¿Quieres saber quien es Dushara? apréndelo aquí

Dushara es el dios protector de la montaña, conocido como una deidad que vivió en el Antiguo Oriente. Este era el dios que regía por sobre todos los dioses árabes. Todo lo que necesitas saber acerca de esta imponente deidad árabe podrás encontrarlo aquí

dushara

Dushara como un dios

Dushara es conocido como el señor de la montaña, conocido también por el nombre de Dusares. Este dios fue venerado en el Antiguo Oriente, adorado también por los nabateos en Petra y en la ciudad de Madain Saleh. Fue asociado también con el dios griego Zeus, ya que Dushara es el jefe que dirige el panteón nabateo de los dioses.

A este dios se le atribuyen facultades como soberano, benevolente, poderoso y  justiciero, muchas historias relatan el cómo es visto como un ser omnipotente con rasgos masculinos bien definidos; se le era venerado en un  santuario en el Puteoli en Italia.

El dios Dushara era conocido como el esposo de la diosa Uzza; este era representado con los símbolos de una piedra y la luna en cuarto creciente, y era simbolizado con los toros, estos símbolos eran visto dentro de un patrón en la ciudad de Madain Saleh, que hoy se conoce como Arabia Saudí.

El culto que se le rendía a este dios fue visto durante la aparición de los nabateos, esta civilización data de mediados del I d.C. Este culto se basaba en la adoración de este dios en templos determinados dentro del pueblo, eran venerados en estatuas hechas de arcilla y barro, muchas de estas figuras representativas eran de un hombre alto y fornido con una serpiente alrededor de su cuello. Durante mucho tiempo sobrevivió esta cultura y religión, la cual incluso soportó la época romana y el periodo islámico.

Dushara es una deidad nabatea, su nombre significa señor de la montaña, este dios era el único que gobernaba sobre todo los otros dioses. Muchos de la cultura nabatea eran vistos como los dueños de las grandes montañas todo por su dios, como señor y amo. Esta deidad fue vista en múltiples obras de arte, pinturas, estatuas e incluso muchos textos escritos fueron realizados nombrando y venerando las capacidades de este dios en el mundo. (Ver articulo: Mummu)

Historia

El dios Dushara es una deidad nabatea, este guarda mucha relación con el dios Zeus de la cultura griega y el dios Shiva de la cultura hindú. Este dios supremo es visto como un ser omnipotente capaz de mover la tierra y sacudir todo a su paso, visto como la personificación de la sabiduría y el amor. Es el sabio de los caminos del hombre, muchas leyendas hablan de cómo este dios triunfó contra los demonios y consiguió la victoria para su pueblo, donde este se dirigió a las montañas para poder dar uso de su gran poder que constaba en controlar la naturaleza; esta deidad es vista también en muchas historias como el salvador del mundo de la oscuridad absoluta. (Ver articulo: Trisquel)

Este también es el esposo de la diosa Uzza quien es la hija del dios supremo que lleva la seguridad, belleza y justicia en el mundo, la relación de estas dos deidades está muy fuertemente arraigada a la creencia que estas son capaces de proteger el mundo. El dios Dushara visto como dios de la guerra, se considera como un gran estratega que se encarga de dirigir a sus tropas a la victoria.

El templo donde este dios es venerado era muy grande y alto, ya que los nabateos buscaron personificar la grandeza de su dios principal con grandes estructuras que alcanzaran el cielo. En la entrada del templo de Dushara se podía apreciar a esta deidad con múltiples serpientes que lo acompañan y lo adornan.

Dushara y el dios Shiva

dushara
Dios Shivá

Muchas leyendas hablan sobre las grandes similitudes entre estos dos dioses, ya que ambos viven en las montañas, el dios Shiva se escondía en estas colinas para meditar, mientras que el dios Dushara se mantiene en la montaña para cuidar y salvaguardar a las personas.

Muchas de las similares entre estos dioses tiene que ver que siempre están acompañados de serpientes: al dios Shiva una serpiente envuelve su cuello como símbolo de poder y control, y Dushara era visto con una serpiente que siempre permanecía encima de él y se enrollaba alrededor de su cuello. Además de esto, la esposa del dios Dushara, llamada Al-Uzza, se representaba con el símbolo de un león, en la cultura hindú el símbolo del león es el que está asociado a la diosa Parvati, consorte de Shiva

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo ¿Quieres saber quien es Dushara? apréndelo aquí te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario