≡ Menu




Descubre todo sobre Tuonela, un mundo subterráneo

Tuonela es conocido en la mitología finlandesa como el reino de los muertos, lugar donde moran todas las almas de los fallecidos. Su origen proviene de un poema llamado Kalevala, quien representa una de las referencias más importantes en la literatura folclórica de Finlandia; además ha sido motivo de inspiración para varios artistas, por eso te invitamos a leer este articulo donde conocerás más de esta mitología.tounela (

¿Que representa?

Es una referencia en la mitología finlandesa evocada en los poemas de Kalevala, el cual se considera una referencia literaria para los que les gusta investigar sobre la mitología de ese país; en el mismo se describe a este de lugar sagrado donde el héroe Rapsoda llamado Väinämöinen, viaja a Tuonela para obtener el conocimiento de la muerte.

El relato es una especie de epopeya que evoca toda la historia del personaje que está considerado uno de los precursores de las leyendas finlandesas, sin embargo Tuonela viene a ser el lugar donde todas las criaturas llegan con el fin de reconocer sus culpas y buscar la paz de sus almas. (Ver articulo: Leyenda del Dorado)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Leyenda de Tuonela

En el poema se hace referencia además a una situación donde el héroe conoce a la guía transportadora que lo intenta llevar a Tuonela, esta guía es similar a la que aparece en la mitología griega llamada Caronte, pero en este caso es una joven conocida como la niña de Tuonela, quien lo lleva a través del río Tuoni en una travesía por el inframundo.tounela (

En la isla de Tuoni, el héroe no logra obtener el conjuro que buscaba y luego de una serie de intrépidas situaciones para evitar los obstáculos que las figuras dominantes le interponen, logra salir airoso. Cuando regresa al mundo de los vivos, lo meten preso por maldecir a cualquier persona que intentó entrar al domino de los muertos.

Esta leyenda es muy interesante y se ha hecho un pequeño resumen de lo que realmente sucedió, no se quiso entrar en detalles, pero lo importante es que ha servido de inspiración a muchos artistas finlandeses a crear obras literarias y musicales.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Referencias bíblicas

La Tuonela se encuentra descrita en el Antiguo Testamento como la palabra griega Aong, que traducida significa Tuonela, en las versiones finlandesas de la Biblia, los cristianos en esos lugares hacen referencia a la Tuonela como el lugar de descanso de los muertos, antes del juicio final, similar a la leyenda de Hades en la mitología griega.

Comparación con Hades

Para muchos es equivalente en la mitología griega con Hades, sin embargo este mundo espiritual está considerado como una especie de paraíso espiritual, donde las almas reposan en paz; en el caso de Hades está considerado el inframundo de las almas, lugar donde las almas deben ir a pagar sus pecados, a limpiar sus culpas y que luego son llevado a lugares de reposos espiritual.

En el caso de la mitología finlandesa, los brujos, chamanes o héroes como eran denominados, tenían el privilegio de cruzar el río Tuoni, el cual dividía a los dos mundos, y así poder conocer los secretos que allí reposan.

tounela (

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tuonela en la actualidad

El compositor finlandés llamado Jean Sibelius compuso una gran obra llamada el cisne de Tuonela, el cual es poema sinfónico orquestado para una pequeña banda, donde el corno interpreta la voz del cisne; la idea es refrescar la imagen espiritual de un cisne místico nadando sobre el lago Tuonela. La obra transcurre cuando el héroe llamado Lemminkänen intenta asesinar al cisne, el héroe es asesinado y en el siguiente movimiento es revivido, con la finalidad de seguir su lucha por matar al cisne.

La obra fue compuesta en el año de 1893, y forma parte de una obra mayor llamada la Suite de Lemminkäinen, se terminó realmente en el año de 1900, ya que el mismo compositor tuvo que realizar dos revisiones.

Tuonela también tuvo una influencia en el ámbito político del mencionado país, debido a que los finlandeses creen que el Inframundo se ha desbordado y ha invadido su realidad, el ministerio de Finanzas se refirió a la Tuonela como la influencia enfermiza de Europa que invadió a este país, aunque algunos exageran en este planteamiento. Después de la  formación de la Unión europea, Finlandia ha sido el país donde se ha mantenido los estándares de progreso y prosperidad económica de toda Europa, incluyendo a los países del este, alegan que sería imposible que el país tocara fondo en materia económica.

Dejar Comentario