¿Quieres saber quien fue Hipólito? Descúbrelo aquí

Hipólito, un personaje de la mitología griega conocido por protagonizar la tragedia griega de Eurípides, uno de los poetas clásicos griegos más famosos, en donde Hipólito no está de acuerdo con la propuesta indecente que le hizo su madrastra y con las consecuencias que tuvo que pasar después de eso, si quieres conocer más te invito a leer este artículo.

Origen

Hipolito es un personaje de la mitología griega y que significa en griego antiguo Hippólutos (Ἱππόλυτος)  donde ἵππος significa caballo y  λύειν que significa  desatar. Fue el hijo de Teseo (hijo de Poseidón y reconocido por ser quien venció al en su viaje a la Isla de Creta) y una de las amazonas, aunque en este caso no se le conoce en visto de que una de ellas pudo haber sido la amazona Hipólita de quien se cree que pudo haber sacado el nombre, la segunda pudo a ver sido Melanipa (según una versiones Teseo rapto a esta amazona y la convirtió en su esposa) y la tercera pudo a ver sido Antíope.

Leyenda

Hipólito era un gran amante de la caza y de todas las artes violentas, su diosa favorita era la diosa Artemisa (diosa virgen, de la caza, de los nacimientos, los animales salvajes y de las doncellas) y a la diosa que menos les gustaba era la diosa Afrodita (diosa del amor y el sexo).

Afrodita molesta porque al joven cazador no le gustaba ella decidió vengarse de él e hizo que Freda quien es la madrastra de Hipólito se enamorara perdidamente del joven, sin embargo, cuando esta se ofreció a su virgen hijo, él la desprecio y le dijo que no quería nada con ella, Freda luego de oír esto no quería seguir con su vida por lo que para salvar su honor se suicidó.

La nodriza quien le había contando lo enamorada que estaba Fedra a Hipólito decidió librarse de la culpa por el suicidio de la joven así que escribió una tablilla que decía que Hipólito había intentado violar a Fedra y que ella se había suicidado por el dolor y dejo la tablilla cerca del cuerpo.(Ver Articulo: Anfítrite)

Cuando el adre de Hipólito volvió y vio lo que le había pasado a su mujer y leyó la tablilla le pidió a su padre, es decir, al abuelo de Hipólito, el dios Poseidón (dios de los mares y océanos) y le pidió venganza, Poseidón estuvo de acuerdo y le envió a Hipólito un monstruo marino mientras él viajaba cerca de la costa con sus caballos.

Así fue cuando el monstruo marino ataco a Hipólito y murió siendo arrastrado por los caballos que estaban muy asustados por lo que estaba pasando.

Para luego Artemisa recoger el cuerpo de Hipólito y le rogó a Asclepio (fue el dios de la medicina y de la curación muy venerado en Grecia) para luego transportarlo al santuario de la diosa en Aricia (Italia) donde desde ese momento fue identificado como Virbio un compañero de la diosa, su nombre significa “hombre dos veces” haciendo alusión de la resurrección del héroe, además de que para Virbio en sus templos los caballos no tenían acceso por lo que se explica que Hipólito al morir arrastrado por sus caballos decidió que ellos no tuvieran derecho a visitar su templo sagrado.

Hipólito, la obra de Eurípides

Eurípides, fue un de las grandes poetas trágicos griegos del pasado con el se le asemejan Sófocles y Esquilo. Eurípides nació en Flia o en Salamina en el 484 o 480 a. C. y falleció en el 406 a. C. en Pella.

Es una tragedia clásica griega la cual se basa en el mito de Hipolito, él hijo de Teseo, esta obra clásica fue estrenada en la Dionisias (eran los festivales realizados en honor al dios del vino Dioniso en donde se realizaban presentaciones dramáticas) de Atenas (Grecia) en el año 428 a. C. en el cuarto año de las olimpiadas ochenta y siete, esta obra gano el primer premio como parte de una trilogía.

Es un tema sobre el culto que existía en la ciudad de Trecén el lugar en donde transcurre la obra y en donde muere Hipólito, como también en donde se realizaban ritos en su honor uno de ellos era que las jóvenes antes de casarse tenían que ofrecerle a Hipólito un mecho de cabello.(Ver artículo: El Dios Apolo)

Existen dos tragedias compuestas por Eurípides, la primera que fue la que el público rechazo ya que trata de que Fedra quiso tener relaciones sexuales con Hipólito que era virgen, por lo que Fedra fue calificada como prostituta por Aristósfanes, para que luego que Hipólito se cubriera el rostro con un velo para que Fedra no lo mirara hizo que desde ese momento se le conociera como la obra de Hipólito el velado.

¿Quieres saber quien fue Hipólito? Descúbrelo aquí
5 (100%) 1 voto


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quien fue Hipólito? Descúbrelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario