≡ Menu




¿Quieres saber todo sobre Poliahu? Descúbrelo aquí

Poliahu se considera una diosa de la mitología polinesia, que junto a otras cuatros diosas forman parte de las representantes de las montañas nevadas de la zona; se le considera un eterna rival de Pele, la poderosa diosa de los volcanes. Posee una belleza extraordinaria y le encanta coquetear con jóvenes mortales con los que busca emparentarse y procrear niños, aprende más de esta diosa leyendo este artículo.poliahu

¿Quién es Poliahu?

Es una diosa de la mitología polinesia, descendiente de Kupua (un semidiós de lo sobrenatural) se le considera la protectora de las montañas nevadas de las islas, y es una fuerte rival de Pele, la diosa de los volcanes, ambas eran de una belleza extraordinaria y les encantaba coquetear con los jóvenes con el objeto de copular y tener hijos variados, de allí la gran enemistad entre ambas. Además forma parte de una de las cuatro diosas de la nieve que gobernaban en las montañas del norte de Kilauea, éstas se vestían con mantos de nieve que intercambiaban por prendas de vestir y grandes adornos que emitían rayos dorados como el sol. Es considerada la más hermosa de las cuatro diosas, además de ser la más inteligente, astuta, elegante y aventurera.

Se aprecia su valor espiritual en la mitología cuando se puede observar la cantidad de relatos e historias que se consiguen a través de toda la literatura polinesia, es comparada muchas veces con otras diosas de diferentes mitologías. (Ver articulo Murumendi)poliahu

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características

Como parte del folklore polinesio, esta diosa posee una cantidad muy interesante de historias que revelan su carácter importante en la cultura, entre muchas por ser una de las más bellas y responsable de embellecer las montañas con sus baños de nieve, se dice que la nieve llegaba al mar cuando Poliahu y sus doncellas bajaban para recibir a la gente de Aiwohikupua, que llegaban en sus canoas, los viajeros al sentir la llegada de las diosas, presenciaron un enorme frío, a lo que las diosas se cambiaban el atuendo y comenzaron a otorgar el calor del reflejo de sus ropaje.

Su carácter era muy fuerte, más aún cuando recibía decepciones amorosas, a pesar de todo contaba con mucho valor, donde en varias ocasiones se repuso de heridas y derrotas para luego superar a sus adversarios, junto a su eterna enemiga, Pele, se escribieron infinidades de cuentos y leyendas, que permitieron aclarar la formación de las montañas y los volcanes.

Era una diosa muy noble, que a pesar de relacionarse con los mortales, nunca intentaba hacerles daño, sino compartir y enseñar a los más jóvenes, que posteriormente terminaban enamorándose de ella, por lo que en este tipo de relaciones, Poliahu nunca pudo engendrar un bebé, debido a su condición de diosa.

Tambien Te Recomiendo Ver...

poliahu

El poder de la nieve que controlaba era más fuerte que el calor de su enemiga, tanto que  los volcanes aliados a la diosa Pele, jamás dominarían las zonas polinesias, mientras Poliahu (La nieve) se encuentre presente en las montañas. (Ver articulo: Etna)

Diosa de las montañas nevadas

Cuenta la leyenda que la diosa de las nieves estaba enamorada del rey Aiwohikupua, por eso había hecho descender a todas sus ayudantes para darle el mejor recibimiento al dios, pero durante ese recibimiento Aiwohikupua, reveló ante todos que ya estaba comprometido para casarse, por lo que Poliahu estalló en cólera y rabia y lo abandonó, sin embargo Aiwohikupua intentó reconciliarse con Poliahu, con la ayuda de unos amigos y prepararon la unión matrimonial.poliahu

Lo que no se esperaban era que Poliahu iba a tomar venganza, por lo que el día de la boda la diosa se retorció de frío, tanto que los huesos le helaban, ella colocó ante el dios un manto de nieve ya que el rey estaba recibiendo mucho frío, y le pidió a Poliahu que lo acercara al fuego para calentarse, la reina hizo lo que le mandó y en efecto, el frío desapareció, sin embargo el placer caluroso le duró muy poco, ya que al momento el rey y sus amigos comenzaron a sentir un frío insoportable.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Hicieron lo imposible para intentar calmar el frío que era insoportable, todos estaban cerca del fuego, pero no podían controlar la enorme helada que sentían, mientras los hombres se congelaban, las diosas, incluidas Poliahu, se presentaron  frente a ellos con el objeto de que admiraran su belleza etérea, para luego marcharse y no regresar jamás. (Ver articulo: Izanami)

Rivalidad con Pele

Existen muchos cuentos que indican que esta diosa se mezcló con humanos en la ladera este de Mauna Kea, la leyenda plantea que un día, mientras Poliahu andaba en trineo acompañada con algunos hombres, apareció de repente una mujer que se les unió con la idea de acompañarlos, esta mujer tuvo la desfachatez de desafiar a Poliahu, quitándole el trineo a uno de los hombres con el objeto de competir con ella.

Comenzando la lucha, Poliahu le ganó muy fácilmente a la desconocida la primera carrera, por lo que decidió intercambiar trineos con su rival, entonces al finalizar la segunda carrera Poliahu también la había derrotado, en la tercera carrera la mujer intentó que la diosa de la nieve perdiera, abriendo hoyos de lava en la ruta, por lo que no pudo terminar la competencia, y quedó un poco herida.

poliahu

 

Al terminar la última carrera, la mujer se develó como la diosa Pele, quien estaba utilizando a Poliahu para intentar dañarla con lava, en ese momento la diosa de la nieve corrió hacia la cima de la montaña, tambaleándose por el ataque de Pele, y al llegar a un lugar seguro procedió a lanzarle tanta nieve que pudo congelarla, confinándola al extremo de su isla. Hasta ese día se dice que Pele es la que gobierna Kilauea y Mauna Loa, pero para poder accionar hacia otras regiones debe  someterse al poder de Poliahu.

Dicen que la lucha entre ambas diosas es eterna, el acontecimiento anterior hizo que Poliahu tomara siempre venganza contra Pele, y ésta también lanzara amenazas contra ella, de manera que constantemente se dieron lugar una serie de erupciones volcánicas y batallas de nieve y agua, que perturbaban la vida natural de las montañas, por lo que se crearon los glaciares en Mauna Kea.

Pele finalmente logró destruir el tobogán de Holua, el cual era una especie de símbolo para los ayudantes de Poliahu, lanzado cantidades enormes de lava y creando una impotencia en la respuesta de Poliahu, sin embargo el propio fuego de Pele la consumió tanto que la lava se quedó en el reservorio subterráneo y se utilizó para rellenar los pozos de Kilauea. (Ver articulo Hawaiki)

Otros relatos

Durante el siglo XIV se erigió una leyenda llamada “La que se tiende en el agua” (Laie), es realmente la consolidación del relato descrito anteriormente con respecto a la situación suscitada entre Poliahu y Aiwohikupua, a quien originalmente se le llamaba Kahiki, quien estaba obligado, por condición de su rango, a casarse con una mujer representativa de la isla más grande de Hawái.

En esta historia se detallan los acontecimientos muy claramente, y sin desperdicios, donde además se utiliza el idioma polinesio (austronesias que agrupan a más de 40 lenguas polinesias que se hablan en similitud en esa región) y una narrativa muy especial que detalla las características respectivas de los polinesios, describiendo lo sucedido con el rey en su enamoramiento con Hani, y su posterior casamiento y decepción con Poliahu.

poliahu

A Poliahu se le ha considerado la diosa de la isla de Mauna, también llamada Wakea, hoy llamada Mauna Kea, que al traducir al español obtenemos reina del hielo, nieve y frío. Por ser considerada una de las más altas de la región polinesia, se había decidido instalar un telescopio el cual serviría de mucha ayuda para las investigaciones astronómicas, sin embargo el proceso de instalación trajo muchos inconvenientes que incluso se llegó a negar su instalación por orden de algunas reglamentaciones de los gobiernos polinesio, sobretodo en la región de Hawái.

En el año 2015, la Corte Suprema de Hawái, tomó la decisión de anular el permiso de concesión para la construcción del telescopio, sin embargo la resolución establece que no es que su levantamiento sea ilegal, sino que las construcciones se querían comenzar sin tomar en cuenta las opiniones de los pobladores de la montaña, hasta el momento las obras se encuentran paralizadas, esperando una decisión que pueda establecer la continuidad de las obras.

Algunos pobladores indicaron que la montaña es sagrada, incluso han dicho que por su altura resulta ser tan importante como el monte Everest, y en ella se encuentran sepultados sus antepasados, por lo que considerarían una falta de respeto a los valores espirituales: “Es nuestro santuario, el hogar de nuestros dioses y vamos para liberarnos del mundo alrededor”, expresaron los pobladores.

Por presión del gobierno norteamericano, quien tiene cierto poder en la zona, se han intentado interceder para que se activen nuevamente las obras de construcción, sin embargo muchos ambientalistas y personas ligadas a fundaciones que buscan preservar las áreas naturales del planeta han sabido mover sus conexiones para que incluso se suspenda definitivamente esta construcción.

Dejar Comentario