Shiva es el tercer dios de la trinidad Hindú (Trimurti), y considerado para sus seguidores el gran dios, catalogado como el dios de la destrucción, no por su maldad, sino porque destruye lo dañado, reconstruyendo sobre cenizas y agua nuevos mundos y nueva vida, tiene muchos seguidores en la región de la India, e incluso en occidente tiene muchos adeptos, es considerado una de las deidades mas influyentes y relevantes en la mitología Hindú.shiva

Shiva significado.

Se dice que Shiva dio origen a sí mismo, existe un libro de literatura sánscrita que señala que Shiva y Visnú son los mismos, aunque realmente existen muchas leyendas sobre su nacimiento, por lo que resulta difícil establecer una afirmación acertada y real de su nacimiento, lo que se sabe de Shiva es que es un dios protector de los seres vivos especialmente los animales a quienes domina y doma a su antojo, lleva un tridente (trishul), un tambor en la mano superior derecha, ya que tiene cuatro manos, en la inferior derecha hace una señal para bendecir.

En su vestimenta, similar a los otros dioses y reencarnaciones, representa ese dominio hacia los animales, portando una piel de tigre  y de las serpientes que rodean su cuerpo, el cuello de Shiva es azul por haber bebido veneno del océano, cuando este sufrió un agitamiento y turbulencia durante la creación, tiene un collar de calaveras, un collar de semillas para la meditación, llamado “lágrimas de ruda”, su cuerpo es una cubierta de ceniza en su cabeza tiene una luna, donde la leyenda dice que esta aceptó a la cabeza de Shiva como su hogar, cuando salió del océano.

Lo describen como un dios ingenuo y compasivo, ayuda generalmente a sus devotos cuando está en presencia de forma bondadosa, ayuda a todos por igual sin importar si la persona es de bien o de mal, la idea es que sigan el camino de la devoción (bhaktu), entre sus devotos se encuentran criminales, mendigos y seres de mal vivir, su medio de transporte es un toro (nandi), con el cual recorre el mundo.

Shiva es el único dios de la trinidad que tiene hijos propios, Ganesha, Kartik y Hanuman, tiene como pareja a Parvati, pero estos hijos nacen en situaciones totalmente diferente a las conocidas, el Ramayana nombra a Shiva como referencia para ser un dios adorado.

Es el tercer dios de la trinidad Hindú (Trimurti), y considerado para sus seguidores el gran dios, al resto se les atribuye el termino de dioses secundarios, debido a la condición de dios creador, es catalogado como el dios de la destrucción, no por su maldad, sino porque destruye lo dañado, reconstruyendo sobre cenizas y agua nuevos mundos y nueva vida.

¿Que es el Shivaísmo?.

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Se describe como una rama del hinduismo, tiene adeptos por toda la India, pero especialmente en la región de SriLanka, se remontan sus orígenes por año 6.000 A.C, concebido de la gran religión animista y de la larga experiencia de los seres prehistóricos, según algunos historiadores, plantean que el Shivaismo formaba parte de la creencia religiosa de los Drádivas, los cuales fueron los primeros civilizadores de aquella época.

Serían ellos quienes la introducen en la India cuando emigraban desde el mediterráneo, sin embargo al renacer en la India a comienzos de la era cristiana, alejada de las castas altas de la sociedad Hindú, que se establecieron después de las invasiones, es realmente una doctrina espiritual de raíz Hindú, donde su ideólogo principal es Shiva, creador y destructor para sus seguidores, no tan arraigada en otros países como la Mitología Griega y la Mitología Romana, es una gran cultura digna de analizar

Características.

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Distintos acontecimientos sucederían en la India a raíz de la restauración de las ideas religiosas y sociales, aparece el Budismo, ya decadente buscando aires de fuerza, las situaciones de orden político se presentan debilitadas, se forman clanes sociales que crean la segregación hacia toda India, aparece el Shivaismo como ideología renaciente, pujante y emprendedora de la antigua cultura pre aría.

Consideran los representantes que se encuentran en la clandestinidad, el momento para retomar los preceptos básicos y reaccionar hacia los cultos extranjeros con el objeto de afianzar el Shivaismo como devoción natural de los Hindú.

El Shivaismo acepta la existencia de otros dioses, su amplitud abarca criterios filosóficos, ritos, devociones misticismo muy amplios, incluyendo su maximiza conexión energética utilizando el Yoga creen en un Dios como única forma, y sus devotos veneran muchas veces a Shiva en forma de lingan (falo), que simboliza el universo entero, la otra forma de veneración es de aspecto humano, donde se presenta como bailarín o profesor dando clases a cuatro sabios de la verdad absoluta, así mismo se veneran a de su esposa e hijos en los mismos templos.s

Se respeta la (bhasnma) ceniza sagrada, que no es otra cosa que las cenizas de la cremación de los muertos, distribuyéndolas en un ritual entre todos los familiares, colocándolas en la frente y otras partes de su cuerpo, se dice que los miembros de estas sectas viven al margen de la sociedad, donde practican danzas extravagantes, y ritos sexuales con prostitutas, sacrificando animales y tomando su sangre mezclada con bebidas embriagantes.

Los shivaístas adoran en sus casas donde tiene objetos y símbolos para realizar sus rituales de manera particular, ofreciendo baños diarios , adoración con ofrendas de comida, la oración es realizada muchas veces, al día donde en su contenido incluyen la sílaba sagrada Om, que es la más común del hinduismo, en los templos a la casta sacerdotal no se les permite adorar a los dioses dentro del altar, ya que es considerado un sanctasanctorúm, privilegio que solo era para los Shivacharias. Y que podía ser pasado de padre a hijo varón, las mujeres no disfrutan de este beneficio.

Sus conflictos eternos con otras corrientes espirituales tales como vishnuísmo y el krisnaísmo, se mantiene actualmente, donde a pesar de las diferencias, siempre llegan a unir criterios de concepto y contenido espiritual, lo que permite prevalecer y convivir entre ellas.shiva

Shiva canción.

No se tiene referencia sobre los cantos o canciones usadas por los devotos de aquella época para venerar a l dios, pero lo que si tenemos presente, es que muchos seguidores, músicos y compositores han podido llevar estas oraciones a las interpretaciones musicales, con arreglos netamente tradicionales, manteniendo las ideas del folklore Hindu de una manera intacta.

“Devadhi deva devesha”, es una de las canciones Hinduistas dedicadas al dios Shiva, realmente significa Canción al señor Shiva, en sus estrofas resaltan la sumisión y la devoción, con melodías netamente al estilo Hindú,relatan en pequeños versos la descripción del dios, destrucción de la ilusión, la realidad material y la re-creación del mundo.

Shiva meditando.

Es el emblema de la meditación en la India, a través de una enorme estatua que se encuentra a orillas del Ganges, se puede observar a Shiva con los ojos cerrados y piernas entrecruzadas, sus manos unidas a nivel de la ingle expresan su estado de meditación profundo, es la máxima representación del yoga, los seguidores de esta corriente expresan lo siguiente: “Se considera a Shiva el dios supremo del yoga, es un dios victorioso, que vive y permanece constante en la luz, es una conciencia cósmica espiritual”, la encarnaciones de Shiva nos muestran que el equilibrio se puede conseguir a través de meditación profunda, inmediata práctica enseñada por Shiva.

Una de las encarnaciones de Shiva meditador es el denominado Karma yogui, el cual representa la meditación en todas sus formas, las prácticas y la manera de cómo ejercer esta actividad espiritual, su relación con la energía viva de la creación permite llegar a la máxima concentración en la búsqueda del verdadero yo, es filosofía, cultura, espiritualismo real, la verdad descrita y manifestada a través de la práctica del yoga.

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Los Shiva sutra.

Es una colección de aproximadamente setenta y siete aforismos, que a su vez forman parte de los textos básicos de una tradición india llamada el Shivaismo de Cachemira, formulados por el siglo IX, es una leyenda que cuenta sobre Vasugupa un sabio que moraba por las montañas de Mahadeva, detrás de donde hoy están los jardines de Shalimar, este sabio recibió los aforismos a través de sueños donde se le aparecía  Siddha.

Antes de despertar le indicaron que fuera a la montaña donde iba a encontrar unos aforismos grabados en una roca (Shankaropala), que aún día se conserva como lugar de peregrinación, en ciertas regiones europeas se han conseguidos escritos elaborados por historiadores donde narran situaciones similares a los Shiva sutra, e incluso el estilo de escritura es muy similar, su contenido tiene mucha similitud y aun no se ha podido establecer si existen algún tipo de relación.

La importancia del Shivasimo de Cachemira llega a una relevancia tal, que muchos estudios académicos en la India, lo toman como referencia para el análisis de conductas y comportamientos sociales, el contenido se basa en la sabiduría, presentada por medio de imágenes mentales, de una complejidad impresionante, que parecen muchas veces formulas algebraicas.

Estatuas inspiradas en el Shivaismo.

En todo el territorio Hindú podemos conseguir miles de estatuas adorando a la inmensa cantidad de dioses que ha generado la religión o mas bien su mitología, los historiadores no llevan una cuenta de la cantidad de estatuas asignadas a estos dioses, de lo que si estamos claros , es que nuestro dios  es uno de los que tiene mas representación, no por la cantidad sino por lo impresionante de sus esfinges. Nombraremos a continuación las  5 principales estatuas más representativas de Shiva que se encuentran el la India:

Estatua de Shivagiri

 Se encuentra ubicada en la región Rambapur en el estado de Karnataka,  tiene un tamaño de 25 mts. de altura, hecha de concreto, la construcción se llevó aproximadamente un año, terminandola en el año 2006, los devotos asisten a su peregrinación en un gran número, al lado hay una fundación benéfica, el cual su fundador aportó una suma importante de dinero para su construcción.

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Estatua de Murudeshwara

Está considerado el más grande de la India, con una altura de aproximadamente 37 mts. y el segundo del mundo en honor a Shiva después del existente en Nepal, su ubicación geográfica es, junto a la playa de Murudeshwara, en la costa del mar Arábigo, está representado como un dios sentado, de color dorado, y no es muy antiguo, al lado tiene un santuario que sí fue construido hace muchos años.shivaEstatua del lago sur Sagar

 En Vadodara se encuentra el lago Sagar, y es allí justamente donde se levanta esta hermosa construcción , elaborada en mampostería, la cual tiene una altura de 36 mts. se construyó en el siglo XVII, se encuentra en el centro del lago, lo que a la vista de muchos causa una impresión importante, su figura se encuentra de pie, que pareciera estar dando la bendición a todos sus devotos.shiva

Estatua de Has-Ki-Paur

Este monumento se encuentra a orillas de ganges, en la ciudad de Haridwar, la figura se encuentra de pie, sosteniendo el tridente, su significado representa en la traducción “Los pasos de Shiva”, en las festividades se reúnen peregrinos que caminan muchos kilómetros para adorarlo.shiva

Estatua de Namchi

En el estado montañoso de Sikkim, se encuentra la ciudad de Namchi, allí se levanta el monumento a Shiva de 32 mts. de altura, donde peregrinos con mucha paz y tranquilidad que inspira la zona, llegan para orar en un curiosos recinto o pequeño templo, que contiene en su interior una cantidad de replicas de dioses en pequeña escala, no se tiene referencia de la fecha de su construcción.shiva

Frases más importantes.

La cantidad de literatura existente con respecto a Shiva, no  permite elabora un pequeño listado de las frases mas cautivadores, relevantes y de mas impacto en sus devotos, aquí reunimos algunos proverbios que también forman arte de de la espiritualidad hindúes.

“Alcancemos la iluminación en la vida cotidiana”

“La conciencia no debe expandirse con limitaciones”.

“Debemos comprender la naturaleza como si fuera nuestra mente”

“Las energías divinas, son únicas que traen el equilibrio espiritual, debemos aprender a compensarlas con la vida material”.

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“Cuanto más adversas sean para ti las circunstancias, mejor se manifestará tu poder interior.

“Quien no duda nada sabe”.

“El árbol no niega su sombra ni al leñador”.

“Si eres feliz, harás feliz a los otros”.

“No hay árbol que el viento no haya sacudido”.

¿Que es el Tantra?shiva

Conjunto de textos sagrados y rituales religiosos esotéricos budistas e hindúes, donde intentan relacionar los deseos materiales con los espirituales, se basan en escritos realizados por Buda entre el año 480 A.C.

Sin embargo existe una corriente de pensamiento oriental, indicando que los mismos fueron escritos por grandes maestros llamados mahasiddas, inclusión afirman que hubo una relación con el tibet y su verdadero nacimiento es en China.

El hinduismo manejan dos tipos de tantras, el primero denominado el camino o el sendero de la mano derecha (dakshina marga) y el de la mano izquierda (vama marga), el primero afirma, según sus seguidores que su método es muy elevado con respecto al vama marga, El sendero de la mano derecha establece técnicas de meditación y ritos a través de la relación sexual, utilizado también en el taoísmo y yoga.

Estos tantras están redactados en los textos de la literatura HIndu, como dialogas de Shiva, respondiendo preguntas de su esposa Devi, estructurados de cuatro maneras, aunque muchos ha tratado de comparar estas ideas con la Mitología griega a través del dios griego Cupido, no se ha conseguido ninguna vinculación que pueda afirmar esta teoría.

Conocimiento (jñama)

Practica (yoga)

Acción (kriya)

Conducta (charya)

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La meta del tantra es la integración del individuo hasta elevar al máximo su conciencia, donde Shiva es la fuente original, el objetivo principal es recorrer en reversa la manifestación del espíritu, así como una especia de regresión espiritual hacia las raíces del ser divino, con el objeto de establecer el despertar de la conciencia y el alma, llamado estado de superconciencia.

En occidente existe un gran historiador británico llamado John Woodroffe, el cual escribió muchos libros explicando y tratando de hacer comprender esta doctrina, siendo una de las referencias bibliográficas hasta la fecha, así mismo en el Tibet se ha conservado una gran cantidad de textos redactados por grandes maestros tibetanos, incluidos el Dalai Lama, donde actualmente se lleva a cabo la enseñanza de estas doctrinas.

Uno de los grandes divulgadores del tantrismo hinduista (en particular Shakta) en Occidente fue el juez británico John Woodroffe, quien a principios del siglo XX escribió numerosos libros sobre dicha doctrina, muchos de los cuales aún hoy se utilizan como referencia bibliográfica. Hoy en día existe una extensa literatura sobre el budismo tántrico, que se ha conservado en el Tíbet; una gran cantidad de maestros tibetanos y occidentales (incluyendo al Dalái Lama) enseña estas doctrinas en Occidente.

Una de las características de la filosofía tántrica es la concentración en la imagen femenina, donde se le otorgan prioridades en sus manifestaciones, tal es el caso de de la diosa Kali, que representa la energía creadora del dios, la productora la madre, así como también la destructora y reconstructora de vida, su imagen está representada con las siguientes características:

Falda elaborada con manos humanas, lo cual simboliza el movimiento y la acción,

Daga cortadora de tiempo, indicando el ocaso del tiempo.

Collar de cráneos, indicando la incertidumbre del mundo.

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Se ha hecho muy común establecer el término de sexo tántrico, con el objeto de atraer devotos que puedan llevar a cabo la difusión de este poder esotérico, esto realmente lo que ha creado es una gran confusión en ciertos comportamientos, donde el libertinaje se convierte en protagonista mal utilizando sus ceremonias como expresión para llegar a elevación espiritual, recientemente en occidente se ha utilizado el término con el objeto de relanzar este concepto espiritual, para atraer algunos seguidores.

En pocas palabras y como lo pudo definir el escritor británico David Gordon White “El tantra es un esfuerzo para lograr acceder y apropiarse de la energía de la conciencia iluminada de la divinidad absoluta que permea el universo, brindando a las criaturas vida y potencial de salvación.

La creación de un libro como el Kamasutra, indica la materialización de las ideas del tantra pero solamente desde un punto de vista, el sexual, cuando sabemos que oda esta ideología espiritual y física es una compenetración de conceptos que deben ser manejados muy detalladamente.shiva

Simbología

La representación de las ideas espirituales y su poder para llegar a los sentimientos más puros de los humanos, permitió a los seguidores del shivaismo elaborar y presentar a sus devotos símbolos representativos para expresar sus ideas espirituales así como sus oraciones, es por ello que el Om y lingam son considerado los símbolos más representativo del shivaismo, uno como esfinge y el otro como sílaba mística.

Lingam.

Nombrado anteriormente, es una figura amorfa, parecida al falo masculino, simbolizando su virilidad, se encuentra en muchos hogares generalmente elaborado en piedra; realmente es la representación del dios Shiva, mostrando su virilidad a través de esta figura y símbolo, su traducción realmente es Báculo de Luz que canaliza la energía y el placer.shiva

El ritual del Lingam, tiene como finalidad relajar al hombre y llevarlo al contacto físico más sensible, la idea es llevar a las parejas a una relación de respeto y placer, intercambian los papeles en el sexo, fortaleciendo los vínculos de intimidad, teniendo la capacidad de curar situaciones psicológicas que hayan existido anteriormente relativas al sexo.

La base de la ceremonia no es la eyaculación o el orgasmo entre las parejas, sino una nueva forma de placer, el cual debe ser explorado por la pareja, a través de técnicas de reconocimiento de valores espirituales desconocidos, deben tener una preparación espiritual importante para poder lograr el objetivo, aunque salvando las distancias este símbolo tiene cierto parecido con indumentarias y aparejos  utilizados por el dios azteca Tláloc 

¿Que es Om?

Es un símbolo o figura escrita en sánscrito muy antiguo, posteriormente transformándose en un símbolo conocido mundialmente en las culturas orientales y occidentales, no tiene un significado realmente claro, es utilizado para orar, rezar meditar y ante ponerlo en una situación de vida diaria.

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Esta figura se observa comúnmente en muchos lugares, sagrados y no sagrados de la India, también se observa en libros, y en mucha literatura oriental, e incluso en libros de occidente, la misma representa un mantra sagrado usado por lo Hindues al momento de realizar sus oraciones al dios Shiva,para comenzar el día, e iniciar sus labores diarias, realmente significa sonido del universo, la unidad de lo supremo con el presente, combinación de lo físico con lo espiritual, denominada la sílaba sagrada.

Su significado realmente es “quien protege, quien mantiene”, el análisis de su estructura geométrica indica que la curva superior representa el despertar, el estado consiente el intelecto y activación de los sentidos, la larga curva inferior es el estado del sueño, la percepción sensorial buscando la conexión con los sublime, la línea central semejante a una “S” indica, el sueño más profundo, el que no necesita soñar, donde las impresiones y deseos están palpitantes, la media luna (turiya), es la ilusión, la trascendencia hacia el mundo sensorial, el punto sobre la luna, es la representación del origen y el final, el descanso universal y su liberación.

Se ha dicho que esta sílaba es la primera nota de sonido que se escuchó en el universo, y cada vez que se menciona se vuelve al comienzo de nuestra raíz generacional, en el yoga se debe mencionar antes de comenzar cada clase, con el objeto de obtener los resultados de meditación esperado, con el objeto de adentrarse a las raíces propias.

Se considera un armonizador, un equilibrador  de energías, que debe cantarse al final de cada clase de yoga o al final de cada oración, se puede activar el sexto chakra, el cual permite la conexión intuitiva con el universo, en el grado de concentración y meditación más profundo.

Oración a Shiva.SHIVA

OM NAMAH SHIVAYA , es considerada la oración, más relevante en la tradición shivaista, su significado es “Adoración a Shiva, su poder es enorme con el objeto de eliminar la ignorancia y poder dar el don de observar las realizadas y situaciones verdaderas de la tradición, estas oraciones están elaboradas por filósofos y santos devotos del shiavismo, considerado un mantra especial, el cual resalta la adoración al dios en virtud de obtener luz para emprender el objetivo.

Su traducción sería «om nama” (reverencia), “Shivaya” (el dios) se dice que este sonido “om”reside todo el conocimiento intuitivo del shivaismo, este mantra personifica la verdad, donde se identifica que solo somos lo que dejamos a un lado lo que no somos y lo único real y verdadero es lo que no parece, se dice por ello que Shiva es puramente la verdad.

La sabiduría, se experimenta a través de la observación hacia las cosas que necesariamente nos cultivan el espíritu, generalmente según el shivaismo, estamos constantemente mirando hacia el lugar equivocado, los sentidos permiten observar todo, lo bueno y lo malo, generalmente se observa lo que nos perjudica, por eso la observación debe estar dirigida sin tener presente los sentidos originales, tomando en cuenta únicamente la intuición.

La dicha, es un sinónimo de felicidad, por ello la alegría debe formar parte de las alabanzas hacia el dios, en la oración se puede leer parte de ese gozo necesario para la estabilidad energética del hombre, la oración convertida en mantra, nos llevar a regocijarnos de amor a través de la sumisión hacia Shiva.

Relación entre Shiva y Shakti

Ya conociendo a Shiva describiremos brevemente quién es Shakti, representa el principio femenino en la mitología Hindú, se ubica en la parte central del primer chakra, junto a Shiva forman parte de la expresión espiritual central del ser humano, donde Shiva es la perceptividad y Shakti la conciencia, la creación y el cambio, formando una unión inseparable.shiva

Se cuenta que Shakti estaba dormida , cuando al despertar comienza su viaje hacia los centros de energías superiores (Chakras), para poder transformarse en una hermosa diosa, la historia cuenta que Shakti permanece dormida. Cuando despierta comienza su viaje ascendiendo hacia los centros de energía superiores (chackras) transformándose en una hermosa Diosa.

Al llegar al séptimo chakra en la coronilla, se encuentra por fin con su amado Shiva (nuestra consciencia espiritual) que yace dormido sobre la flor de loto de mil pétalos, entonces empieza a danzar para él, y el amor que emana de su danza lo despierta, él se une a ella y comienzan a danzar,  amándose y fundiéndose en un solos ser, la representación para la metafísica representa  al hombre como la eternidad de dios, y a la mujer a la fuerza que rige el mundo.

Se dice que Shaki es más aceptable a la comprensión del hombre, por su relación de ideas espirituales con la cotidianidad, en resumen podemos decir que la hermosura que refleja la relación entre ellos, permite a los seguidores, mantener sus preceptos espirituales que permiten llevar a cabo su manera de vivir, teniendo como base la fuerza espiritual transmitida por sus dioses.

La historia dice que  Shiva estaba alejado del mundo, debido a la tristeza que le ocasionó la desaparición de su consorte Sati, no cumplía con su función de gran destructor, así que Brahma el creador al observar esto, se dirige a Visnú, y le dice que si todos los seres vivientes renuncian al la vida como lo hace Shiva, el mundo dejaría de existir, a lo que responde Visnú,tenemos que buscar una ayuda para que lo traiga de nuevo al mundo, para que la vida vuelva a tener su equilibrio, por eso debemos saber que Sati reencarnara en otra forma y permitirá recuperar el estado espiritual que se necesita para mantener el equilibrio.shiva

Existía un rey llamado Hivaman, que tenia como como consorte a la reina Mena, ellos tenian una hermosa hija llamada Parvati (hija de las montañas), la cual cautivaba por su hermosura y glamour, ella estaba convencida de conquistar a Shiva, pero él se negaba, debido a la ceguera de haber perdido a su amor, Parvati comienza espiritualmente a fortalecerse a través del yoga y la meditación , realizando acciones que el propio Shiva era capaz de hacer, tales como ejercitarse en invierno sobre hielo, estar de pie en una sola pierna durante semanas, se rodeaba de fogatas en pleno verano.

Al lograr atraer la atención de Shiva, este se acerca a Parvati, aparentando ser un joven cualquiera con el objeto de ponerla a prueba, y le dice: “Shiva es dios destructivo, asolador y una fuerza inimaginable, no hay motivo para que busques su atracción”,ella le contesta:  “Él está por encima de todos nosotros con un espíritu superior, es humilde, pero con una riqueza espiritual enorme, es aterrador pero tiene mucha fuerza, y como pude nacer si el es el creador, Shiva es mi amor”.shiva

El joven se quita el disfraz y era Shiva, quedando asombrado por la compasión de Parvati, acercándose a ella y rogándole que se uniera a el, ella se unió a sus brazos y se amaron por más de 100 años, el amor entre ambos era muy apasionado, despertando en Shiva el amor por el mundo, la preocupación para hacer valorar las cosas de la naturaleza, la espiritualidad humana, la conversión del amor como expresión, la alegría a través de la danza y  la música.

Con parvati como consorte, Shiva pudo expresar: “No habrá ninguna adoración o sacrificio aceptada por los dioses mientras no haya unión entre un hombre y una mujer, aquel que se aparte de esas alegrías que da la vida, no tendrá la bendición de los dioses.

Todo sobre Shiva, Brahma y Visnú.

En la mitología Hindú existe una manera de expresar el concepto de dios a través de algo llamado Trimurti, lo que para otras mitologías representa la trinidad (cristianismo) o Triqueta (mitología celta),  aquí es la es la representación divina en tres personajes, Shiva, Brahma y Visnú , Es el tercer dios de la trinidad Hindú (Trimurti), su significado en sanscrito significa tres formas, cada deidad representa una fuerza especial dentro de la creación mitológica Hindú, donde Brahma es su creador, Visnú el conservador y Shiva el destructor renovador.

shivaEntre ellos funciona el equilibrio del universo, que lo mantiene en una constante energética espiritual estable,, es la manera de observar la creación del universo, las corrientes hinduístas formadas están representadas por el Brahmanismo, donde consideran a su representante como el dios supremo, el original de los dioses, es adorado por innumerables devotos, surge después de las invasiones arias, los cuales consideran a Visnú y Shiva como dioses menores.

El Shivaísmo es la corriente ideológica espiritual encargada de destruir lo indeseable y regenerar el universo en su máxima expresión espiritual, el cambio, sus representaciones están relacionadas con demonios, y todo lo relacionado con destrucción y muerte, calaveras, serpientes, por su parte el Visnuismo y sus respectivas reencarnacioness (avatares), es menester condicionar a todo devoto de esta corriente como Vaishnava, la cual es una corriente surgida del sánscrito y escrituras vernáculas de siglo XVI.

Este clan de dioses llamado  trimurti lo han comparado mucho con a trilogía griega de Zeus, Poseidon y Hades, por sus extraordinarios poderes y sometimiento de la naturaleza y el universo a sus mandos.

shivaComprende muchas sectas y diferentes grupos interpretando la relación entre el hombre y dios, una de ellas es la secta Sri Vaishnava, lleva a cabo la ida del no dualismo calificado, la cual consiste en diferenciar el mundo ilusionado, en el real, sin embargo es el medio por el cual los devotos pueden acceder a dios.

Estas tres corrientes ideológicas de tipo espiritual son las mas representativas de la mitología Hindú, donde sus principios guían la conducta de sus devotos, a través de muchas reencarnaciones de sus hijos consortes y esposas. a pesar de la gran diversidad de dioses y semidioses, no llega a tergiversar la linea espiritual de la religión o espiritualidad Hindú, mas bien se afianzan sus criterios y sus ideas en la sociedad

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Para tener una idea de lo que representan estas divinidades en la mitología Hindú, presentamos unas pequeñas características y diferencias de ellos:

Brahma : creador de dioses, de la vida y del universo, se manifiesta cada vez que se debe crear el mundo y las cosas que en el existen, considerado el rey de la religión Hinduísta, en comparación con los griegos vendría a ser algo parecido al dios Odín

Visnú: También denominado Vishnú, junto a Brahma es uno de los dioses mas venerados en el Hinduísmo,es considerado el dios protector y conservador, limpiador de todos los males e impurezas que existen en el mundo.

Shiva: nuestro tema principal en este articulo, solo podemos decir que es el destructor , el desolador de la maldad de la impureza, reconstruye la dañado

El matrimonio entre Shiva y Parvati.

El gran destructor Shiva se encontraba alejado del mundo debido al fallecimiento de su consorte, Sakti, con mucha desesperación, desolado y con una depresión inmensa, , no realizaba ninguna actividad, solo  mantiene en constante meditación, viendo Brahma el gran creador la situación, se dirige e Visnú y le expresa lo siguientes, “Si todas las criaturas del planeta, asumieron el comportamiento de Shiva, el mundo dejaría de existir ¿que tenemos que hacer para evitarlo?”.

Hiyaman, un rey que habitaba en el Himalaya, estaba casado con la reina Mena, tenian una hermosa hija Parvati (hijas de las montañas), y era una mujer con una belleza inmensa y con amabilidad infinita, ella es a reencarnación de Sakti, y dispuesta a conquistar a Shiva, el cual no observaba ni se fijaba en ella, por lo que Parvati comenzó a crear una fortaleza única, incluso superior a la de Shiva, realizando proezas físicas y espirituales inimaginables, tales como mantenerse de pie en un témpano de hielo durante semanas sobre una sola pierna, o rodearse de fuego durante el inverno.shiva

Atrayendo su atención, Shiva decide acercarse a Parvati sometiéndola a una prueba, se aparece pero en forma de un joven el cual le dice: porque sabiendo que Shiva es tan implacable, destructor y asolador, una mujer tan hermosa se expone a estas súplicas, ella le responde al joven, Shiva es un dios de destrucción, aniquilador, pero el deleite de Shiva es meditar entre los crematorios, el humo de los cadáveres,allí contempla la pestilencia de la muerte y eso afecta su corazón devastador, el está por encima de todo eso, es humilde, y es fuente de riqueza espiritual, tiene la gracia del mejor dios, , yo no hubiera nacido si el no hubiera al mundo de la nada , Shiva es el amor.

Al escuchar esto, Shiva se descubre ante Parvati y el asombro de ella hace que se arroje a sus brazos, lo cual permite establecer la relación amorosa más inmensa que haya habido en toda la India, manteniendo su relación de amor por miles de años, Parvati logro ablandar el corazón de Shiva con su afecto, despertando la preocupación por el mundo, revelando los secretos de los tantras, se convirtió en un caudal de enseñanzas artísticas tales como la danza y la música.

Shiva nataraja.shiva

El señor de la danza, es el significado real de Shiva nataraja, el cual es una imagen realmente hermosa que se ha vuelto una referencia importante para los seguidores de este dios, el bailarín cósmico es la interpretación de la danza como elemento inseparable de su dios, la figura es una bailarín representando a Shiva en perfecto equilibrio, sobre un solo pie, su posición danzante es una interpretación del movimiento de la creación, la disolución, el impulso hacia la reestructuración espiritual.

La figura se encuentra danzando dentro de un circulo de fuego, el cual muchos dicen que representa la conciencia, su posición central indica la quietud y la paciencia para enfrentar las grandes decisiones posteriores, su cabello en movimiento da la impresión de furia, vigor y respeto manifestada en el universo, el tiempo no representa obstáculo en la danza, se expresa en función de la libertad del dios, la trascendencia la reflejada a través de la sonrisa, los aros simbolizan la diferencia de sexo, hombre y mujer trascendidos como un todo a través de Shiva.

Existe un tercer ojo que parece fuego donde la percepción es extensiva hacia el pasado el presente y el futuro, la serpiente está representada como los años que están por venir, una calavera sinónimo de destrucción y muerte, la mano derecha trasera sostiene un tambor llamado damaru, simbolismo de la creación universal, la característica de este tambor es que su primer sonido al tocarlo es Om.

La preservación de la vida, del planeta del hombre y de todo ser viviente la representa un gesto que hace la mano derecha delantera llamado Abhaya mudra (no temas), la mano izquierda sostiene una llama muy refulgente, simboliza el poder destructivo por el cual el universo se absorbe para luego ser regenerado, cada detalle de esta figura tiene una representación muy interesante.shiva

Su cuerpo danza sobre una pequeña figura denominada apasmara (desatento), el cual es una representación de la dualidad de dios, toda esta simbología o representación de imágenes, están íntimamente conjugadas con la religión, el arte y la ciencia, fusionados conforman el equilibrio universal, la creación, la preservación, destrucción y posterior regeneración.

Para muchos historiadores de a mitología Hindú, esta imagen danzante representa el verdadero comportamiento de dios, etimológicamente significa Nata (danza), Raja (señor). La cantidad de leyendas y cuentos existentes sobre natajara es tan extensa que nos quedaríamos cortos tratando de interpretar con descripciones, las maravillas contenidas en cada uno de esos escritos.

Se han calculado imágenes en oro de Shiva natajara, valorada en millones de dólares, otras elaboradas en otros metales con un valor solamente espiritual, las cual se puede observar en templos, casas y muchas tiendas alrededor de toda la India,existen incluso grandes talleres de orfebrería donde se fabrican estas hermosas esfinges.

Relación con otros diosesshiva

La infinita documentación literaria, así como mitos leyendas y cuentos atribuidas a esta deidad nos llevan expresar la inmensa capacidad que tenían los creadores de estas leyendas mitológicas, tanto para influenciar a una cultura que por años ha mantenido su tradición religiosa y espiritual, como para influir en todo un país en lo que a espiritualidad se refiere, llegando sobrepasar los límites de su geografía, Shiva es el dios de las relaciones el dios que destruye y construye, apasionado y vengador, entre esas etapas encontramos estos dos encuentros de diferentes características.

La unión con Kali

Shiva esta unido a Kali, por razones propias de la ira, la rabia y el desconsuelo interno, Kali realmente nace de las debilidades sentimentales de Shiva, es un reflejo de él, de toda su energía negativa, es fruto de la ira, lleno de crueldad, destruyendo los demonios, sobre todos los asuras, se asocia a la destrucción (caracteristicas fundamental de Shiva).

Considerada la diosa de la muerte, esta reencarnación de Shiva , es una aplicación de la justicia violenta, su destrucción intenta mantener el orden en el universo, solamente Shiva es capaz de domesticarla y dominarla, ya que es una versión transformada de una de sus consortes, dentro de las versiones se detalla el desafío al baile y la danza, donde Kali puede aparecer, bailando sobre el cuerpo derribado de Shiva, en otras se pueden observar bailando juntos, en un estado de frenesí, muchas veces aparece en forma de bebé.shiva

Uno de los ritos mas representativo que los devotos llevan a cabo para adorar a Kali, es el sacrificio de animales, el cual se lleva a cabo en muchas ciudades de la India, su templo ubicado en Kalighata, ofrece sacrificio diarios de cabras, y dicen algunos historiadores que en épocas anteriores sacrificaban seres humanos.

Kali representa todo lo contrario al tantra, ella es el caos, no representa a ninguna pasión, se aleja de ella, , dicen que solo acepta deseos pero en sus condiciones, las de destrucción, el misterio de la maldición y el terror forma parte de su devoción, por tal motivo al aceptar sus condiciones, se observa una diosa hermosa y de aspecto maternal, por eso se dice que es la integración espiritual de Shiva.

Rivalidad con Krishna.

En este orden de ideas la rivalidad nace desde que Visnú comentaba a una de sus consortes lo inútil de la guerra y lo valiosos que resulta la paz, por el contrario Shiva mantenía la posición de que la guerra era fundamental para mantener la fuente de la vida, estos conceptos al ser discrepados por ambos, hacen que Visnú se reencarne en Krishna, cuenta una historia que el nieto de este llamado Anhirudda estaba enamorado de una oven llamada Usha, pero su padre Bana no estaba de acuerdo.shiva

Cuando Anhiruddha intentó mantener relaciones sexuales con Usha, Bana lo apresó, Krishna se entera de la situación de su nieto y solicita al rey Bana que lo libere, a lo que no accede, entonces Krishna le declara la guerra al rey y lo ataca, Shiva se entera del enojo de Krishna y para darle una lección comienza a defender al rey, se aparece reencarnado Kartikeya, hijo de Shiva y dios de la guerra, y se produce el gran enfrentamiento.

Krishna decide utilizar su disco maravilloso, y lo lanza contra los 100 brazos de Bana, cortándolos todos de una vez, cuando volvió a lanzar el disco, intervino Shiva y liberaron a Anhirudda, en ese momento Krishna le le dijo a Shiva:”debes comprender que tu no eres distinto a mi, eres lo que yo soy”, a lo que Shiva respondió: “has aprendido muy bien la lección y yo he aprendido la compasión, tu nieto está libre”.

Krishna aprendió, que todo lo existente nace de tu contrario, y eliminando al enemigo se pierde la verdadera razón de la existencia. Actualmente es muy venerado no solo en la India sino a través del mundo entero, donde sus seguidores llamados hare krishna, intentan masificar el legado dejado por este avatar.

Mito entre Shiva y Ganesha.shiva

Se cuenta que cuando los dioses venían a honrar a Parvati, y admirar a su recién nacido hijo, uno de los dioses se negó a mirarlo, ella se molesto mucho, y los otros dioses lo recriminan por esa actitud, el problema era que el dios sabia que una mirada podía quemar al niño, a pesar de esto, Parvati insistia en que el dios admirara al niño, por fin el dios cedió a la presión y admiro al niño, con su mirada tan fuerte y potente, redujo su cabeza a cenizas.

Como era de esperarse la madre comenzó a llorar y llorar, Visnú observando lo sucedido acudió rápidamente y se encontró con la cría de un elefante, trajo su cabeza la puso en el cuello de Ganesha; Existe otra versión sobre su nacimiento.

La siguiente historia es la más conocida en la mitología Híndú, estando Parvati dispuesta para darse un baño, y al no encontrar quien se quedase en la puerta a resguardarla, dió a luz a un niño llamado Ganesha, el cual se quedó cuidando la puerta del baño, cumpliendo las órdenes de Parvani, de no dejar entrar a ningun desconocido, al llegar Shiva, se consigue con un extraño en la puerta del baño y ante la rabia y el asombro de no permitirle la entrada al baño,procede a darle muerte.

Parvati salió corriendo del asombro y la rabia, y aunque Shiva trataba de calmarla, ella no prestó atención y envió a su mejor ejercito a buscar al primer ser vivo que consiguieran y le cortaran la cabeza, la legión consiguió a un elefante dormido, y trajeron la cabeza a los pies de Parvati, Shiva tuvo que restaurar la vida de Genesha, convirtiéndolo en el líder y guardián de sus tropas, otorgándole además la bendición de proteger a la gente que lo adorara, antes de emprender cualquier viaje.shiva

En muchos hogares de la India, así como en negocios y altares, se puede observar la imagen de Genesha, colgada en las entradas, en forma de imagen o pequeña escultura, denominado también el destructor de la vanidad, del egoísmo y de la maldad, todos los Hindúes adoran  Ganesha, esta considerado según ciertos historiadores como el principio de la religión, y el punto de unión entre el pueblo Indio.

Ganesha simboliza la liberación de los obstáculos, vela por los libros, construcción de casas, bodas, por eso es muy venerado cuando una persona tiene en mente comenzar un proyecto.

Shiva en la actualidad

Los dioses Hindués han sido por generaciones motivo de inspiración en diferentes épocas, con la llegada del modernismo y el pasar de los tiempos, los seres humanos en su búsqueda de libertad, paz, armonía, se han reencontrado con la investigación de culturas, que por años muchas sociedades habían perdido, tenemos el caso de las transculturalidad que se vive actualmente, donde occidente que hace unos años era una referencia de innovación tecnológica, ahora esta en la búsqueda de nuevas lineas de transformación.

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Otras culturas han evolucionado de diferente manera  hasta convertir a sus dioses en seres míticos y fantásticos, tales como la Mitología Celta y la Mitología Irlandesa, la cultura Hindú ha mantenido el ideal de sus dioses hasta nuestros días

La desviación de ciertas ideas sobre corriente Shivaista, han hecho que en muchos países se observe a estas ideologías milenarias como ilegales, tanto que hasta han sido prohibidas, la ingesta de alcohol, mezclado con el consumo de drogas sobre todo la marihuana, han creado una gran confusión en personas que realmente no conocen la verdad de estas lineas espirituales tan puras y dignas de analizar.

Uno de los casos mas interesantes y publicitado ha sido el de George Harrison, ex integrante de la famosa banda Inglesa The Beatles, donde el músico se declaró abiertamente creyente de la religión hinduísta, manifestando que había descubierto la verdadera espiritualidad universal, y a su vez sin restricciones para demostrar sus sentimiento puros a través del tantra.

En Latinoamérica sobre los años 80 y 90, se observó una gran cantidad de seguidores de Krishna, los cuales llevaban con su aspecto de una túnica y cabeza totalmente rapada y con un moño inmensamente largo, la idea del dios, en función de obtener adeptos, entregaban ciertos artilugios y muchas veces vendían artículos que en nada tenian que ver con la religión, muchos fueron embaucados en esta creencia, que al igual que muchas otras corrientes de religión, tienden a desviar su verdadero propósito.

La moda y las ideas del Tatto.

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Increíblemente se observa en Europa, Latinoamérica, Asia  y ciertas ciudades de Estados Unidos, muchas personas portando en sus cuerpos los tatuajes del dios Shiva, realmente no sabemos hasta que punto  estas personas tienen conocimiento de lo que representa esta deidad para la cultura Hindú, lo que si sabemos es que son muy llamativos estos tatuajes, sobre todo están en los cuerpos de los jóvenes, con modelos innovadores y actualizados a los tiempos actuales, muy rara ocasión se observa esta tendencia en personas adultas.

La cantidad de modelos tatuados en los cuerpos de las personas se caracteriza por ser mas una moda que una manera de refrendar la idea de Shiva en sus corazones, incluso se han observado en vestimentas de personas que a simple vista demuestran no saber ni siquiera quien es el personaje que esta estampado en su pecho.

https://www.youtube.com/watch?v=nXQg37hR7Vw

Actualizado el 6 mayo, 2024