Mitos Griegos, conoce las historias de los antiguos dioses de la mitología

En este interesante apartado hablaremos sobre algunos de los más famosos mitos griegos. Su contenido y cautivante narrativa, que le llevará a un mundo único e imaginario. Donde se mezcla la verdad con la ficción.

Los Mitos Griegos

Relatos que dejaron la antigua cultura griega: una civilización que se remonta a los años 1200 antes de Cristo, ubicada en la zona oriental del mar Mediterráneo. Siendo lo que hoy en día se conoce como Turquía.  Los que se consideraban dioses poseían rasgos humanos, relacionados en su mayoría con eventos naturales.

Fabulosos y fantásticas historias sobre héroes, deidades y ritos que contienen algo de ficción. Considerado por el gran filósofo Platón: pensador del siglo V, quien plantaba que el bien es el remedio más adecuado para el alma. Estos con el tiempo han tenido una fuerte influencia en el desarrollo del arte y la literatura en la civilización del continente occidental, donde se pueden ubicar interesantes pinturas sobre algunos de estos mitos griegos.

Sin embargo es importante destacar que para los años 1200 antes de Cristo estos mitos eran vistos por los lugareños como historias reales. Por lo que a continuación le entregaremos los diez mitos griegos más populares que han cruzado en los diferentes continentes del planeta y se han materializado en espectaculares obras literarias o cinematográficas.

Heracles y los doce trabajos en los mitos griegos

Conocido como Hércules, uno de los héroes más nombrados en la mitología Griega. Concedido luego de un momento de amor entre el dios Zeus: deidad del trueno y amo de todos los titanes, y la mortal Alceme: hija del rey Electrión de la ciudad de Micenas; un ambiciosos monarca con ansias de poder al trono de Olimpo: la montaña más alta de Grecia, reino de todos los dioses.

Dentro de los mitos Griegos es catalogado como un hombre nacido en la tierra, descrito con rasgos físicos fuertes, un ser dotado de fuerza y nobleza. Heracles es la transcripción de su nombre en Griego. Aunque popularmente se usa la versión romana: Hércules.

Cuenta la historia que este semidiós: hijo de una deidad y una mortal. Tuvo que redimirse con doce trabajos que le impuso su rival Euristeo: el soberano de la ciudad de Argólica. Estas penitencias fueron asignadas a Hércules tras haber asesinado a sus hijos y esposa en un arranque de ira.

mitos griegos

Asesinar al león de Nemea 

Una feroz vestía que con sus enormes garras y fuertes mandíbulas tenía acosada la ciudad de Nemea, Grecia.  Hércules  haciendo  uso de su extraordinaria fuerza se enfrentó a este animal matándolo con sus propias manos, usando su piel como capa, la cual ante los ojos de todos demostró su poderío, y victoria.

Matar a la Hidra de Lerna

Una de sus batallas más emblemáticas, acabar con la vida de Hidra de Lerna: una criatura que tenía cuerpo de león y nueve largas cabezas de serpientes. En los mitos griegos esta labor la realiza junto a sobrino Lolaus: excelente luchador y guerreo.

Una pelea titánica donde su fuerza y agilidad se la juegan el todo por el todo, debido a que este animal una vez que se le quitaba una cabeza, en su lugar crecían dos más. Ambos con astucia y agilidad liquidan a la Hidra de lerna cortando todas sus cabezas, esparciendo fuego rápidamente antes de que se volvieran a reproducir.

Capturar la cierva de Cerinea

En esta oportunidad Hércules tenía que buscar a la cierva de Cerinea: criatura mitológica con las pesuñas de bronce y cuernos de oro. Capturándola viva y llevándosela a Euristeo.

Apresar al Jabalí Erimanto

Otro animal que debía enfrentar y apresar, el jabalí salvaje de Erimanto: bestia enorme agresiva y muy hostil. Lo busco, lo acoso y victoriosamente le contiene, llevándolo a la ciudad de Micenas.

Limpiar los establos de Augías en un sólo día

Hércules se encuentra con una misión algo difícil, en la que es medida su inteligencia y astucia. El rey de Augias: un argonauta; mercader de pieles de animales que se transportaba en barco. Poseía un establo donde resguardaba un ganado que liberaba unas heces que eran muy venenosas. Por lo que este semidiós desvía el río Alfeo y Peneus: llamados Igliaco; unos de las fuentes fluviales más grande de la ciudad de Atlas, Grecia. Liberando el establo de estos mortales residuos.

Mata a los pájaros de Estínfalo

Los pájaros de Estínfalo: eran unas aves con filoso picos de bronce. Eran consideradas venerables para Ares: deidad de la guerra. Estas se habían desplazado a un pantano, y debían ser asesinadas para obtener su valeroso pico, sacando ventaja Hércules de un sonajero que le regaló Hefesto: dios del fuego y de la forja. Asesina las aves con  su arco y flecha, extrayendo la tan deseada pieza a Ares.

Capturar al Toro de Creta

Un indomesticable toro salvaje que tenía destrozada la isla de Creta: uno de los cayos más grande de Grecia. Lo enfrenta y con la fuerza contendía en sus brazos lo doblega hasta minimizarlo, capturándolo y sacándolo de la isla a una lugar donde no cause daño.

Robar las Yeguas de Diomedes

mitos griegos

Narra la leyenda en estos mitos griegos que el rey Diomedes: político y guerrero muy temido, tenía bajo su poder unos caballos entrenados para devorar la carne humana. Hércules cava una enorme zanja al final de la península y aguarda pacientemente que Diomedes se duerme, entra en silencio al establo de bronce y libera los animales, los cuales corren en manada hasta el gran agujero. Diomedes se percata y se enfrenta furioso, una lucha donde resulta vencedor Hércules. Una vez que los potrillos quedan todos atrapados en el gran hueco. Hércules les cose la boca y se los lleva a Euristeo.

Robar el cinturón de Hipólita, Reina de las Amazonas

Luego de tantas misiones que había realizado Hércules, su reputación y hazañas ya habían recorrido toda Grecia. Hipólita: diosa guerrera del olimpo estaba realmente impresionada por todos los logros que él ha obtenido. Por lo que considera justo permitir que en esta oportunidad se quedara con el cinturón. Pero este cuento tiene un cambio radical cuando Hera: deidad de la juventud.

mitos griegos

Quien no le agradaba Hércules los traiciona a todos y pone sobre aviso a la Reina del Amazonas: Oritía. Una situación que generó una sangrienta batalla entre el protagonista de este mito y las mujeres de amazonas. Ganando la contienda Hércules y asesinando a Hipólita, por considerarse traicionado al percatarse que las guerreras ya sabían que el iría por el cinturón, el cual se lo quedo.

Robar el ganado del monstruo Gerión

A Hércules le toca viajar rumbo al oeste, para afrontar a Gerión: ser antropomorfo conformado por tres cuerpos diferentes. Venciéndolo con la ayuda de una de sus flechas, atravesando su frente. Como acto final de una buena pelea. Transportándolo hasta los pies de Euristeo.

mitos griegos

Coger las manzanas de las Hespérides

Un trabajo extra que le es asignado a Hércules porque Euristeo consideraba que el lograr matar a la Hidra le había sido fácil por obtener el apoyo de Iolaus, al igual que la limpieza del establo del Auge donde el río hizo el mayor esfuerzo. Un tema que molestó a Hércules pero sin embargo no puede negarse a la tarea, dirigiéndose al jardín de las Hespérides: huerto mágico de la propia Hidra, donde llevan las manzanas.

Es cuando se encuentra con el dios Atlas: era el líder de los titanes, para ser luego el señor del nirvana. Quien sostenía los cielos. Hércules se ve en la necesidad de pedirle ayuda, las manzanas eran inalcanzables. Por lo que hace un trato con la deidad, le aguanta los cielos mientras le baja las manzanas. Un detalle que se le complica cuando el titán no quiere volver a los cielos. Inconveniente que obliga a Hércules engañarle, le hace creer que se sostenga en los cielos mientras se amarra el manto, retirándose con las manzanas de oro y dejándolo molesto.

Capturar a Cerbero y sacarlo de los infiernos

El último trabajo, con cierta duda de lograr llevarlo a cabo. Hércules debe ir al inframundo a traer de vuelta a Cerbero: un enorme perro de tres cabezas, guardián de las puertas de este mundo oscuro. Una vez en el lugar se encuentra con Hades: el amo de estos territorios, quien le concede llevarse a Cerbero si logra cargarlo y levantarlo con sus propias manos.

Una asignación que le resultó muy fácil a Hércules quien posee una destacada fuerza y eleva a la bestia. Hades no tiene opción, debe concederle su petición, permitiéndole llevarse a Cerbero, el cual es cargado sobre su espalda y llevado a los pies de Euristeo.

Prometeo y el robo del fuego

Este es uno de los mitos griegos que muestra los conflictos existentes entre los dioses. Prometeo: un dios que fue desterrado al Tártaro: el reino del mundo oscuro. Luego de una lucha interna entre Zeus y los titanes del Olimpo.  

Prometeo se apropia del fuego y se lo regresa a la humanidad, este elemento lo había excluido de la tierra Zeus como castigo por no respetarlo como dios. Esta acción causo mucha molestia entre las deidades, quienes castigan a Prometo y lo dejan atado para siempre en las montañas del Cáucaso: imponente cordillera llena de lagos y ríos.

Zeus todos los días se presentaba en el monte como un águila, el animal simbólico que lo representa en estos mitos griegos. Devorando el hígado de Prometeo, quien no moría, su órgano se regeneraba, una cualidad en los inmortales dioses. Hasta que Hércules lo libera.

Narciso y Eco

Narciso era un hombre con una belleza bien dotada, un día mientras caminaba por el bosque; Eco: una hermosa ninfa: deidad menor con rasgos jóvenes y femeninos asociadas a elementos de la montaña, le ve a distancia y se siente fuertemente atraída por su porte. Empieza a seguirle, hasta que Narciso siente su presencia y empieza a exigir que aparezca quien le perseguía. Eco se le acerca, le manifiesta el profundo amor que se ha despertado hacia él y busca abrazarlo.

Un amor que no es correspondido, es rechazado por completo. Pronto Némesis: la deidad de la venganza, se entera del corazón destrozado de la ninfa Eco. Lanzando sobre él un encantamiento, haciendo que se adentrara a lo más profundo del bosque y llegara a un estanque, donde vería el reflejo de un hombre joven muy hermoso, del cual se enamoró de inmediato. Quedándose a su lado para siempre, sin saber que veía su propio reflejo cuando era muy joven.

Sísifo

En este punto narraremos sobre uno de los mitos griegos que resalta la diferencia marcada que existía entre la figura de los dioses y los hombres. Sísifo un hombre con un ego arrogante y de mente muy astuta, era el rey de Ephra: líder de las tierras de Ranais en Grecia. Cometió el error de desafiar a varias deidades, he incluso a la propia muerte. Una situación que enojo a Zeus, obligándolo a mover una gran roca cuesta arriba, y llevarla a la cima de una montaña.

Cuando ya casi llegaba a la cumbre, Zeus provoca que esta piedra rueda de vuelta hacia abajo, exigiéndole a Sísifo volver por ella. Lo que vuelve esta situación en un eterno fracaso que nunca termina. Una condena dada por Zeus a un mortal que irrespeto los poderes y el dominio de los titanes.

Perseo y medusa

En la mitología Griega se puede conseguir muchas leyendas sobre Perseo: un semidiós, hijo de Zeus con su madre humana. Más sin embargo en esta oportunidad destacaremos una en particular. El rey Polidectes: Monarca y guerrera de los territorios de Sérifos, Grecia. Busca contraer matrimonio con Dánae: la madre de Perseo, una unión que no era aprobada por su hijo. Causando un conflicto entre Polidectes y Perseo. Sacando el soberano provecho a su posición convoca a una solmene cena, pidiendo a cada invitado presentarse con un caballo de obsequio.

Perseo no tenía la posibilidad de complacer tal exigencia. Por lo que Polydectes, le demanda la cabeza de Medusa: monstruo femenino con cuerpo de serpiente rostro de mujer y por cabellera muchas víboras que convierten en piedra a quien le mire a los ojos. Con solo un escudo reluciente, una espada filosa, un saco y el casco de oscuridad de Hade: un protector de cabezas que le otorgaba el poder de ser invisible. Busca a Medusa en el reino de los muertos: al occidente de la ciudad de Grecia. Y sale victorioso decapitándola, llevando su cabeza en el morral hasta los pies del rey Polidectes.

Orfeo y Eurídice

Orfeo era un hombre que tenía talento para la música, según las historia hasta los árboles bailaban con sus cantos. Un día conoce a Eurídice, enamorándose profundamente. Una pasión que se apaga el día de su boda luego que ella muere por la mordida de una serpiente. Esto causo una tristeza en su corazón, sus melodías era de dolor y luto.

Los dioses sienten compasión y le proponen ir al inframundo y convencer con su notas a Hades, para que Eurídice regresara al mundo de los vivos. Una propuesta que acepto, y tras una hermosa composición Hades le permite regresar con Eurídice. Con una sola condición, Orfeo debe caminar delante de Eurídice y por ningún motivo debe voltear a verla hasta llegar a la tierra de los vivos.

Una situación que Orfeo no puede evitar, mucho antes de llegar a su destino se ve tentado a mirar atrás y saber si ella seguía con él. Momento inapropiado desvaneciéndose Eurídice como el polvo frente a sus ojos.

mitos griegos

Teseo luchando contra el Minotauro

Uno de los mitos Griegos donde se presenta la figura del Minotauro: hijo creado a través de la unión carnal de Pasifae: esposa del rey Minos de Creta y un toro. Con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Esta ser mitológico permanecía en un laberinto en las tierras de Atenas: bajo de la ciudad de Creta.

Minos: regente de la ciudad de Creta. Una vez al año mandaba siete hombres, en su mayoría ladrones, cuyo castigo era caer en el laberinto y convertirse en un festín para el Minotauro. Con el tiempo Teseo: otro semidiós, hijo de Poseidón, dios de los mares y una mortal de nombre Etra. Crece y se convierte en hombre, casándose de estas brutales matanzas se traslada el reino de Minos. Enamorándose a su vez de la hija del gobernante, Ariadna, un amor que es correspondido.

Teseo se arma de valor y decide acabar con la vida del Minotauro, recibiendo apoyo de su amada. Quien le entrega un hilo muy largo, el cual usó como guía para del laberinto una vez que lograr enfrentar a la bestia y matarlo.

Ícaro cayendo del cielo

Uno de los mitos Griegos que se relacionan con la anterior historia del Minotauro. El rey Minos de Creta envía a encarcelar en una torre a Dédalo junto a su hijo Ícaro: ambos constructores del laberinto de Atenas. Lugar donde viviría el Minotauro. Ocultándose en sus confusos corredores la verdad del origen de esta criatura.   

Una prisión en la que pronto padre e hijo logran escapar, después de usar muchas plumas que dejaban las aves que visitaban esta parte alta de la torre. Con un poco de pegamento logran crear dos enormes alas que les sirven para escapar volando. Dédalo orienta a su hijo y le pide que no vuele tan cerca del sol porque la pega se derretiría. Un detalle que se le olvida a Ícaro, por estar sumergido en la emoción de escapar y poder volar, acercándose mucho al sol sus alas se despegan y esto ocasiona que caiga al mar.

Edipo condenando a sus hijos después de cegarse

Edipo fue el hijo del rey Layo y Jocasta: ambos monarcas de la ciudad de Tebas, Grecia. Marcado al nacer por los presagios del oráculo: una divinidad que anunciaba y escribía el futuro de los emperadores. Su padre el monarca Layo le ordena a uno de sus sirvientes que lo llevará al río y lo ahogará. Acto que no se llevó a cabo, dejando a Edipo muy bebe en manos de un pastor quien se lo da en adopción al rey Polybus: noble y gentil amo de la ciudad de Corinto, Grecia.

Transcurre los años y Edipo se vuelve hombre, enterándose de la verdad de sus orígenes. Huyendo de ese destino se encuentra con Layo quien casi le atropella con un carruaje. Continúa su camino hacia Tebas, donde ayuda a Creonte: hermano de Jocasta, pronto sucesores al trono. Resolviendo un acertijo, recibiendo como premio el reino de Tebas, contrayendo nupcias con Jocasta. Desafortunadamente con el tiempo cae una mortal plaga sobre la ciudad, y Edipo acude a al oráculo.

Donde descubre que durante el dilema que ayudo a Creonte, se llevó a cabo el asesinato de Layo, el anterior soberano, quien era su padre. Y la mujer con quien se había casado es su madre. Una revelación que ocasiona el suicidio por ahorcamiento de Jocasta y Edipo se arranca los ojos, para luego perderse en el bosque. Condenando a sus hijos al saber era producto de un incesto. Uno de los mitos griegos más fuertes y trágicos.

Caballo de Troya

Una historia donde existe una estrecha relación entre el hombre, su ingenio y las guerras. Uno de los mitos Griegos más escuchados. Dándose luego de una década de conflictos, cuando el ejército Griego busca la manera de penetrar los muros de Troya: un inmenso muro que protegía la ciudad de invasores. Odiseo: guía y líder del batallón Griego, crea en tres días un enorme caballo de madera, para luego incendiar las tiendas que estaban a esperar de la guerra en las afueras de Troya, y envía algunos hombres con el barco de regreso a casa.

Una astuta estrategia para engañar al enemigo. Sobre este caballo existía un grabado que se interpretaba como un obsequio a Atenea. Luego de muchas horas, los troyanos se sienten seguros y permiten que esta escultura enrome de madera ingrese a sus tierras. Comenzando un gran festín donde celebraban la victoria tras la retirada del enemigo.

Sin darse cuenta, poco a poco los hombres fueron saliendo del caballo uno a uno, alzando uno de ellos una bandera que alertaría a los navegantes a regresar. Para cuando ya empezaba a amanecer todos los soldados troyanos están ebrios y dormidos. Lo que permitió abrir las puertas y los griegos penetraran los muros de Troya, ganando la guerra.

Importancia de los mitos griegos en las culturas

Muchos historiadores han llegado a la conclusión de que estos mitos guardan cierto grado de aprendizaje y cultura de la civilización que los creo. Donde el hombre debe evitar caer en actos de vanidad, envidia, soberbia, entre otros. Considerándose un aprendizaje en quienes comprenden el contexto de estas fantasiosas historias que inculcan ciertos valore.

Ahora que has conocido los mitos griegos de mayor remembranza a través de la historia. Mostraremos a continuación un interesante vídeo donde verá más sobre estas leyendas.

De igual manera le sugerimos ingresar a los siguientes enlaces y leer un poco sobre estas partes fascinantes de la mitología:

EVALÚA ESTE ARTÍCULO
(Visited 61 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Mitos Griegos, conoce las historias de los antiguos dioses de la mitología te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario