≡ Menu




Rangi, lo que no sabías sobre este personaje mitológico

Rangi es el nombre que recibe uno de los dos dioses creadores en la mitología Maorí, considerado el dios del cielo, formaba un gran equipo junto a su pareja llamada Papa, quien era considerada la madre del cielo. La unión de ambos contribuyó a la formación del resto de los dioses mitológicos polinesios, sin ellos la vida en la tierra no existiría. Conoce más sobre este interesante Dios, leyendo el siguiente artículo.rangi (

¿Quién es?

Se le considera uno de los dos grandes dioses creadores dentro de la mitología polinesia, específicamente en la cultura Maorí. Rangi, también llamado Padre del cielo, se tuvo que unir con Papa, la madre del cielo, para poder formar a todos los dioses de la mitología Maorí y concebir la vida en la tierra. Las tradiciones polinesias lo presentan como el gran padre del cielo (Ranginui), también se le dice el padre del cielo que lo abarca todo (Rangiroa), e incluso el dios de los vientos del cielo (Tawhirirangi), entre algunos apodos.rangi (

La unión entre Rangi y Papa

Una de las características de la religión en polinesia es que los conceptos de Padre Cielo y Madre Tierra, se encuentran muy arraigados en las ceremonias y rituales, la cantidad de nombres representativos de esta dualidad es muy extensa; la pareja celestial de la creación recibe innumerables nombres.

Sin embargo, una tradición que se encuentra expresada en los pobladores de las tribus Te Arawa, ubicadas en Nueva Zelanda, dice que Rangi y Papa provocaron la oscuridad del planeta cuando se encontraban apareándose, con el objeto de buscar reproducirse, lo cual consiguieron sin ningún tipo de problema, sin embargo, sus hijos se encontraban atrapados entre Rangi y Papa, los hijos anhelaban que la luz penetrara en el mundo para que ellos y sus posteriores descendientes pudieran desarrollarse en el planeta.rangi

La leyenda

Se dice que al no poder contar con la luz suficiente para poder florecer, los hijos de Rangi y Papa, crearon un plan con el objeto de asesinarlos, pero uno de sus hijos “El Dios del Viento y las Tormentas” llamado Tawhirimatea, tuvo compasión de sus padres y expresó que no había que matarlos sino separarlos. Cada uno de sus hijos comenzó a buscar la forma de dividirlos, pero no lo conseguían, sin embargo uno de los hijos llamado Tane (Dios de los Bosques), se colocó de espaldas y comenzó a empujar hacia arriba tan fuertemente que poco a poco logró separarlos.

Rangi quedó en la parte de arriba y Papa en la parte de abajo, el hijo que los pudo separar creó a otro Dios Llamado Te ao Marama, quien se convirtió en la luz del mundo, y de esa forma quedó formada la tierra donde el Padre Cielo y La Madre Tierra quedarían separados para siempre, sin embargo el poder de Tane le permitió crear el Sol la Luna, y sobretodo a la primera mujer llamada Hine, con quien posteriormente se casó.

Los hijos de ambos fueron los primeros polinesios, pero su hermano Tawhiri (Dios del Viento) se molestó porque no quería ver a sus padres separados para siempre y comenzó a lanzar tormentas y rayos contra los bosques de Tane. Por otro lado, la separación de Rangi y Papa sería el calvario para las tormentas y los cambios climáticos se manifestaran en el planeta. (Ver articulo  Anshar)

Otros datos

Los padres de Rangi habían sido dos excelentes dioses también creadores llamados “Te Po” y “Te Koré”, eran unas criaturas celestiales pertenecientes a las primeras entidades espirituales que moraban por el mundo antes de la creación. La separación de los dos dioses trajo mucha preocupación a Rangi, quien era el gran amor de Papa, lloró tanto que creó una gran cantidad de inundaciones causando gran daño al planeta; los polinesios dicen que cuando llega la lluvia es porque Rangi está llorando por la separación de Papa.rangi (

Muchos ciudadanos polinesios, cuentan la historia con gran facilidad y las descripciones son muy interesantes, entre las grandes historias que recuerdan las personas, se encuentra este relato mitológico, los abuelos suelen contárselo a sus nietos, quienes pasado el tiempo la recuerdan con mucho cariño y nostalgia. En muchos lugares aún se conservan figuras con la imagen de ambos dioses juntos, en museos las estaquillas se consiguen en cantidades, lo que indica la importancia de esta leyenda.

En la literatura cultura de las islas polinesias se pueden conseguir diferentes formas en las cuales se describe esta leyenda, siempre cargada de nostalgia amor y odio, sirve incluso como ejemplo para las familias, y representa para mucho la perseverancia en el amor a pesar de no estar junto a la pareja.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dejar Comentario