Códice de Dresde

¿Quieres saber qué es el códice de dresde? Apréndelo aquí.

Dentro de la mitología maya existe el Códice de Dresde, también conocido como Codex Dresdensis, el cual es un famoso manuscrito que se remonta a la antigüedad, del cual solo su copia se conoce que es del siglo XI y el original se sospecha que le antecede por cuatrocientos años aproximadamente. Aquí conoceremos más de este libro.

Códice de Dresde

Códice de Dresde de los mayas.

El Códice de Dresde es para los historiadores, especialmente los interesados en mitología maya, un apreciado y muy conocido libro, especialmente por ser el manuscrito más antiguo encontrado en el continente de América. Y esto sin contar con el hecho de que el texto original se presume que se remonta unos trescientos o cuatrocientos años mas atrás, sin embargo, no es comúnmente mencionado puesto que no existe conocimiento de su paradero.

Este manuscrito esta conformado por treinta y nueve hojas escritas por ambas caras, aunque de hecho el documento original en principio se encontraba únicamente dividido en forma de acordeón, siendo entonces un único pliego de una longitud de 3 metros y 56 centímetros aproximadamente. Debido a comodidades para poder tenerlo en exposición, el mismo tuvo que ser dividido en dos partes, quedando cada una con una medida de 1 metro y 80 centímetros.

Es entre los tres Códice conocidos existentes, el libro más importante dentro de la cultura maya, esto se debe  que es el manuscrito más antiguo, completo y legítimo entre ellos. Cada uno de los Códice lleva en su nombre el lugar en el que ellos están ubicados en el presente; en el caso de este se encuentra en una exposición de paneles de vidrio, dentro del museo de la Biblioteca del estado sajón en Dresde, esto se encuentra en Alemania.

Características del Códice.

Como suele suceder con los manuscritos antiguos, el Códice de Dresde no fue escrito por una sola persona. Después de analizarlo, los historiadores concluyeron que en este documento trabajaron seis escribas distintos. De hecho, estos son fáciles de diferenciar puesto que cada uno trata temas distintos, además de caracterizarse por sus estilos de escribir e incluso, glifos diferentes (los glifos son símbolos, los mayas se caracterizaban por utilizarlos).

La labor que se realizaba en estos manuscritos abarcaba estudios y trabajos mayas como almanaques, tablas de astronomía y tablas de astrología. También contiene especificaciones de horas para rituales realizados en una prolongación de 260 días; y fechas con detalles de ceremonias mayas. Además de esto abarca el conocimiento sobre sus localidades y creencias en dioses, especialmente en el de la lluvia.

¿De qué trata este manuscrito?

El Códice de Dresde fue dividido en páginas, después de haber sido un documento completo de gran tamaño, y por lo mismo su lectura se da en un orden distinto. Está separado en diez capítulos:

  1. Es una introducción a lo que trata este código, habla de manera general sobre los dioses, todo lo que abarcaría la adoración de ellos.
  2. Especifica un almanaque sobre Ixchel, quien para los mayas representa a la diosa de la luna, del amor, la gestación y las medicinas.
  3. La siguiente en ser mencionada es la diosa Venus, por lo que tratan también el surgimiento de este planeta y el ciclo que incluye a esta deidad.
  4. Está compuesto por tablas de los eclipses solares y los lunares. En este capitulo se aprecia lo que los mayas creían de los eclipses y como a través de cálculos daban predicción de los mismos.
  5. Una peculiar tabla de multiplicar basada en el número 78
  6. Trata el Katún, la cual es la unidad del tiempo para esta cultura, aquí se explica su profecía.
  7. La aparición de los números serpientes, de los cuales extraían apariciones de sucesos.
  8. La existencia del mundo en base al que es para ellos el desastre cósmico mas grande.
  9. Aquí aparecen las fechas de las celebraciones mayas importantes, incluyendo las tradiciones practicadas en estas.
  10. Este último capítulo integra un almanaque con el que se regían para el conocimiento del clima y las plantaciones.

Importancia e historia.

Principalmente su importancia en la actualidad fue que a través del Códice de Dresde se pudieron dar a conocer los significados de gran cantidad de glifos (símbolos de escritura maya). Entre 200 y 400 de estos símbolos fueron descifrados gracias a este documento, para esto se basaron en las imágenes que acompañaban estas escrituras. Entre estos símbolos descubiertos se encontraban frases y números.

Los mayas creían gracias a su mitología en la intervención de los dioses para los ciclos y sucesos naturales. Pese a que en la actualidad los mismos no son tomados en cuenta, la manera en que se desarrollaron las tablas astronómicas hechas por los mayas, entre las que resaltan los ciclos lunares y de Venus, son tan bien trabajados que aun con el paso del tiempo se pueden mantener estos conocimientos descubiertos aun validados.

A pesar de pertenecer a América, el Códice fue encontrado por primera vez en Viena, Austria. Este manuscrito ha persistido en Europa desde 1519 y fue en 1853 que se descifró que el mismo debía pertenecer a los mayas.

Un dato importante de su preservación se encuentra en que el Códice fue afectado durante la Segunda Guerra Mundial, pero lograron reintegrarlo de manera tan cuidadosa que el mismo no se diferencia de cómo se encontraba antes del altercado.

https://www.youtube.com/watch?v=LIr5bHLZ6Uo

Actualizado el 13 junio, 2018