Descubre todo sobre las deidades llamadas Aditiás

Los Aditiás eran considerados dentro de las religiones de la India, como un grupo de dioses de origen solar. En total eran doce deidades tomadas como astros que representaban cada uno un mes del año.

Aditiás, orígenes

Se dice que los Aditiás dentro de la mitología Hindú, son los astros que conforman el firmamento. Eran un grupo de doce dioses cósmicos que representaban los meses del año dentro del calendario Indio.

Sus orígenes señalan que eran hijos de la diosa Áditi, la madre de todos los dioses, conocida con el nombre de devamata. Es la madre celestial de toda forma y ser existente en la tierra, considerada como el sumario de todas las cosas, por lo que está estrechamente relacionada  con el espacio denominado en la mitología con el nombre de akasa y el discurso místico de Vāc. (Ver articulo: Durga)

La diosa concibió a sus hijos junto a su esposo, el sabio Kashiapa y junto le dieron vida a los doce espíritus zodiacales de cuya matriz cósmica se formaron los cuerpos celestes.

La diosa Áditi tuvo 33 hijos junto a su Kashyapa, de los cuales nacieron los 12 llamados Aditiás, incluyendo Suria, el hijo que nacido de un huevo que Aditi creyó no estar fecundado, por lo que fue arrojado al espacio y ahora se cree que recorre el firmamento montado sobre un carruaje enlazado a siete caballos. Suria dentro de la mitología Hindu es el Sol.

La denominación como Devamata, que significa madre de los dioses celestes, se le da, ya que estos surgieron de su matriz cósmica de la cual surgieron todos los cuerpos celestiales.

Características de los Aditiás

El Aditiás o Aditya, ha sido descrito en el Rig Veda tan brillante y puro como corrientes de agua, libres de toda astucia y mentira, irreprensible, perfecto. Son dioses benéficos que actúan como protectores de todos los seres, siendo los protectores el mundo. (Ver articulo: Rama)

Los 12 Adityas son primordialmente los soles mensuales para la luna. También se reconocen como 12 días festivos del año. Dentro de la astronomía de los meses lunares, se dice que en un mes, un sankranti solar existe un Aditya o Purusha. El mes sin un sankranti es neutro, mientras que otros autores señalan que puede ser un mes extra o el mes lunar intercalado.

Los Adityas son responsables de que el universo funcione correctamente, es por ello que dentro de la cosmología Hindú se les otorga el poder y dominio sobre las constelaciones celestiales, conocidas con los nombres de Nakshtras en Jyotish.

 

Se llaman nakshatras las fuerzas de inteligencia universales que se mezclan con el ciclo de vida estrechándolo al de la muerte, así como también a la identidad de todos los seres creados, los eventos y la cotidianidad de la vida.

Los dioses Adityas no solo algunos personajes conceptuales, abstractos o mitológicos que aparecen registrados en libros de cuentos, sino parte de la cosmología visible. Son parte de las divinidades de la mitología india.

¿Cuales eran los Aditiás?

Los Aditiás eran los cuerpos celestiales del calendario Hindu, los meses del año del calendario Indio. Sus nombres eran Vivasvān, Aryamā, Pūṣā, Tvaṣṭā, Savitar, Bhaga, Dhātā, Varuna, Mitra, Śakra y Visnú. Se dijo que Visnú nacio como Urukrama, y era el hijo de Nabhi y Meru, corriendo la misma historia de Vamaná.

Según esto entonces, Visnú nació como el hijo de Áditi en el mes de Shravana, que es el quinto mes del calendario hindú, conocido con el nombre de Avani, que significa “bajo la estrella Shravana”.

Los dioses tenían gran poder muestra de ello es que Bhaga se le adjudico el control sobre Purva Phalguni Nakshatra. Era quien otorgaba suerte y fortuna. En el sánscrito Bhaga significa “una porción”, por lo que nuestra una parte de la vida que es regulada por este astro celestial. Estuvo relacionado con los matrimonios afortunados y las alianzas.

En el caso de Aryama, se le describe como el dios del Patrocinio, el señor de Uttar Phalguni nakshtra. Como su nombre lo indica, la persona nacida bajo los predicciones de Aryama, encontrara multiples oportunidades de fortuna con muchos benefactores en sus vidas.

Por su parte Savitur, gobierna hasta Hastakshatra. Es conocido como el alegre de los Aditya, el que maneja las habilidades y el arte mundano. Hace multiples labores, desde alfarería hasta la industria de habilidades técnicas. Los nacidos bajo sus designios son bendecidos con inteligencia divina y la benevolencia de este Aditya.

Mitra gobierna sobre Anuradha nakshtra. Los nacidos en este mes son los pacificadores idealistas del mundo. Varuna, rige a los sanadores y le da a una persona información acerca de todo tipo de medicina. Como su gobernante Aditya, es señor guardián de la ley, se encarga de los temas sobre crimen y castigo, pues la ley y el orden están bajo su control, aspecto que es temido y no tomado a la ligera.

De acuerdo con la tradición Vaishnava del hinduismo, cada uno de los Âdityas es una expresión diferente del Dios supremo Vishnu en la forma del dios Sol, siendo entonces que cada mes del año, es un Aditya diferente que brilla como el Sol. Bajo la evocación de Indra, Surya destruye a los enemigos de los dioses.

Como Dhata, el dios crea a los seres vivientes. Parjanya, acciona bajó la lluvia. Tvashta se encuentra presente entre los árboles y las hierbas. Pusha, tiene el poder de hacer crecer a los cereales alimenticios. Aryama, está presente en el viento y Bhaga, es el cuerpo de todos los seres vivientes.

Vivasvana se manifiesta en el fuego y colabora en la elaboración de los alimentos. Vishnu elimina a los enemigos de los dioses. Amshumana se presenta en el viento y Varuna está en las aguas, así como Mitra en la luna y en los océanos.

Descubre todo sobre las deidades llamadas Aditiás
3 (60%) 1 voto


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre las deidades llamadas Aditiás te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario