Todo sobre la Trepanación, una antigua práctica quirúrgica

Cada cultura tiene prácticas ancestrales que las hacen trascender a la historia, estas van desde increíbles obras arquitectónicas, técnicas de siembra y tradiciones que hasta en la actualidad se mantienen. En este artículo conoceremos sobre la Trepanación, una práctica ancestral que se mantiene en algunas culturas.

Trepanación

¿Qué es la trepanación?

Podemos definir a la trepanación como una práctica médica, la cual consiste en realizar un agujero en el cráneo. A esta práctica se le considera como una de las técnicas quirúrgicas más antiguas de las que se tiene información, siendo usada en diferentes partes del mundo durante la épocas prehistóricas datadas cerca del año 3000 antes de Cristo (a.C). Incluso en la actualidad existen culturas que la practican.

Esta práctica médica tenía como finalidad eliminar enfermedades que se consideraban de origen cerebral.

La misma sirvió a los médicos actuales para implementar una técnica moderna de acceso quirúrgico para algunas operaciones de neurocirugía, como en el caso de tumores cerebrales, o bien para el abordaje craneal como tratamiento de los vasos sanguíneos cerebrales cuando se rompen, conocido como hematoma subdural.

Historia

La primera información que se tiene de un cráneo prehistórico con claros signos de haber pasado por la trepanación data del año 1685, cuando se localizó un fósil en Montfaucon en Cocherel, ubicado en Francia.

En lo que respecta al continente, americano se han encontrado ejemplos aislados de esta práctica, en las zonas fronterizas de Perú, Bolivia y en la ciudad de Oaxaca en México, siendo estos los lugares donde se realizó con mayor frecuencia esta práctica.

Según datos históricos, la trepanación fue una práctica quirúrgica tanto con fines médicos como fines místicos. Se han encontrado indicios de esta práctica durante el período neolítico datado en el año 1900 a.C, ya que gran parte de los cráneos trepanados se han encontrado en esta época.

Por otro lado, en base a evidencias encontradas en pinturas y cuevas, es posible asegurar que el hombre del neolítico practicaba la trepanación con el fin de curar ataques de epilepsia, migrañas e incluso desórdenes mentales.

En lo que respecta a la trepanación usada para las prácticas místicas, por lo general se debían a la creencia de que un dolor de cabeza o cualquier otra enfermedad asociada con el cráneo eran causadas por demonios. Tales demonios debían ser expulsados del cráneo del enfermo, por lo que hacerle un orificio en el cráneo al aquejado de malestar en la cabeza, provocaba que los espíritus malignos causantes de dicho malestar abandonaran el cuerpo.

Es importante mencionar que no se tenía una documentación formal acerca de esta práctica, por lo que se cree que probablemente era realizada en base a ensayo y error, es decir, de forma empírica. Pero no fue sino hasta que Hipócrates de Cos, el gran médico de la antigua Grecia, se encargara de describir y explicar el procedimiento entorno a una trepanación, cuando se tuvieron los suficientes registros para conocer esta técnica.

Hipócrates de Cos explicaba que esta para esta técnica se debía sedar a la persona con hierbas o bien con licor, entonces se le extirpaba la parte del cráneo que estuviese en mal estado y se le colocaba una placa de metal. Para esa época, se desconocía si tal práctica funcionaba, puesto que no existe evidencia que afirme esto.

En lo que respecta al continente americano, la trepanación fue puesta en práctica por la cultura Inca del Perú. El procedimiento era el mismo que se practicaba en otras culturas, solo que al finalizar, se colocaba una lámina de oro en vez de una lamina de metal para cerrar el agujero.

Trepanación

El fin de esta práctica en la cultura Inca era enfocado hacia lo médico, ya que con esto se buscaba retirar fragmentos de huesos o armas, los cuales se quedaban incrustados en el cráneo luego de cualquier accidente o combate que se suscitara.

Para anestesiar al paciente, los incas usaban la hoja de coca en grandes cantidades y al finalizar, se le colocaba una venda en la parte del cráneo donde se habría practicado la trepanación, como podemos apreciar, era un método bastante rudimentario pero se debe considerar que para la época no había muchos avances y las personas utilizaban lo que era conocido hasta entonces.

Técnicas

A pesar de que serían varias las culturas que practicarían la trepanación, solo la cultura Inca en el Perú es la que dejaría evidencia sobre las técnicas usadas para esta práctica las cuales mencionaremos a continuación:

  • Raspado: Esta es la técnica más antigua que se conoce, consistía en raspar el hueso del cráneo hasta hacer un agujero.
  • Incisiones linares: Se procedía a formar una abertura de forma poligonal o cuadrilateral en la superficie del cráneo.
  • De forma oval o circular: Con un bisel, se buscaba hacer un círculo o un óvalo y extraer la pieza de cráneo que se deseaba.
  • Perforaciones circulares múltiples: Consistía en la perforación de diversos agujeros dispuestos en forma lineal.

En base a estas evidencias de la cultura Inca, un alto porcentaje de pacientes a los que se les realizaba la trepanación sobrevivían ante tal práctica. La técnica más usada era la que consistían en el raspado y la de forma circular, ya que eran las que tenían un mayor índice de supervivencia.

Trepanación

Como pudimos ver en este artículo, la trepanación era una práctica bastante frecuente en las culturas antiguas, el fin de este método quirúrgico era aliviar los dolores de cabeza o curar los trastornos mentales.

Probablemente haya sido una práctica efectiva en su momento, pero el riesgo de infección seguramente era muy elevado, además de que el sufrimiento causado al paciente era inimaginable, por lo cual con el tiempo se dejo de usar.

Si te ha gustado nuestro contenido acerca de la Trepanación, te invitamos a visitar otros de nuestros artículos, en ellos encontrarás información sumamente interesante:

(Visited 293 times, 1 visits today)


Si te ha gustado el artículo Todo sobre la Trepanación, una antigua práctica quirúrgica te recomendamos los siguientes artículos relacionados: