Aprende todo sobre cupido, el dios del amor y mucho mas

Cupido, antiguo dios romano del amor, es la contraparte del dios griego Eros y el equivalente de Amor en la poesía latina. Según el mito, Cupido era el hijo de Mercurio, el mensajero alado de los dioses, y Venus, la diosa del amor.

cupido

A menudo aparecía como un niño alado portando un arco y una bolsa de flechas cuyas heridas inspiraban amor o pasión en cada una de sus víctimas. A veces se lo retrataba con una armadura como la de Marte, el dios de la guerra, tal vez para sugerir paralelos irónicos entre la guerra y el romance, o para simbolizar la invencibilidad del amor.

Qué significa su nombre

En la mitología romana, Cupido (latín cupido, que significa “deseo”) es el dios del deseo, el afecto y el amor erótico. Su homólogo griego es Eros. Cupido también es conocido en latín como Amor.

En latín, Cupido tiene dos nombres que tienen orígenes diferentes, pero cuyos significados están asociados con el amor. Uno de los nombres romanos  es Cupido. Esta forma significa ‘deseo’. Si nos paramos a pensar sobre ello, sin importar nuestra edad, las personas que amamos profundamente son aquellas con las que disfrutamos y deseamos estar lo más posible. El otro nombre latino de Cupido es ‘Amor’.

Dos de los principales planetas de nuestro sistema solar llevan los nombres de la madre de Cupido, Venus y su padre Mercurio. Aunque nunca se ve a Cupido, cuando las condiciones climáticas son perfectas, ambos planetas se pueden ver en el cielo por la noche o cuando un planetario está abierto a los visitantes.

 

Cupido como dios

Aunque Eros aparece en el arte griego clásico como un joven alado delgado, durante el período helenístico fue cada vez más retratado como un niño gordito. Durante este tiempo, su iconografía adquirió el arco y la flecha que siguen siendo un atributo distintivo; una persona, o incluso una deidad, que es disparada por la flecha de Cupido está llena de deseo incontrolable. El Cupido romano conserva estas características, que continúan en la representación de cupidos múltiples tanto en el arte romano como en la tradición clásica posterior del arte occidental.

La capacidad de Cupido de forzar el amor y el deseo juega un papel instigador en varios mitos o escenarios literarios. En la Eneida de Virgilio, Cupido le pide a Dido que se enamore de Eneas, con trágicos resultados. Ovidio hace de Cupido el patrón de los poetas de amor. Cupido es un personaje central, sin embargo, solo en la historia tradicional de Cupido y Psique, tal como lo contó Apuleyo.

Cupido fue una figura continuamente popular en la Edad Media, cuando bajo influencia cristiana a menudo tenía una doble naturaleza como el amor celestial y terrenal, y en el Renacimiento, cuando un renovado interés en la filosofía clásica le dotaba de complejos significados alegóricos. En la cultura popular contemporánea, Cupido se muestra disparando su arco para inspirar amor romántico, a menudo como un ícono del Día de San Valentín.

Propósito

Cupido fue muy popular durante la Edad Media en la mitología romana. La influencia cristiana cambió su naturaleza al amor celestial y terrenal. Durante el Renacimiento, un nuevo interés en la filosofía clásica le dio complejos significados alegóricos. Hoy, Cupido es una figura reconocible que inspira amor romántico. Seguramente verá una representación de Cupido durante los días previos al Día de San Valentín. A lo largo de los años, Cupido ha servido de inspiración para la emoción humana más fuerte.

Orígenes

En la mitología griega, Eros fue representado originalmente como un niño esbelto con alas. Pero durante el período helenístico, comenzó a ser retratado como un niño gordito. Fue en este momento que adquirió el arco y la flecha que siguen siendo un símbolo tan fuerte en la actualidad. Se dijo que cualquiera que fuera herido por una de las flechas de Cupido, sea mortal o una deidad, estaría lleno de un deseo incontrolable. La versión romana del dios del deseo conservaba esas características, lo que nos da el Cupido que todos conocemos hoy.

Leyendas e historias

Todos los mitos de Cupido giran en torno al amor de alguna forma. Si bien la mayoría de los dioses representan realmente lo que reinan, no hay muchos que lo hagan tan bien como Cupido.

https://www.youtube.com/watch?v=rN5H97tYuY4

Flechas de Cupido

Las flechas de Cupido son un símbolo bien reconocido del dios, pero ¿sabías que tiene dos tipos diferentes? Según la leyenda, la Flecha de Oro de Cupido representaba el amor verdadero, mientras que su Flecha de plomo representaba la pasión sensual. Esto explica por qué Cupido se asoció con muchos tipos diferentes de amor, incluidos los románticos y eróticos.

Aunque Cupido está retratado con un arco y una flecha, la mayoría de la gente no sabe que en realidad tenía dos flechas o quizás una flecha con dos puntas muy diferentes. Si él dispara su flecha de oro que tenía una punta muy filosa, el corazón femenino donde aterrizó se llenó inmediatamente de amor y el deseo de estar con un cierto hombre para siempre. Las palabras de Shakespeare sobre Cupido cambiando su forma de pensar se aplican a Cupido con los ojos vendados y su uso de la flecha de punta roma. Ya sea hombre o mujer, cuando la punta de plomo golpeó un corazón, el mensaje fue que una persona en la relación quería terminarlo y liberarse de esa persona para siempre, por lo que se podría iniciar otra relación.

Tamaño de Cupido

Uno de los mitos más divertidos sobre Cupido cuenta la historia de su juventud. Su madre, Venus, estaba molesta de que su hijo no creciera. Se quejó a Themis, un Titán, y le contó sobre sus preocupaciones con respecto a su Cupido. Themis dijo que no crecería porque era hijo único. Si solo tuviese un hermano, podría crecer. Entonces Venus le dio a Cupido un hermano llamado Anteros. A medida que pasaba el tiempo, Cupido comenzó a crecer rápidamente. Creció más alto y más fuerte, en el hombre que se suponía que era.

Cupido y Psique

Cupido mismo se enamoró. Había un rey con tres bellas hijas. Pero una era la más hermosa. Ella era la más joven y su nombre era Psique. De hecho, ella era tan hermosa que muchos comenzaron a considerarla el epítome del amor y la belleza en lugar de Venus.

Venus se puso celosa y le pidió a Cupido que actuara. Ella le dijo que disparara a Psique con una flecha y la hiciera enamorarse de un monstruo. Cupido estuvo de acuerdo, pero cuando se dispuso a completar los deseos de su madre, se dio cuenta de cuán hermosa era Psique. Él se puso nervioso y dejó caer la flecha que iba a dispararle. La flecha cayó al suelo, pero no antes de que pinchara la comida de Cupido. Él instantáneamente se enamoró de Psique.

Pasó un poco de tiempo y los padres de Psique empezaron a preocuparse porque nadie había pedido la mano de su hija en el matrimonio, a pesar de lo hermosa que era. Visitaron un oráculo, quien les dijo que su hija estaba destinada a casarse con un monstruo. Debían llevarla a la cima de una montaña y dejar que el destino siguiera su curso. Hicieron lo que dijo el oráculo y dejaron a su hija sola en la cima de una montaña, creyendo que nunca volverían a verla.

Psique esperó a que un monstruo se acercara a ella, pero en cambio, el viento del oeste la levantó y la llevó a un palacio. Las voces le susurraron al oído, diciéndole que era todo de ella. El palacio era hermoso y tenía todo lo que Psique había pedido alguna vez. Ella fue atendida día y noche por sirvientes invisibles. Comía magnífica comida y siempre estaba entretenida.

Esa noche, su nuevo esposo la visitó en su habitación. Él le dijo que solo visitaría por la noche y que ella nunca debería mirarlo. Psique estaba sorprendida de que él fuera amable y gentil. Ella escuchó sus deseos y nunca lo miró. Su vida parecía perfecta desde el exterior, pero todavía sentía nostalgia y soledad. Ella le preguntó a su esposo si sus hermanas podían ir a visitarla. Él estuvo de acuerdo con su pedido.

Cuando sus hermanas mayores vieron el magnífico palacio y escucharon acerca del dulce esposo de Psique, se pusieron celosas y convencieron a su hermana de que debía mirarlo. Dijeron que era un monstruo que solo la cuidaba tan bien porque eventualmente la comería. Su única oportunidad de mantenerse a salvo era matarlo.

Esa noche, Psique, haciendo caso de lo que sus hermanas celosas decían, agarró una vela y un cuchillo. Por primera vez, miró a su marido, esperando ver un monstruo. Pero en cambio, ella vio a Cupido y se sorprendió al instante por lo guapo que era. Ella accidentalmente derramó un poco de cera en el hombro de Cupido, despertándolo.

Cupido estaba furioso. Inmediatamente salió de la habitación y desapareció en una nube de humo. Antes de irse, le dijo a Psique que ella nunca lo volvería a ver. El palacio desapareció y Psique se quedó sola y en la oscuridad. Regresó con sus hermanas y les contó lo que pasó. Las hermanas fingieron consolar a Psique, pero luego se dirigieron a la montaña ellas mismas, esperando poder tomar su lugar. Pero cuando vieron que el palacio se había ido, saltaron de la montaña y murieron.

Psique buscó a su esposo por todas partes. Cuando ella no pudo encontrarlo, fue a Venus y le pidió su ayuda. Venus todavía estaba enfadada y celosa de Psique, por lo que configuró varias tareas imposibles para que Psique las completara a fin de ganarse la ayuda de Venus. Cupido se enteró de lo que estaba haciendo su madre y le pidió a Júpiter que la detuviera.

 

 

Aquí es donde diferentes variaciones del mito están en desacuerdo. Algunos dicen que Cupido y Psique se casaron oficialmente en este momento, mientras que otros dicen que nunca se casaron. De cualquier manera, Cupido y Psique encontraron amor verdadero el uno con el otro.

Familia

Se dice que el padre de Cupido era Mercurio, aunque otras versiones dicen que era Marte a pesar de que hay muy poca evidencia para apoyar esto. Su madre era Venus. Algunas variaciones de su mito dicen que estaba casado, mientras que otros dicen que Psique era solo su amante. Juntos, tuvieron una hija llamada Voluptus.

Apariencia

La mayoría de las representaciones artísticas de Cupido lo muestran como un niño gordito y alado. A veces lanza dardos o un atrapa una mariposa. Él usualmente se muestra con su madre. Hay muy pocas representaciones de él como adulto, pero sabemos que era bastante guapo.

Simbología

Los símbolos de Cupido incluyen su famoso arco y flecha. La lira es también un símbolo de su alegría. Debido a que él es el dios del deseo y tiene vínculos permanentes con el amor en la cultura pop, otros símbolos incluyen rosas y palomas.

Representación

En pintura y escultura, Cupido a menudo es retratado como un niño o bebé alado desnudo (o a veces cambiado de pañales) armado con un arco y un carcaj de flechas.

En las gemas y otras piezas supervivientes, Cupido generalmente se muestra divirtiéndose con juegos para adultos, a veces manejando un aro, lanzando dardos, atrapando una mariposa o coqueteando con una ninfa. A menudo es representado con su madre (en artes gráficas, esto es casi siempre Venus), tocando un cuerno. En otras imágenes, se representa a su madre regañándolo o incluso azotándolo debido a su naturaleza traviesa. También se lo muestra usando un casco y llevando un escudo, tal vez en referencia al Omnia vincit amor de Virgilio o como sátira política en guerras por amor o amor como guerra.

En la mitología hindú

Su homólogo en la mitología Hindú es Kama – El Dios del amor.

“Kaman kanaigal tooviran” Kama arroja sus flechas florales, canta a la doncella enamorada. Aquí él viene todo listo para robar tu corazón, Kama, el dios del amor.

Estar enamorado. Las hondas y las flechas de la escandalosa fortuna cuando son cortas por Kama, el Dios del amor, son bienvenidas. De hecho, ya sea un simple deseo en el montaje o la rendición cerebral, el concepto es igualmente agradable. ¡Amor! Añádele un Dios precoz con el encanto y la apariencia de lo perfecto y la idea se vuelve aún más seductora.

El Eros del griego, el Cupido de los latinos es Kama en la mitología hindú. Él agita la mente cuando entra en ella y, por lo tanto, como que distrae, también se le conoce como Manmatha. Al atraparlo sin ser visto, él es el mismo que arroja flechas florales y se llama Kushumesu. Por el dolor que causa es referido como Mara o el que hiere. Pero hay dulzura en ese dolor. No es de extrañar entonces que Mara también se llame Madana o la que intoxica.

Una de las descripciones más bellas de este Dios del amor, es que él fue el primer movimiento que surgió en él después de que había cobrado vida a través del poder del fervor o la abstracción. En los textos más antiguos, como el Atharva Veda, Kamadeva es venerado como el más superior de los Dioses, representando no solo el deseo amoroso, sino todo lo bueno.

Kama es adorado por la victoria sobre los enemigos de uno. En textos posteriores como los Puranas aparece en la forma del Dios del amor como Eros y Cupido.

Como es cierto para la mayoría de las deidades del panteón hindú, hay muchas historias de su nacimiento. Generalmente es considerado como el hijo de Vishnu y Lakshmi en las encarnaciones de Krishna y Rukmini, pero en algunos lugares también se lo describe como el hijo de Brahma. Cualquiera sea el modo en que se cuente la historia, no hay duda de que Kama nació muy temprano en la historia de la creación.

Si en la versión anterior, Kama fue la causa de toda la creación, ya que agitó el movimiento primigenio en la nada, hay otra versión que cree que Brahma en el proceso de creación dio forma a diez deidades menores que la deseaban. La atención de todos los dioses menores se transfiguró en Sandhya. Como personificación de tal deseo, un apuesto joven emergió de la mente de Brahma. Llevaba consigo un lazo floral.

Él era deseo Él era Kama. Disparó cinco flechas: una que alegraba el corazón, una que causaba atracción, una que conducía a la infatuación, una que se debilitaba y otra que mataba pero de esa manera agradable.

Kama ha sido retratado como un encantador. No solo era físicamente apuesto, también estaba siempre listo para difundir el mensaje de amor y alegría. La historia cuenta que, poco después de que Kama llegara a existir, fue a Brahma y preguntó: ¿Kam Darpayani? (¿A quién debería complacer?). Luego adquirió el nombre de Kandarpan. ¿Qué respuesta obtuvo Kandarpan? Brahma le dijo: “Te mueves por todas partes en este mundo ocupado en el trabajo eterno de la creación con las cinco flechas de flores en tus manos y así multiplicas la población. Ni siquiera los dioses podrán obstruir tus flechas”.

¡Que Kama haya estado más que haciendo su trabajo es evidente en la floreciente población de India!

https://www.youtube.com/watch?v=6rt3k6P7750

Otras historias de Kama

La gente no siempre aprecia la obra de Kama. Aquí hay una historia que es particularmente evocadora del sentimiento. Brahma estaba meditando sobre la creación cuando un tenue sentimiento surgió en él y una joven salió de su mente. Esta chica era Saraswati. Brahma se casó con Saraswati y aún hoy es reverenciada como la Diosa del Aprendizaje. Cuando todo esto terminó y Brahma estuvo listo para meditar de nuevo, se dio cuenta de que era debido a Kama que había sentido la oleada de deseo.

En lugar de sentirse responsable de sus acciones, culpó de todo a Kama. Él maldijo a Kama, “serás reducido a cenizas por Shiva”, declaró enojado.

Entonces Kama se convirtió en víctima de la ira de Shiva. ¡Qué Cupido tiene que pasar por el amor! Cuando Shiva estaba afligida por la muerte de su esposa Sati, los dioses persuadieron a Kama para que intentara aplicar su magia a este Dios ardiente. Querían que él pusiera fin al duelo de Shiva y lo hiciera cobrar vida al darse cuenta de que Sati había nacido de nuevo en la forma de Parvati que lo estaba esperando.

Los devotos y otros dioses también dijeron que el mundo tenía que ser salvado de un demonio llamado Taraka, una tarea que solo el hijo de Shiva podría lograr.

Entonces Kama se puso a trabajar. Cuando sus flechas perforaron a Shiva, lanzó una amorosa mirada a Parvati. Pero en un segundo se dio cuenta de que esta era la travesura de alguien. Shiva estaba furioso. ¿Cómo se atreve alguien a presumir de perturbar su meditación? Abrió su tercer ojo y la llama que se disparó redujo a Kama a cenizas. Él intentó apagar el fuego. Pero cuando saltó a un río, ¡el lecho del río se secó!

Rati, la esposa de Kama, estaba teniendo dificultades durante todo esto. Su dolor la llevó a Parvati. Parvati ya estaba disfrutando de la atención de Shiva. Ella también se sintió mal por el apuesto señor, pero por la que no habría podido darse cuenta de su amor.

Le aseguró a Rati que su marido renacería y le dijo que lo esperara en la casa del demonio que estaba destinado a destruir en este nuevo nacimiento.

Llegó el momento de que renazca Kama y esta vez nació como Pradyumana. Rati lo encontró de nuevo.

El oficio de Kama quedó documentado como un arte en el tratado sobre amor y creación de amor, el Kamasutra. En los rituales matrimoniales hindúes, una parte de los himnos se refiere a él. El himno está tomado del Atharva veda.

Kama suele representarse como un bello joven que sostiene en la mano un arco y una flecha de flores. Cinco tipos de flores se unen en su arco. Se cree que siempre viajará por los tres mundos acompañado de su esposa Rati. Rati es la pareja perfecta para Kama. En belleza ella no tiene paralelo. Kama y Rati traen consigo el cuco, la abeja zumbante, la primavera y una suave brisa. Así que cuando vas al jardín y al corazón te llama el cuco, sabes que está visitando a Kama.

En la mitología griega

En la mitología griega, Cupido era conocido como “EROS”, que fue retratado como un joven esbelto con alas. Sin embargo, después de la Edad helenística que terminó alrededor del año 31 a.C. cuando Roma conquistó Grecia, fue retratado como el niño regordete con el que estamos más familiarizados, especialmente en torno al Día de San Valentín.

Tanto en la mitología griega como en la romana, Cupido siempre tenía un arco y una flecha que utilizaba para disparar el poder del amor donde quisiera. Algunos de los primeros artistas imaginaron a Cupido con los ojos vendados. Según Shakespeare, la razón era porque, como un niño regordete, Cupido a menudo cambiaba sus sentimientos acerca de las cosas, especialmente aquellas que tenían que ver con el amor.

La historia con su hermano Anteros

Había una deidad llamada Anteros, a quien a veces se representaba como el vengador del amor menospreciado, y otras como el símbolo del afecto recíproco. La siguiente leyenda se cuenta de él: Venus, quejándose ante Themis de que su hijo Cupido continuaba siendo un niño, le dijo que era porque estaba solo, y que si tenía un hermano crecería a buen ritmo. Anteros nació poco después, e inmediatamente se vio que Cupido aumentaba rápidamente en tamaño y fuerza. Es por ello que se le debe a Anteros la fuerza y capacidad de Cupido.

Poemas que ha inspirado

Cupido ocupa un lugar destacado en la poesía ariel, las letras y, por supuesto, el amor elegíaco y la poesía metamórfica. En la poesía épica, se le invoca con menos frecuencia, pero aparece en la Eneida de Virgilio cambiada a la forma de Ascanio inspirando el amor de Dido. En literatura posterior, Cupido es frecuentemente invocado como voluble, lúdico y perverso. A menudo se lo representa llevando dos juegos de flechas: un conjunto de oro, que inspiran amor verdadero; y el otro de plomo, que inspira amor erótico.

Cómo se relaciona Cupido con el mundo de hoy

Además de todas las tarjetas del Día de San Valentín, las decoraciones y otras cosas relacionadas con el Día del Amor del 14 de febrero, varios músicos han escrito canciones sobre Cupido. Una canción en particular terminó siendo clasificada como número 452 en la lista de Rolling Stone de “500 mejores canciones de todos los tiempos”. La canción fue escrita en 1961 por el artista de R & B Sam Cooke.

La parte más recordada de la letra va

“Cupido Retira tu arco

Y deja que tu flecha se vaya

Directo al corazón de mi amante para mí”.

https://www.youtube.com/watch?v=S28tILqie1o

Actualizado el 7 abril, 2020