≡ Menu




Descubre todo sobre Nusku, dios de luz y fuego

Nusku es dios mitológico que pertenece a la cultura de la antigua Mesopotamia y parte de la cultura Babilonia, conocido como el dios de las artes y se le acredita del descubrimiento del fuego. Todo lo que necesitas saber acerca de esta deidad podrás encontrarlo aquí.

Dios del fuego Nusku

Nusku es un dios que pertenece a la cultura mesopotámica, es conocido como la deidad de la luz y del fuego. Hijo del dios Anu, quien era visto como la deidad que gobernaba sobre la luna, capaz de dominar y controlar las diferentes formas del arte a las cuales era expresada por los hombres, este dios era representado con el símbolo de una lámpara.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En la ciudad de Asiria, el culto y veneración a este dios se pasó a la creencia de que este era capaz de controlar las artes y las formas creativas de expresión del hombre, se le acredita a este dios por haber traído el fuego hacia las personas y enseñarles cómo crearlo y controlarlo. Este dios fue muy honrado por ser considerado como el mensajero del Sol, siendo el único capaz de controlar el fuego y transportarlo en una lámpara desde el sol hacia los seres humanos. (Ver articulo: Obba)

También es considerado como dios de la civilización y el orden social dentro de las diferentes ciudades, ya que este dios fue el único capaz de llevar el fuego a los seres humanos y conseguir un progreso después de esta actividad.

En muchas leyendas se puede ver a este dios como un consejero de los otros dioses, fue éste el único que pudo ayudar a resolver la rebelión de los dioses de menor categoría que ya no querían trabajar más, en las labores propuestas por los altas deidades, ante esto el dios Nusku fue el que logró llevar paz y conciliación entre estos dioses y logra un acuerdo ante su rebelión.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por este motivo, Nusku es visto como un mediador entre los diferentes mundos, siendo el único capaz de calmar guerras y evitar problemas civiles entre los seres humanos y el panteón de dioses sumerios. (Ver articulo: Ishtar)

Culto

El dios Nusku es visto como un ministro de Enlil, dios de la luna. Muchas tradiciones sumerias describen al dios Nusku como hijo de Enul y Ninul, quienes también son ancestros del dios Enlil. En las diferentes ciudades de Mesopotamia, Nusku era conocido como el hijo del dios lunar. Muchas veces fue visto como el dios del fuego, creador de los diferentes cultos hacia este elemento en donde era muy conocido y honrado por los religiosos y creyentes de esta deidad.

Muchos fueron los cultos que se realizaron para esta entidad, donde se le hacían ofrendas de múltiples platos de comida, el dios Nusku tenía un lugar de veneración propio en la ciudad de Nippur donde se realizaba grandes ceremonias donde se llevaba festines y grandes celebraciones alabando al dios  y el fuego que trajo al mundo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Primera aparición

El primer testimonio donde se conoce al dios Nusku se encuentra en el periodo de III milenio a.C., este cumplía el papel como el ministro del dios Enlil, el cual describe en múltiples piezas literarias, muestran como el dios Nusku sigue todas y cada una de las instrucciones del dios Enlil para poder llevar al mundo humano todas las direcciones y directrices necesarias para que puedan existir paz entre las civilizaciones y la sociedad. (Ver articulo: Esara)

Según una leyenda sumeria describe como el dios Nusku lleva por órdenes de Enlil un cetro al rey Ishme-Dagan el cual en el año 1954- 1935 a.C. recibe este cetro convirtiéndolo como el rey de muchas tierras de la antigua sumeria.

Nusku aparece en muchos textos del primer milenio del periodo neo-asirio, aqueménida fue invocado como dios del fuego durante una ceremonia de ofrendas nocturnas a los dioses Anu y Antu, donde buscaban que este dios descendiera del mundo de los dioses y apareciera frente a los seres humanos  según un texto del periodo relucida de la ciudad de Uruk.

El texto describe cómo las estatuas de los dioses, incluido Nusku, seguían una antorcha encendida al santuario de Anu, y posteriormente eran alumbrado hasta llegar a los aposentos del dios Nusku donde los fieles religiosos seguían estos senderos de luz hasta llegar a una sala central, donde existía una gran fogata donde a través de cantos y toques de diferentes instrumentos musicales buscaban llamar la espiritualidad de esta entidad. Nusku era invocado para actuar como luz nocturna y como protector durante una serie de encantamientos contra la brujería.

 

 

Dejar Comentario