Millalobo, lo que no sabías sobre este ser marítimo

El Millalobo está considerado un dios dentro de la mitología chiloe, protector de los mares y dueño de los océanos. Su forma es parecida a la de un lobo marino y ser humano, su rostro es una especie de mezcla entre ambos, se le compara con el rey mitológico griego de los mares tritón. En este artículo podrás conocer más sobre esta interesante criatura.Millalobo (

Origen

Su origen proviene de la concepción entre una hermosa mujer que tuvo un romance con un lobo marino de la región de Cucao, esto sucedió durante el periodo donde se enfrentaban las serpientes mitológicas de Treg-treg y Cai-Cai. La relación entre el lobo marino y la mujer sucedió cuando ésta se encontraba bañándose en las costas del mar, cuando de repente una ola la sorprendió y la envió a las aguas, en un intento por sobrevivir, se apareció un lobo marino y la salvó de morir ahogada.

La historia finaliza cuando por agradecimiento la mujer se aparea con el lobo marino y posteriormente se produce el nacimiento del Millalobo, quien al nacer tenía una apariencia hermosa en su color dorado. Desde el nacimiento hubo un detalle es que no podía hablar, se comunicaba a través de un sonido muy leve y similar al de un león marino, que extrañamente es comprensible por algunos seres humanos. (Ver articulo: Susanoo)Millalobo (

Leyenda del Millalobo

El Millalobo (Milla: oro y lobo) se le considera la criatura más importantes de los mares, después del dios Cai Cai, quien al comprobar su talento lo eligió como representante para que gobernara los mares, la impresión del dios Cai Cai, fue tal que posterior a su batalla con Tren Tren, intentaba dejar a alguien que pudiera sustituirlo en la regencia de los mares.

Desde ese momento se convirtió en el ser más poderoso de todo el océano, habita en el fondo marino, y junto a su mujer Huenchula, tuvieron tres hijos, Pincoy Pincoya y la sirena Chilota, quienes lo ayudan a controlar todas las actividades relacionadas con los mares.

Para emprender esta administración, el Millalobo tiene una cantidad de subordinados que son criaturas mitológicas, a quienes se les asignan diferentes trabajos, que van desde sembrar y cuidar de los mariscos y peces, hasta manejar  la temperatura del fondo marino y del océano. Asimismo otras criaturas se encargan de llevar a los peces y mariscos muertos a los lugares de descanso eterno.

Como un Dios

Se le atribuye la creación del barco fantasma llamado  el Caleuche, el cual era su medio de traslado hacia los grandes océanos, donde las criaturas malignas que habitan allí se tienen que rendir ante este dios. Por otro lado, en la mitología chilena existen muchos historiadores que han descrito en forma detallada el comportamiento y la vida del Millalobo, uno es el folclorista Renato Cárdenas, quien de acuerdo a su investigación dice lo siguiente:

Millalobo, es el dueño absoluto de los archipiélagos, tomando el testigo de Cai Cai Vilu, su fortaleza se formó junto a su nacimiento, la región entre el lobo marino y la mujer le otorgó esa fuerza que le permite regentar los mares, es una especie de humano con cuerpo de lobo marino, de pelaje brillante. 

Otras versiones

Existe una versión muy interesante y que también es similar a la del historiador Cárdenas, reseñada en el año de 1766, por un jesuita que llegó junto a los españoles, él decía que los indios comentaban en tiempos pasados existía una india que tenía una hija que todos los días iba a lavarse al mar, en la orilla de la costa salía un Huecubu o monstruo marino quien la tomaba y se la llevaba mar adentro.

La indiecita tenía por nombre Cucao y relatan los indios que tenía amores con el Huecubu, quien diariamente la traía de vuelta a la orilla, su madre la reprimió y también se lo reclamó a la criatura, quien por soberbia derribó varios cerros y formó una laguna para que la madre no pudiera ir más a la orilla del mar, y mirar cuando el Huecubu se la llevaba.

Este relato forma parte de las tradiciones en la población de Cucao, justamente también donde la laguna lleva su nombre, y dicen que de allí es donde proviene toda la  formación del pueblo y sus tradiciones, allí es donde se cree que nació el Millalobo, fruto del Cucao y el Huecubu, actualmente la región es muy visitada por turistas ya que impresiona por sus bellezas naturales y sobre todo por la famosa laguna que para muchos es la morada de algunos dioses mitológicos.

EVALÚA ESTE ARTÍCULO


Si te ha gustado el artículo Millalobo, lo que no sabías sobre este ser marítimo te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario