llamada Kaustubha que trata de simbolizar el alma pura del mundo y esta piedra se encuentra dentro de las profundidades del mar. En una de sus manos lleva una concha que lleva escrito el nombre de Panchjanya, que significa hermosa vista, en otra de sus manos lleva una rueda que simboliza el chakra dentro de cada persona, también sostiene un mazo que es llamado Kumud y en la última de sus manos lleva una flor de loto, la cual es la que se manifiesta cuando éste bendice a todos sus devotos.

Tarot

La aparición de Lakshmi en el Tarot se hace mediante la demostración de una de las cartas que lleva su nombre, la cual simboliza la riqueza, la belleza y la suerte. La lectura de las cartas del tarot se hace mediante la interpretación de una serie de cartas que portan un significado único y propio en cada una de ellas que sirven para poder leer a la persona que es consultada.

Esta carta también sirve para reflejar la atracción que posee la diosa Lakshmi con las diferentes joyas preciosas que se encuentran en el mundo. Las riquezas de esta deidad conceden a todos aquellos que la adoran felicidad espiritual y material. Una de las cosas que enmarca esta carta es la limpieza de la casa de la persona.

Este ritual es arraigado por la cultura hindú en donde las mujeres en el mes de noviembre se dedican a limpiar su casa a fondo por las noches de luna llena, en donde colocan diminutos faroles que representan los diamantes que son capaces de brillar en la oscuridad.

Dado que la belleza de esta diosa enmarca una serie de conductas necesarias, éstas deben cumplirse para que la fortuna de esta deidad llegue a la vida de aquel que le salió esta carta del Tarot.

Esta carta muestra la capacidad de abrirse en el universo, la abundancia en todos los ámbitos, los sentimientos de expansión y todas las expectativas positivas de la persona sean cumplida mediante la suerte y el amor. Si esta carta aparece invertida habla sobre experiencias incómodas, dificultad de atraer la buena suerte, desilusiones, finales o comienzos de forma inesperada, caprichos o infidelidades.

Tattoo

Los tatuajes que se realizan de los diferentes dioses hindúes buscan abrir caminos hacia las energías que estos manejan, de igual forma, la diosa Lakshmi se muestra como una deidad capaz de conceder amor infinito abundancia y buena suerte, esto es motivo suficiente para que las personas que guardan una relación con esta deidad busquen conseguir todos estos atributos en su vida.

Muchos asocian a la diosa Lakshmi como la representación de la feminidad y de las cosas buenas de la vida, asimismo, las personas que deciden enmarcar su cuerpo con esta deidad buscan atraer la belleza infinita que posee esta divinidad. La flor de loto que acompaña a esta diosa simboliza la unión entre hombres y mujeres, siendo el atributo perfecto para que muchas personas decidan enmarcar su cuerpo con  esta deidad y su significado.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Lakshmi: historia, mantra, relaciones y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario