≡ Menu




¿Quieres saber todo sobre Hi’iaka? Apréndelo aquí

Hi’iaka es una diosa de la mitología Polinesia que representa las plantas, la poesía y la danza, sobretodo el baile ritual hawaiano llamado Hula. Esta deidad vive en el bosque sagrado donde permanece bailando con los espíritus por mucho tiempo, se le considera la patrona de Hawái. Aprende más de esta diosa leyendo este artículo.hi'iaka

¿Quién es Hi’iaka?

Según la leyenda, Hi’iaka fue concebida en Tahití y llevada en forma de huevo por su hermana Pele, la diosa de los volcanes a Hawái, ésta la mantuvo en todo momento en el huevo hasta su llegada a la isla con la idea de incubarlos ella misma, hasta que se convirtió en una joven belleza, experta bailarina de hula, sacadora y guardiana.

Está catalogada como la diosa de las plantas, la poesía y la danza, es la hija de Kane y Na Wahine, también es considerada la patrona de todo Hawái. Su nombre se compone por: í Hi´i, que significa llevar algo, y Ka´a, moverse a lo largo como una nube, ha llegado a considerársele como el elemento viento. hi'iaka

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características

  • Era la hermana favorita de Pele, aunque siendo menor tuvieron con el tiempo algunas diferencias.
  • Su gestación fue realizada por su hermana, quien la mantuvo por mucho tiempo en sus axilas para poder incubarla.
  • Tenía una amiga humana llamada Wala con quien duraba mucho tiempo bailando, siendo esta la que le enseñó la danza de la hula.
  • Era una diosa muy respetuosa y obediente, atendía todo lo que ordenaba su hermana Pele.
  • Fue capaz de revivir a una persona con el objeto de complacer los sentimientos de su hermana.
  • Creó celos en la diosa Pele ya que pensaba que su hermana estaba seduciendo al hombre que a ella le gustaba, de allí comenzaron las diferencias.

hi'iaka

  • Tiene la capacidad de proteger a los pescadores, los advierte al convertirse en arcoiris cuando se avecina una tormenta.
  • Sus poderes para devolver la vida y protegerla los obtuvo de su abuela la diosa Papa.
  • Posee una capacidad curativa, transformándose en plantas tales como el helecho de olla, el cual es utilizado para curar ciertas enfermedades.
  • Sus ceremonias ofrendas y ritos son realizadas por los devotos a través del famoso baile hawaiano llamado hula.
  • Se considera una diosa muy Pasional donde todas sus virtudes y actividades están relacionadas con situaciones sentimentales

Historias

Muchos relatos se han escrito con respecto a esta diosa, existen algunos muy relevantes que han influido en la cultura de la mitología polinesia, por ejemplo se dice que Pelé era una diosa muy celosa y que su rival Poliahu, la diosa de las montañas nevadas, se encontraba muy arrepentida por haberle causado bastante daño, por lo que decide sugerirle a Lohi’au que eligiera con quién quería pasar su vida; ésta sin pensarlo escogió a Hi’iaka.hi'iaka

Desde ese momento se comenzó a crear el alejamiento de las hermanas a pesar de que Hi’iaka era la hermana favorita de Pele, sus diferencias nunca llegaron a limarse debido a los celos de ésta, quien jamás perdonaría que se hermana le arrebatara su amor.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por otro lado, existe una historia que se considera un clásico de la isla, y tiene que ver mucho con nuestra época, resulta que en la vía que va hacia el Parque Nacional de Kilauea muchos conductores afirman haber observado a una mujer vestida de blanco acompañada de un perro pequeño, los conductores al observarla sola, la montan en su vehículo con el objeto de darle un aventón, pero para sorpresa de ellos, cuando miran por el retrovisor la mujer no se encuentra en el asiento trasero.hi'iaka

Otra caso interesante es la que narran algunos pobladores, cuentan ellos que cuando el volcán del mismo parque comienza con las erupciones, en la humareda se comienza a observar la cara de la diosa Pele, quien por rabia estremece parte de la isla para recordar su rencor hacia su hermana.

Como diosa

Al ser considerada diosa patrona de Hawái por ser muy joven y protectora de la naturaleza,  Hi’iaka está muy relacionada con la brujería, hechicería, medicina, el canto y la danza. Sus aves protectoras son los búhos, quienes obedecen todas las que les imponga la diosa, para ella estas aves son sumamente sagradas, son sus mensajeros y sus confidentes.hi'iaka

Su nombre refleja un significado muy familiar, “Hi I es una palabra que indica “sostener cargar en los brazos” y “Aka” se traduce como embrión, lo que al resumirlo expresa “Huevo cargado”, una tarea fundamental es la de llevar las nubes a lugares donde requiera la isla, con el objeto de producir las lluvias, los truenos y relámpagos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tenía su morada en los bosques variados de Hawái, allí permanecía cuando era solicitada por su hermana, bailando y conversando con los espíritus del bosque, por otro lado se le considera la primera diosa en ingresar a el panteón sagrado de la familia de Pele en Hawái.

Su relación con Pele

Una de las formas en la que se conoció la historia de esta diosa fue a través de relatos y cuentos donde ambas diosas tuvieron algún tipo de relación amistosa y de discordia, veamos: Un día, la diosa Pele se encontraba en un sueño profundo, por lo que había dejado su cuerpo vagar por toda la isla, sin estar consciente de lo que pasaba fue atraída por el sonido de un tambor y una voz impresionante, Pele se apareció de forma espiritual en el festival de Kauaʻi (es la más antigua y la cuarta en tamaño de las islas principales del archipiélago de Hawái).hi'iaka

Allí se enamoró del jefe que entonaba la hermosa canción llamada Lohi’au, Pele era cuidada por su hermana Hi’iaka quien al observar el encantamiento, comenzó también a entonar una canción para romper el hechizo. Posteriormente regresaron su hogar pero Pele seguía anhelando a Lohi’au, por lo que decidió enviar un mensajero para que se lo trajera.

El mensajero en cuestión fue Hi’iaka quien se ofreció para emprender el peligroso viaje, pero con la condición de que cuidaran de los árboles de Lehua y su amante Hopoe, y llevándose a sus otras dos consortes procedió a emprender el viaje.hi'iaka

Pele aceptó la solicitud de Hi’iaka, pero le sugirió que regresara con Lohi’au en un plazo de 4 días, ordenando también a Hi’iaka que no se enamorara de Lohi’au, ni que lo abrazara. Pauopalai (el guardián de los helechos), fue asignado para que junto a las consortes fuera el compañero de Hi’iaka, durante el recorrido una mujer llamada Wahineomaʻo (o literalmente, “mujer de piel clara”) se les unió, y durante el camino se encontraron con muchas aventuras.

Entre estas aventuras está el duelo de los Kupua (demonios de los bosques de la isla), y otros que llamaron mucho su atención, pero al llegar a Kauaʻi, descubrieron que el joven jefe había fallecido por la decisión de Pele, sin embargo Hi’iaka fue capaz de revivirlo con cantos y oraciones, pero no pudo volver a los 4 días como le había prometido a su hermana.hi'iaka

Mientras, Pele en su desespero y pensando que Hi’iaka la había traicionado quedándose con Lohi’au, se enfureció tanto que por venganza, no solo destruyó el sagrado bosque de Lehua de Hi’iaka, sino que también mató a Hopoe y la convirtió en piedra.

Cuando Hi’iaka regresó, observó a su amante muerta, y su bosque totalmente destrozado, por lo que decidió tomar venganza contra Pele. En respuesta Pele envió olas de lava hacia Hi’iaka incluso matando de nuevo a Lohi’au, pero Hi’iaka de nuevo lo revivió, por lo que le devolvió la vida dos veces. Al observar lo sucedido, Pele se lamentó de lo que había hecho y decidió dejar que Lohi’au eligiera con quién  quería quedarse.

La respuesta del jefe, tiene dos versiones en una se planeta que prefirió a Hi’iaka y se la llevo a Kauaʻi, otros dicen que decidió quedarse con las dos, y existe otra versión donde prefirió regresar solo a Kauai, pero la versión que más tiene valor es la de elegir a Hi’iaka, por su valor, lealtad, amabilidad y belleza, quedando Pele con el rencor y la decepción por haber tomado elección de precipitada. hi'iaka

Otros datos

Hi’iaka, también conocido como Haumea I, es un satélite natural del planeta Humea, el cual es una de las lunas de Neptuno, se le otorgó su nombre en  honor a la diosa hawaiana, fue observado por primera vez en el año 2003, por un equipo de especialistas de la Nasa; es uno de los satélites o lunas más recientemente descubiertos.

En otro orden, en la denominada isla grande de Hawái, se encuentra un lugar llamado el “Jardín de la Hierbas Medicinales Hi’iaka” nombrado así también en honor a esta legendaria diosa, es un espacio que se ha considerado sagrado, donde las plantas que se siembran en su mayoría son de tipo medicinal y curativo, asimismo, las personas encargadas de mantener el jardín, enseñan todo lo referente a la diosa, sus cualidades y su historia. Las personas que las visitan expresan su satisfacción al obtener mucha tranquilidad y experiencia en botánica que les puede ayudar a prevenir y curar algunas anomalías físicas.

Dejar Comentario