≡ Menu




¿Quieres saber todo sobre Cherufe? Descúbrelo aquí

El Cherufe es una criatura perteneciente a la mitología urbana chilena, de aspecto extraño entre humano y roca, su tamaño es descomunal, arroja aerolitos y piedras envueltas en llamas, también bolas de  fuego incandescentes. Se caracteriza por encender los bosques y las sabanas llevando la muerte a todo aquello que se encuentre a su paso, sin embargo la única manera de calmarlo es entregarle a una joven virgen, quien después de seducirla, la devora como parte de su comida. Conoce más de esta terrible criatura leyendo el siguiente artículo.cherufe

Leyenda del Cherufe

El Cherufe es una criatura que nació dentro de la tierra, específicamente de la magma volcánica, necesita vivir del calor para poder sobrevivir, se encuentra encarnado en la mitología urbana chilena, específicamente en la cultura Mapuche. Según la leyenda, esta criatura se manifiesta en forma de rocas mágicas llenas de fuego, generalmente meteoritos y piedras volcánicas.

Tiene un poder increíble, capaz de incendiar bosques y praderas causando la muerte de seres vivos, sin embargo los Calcus (nombre que recibe en la mitología Mapuche una persona que practica el mal en una forma mística o espiritual, están considerados brujos y practicantes de la magia negra) intentaban calmarlo entregándole cada cierto tiempo una pequeña o joven virgen, para que se comiera su carne, e incluso si estos deseaban recibir favores mayores les enviaban una gran cantidad de vírgenes como parte de pago.cherufe

Tambien Te Recomiendo Ver...

Posteriormente, después que había acabado de comerlas, incendiaba sus cabezas y las lanzaba fuera de su hogar, el cual generalmente es un volcán. Por otro lado, el Cherufe cumplía el papel de mensajero entre los Pillanes (espíritus muy poderosos e importantes dentro de la mitología Mapuche), que fueron encarcelados en los volcanes por Antu, el dios del sol y principal deidad de los Pillan (Ver articulo: Nusku)

Características

  • Es una figura antropomórfica, con cierto parecido a un reptil.
  • Tiene una fuerza descomunal.
  • Es el rey de los volcanes chilenos junto a los Ngen-Winkul, que también son poseedores de muchos volcanes.
  • Refleja su fuerza a través de grandes erupciones volcánicas donde arroja grandes cantidades magna.
  • Necesita el calor para poder sobrevivir, sobre todo vivir dentro de los volcanes activos.

Relación con otras mitologías

El fuego dentro de algunas mitologías representa el poder y la fuerza, lo que implica dominio de unas culturas sobre otras, en este caso el Cherufe es una entidad que está llena de fuego y su función es exportar sus rocas incandescentes hacia los confines de la tierra para extender sus dominios, sin embargo tenía una debilidad que permitía a los Mapuches controlarlo. Esta criatura es muy similar a otras pertenecientes a otras mitologías, tales como:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • El Sirrush de la mitología babilónica.
  • Alien de Fresno, una criatura de la mitología norteamericana.
  • Ajatar Maligna serpiente dragón de la mitología finlandesa.
  • Alsvid Arvak, estos eran los nombres de dos caballos veloces con la habilidad de volar pertenecientes a la mitología nórdica.
  • Anfiptere, dragón serpiente de la mitología medieval.

  • Aosaginohi, una de las criaturas más puras en la mitología japonesa.
  • Apopis o apofis, ésta era la verdadera representación del mal y el caos. Se trataba de una serpiente gigante que surcaba los desiertos del Sáhara, por lo que encaja dentro de la mitología egipcia
  • Augurey, el fénix de la mitología irlandesa.
  • Ave trípida, es un ave que posee tres pies que pertenece a la mitología tanto africana como asiática.
  • Azi Dahaka, esta criatura es una serpiente de tres cabezas gigante capaz de sudar serpientes, Mitología Persa.
  • Bahasmasura, gigante perteneciente a la corte de la diosa del coas Shiva y sirviente leal a ésta. De la Mitología Hindú.

La lista es muy extensa y llevaríamos muchas líneas tratando de describir cada una de ellas así como su función en cada mitología.

Otros datos

La leyenda se extendió tanto y tomó fuerzas, por lo que los indígenas Cherufes evitaban acercarse a los cráteres, e incluso los colonos españoles oyeron las referencias de los indios y también evitaron el acercamiento a estas zonas volcánicas. Por otro lado, existen algunos investigadores que intentan aseverar que esta criatura existe en verdad, ya que debido a las últimas investigaciones se han conseguido la existencia de ciertos gusanos que pueden vivir en zonas volcánicas resistiendo en enorme calor.

Alegan que puede ser una criatura con forma de reptil o un mamífero adaptado a las condiciones más fuertes en cuestión de temperaturas, el cual podía alimentarse de bacterias que moran en el azufre, y aunque parezca descabellado las posibilidades teóricas han sido comprobadas, pero ciertos historiadores y científicos ven esta posibilidad muy remota y que solo quedaría como una figura mitológica. (Ver articulo: Etna)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dejar Comentario