≡ Menu




Descubre todo sobre Etna, como un volcán mitológico

Se dice que Etna era una hermosa ninfa conocida con ese mismo nombre tanto en la mitología Griega como en la Romana. Con este mismo nombre se conoce un volcán donde el dios Hefesto, el dios del Hierro, fabricaba las armas de los dioses del Olimpo.

Etna en la mitología  

Como la mayoría de las ninfas, Etna, era hija del dios Urano, señor del Universo, junto con Gea, la madre tierra. Este ser místico de la naturaleza, se inclinaba más hacia la tierra, específicamente con las montañas. (Ver articulo: Carites)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Era conocida con el nombre de Etna tanto en la mitología griega como la romana y se describe que por ser una criatura de la naturaleza poseía una belleza indescriptible y comparable a la de las diosas del Olimpo.

Se le ubica en los relatos como una Ninfa siciliana, que ayudó al pueblo de Sicilia a quedarse con la isla y además la resguardó de la guerra ya que era un sitio sagrado donde se construían los rayos del dios Zeus.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se cree que el monte Etna en Sicilia recibe su nombre en homenaje a ella. Varios eventos importantes de hechos épicos citan como escenario el monte Etna. (Ver articulo: El Dios Caos)

Se dice que bajo esta montaña, el dios Zeus enterró a los gigantes Tifón y Encelado, luego de la llamada Guerra de Gigantes, cuando estos desafiaron a los dioses del Olimpo en venganza por haber apresado a los titanes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En esta guerra, ambos son derrotados por Zeus y confinados dentro de la insigne montaña. Se le adjudica le adjudica los movimientos de tierra y las erupciones a la presencia de ambos gigantes, señalando que estos movimientos se producen con el movimiento de ellos de forma interna.

También se creía que en las entrañas del monte Etna, era el lugar en el que Hefesto tenía su taller de herrería. Allí junto a sus ayudantes los Cíclopes, hacían los rayos de Zeus así como otras muchas armas del resto de los dioses.

Etna el Volcán

El mitológico volcán Etna se enfurece, aunque debiéramos decir, Etna se encuentra permanentemente enfurecido, ya que es uno de los volcanes más activos del mundo. Es uno de los más antiguos y de mayores dimensiones. A pesar de sus manifestaciones, no se le considera de gran peligro, pero sí ha causado daños considerables en algunas oportunidades.

La acción volcánica de Etna data de 500 años atrás aproximadamente. La más reciente ocurrió a principios de agosto de 2011. El volcán ha tenido erupciones importantes, explosivas y de gran magnitud.

Su montaña es de espectacular belleza, lo que es un gran atractivo en el mundo entero. Los habitantes ya están acostumbrados a su actividad y a no considerarlo peligroso, por lo que en sus alrededores donde se mantiene inactivo, se han fundado varias poblaciones.

El volcán Etna se encuentra en la costa este de Sicilia, entre Mesina y Catania. Dentro de sus características se encuentran su altura que es de más de tres metros y tiene una circunferencia basal de 140 kilómetros.

Mitos que encierra el Volcán

Sin duda alguna, por el misterio que envuelve la geografía de Etna, esta se ha servido de escenario para las fabulas mitológicas. En una de ellas, el dios Eolo, el rey de los vientos, decía que tenía prisioneros a todos los vientos dentro de las cuevas del monte Etna.

A esta historia se le suma la del gigante Tifón, padre de todas las criaturas del inframundo en la mitología junto a Equidna, una ninfa monstruosa. Cuentan que Tifón fue encerrado vivo debajo del Monte Etna por voluntad del dios Zeus como castigo por haberlo enfrentado, lucha que perdió resultando derrotado.

Se dice además que debido a la estancia de Tifón allí es que se producen las erupciones de volcán con el paso de su transitar a través de toda la montaña.  Otro gigante que se mantiene bajo su seno es Encélado cuando se rebeló contra los dioses.

El gigante, que participo junto a otros de sus hermanos gigantes en una Guetta contra los dioses del Olimpo, murió a manos de Zeus por un rayo con el cual lo quemo y luego la diosa Atena lo lanzo debajo de Etna como tumba.

Etna

El dios Hefesto o Vulcano, dios del fuego y de la metalurgia, además herrero de los dioses, se dice que tenía su caldera bajo el Etna donde usaba el sitio como taller para realizar sus trabajos junto a los Cíclopes. También se dijo que “el Tártaro”, el mundo de los muertos en la antigua Grecia, un lote de terreno del inframundo, se encuentra por debajo del Monte Etna.

Dejar Comentario