Descubre todo sobre Fedra, princesa de la mitología griega

La Mitología Griega está conformada por leyendas muy interesantes y también por dioses muy reconocidos a lo largo de la historia.  En este artículo hablaremos sobre Fedra, quien es una princesa de la Mitología Griega, cuya historia es sumamente interesante.

Fedra

Historia y Origen de Fedra

Fedra es la hija de Minos, el rey de Creta y Pacifae la hija de Helios, quien vendría siendo la personificación del Sol; también es hermana de Ariadna quien ayudaría a Teseo, el Rey de Atenas, a matar al Minotauro que se encontraba en Creta.

La historia de Fedra gira entorno a un matrimonio arreglado con Teseo, esto fue propuesto por Deucalión, quien sería hijo de Prometeo y además rey de las regiones próximas a Ftía, cerca del monte Otris, en Grecia. Algunas leyendas cuentan que Teseo ya estaba casado con Antíope, quien pertenecía a una secta de mujeres guerreras conocidas como Amazonas y había sido secuestrada por este.

El día en que se iba a producir la boda entre Teseo y Fedra, se propició una guerra con las amazonas y estas perdieron. El motivo de este conflicto varía de acuerdo a versión de la historia, pero la más popular indica que las Amazonas se dispusieron a rescatar a Antíope. Otra versión de la historia es que las Amazonas habrían saboteado la boda, mientras que algunos otros opinan que ellas atacaban para desquitar a Antíope, quien fue rechazada por Teseo.

Fedra

Producto de esta guerra Antíope es asesinada y asimismo existen muchas vertientes acerca de la muerte de ella. La más conocida es que Teseo termina matándola para casarse con Fedra; otra versión indica que Antíope muere durante el combate y esto hace que Teseo decida casarse con Fedra. Quizá la versión más oscura de esta historia es que Teseo decide matar a Antíope para cumplir con una profecía.

Relación entre Hipólito y Fedra

Antíope y Teseo habrían tenido un hijo llamado Hipólito, este se describe como un hombre de mucho atractivo y además casto. Cuando Fedra conoció a este joven, se enamoró a primera vista, pero él la rechazó por respeto a su padre y a su castidad. Por otro lado, este le indica que una relación entre ellos sería incesto ya que ella es la esposa de su padre y de este modo podría profanar el lecho paterno.

Fedra al ser rechazada, se preocupa profundamente de que Teseo nunca se entere de su amorío secreto, además ella cree que Hipólito podría ser capaz de contarle a su padre lo que había pasado entre él y Fedra. Para evitar esto y también para conservar su honor, Fedra le hace creer a Teseo que su hijo Hipólito habría tratado de abusarla.

Este hecho hizo que Teseo se enojara mucho y ordenara que Hipólito fuera desterrado de Creta, además le pidió a Poseidón, el Dios de los mares,su asesinato. Hipólito acepta las ordenanzas de Poseidón y muere arrastrado por sus caballos. La muerte de Hipólito hizo que entonces Fedra sintiera culpa y se suicidara.

Una versión un tanto diferente fue escrita por Eurípides, el gran poeta griego de la antigüedad, quien cuenta que Fedra se quitó la vida antes de que Hipólito muriera y había dejado una carta en donde se evidenciaba supuestamente que Hipólito era culpable de haberla abusado. Ante esta situación, Teseo exige un castigo para su hijo, quien al final descubriría la verdad.

Mito de Fedra

El mito griego de Fedra es tragedia en toda su dimensión, ya que una situación que iba completamente mal, termina empeorando. A continuación presentaremos los detalles acerca de este mito que envuelve a Fedra, la princesa de Creta y de la Mitología Griega.

Ariadna, quien sería la hermana de Fedra, ayudó a Teseo a escapar del laberinto del Minotauro entregándole un hilo ,el cual le permitiría encontrar la salida de dicho laberinto luego de matar a esta criatura.  Posteriormente, Teseo huye de Creta con Ariadna como su esposa, pero ella sería abandonada poco después.

Luego de que Teseo escapara de Creta, acompañó a Hércules en una expedición con el fin de encontrar el cinturón de la amazona Hipólita. Por su parte, durante esta expedición Teseo secuestraría a la amazona Antíope, con quien tendría un hijo cuyo nombre es Hipólito.

Luego de que Teseo abandonase a Ariadna, decidiría casarse con su hermana, Fedra. La decisión de este matrimonio la tomó Deucalión, quien en ese momento sería el rey de Creta y a su vez el hermano de Fedra. La base de esta decisión fue política, debido a que Deucalión consideró que era necesario que Fedra se casara con Teseo ya que este era rey de Atenas.

Boda entre Teseo y Fedra

La boda en vez de ser motivo de festejo, fue motivo de tragedia, debido a que durante esta celebración se produjo una gran batalla entre las amazonas y los asistentes, toda esta pelea acabó en derrota de las amazonas. Se dice que el motivo de la irrupción por parte de estas guerreras en la boda fue para rescatar a Antíope.

El resultado final de esta batalla fue la muerte de Antíope, mientras que su hijo Hipólito se fue a vivir con el nuevo matrimonio entre su padre y Fedra. Por su parte, Teseo y Fedra tuvieron dos hijos: Acamante y Demofonte, quienes luego fueron los héroes que participaron durante la Guerra de Troya entre los años 1260 antes de Cristo (a. C.) hasta el 1180 a. C.

Tragedia

El drama y la tragedia de este relato viene por la convivencia entre Hipólito y su madrastra Fedra. Es importante mencionar que en todos los relatos de la Mitología Griega, son los Dioses quienes interceden para que las cosas sucedan. En el caso de este relato, Hipólito era un apasionado de la caza y fiel devoto a la diosa de la guerra Artemisa, además, detestaba a la Diosa del amor Afrodita.

A la diosa Afrodita no le gustaba mucho que la detestaran, por ende, hizo que Fedra se enamorara perdidamente de su hijastro Hipólito, sin saber que este la rechazaría. Fedra por su parte, intentó que esta relación se consumara, pero Hipólito la rechazó ya que no podía forjar una relación incestuosa, además de la deshonra que eso causaría en su padre Teseo.

Fedra se caracterizaba por ser una mujer apasionada y con mucho temperamento, de manera que el rechazo de Hipólito le hirió mucho el autoestima. Pero a su vez, sintió miedo de que Teseo descubriera su amor prohibido hacia su hijastro y además se enterara de la infidelidad que intentó consumar, todo esto la llenó de un sentimiento de culpa.

Por su parte, Hipólito no era una persona a quien gustaran mucho las pasiones ardientes, además de ser muy leal a su padre y a sus propias convicciones. Considerando esto, las probabilidades de que Teseo supiera por la boca de su hijo todo lo que Fedra intentó hacer, eran muchas.

Muerte

Ante la amenaza inminente de que se revelara lo sucedido, Fedra de manera arriesgada decidió suicidarse, pero antes de eso dejó una carta escrita en la que culpaba a Hipólito de haber intentado violarla.

Teseo encontró muerta a su esposa junto a la nota de suicidio que esta había dejado. Consumido por el dolor y la tristeza, Teseo confió ciegamente en la palabra de su esposa y de esta forma decidió desterrar a su hijo Hipólito, pero antes de esto le pidió a Poseidón, el rey del mar, que lo matara. Debemos destacar que Poseidón era padre de Teseo y por ende el abuelo de Hipólito.

Los deseos de Teseo fueron cumplidos, Hipólito se marchó de la ciudad en su propio carruaje arrastrado por caballos. Cuando este pasaba cerca de la costa, apareció una ola enorme, la cual fue provocada por Poseidón y en su interior había un toro. Dicho animal volcó el carruaje e Hipólito se enredó con las tiras del mismo, viviendo de esta manera un auténtico suplicio entre golpes y arrastres.

Luego de que pasara la ola, Hipólito habría quedado malherido y fue llevado ante su padre. En este momento, entra Artemisa a la habitación donde estaba Teseo y le explica que su hijo nunca intentó violar a Fedra, sino que todo habría sido obra de Afrodita, quien provocó que su esposa enloqueciera por Hipólito. Teseo se siente sumamente culpable al haber juzgado a su hijo sin haber averiguado la verdad primero, sin embargo este lo perdona antes de morir.

Análisis del mito de Fedra

Como podemos apreciar, el mito de Fedra es una auténtica tragedia griega, en donde se muestran todos los elementos típicos de una historia atrayente; podemos ver el amor, el desamor, la traición, las mentiras, la intervención de los dioses, las muertes injustas y sobre todo mucha culpa.

fedra

La versión más conocida sobre este mito es la de Eurípides quien sería uno de los poetas griegos más reconocidos en toda la historia. En su relato, podemos encontrar algunas críticas hacia los dioses, en donde se demuestra que no es suficiente ser fiel a ellos, ya que por su parte Fedra le fue fiel a Afrodita e Hipólito le fue fiel a Artemisa, pero con todo y esto, la tragedia no pudo ser evitada.

Eurípides muestra en su relato a los dioses como seres que actúan de manera impredecible, y en ocasiones con mucha crueldad. Todas estas acciones de los dioses les dificultan a los humanos actuar con el bien, ya que las reglas y pedidos de los dioses deben ser cumplidos de manera estricta, lo que hace aún más difícil encontrar el modo adecuado de actuar.

También en este relato, se trata un tema bastante controversial para la mitología y es que los humanos sean similares a los dioses por los que tienen devoción. Por ejemplo, durante el relato se destaca que las características de Fedra son similares a las de Afrodita y a su vez las características de Hipólito son similares a las de Artemisa. Esta forma de imitar o tratar de emular a sus Dioses era algo que debía ser castigado.

En este relato podemos encontrar dos formas diferentes de afrontar la vida, en base a las dos diosas principales de la historia, que son Arthemisa y Afrodita. Este hecho era algo que no podría ser perdonado por ningún Dios y en este relato los dos fieles seguidores de estas diosas son castigados, precisamente, por su devoción.

Reflexión

Si trasladamos este relato a la sociedad actual, encontramos que el juicio de los dioses es similar al juicio al que estamos sometidos en base a las normas y costumbres sociales. Sin lugar a dudas, realizar buenas acciones de acuerdo a los cánones sociales establecidas no siempre es algo sencillo, y hacer todo lo contrario, que es vivir completamente aislado de dichas normas, tampoco es fácil.

No es muy frecuente encontrar paralelismos entre los mitos y nuestra forma de vida actual pero, en dichos relatos encontramos muchas reflexiones con profundidad filosófica y moral, cuyo análisis es conveniente para el beneficio cultural y personal.

Adaptaciones modernas del mito

Además de formar parte de la literatura clásica griega, encontramos el mito de Fedra como una fuente de inspiración en poesías, como la realizada por el poeta español Francisco Álvarez Hidalgo, publicada en el año 1999. En este poema el autor le da voz a Fedra en primera persona, y se dirige a Hipólito. Fedra es representada como una mujer afectuosa, cálida e insinuante, mientras que Hipólito es descrito como una persona fría e inmutable ante las insinuaciones de ella.

Otra obra que tiene el mito de Fedra como su inspiración es la pieza teatral “Fedra” del escritor español Miguel de Unamuno. Esta obra fue presentada por primera vez en la ciudad de Madrid en el año 1918, contaba con tres actos y fue catalogada por todos los medios españoles como un éxito. Como un hecho curioso, Miguel de Unamuno no pudo asistir al estreno de su obra por labores asociadas a su cargo de catedrático.

Pinturas

En cuanto a la pintura, Fedra fue inspiración en el movimiento cultural del siglo XVIII conocido como Romanticismo. Uno de los artistas que destacó fue Alexandre Cabanel, pintor francés que vivió entre los años 1823 y 1889. Entre sus obras más destacadas podemos mencionar a “Fedra”, en esta pintura se muestra a una mujer recostada en la cama, y en su expresión se puede ver la imagen de una mujer que se siente invadida por pensamientos que le causan angustia.

Otra obra pictórica acerca de Fedra fue realizada por Pierre-Narcise Guérin, pintor francés que retrató a esta princesa griega siendo rechazada por Hipólito, quien viste con una indumentaria de caza.

Esculturas

En este apartado destacamos a Jean-Baptiste I Lemoyne, quien sería un escultor francés que se encargaría de plasmar el mito de Fedra en una escultura. Dicha obra se titula como “La muerte de Hipólito”, en ella se representa el momento en el cual este fallece y lo podemos ver enredado entre las piezas de su carruaje.

Música

En cuanto a la música, el compositor alemán Hans Werner Henze, compuso las piezas musicales para la ópera “Phaedra”. Esta obra musical fue estrenada en el año 2007 y vendría siendo la ópera por la cual este compositor ganaría mucha fama en Europa.

Como hemos podido apreciar, el mito de Fedra es una verdadera obra dramática, que ha trascendido más allá de la mitología griega y ha sido inspiración para obras literarias, pinturas, esculturas e incluso obras musicales. Este mito nos enseña a respetar no solo a los dioses, sino a las buenas acciones que deben regir nuestro comportamiento.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Descubre todo sobre Fedra, princesa de la mitología griega te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario