Estrella de David: significado, origen, para qué sirve y más

La estrella de David es un símbolo muy usado entre los hebreos, está compuesto por dos triángulos equiláteros superpuestos que forman una estrella de 6 puntas, es un símbolo que a pesar de estar asociado al judaísmo, es usado en otras religiones y es que cuando nos ponemos a estudiar sobre esta estrella se generan una serie de preguntas las cuales te responderemos aquí.

estrella de david

Significado

La estrella de David lleva ese nombre por el rey de Israel David, a quien le es atribuida su creación, éste es uno de los símbolos más populares y conocidos del judaísmo, así como también de los hebreos.

Este símbolo inicialmente no llevaba este nombre y es que en sus orígenes cerca del siglo III después de cristo, era conocido como símbolo hebreo a Tarento y posteriormente el mismo fue incorporado por la cultura judeo árabe y para esa fecha recibe la denominación de “Sello de salomón”. (Ver articulo: Gigantes en la Biblia)

A pesar de que muchas personas piensan que la designación de sello de Salomón es un tanto arbitraria, lo cierto es que esto no es así ya que según las tradiciones del pueblo de Israel y las del judaísmo, esta fue inspirada en el “Cantar de los cantares” cuyo origen es atribuido al rey Salomón.

estrella de david

Este sello está compuesto por la superposición de dos triángulos equiláteros lo cual corresponde a un verso bíblico que expresa la relación interna entre Dios y la humanidad y este verso dice “Yo soy de mi amado y mi amado es mío”; y es que dicho verso, hace referencia a la connotación veterotestamentaria del amor cetónico y es por esto que desde el siglo VII este símbolo es usado por las novias.

Este símbolo cuenta que tiene una estrella mirando hacia arriba y la otra está mirando hacia abajo y esto simboliza la unión entre el cielo y la tierra, se dice también que es por esto que la estrella de David refuerza y evoca al pacto que fue sellado entre Dios y Abraham. (Ver articulo: Azazel)

Su significado es de suma importancia, tanto es así que la misma forma parte de la bandera del Estado de Israel, su significado está basado principalmente en sus seis puntas y es que esto es muy poco común ya que las estrellas tradicionales tienen 5 puntas; ahora bien, si seguimos el dibujo nos podemos percatar de que los seis triángulos que componen esta estrella se pueden contabilizar 12 puntas y esto representa las doce tribus del pueblo judío.

La estrella de David también simboliza la conjunción de la energía del cielo junto con la energía de la tierra. Esta estrella es conocida tanto como símbolo protector, como símbolo alquímico y su emblema hace referencia al fuego y al agua e incluso como un elemento decorativo.

Imágenes ilustrativas

La estrella de David es muy usada, ya sea en imágenes, collares, tatuajes, obras de artes y muchas otras, a continuación podrás diversas imágenes ilustrativas de la estrellas de David.

estrella de david

estrella de david

¿Cómo está formada la estrella de David?

La estrella de David está formada por polígonos regulares, a partir de los cuales se forman dos triángulos equiláteros, estos se superponen para de esta forma crear una estrella de seis picos o lo que también se conoce como hexagrama perfectamente regular. Se le dice así ya que se forma un hexágono regular en el centro, que a su vez esta rodeado por seis triángulos equiláteros mas pequeños, además es importante destacar que cada triángulo coincide en la longitud en uno de sus lados.  (Ver articulo: Zohar)

estrella de david

Para formar la estrella de David cada uno de los seis triángulos equiláteros se conectan a través de dos de sus vértices, el resultado final es la creación de una especie de cadena cerrada compuesta por triángulos equiláteros por lo que en el centro se forma un hexágono.

¿Cómo hacerla?

Existen muchas formas de dibujar esta estrella, a continuación encontrarás el paso a paso para hacerla de forma rápida y sencilla.

estrella de david

  1. Lo primero que hay que hacer es dibujar un triángulo equilátero al revés, es decir, de cabeza, procura que la cúspide esté relativamente cerca del lado inferior de tu hoja o área de dibujo.
  2. El segundo paso sería dibujar otro triángulo equilátero, en este caso la cúspide debe estar hacia arriba, trata de medir para que cada lado quede igual al de un vértice del otro triángulo que atraviesa, los segmentos en los que queda dividido serán tres partes iguales.
  3. El tercer paso es dibujar un bisel que sería del grosor que quieres para el triángulo, este se puede hacer dibujando líneas paralelas al costado de cada línea original, asegúrate que queden bien rectas.
  4. Ya para finalizar, borra las líneas superpuestas en el espacio interior entre dos paralelas.
  5. El último paso es agregarle tu creatividad con colores.

Otro método fácil para dibujar la estrella de David es el siguiente:

  1. Primero, comienza por dibujar un triángulo normal, es decir, con la cúspide hacia arriba.
  2. El segundo paso seria dibujar otro triángulo, pero este se tiene que oponer al primero, es decir, tienes que hacerlo invertido. De esta forma debe tener una estrella de de seis picos.
  3. Para finalizar, borra todas las líneas internas de la estrella y ponle creatividad a tu dibujo, añádele colores tendrás una estrella de David muy divertida.

Su origen

El origen de la estrella de David es muy difícil de determinar, ya que son muchas las culturas que utilizan este símbolo como parte de sus creencias, hay quienes dicen que el origen probablemente sea asiático y más específicamente mesopotámico, ya que existen escritos donde se refleja la existencia de la estrella como símbolo en la antigua Babilonia, en este caso la estrella se representaba como tres estrellas que están dispuestas en forma de triángulo, esto con la finalidad de invocar una triada de dioses astrales.

estrella de david

En la antigüedad se acostumbraba contemplar y observar a los astros, esto basados en las palabras monitorias que aparecen en Génesis versículo 15:5 en donde Dios le dice a Abraham: “Ahora mira al cielo y cuenta las estrellas […]. Así será tu descendencia”, a partir de ese momento se le considera como un símbolo de esperanzas y es que en sentido más amplio y simple, la estrella es un núcleo de luz que irradia brillo en la noche; en un sentido acaso algo más simple, una estrella constituye un núcleo de luz que brilla en la noche. ​

Se cuenta que después que se destruyó el primer templo de Jerusalén, el pueblo hebreo se tuvo que refugiar en Mesopotamia y en este momento pudo haber adoptado a la estrella como símbolo autorreferencial, es decir, que la estrella está ligada a su condición.

A partir de la Edad Antigua y en lo adelante, la estrella como símbolo acoge un significado muy importante, ya que sirve de guía u orientación para los emigrantes, comerciantes, viajeros, peregrinos y entre otros.

¿Para qué sirve?

Para muchos historiadores, la estrella de David representa uno de los emblemas más conocidos del judaísmo, es un símbolo de equilibrio y de paz que en muchos casos ha sido utilizado como talismán en las batallas que libraron los israelitas; esta estrella iba dibujada en cada uno de los escudos de los soldados, ya que para ellos esto era una protección.

Y es que si analizamos su forma, vemos que esta está compuesta por doce lados, por lo que se dice que representa así las doce tribus de Israel y es que en hebreo se le conoce como “Maguén David” y si traducimos este término podemos obtener dos posibles significados, el primero como “escudo de David” y esto hace referencia a la protección que les brinda la estrella, pero este término también hace referencia a “aquello que defiende a David” refiriéndose esto a las doce tribus de Israel. (Ver articulo: Ophanim)

Se menciona también en muchos libros que la estrella de David se puede considerar como una fuerza en movimiento y también se le considera un emblema de la sabiduría, ya que en efecto se le considera el sello de Salomón.

Esta estrella es un signo del potencial espiritual que debe tener cada persona y también es un símbolo del alma humana, que expresa la unión de la conciencia con la inconsciencia y esto se da a través del encuentro de los triángulos, ya que uno de los triángulos hace referencia al fuego y el triángulo invertido hace referencia al agua.

Es por esta razón que la estrella de David es considerada como “la estrella del judaísmo” y para los rabinos esta no es solo un símbolo de que algo pudiese ocurrir, sino que es un permanente recordatorio de que nosotros confiamos en Dios.

También es cierto, que en otras culturas este símbolo pertenece al paganismo esotérico de culturas antiguas de la India, del Tíbet y de China.

Vista de amarilla

La estrella de David era usada como una insignia de color amarillo por los judíos europeos, esta insignia fue impuesta en Polonia por los nazis como obligatoria desde 1939, ya para 1941 fue obligatoria para todos los judíos que habitaban en Alemania y Austria.

estrella de david

La insignia debía ser usada en un lugar visible y estaba compuesta por la estrella de color amarillo muy intenso y llevaba la inscripción “Jude” que significaba Judío en Alemán.

Desde que se comenzó a usar esta insignia y hasta 1944, la insignia tuvo variantes en cuanto a su forma y es que no siempre era un hexagrama regular, sino que a veces era solo un parche de color intenso para de esta forma identificar a los judíos y así discriminarlos, controlarlos y en algún momento deportarlos a los campos de exterminio masivo.

La insignia debían usarla todos los judíos que fuesen mayores de seis años de edad, esta debía ir cosida a su ropa, para que de esta manera estuviese visible especialmente en los espacios públicos.

Esta insignia se pensaba que era una estrella de David, pero la realidad es otra, ya que ésta por supuesto no tenía el mismo significado y es que los nazis decidieron usar un antiguo símbolo judío que representaba la alianza de Dios con el pueblo hebreo, aunque el propósito fue muy distinto al símbolo hebreo original, ya que éste no se usó para recordar la estrecha relación entre Dios y la humanidad, sino que se usó para discriminar a los judíos del resto de la población europea.

En este caso, esta insignia sólo tiene la apariencia de la estrella de David, pero su finalidad es que fue un símbolo racista y discriminatorio a diferencia de la verdadera estrella de David, que es un símbolo religioso de los hebreos y que también pertenece tanto al judaísmo como a la cultura e identidad judía en general.

¿Qué dice la Biblia?

La estrella de David tiene su origen en la Biblia y es que esta estrella está atribuida al rey David, quien es el primer rey que fue puesto por Dios en la Tierra, este Rey fue el que enfrentó al gigante Goliat convirtiéndose de esta manera en un rey guerrero y conquistador de tierras.

La historia cuenta, que el hijo del rey David se convertiría posteriormente en el Rey Salomón y este grabó en su anillo, un hexagrama para representar la lucha entre David y Goliat, por lo que se dice que es un simbolismo de esas energías, es decir, la lucha entre el cielo y la tierra.

Es por esta razón que antiguamente se conocía a la estrella de David como el sello de salomón, en la biblia en el libro de Isaías versículo 65:1-7 se hace referencia a esto:

Me dejé buscar por los que no preguntaban por mí; me dejé hallar por los que no me buscaban. Dije: “Heme aquí, heme aquí”, a una nación que no invocaba mi nombre. Extendí mis manos todo el día hacia un pueblo rebelde, que anda por el camino que no es bueno, en pos de sus pensamientos; un pueblo que de continuo me provoca en mi propio rostro, sacrificando en huertos y quemando incienso sobre ladrillos; que se sientan entre sepulcros y pasan la noche en lugares secretos; que comen carne de cerdo, y en sus ollas hay caldo de carnes inmundas; que dicen: “Quédate donde estás, no te acerques a mí, porque soy más kadosh que tú.

Este símbolo que inicialmente llevaba el rey salomón en su anillo, con el pasar del tiempo se le identificó como símbolo judío, incluso aparece en la bandera de Israel, pero aparte del rey Salomón, no existen ninguna otra referencia que haga mención a la existencia de la estrella de David.

Visto como satánico

La estrella de David es muy conocida por ser una estrella con seis picos y ésta es muy usada en diversas naciones y culturas, en algunos casos este hexagrama se ha considerado como mágico y como protección contra la destrucción.

estrella de david

El hexagrama es considerado por lo satánicos como un símbolo demoníaco y estos los usan porque para ellos representa el símbolo más potente usado en los poderes de las tinieblas, es usado por ellos en trabajos de magia, para conjurar demonios y para realizar encantamientos o hechizos.

Aunque es muy parecida a la estrella de David, este hexagrama no es exactamente igual, ya que el símbolo demoníaco está dentro de un círculo.

En la brujería

El hexagrama o estrella de seis puntas, es un símbolo muy importante para el ocultismo y sobre todo dicen que se usa mucho en la magia negra, para contactarse con otros espíritus malignos.

El origen del uso de esta estrella en la brujería es desconocido, pero hay quienes afirman que esto sucedió mucho antes de que naciera el rey David; la razón de esta afirmación, es que en Dinamarca una bruja se llama Heks y en alemán se llama Hex, en Holanda se le llama Heks y es que hasta en inglés actualmente colocar un maleficio se dice Hex, por tanto, los practicantes de la brujería comentan que estos términos se escriben así porque se relacionan directamente con el hexagrama o estrella de seis puntas, es por ello que estos lo consideran como un símbolo muy poderoso en la brujería y en la magia negra.

Además de lo anterior, los practicantes de la brujería señalan varios hechos, que hacen referencia a que éste es un símbolo de la brujería, lo primero que dicen es que el hexagrama fue traído al pueblo judío por Salomón, después de que este ya se había convertido a la brujería, al satanismo y la idolatría al final de su vida; ellos aseguran que Salomón se entregó al culto satánico y construyó altares.

En la Masonería

La estrella de David o hexagrama ha sido incluida en diversas culturas, de esta misma manera la Masonería también la incluyó y por tanto el hexagrama es considerado uno de sus símbolos, es por esta razón que se encuentran estos símbolos decorativos en las logias, así como también en objetos y obras de arte de carácter masónico.

estrella de david

El libro Masón llamado “La segunda milla”, hace referencia a este hexagrama y menciona que el mismo, es un símbolo muy antiguo y que tiene poderes inimaginables, que es usado generalmente en ceremonias de alto nivel para invocar demonios.

En la Astrología

Como hemos visto, la estrella de David es muy usada en diversas culturas, la astrología por su parte afirma que este símbolo también ha sido usado en un contexto astronómico y que por ejemplo, en el Museo de Berlín existen diversos sellos que datan del año 2500 año a.C., estos sellos están decorados con símbolos celestes y se muestran estrellas con seis, siete, ocho y más puntos. Se asegura que el uso de estas estrellas están ahí por un contexto astrológico y es que entre todos estos símbolos existe un círculo que está rodeado por seis triángulos, este parece ser la estrella de David.

estrella de david

También se afirma, que existen del mismo período diversos artefactos arqueológicos del zodíaco, que prueban que los sumerios lo conocían y que hasta incluso lo podían haber inventado, se dice que desde entonces tanto la estrella de David como cada uno de los signos del zodiaco, se desarrollan en líneas paralelas y por separado, con esporádicas colisiones de sus cursos.

Un ejemplo de lo anterior, es la imagen de seis puntas en forma de estrella que está dibujado en un piso de Mosaico, en lo que en la actualidad se conoce como Museo del Bardo de Túnez, este mosaico contiene los signos del zodiaco así como también están las personificaciones de los días de la semana.

Algunos piensan que la estrella de David es el símbolo geométrico del mapa del cielo; y es que como vimos al inicio, la estrella de David hace referencia del Éxodo de las 12 tribus israelitas, las cuales se dice que cuando acamparon en el desierto formaron la estrella de David.

Y en la astrología, se hace una ecuación donde se le hace la comparación de las 12 tribus con las piedras del sumo sacerdote judío y con el zodiaco, por lo cual varios expertos en la materia afirman, que el campamento de las 12 tribus fue paralela a los 12 signos zodiacales y de las 12 piedras del Sumo Sacerdote.

Hay quienes interpretan que los nombres de las 12 piedras del Sumo Sacerdote son como los signos del zodíaco, es lo que explica que las piedras fueron colocadas en cuatro filas, tal cual como se agrupan los signos del zodiaco que se organizan en cuatro grupos de acuerdo con los cuatro elementos: tierra, agua fuego y aire

La ecuación que hacen los astrónomos se base en el común denominador numérico del zodiaco y las tribus: el 12, es por ello que se le asocia también con la estrella de David, ya que hay 6 puntos y 6 ángulos.

En el libro del sello de salomón, se cuenta cómo este rey fue capturado por un diablo que tenía un sello encantado que le había dado Dios, en las tradiciones judías este sello es una estrella con seis puntas y es que en el párrafo décimo del libro, se narra como el rey Salomón pide al diablo normas sobre él y el diablo le da respuestas que obedecen a Acuario y es en el párrafo 73 del libro que se representa a uno de los signos zodiacales por el Rey Salomón como el primer signo que es Aries.

Para concluir, en la astrología se tiene la idea de que este hexagrama se puede usar como protección y es que ellos, hacen talismanes con esta estrella que está bajo la influencia astral de Saturno, Venus y Júpiter, estos se hacen con fin de proteger a sus portadores de todos los peligros, este talismán es conocido como el Talismán de Saturno, pero es también conocido como el Talismán de Venus y de Júpiter.

Estrella David para los Rastafari

Los rastafari tiene diversos símbolos que hacen referencia a las creencias judías, uno de ellos es la estrella de David, y que ella forma parte de diversos temas de las canciones reggae y de sus coloridas portadas.

estrella de david

La utilización de estos objetos para los rastafari comenzó a finales de los 60 y principios de los 70, cuando se concreta el movimiento rastafari y es que ellos creen que Haile Selassie I quien es considerado rey de Etiopía es el heredero directo del trono de Salomón, y este liberaría a toda la población negra de América con ascendencia africana y los conducirá a la tierra prometida de Sión.

Un hecho curioso es que cuando Bob Marley alcanza el punto más alto de su fama, Haile Selassie I fue a visitar Jamaica y éste fue recibido como un auténtico mesías para estupefacción del propio monarca, las escenas del recibimiento en el aeropuerto resultan bastante espeluznantes.

Entonces se puede decir que los rastafaris se consideran que son descendientes de los israelitas un ejemplo de esto es Desmond Dekker, el cual es considerado uno de los padres del rocksteady, ya que el mismo se titula “Israelites”.

Ahora bien es importante no confundir la estrella de David con la estrella de 5 puntas rasta, ya que ésta simboliza las extremidades del ser humano, el hombre y la mujer.

Tatuajes de la estrella de David

Los tatuajes se realizan con la intención de plasmar algún mensaje o llevar algún tipo de protección, en este caso las estrellas son muy populares en la escogencia de los tatuajes, los lugares más comunes para tatuarse estrellas son en el cuello, la espalda, las muñecas o en la pelvis.

estrella de david

El uso de la estrellas como tatuajes va un poco más allá de un figura estética o bonita, en el caso de la estrella de David, es muy usado entre los judíos, aunque también hay quienes o han adoptado como símbolo de otras culturas o religiones.

Normalmente hay quienes se tatúan la estrella de David y lo hacen para transmitir el mensaje de unidad entre los distintos pueblos del mundo. Los tatuajes van desde el más simple y común o hasta quienes son más creativos y le añaden colores o adornos.

Estrella de David: significado, origen, para qué sirve y más
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado el artículo Estrella de David: significado, origen, para qué sirve y más te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario