≡ Menu




¿Quieres saber todo sobre el jinete sin cabeza? Descúbrelo aquí

El jinete sin Cabeza es un personaje muy interesante que cuenta la historia de cómo un hombre después de ser decapitado vuelve en busca de venganza por no encontrar su cabeza y va decapitando a las personas, se desconoce su origen aunque existen leyendas mexicanas, irlandesas, germánicas, pero sobretodo la versión más famosa fue la de Washington Irving, un americano que le dio un protagonismo sorprenderte. Si quieres conocer más, sigue leyendo.

¿Quién es?

El jinete sin cabeza es un personaje que se hizo famoso en el año 1820 por el escritor Washington Irving quien publicó un relato corto conocido por el nombre La leyenda de Sleepy Hollow (es una historia de romance y terror, situado en el año 1784 en el valle conocido Sleepy Hollow, donde hay muchas historias de fantasmas; el personaje más famoso del lugar es el Jinete sin Cabeza).

Sin embargo, es necesario acotar que por la Edad Media ya habían versiones de este personaje de la mitología germana (conjunto de creencias creadas antes de su cristianización, estando en diferentes parte de lo que es Europa del Norte) como la mitología celta (mitología que surge en la Edad de Hierro, fueron politeístas que tuvieron contacto con los romanos, los galos y los celtiberos, pero el imperio romano logró convertirlos al cristianismo pero es por esto que se logra conocer más sobre esta cultura).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Leyenda

Existen muchas culturas que tienen a este personaje entre sus leyendas, siendo las más conocidas, la mexicana, la irlandesa, la germana y por último, pero no menos importante, la versión americana. Aunque algunas de estas localidades son lejanas entre sí, no pierden su sentido fantasmagórico, sin embargos la apariencia cambia en algunas versiones, al igual que sus orígenes, ya que en unas versiones son parecidos y en otras son diferentes.

Versión mexicana

Cuenta la leyenda que existió alguna vez un hombre que frecuentaba siempre la taberna, un día ese mismo hombre le había pedido dinero a sus amigos porque su hijo estaba muy enfermo y no tenía suficiente dinero para pagarle a un médico, sin embargo, sus amigos decidieron hacerle una broma y le dijeron que ninguno de ellos tenía dinero para darle pero le dirían un secreto que muy poca gente sabe.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ese secreto consistía en que si se logra montar y domar a un caballo de color negro, el cual es muy salvaje y por lo tanto difícil de domar, y lo lleva al hogar en donde habitaba su antiguo amo, se encontrará con riquezas inimaginables, donde podría agarrar todo el dinero que quisiera para que su niño se mejorara.

Lo que el hombre no sabía era que sus amigos les estaban jugando una broma pues ellos al ver el sufrimiento y congoja de su amigo inventaron toda esa mentira en el momento para luego burlarse cuando ellos quisieran.

Pero lo que los amigos no vieron era que su amigo estaba tan desesperado que haría lo que fuera con tal de salvar a su pequeño, así que siguiendo las instrucciones que le habían dicho, el hombre se montó en un árbol para poder montarse encima del caballo. Primero, esperó a que el caballo se colocara en una posición cómoda para que el hombre no se cayera, para luego cuando el caballo estaba en posición saltar.

Sin embargo, el hombre al caer en el caballo y con tanto relinchando y moviéndose para soltarlo hicieron que la cabeza del hombre quedara colgada en esa rama, cubriendo todo el cuerpo del animal y por consiguiente sus ojos, el caballo no logrando ver salió cabalgando con el cuerpo del hombre en su lomo debido a que cuando estaba vivo se había sujeto firmemente al pelaje; Pero al no poder ver, el caballo se cayó por un desfiladero, muriendo en el acto.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde ese momento, el hombre y el caballo estarían unidos por un pacto de sangre y muerte, enlazándose y siendo sólo uno, ninguno de ellos podía saber cuál era el y cuál era el otro.

El lugar en donde cayeron tanto el cuerpo del hombre y el caballo estaba todo lleno de sangre, esto propició a que se generara una gigantesca grieta que tragara toda la sangre, luego de esto empezaron a salir burbujas haciendo que comenzara a arder todo el suelo que tuviera sangre, el fuego se hizo cada vez más intenso y la grieta se hizo más grande por lo que los cuerpos del caballo y del hombre cayeron en él.

Los amigos del hombre al ver que éste no volvía no le contaron nada de lo sucedido la otra noche, sin embargo, al día siguiente, en el amanecer específicamente, se encontraron con que en cada una de sus casas, en la puerta, había señal de una quemadura de herradura.

Al pasar siete noches después de los acontecimientos ocurridos, en la noche de ese día, se escuchaba por el pueblo un ruido extraño que asustaba y ponía de nervios a todo quien lo oyera, ese sonido era el de un galope que se acercaba a trote lento, para que así todos lo escucharan. Sólo los valientes alcanzaron a ver la figura de una bola de fuego que cada vez se acercaba más al pueblo, para luego todos los habitantes corrieran para esconderse de esa figura en sus casas.

Aquellas personas que tuvieran grutas en su casa miraban por ahí y descubrieron que la figura era en realidad un caballo de color negro, en donde sus patas estaban hechas de llamas y que exhalaba fuego, para luego fijarse en el cuerpo de un hombre que no tenía cabeza y quien el caballo seguía todas sus órdenes. Una de ellas, era entrar en las casas que tuvieran una quemadura de herradura, para luego salir de cada una de esas puertas con seis cabezas, todas de hombres, con las que alimentó a la gran bestia. Al día siguiente, cuando las personas entraron a la casa de esas víctimas descubrieron que estaban los cuerpos calcinados de los compañeros que le hicieron la broma.

Desde ese día le comenzaron a llamar el Jinete sin Cabeza, para que en el pueblo se diga que quien no ayuda a una persona que está muy desesperada y lo único que haga sea burlarse de esa persona, el Jinete de Cabeza irá por ella y les dará escarmiento convirtiendo el cuerpo en cenizas por el fuego del infierno.

Versión germánica

Se dan a conocer las historias siguientes por los hermanos Grimm, Jacob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859), alemanes que fueron filólogos, eruditos, lexicólogos, investigadores, pero sobretodo escritores del siglo XIX, conocidos por relatos como la Cenicienta, Hanzel y Gretel, Blancanieves, entre muchos más.

Estos escritores relataron dos versiones del Jinete sin cabeza, siendo los más famosos en Alemania; el primero se sitúa en Sanjonia, específicamente en Dresde, cuenta la historia que una mujer sale un domingo temprano de su hogar porque quería recolectar bellotas de un bosque que quedaba cerca del pueblo en donde vive, este bosque es conocido como Aguasperdidas.

La mujer mientras recoge las bellotas, escucha un ruido, cuando agudiza la audición se da cuenta de que es un cuerno de casa así que sorprendida decide ignorarlo y sigue con lo suyo, para luego oírlo de nuevo, así que curiosa se da la vuelta para ver de dónde provenía el sonido y se da cuenta que detrás de ella se encontraba un hombre que no tenía cabeza, con un largo abrigo de color gris, estando en el lomo de un caballo gris; después de ese día no se volvió a ver a esa mujer. (Ver articulo: Los Elfos Oscuros)

La segunda historia está ubicada en la Baja Sajonia, específicamente en Brunswick, en ese lugar habita un personaje el cual le llaman el cazador salvaje, es un jinete que no tiene cabeza y que siempre anda con su fiel caballo, que en unos días sopla un cuerno el cual sirve para advertir a los cazadores de no adentrarse esos días en los bosques porque si lo hacen se encontrarán con él; la persona que no escuchó la advertencia no volverá a ser vista.

Versión irlandesa

El relato más conocido es sobre un personaje llamado Dullahan, un hombre (aunque a veces podría ser una mujer), que su cabeza no está pegada al cuerpo sino que está cercenada en su brazo, con sus ojos puede ver entre la más profunda oscuridad y observar desde todas las direcciones; también se caracteriza por tener una sonrisa que nunca abandona su rostro, casi de oreja a oreja como también unos ojo de color negro y pequeños. Normalmente se le puede ver con un caballo de color negro, sin embargo, en algunas ocasiones aparece con un carro de color negro que tiene varios objetos funerarios, aunque éste no es del todo frecuente.

Según cuenta la historia (siendo los condados más conocidos Sligo y Down) utiliza de látigo la espina dorsal de un cadáver humano, pero cuando el jinete se baja de su caballo significa que una persona va a morir para luego llamar por el nombre de la persona que está destinada a morir y en cuestión de segundos cae muerta.

Se dice que en las noches que hay fiesta o banquete se puede ver al Dullahan o jinete sin cabeza observando a las personas desde las cercanías del pueblo en la oscuridad del bosque, con su cabeza que alumbra esta oscuridad por la putrefacción, el cual lo utiliza como linterna.

La segunda versión más conocida irlandesa de esta historia está situada entre la Isla de Mull, es la de un hombre llamado Ewan el cual fue decapitado en una batalla debido a un conflicto entre clanes, esta muerte le costó el puesto de jefe que quería convertirse, por lo que para vengarse, él junto a su fiel caballo, se aparecerían cerca de donde ocurrió su muerte.

Versión americana

Como se mencionó anteriormente, en el año 1820, Washington Irving escribió una versión del jinete sin cabeza, conocida bajo el nombre de La Leyenda de Sleepy Hollow, situada en el año 1784 en una población ubicada en el Estado de Nueva York que tiene el nombre de Sleepy Hollow en donde habita una leyenda que trata sobre un hombre que luchó en la guerra de independencia. (Ver artículo: Mothman)

Este hombre fallece por una bala que le dio en la cabeza y la separó completamente de su cuerpo; sus compañeros solamente recogieron su cuerpo y lo transportaron al cementerio de la iglesia, sin embargo, este fantasma divaga por las noches molesto y furioso para buscar su cabeza perdida, sin lograr encontrarla, por lo que se venga con aquellas personas que se encuentre por la noche.

¿Es real?

Una de las preguntas que más se hacen a la hora de pensar en este personaje es si de verdad existió una figura con esas características, sin embargo, para algunas personas son sólo unos relatos que la hacen más ficción que hechos de la vida real, cosa que para otros es totalmente lo contrario porque se genera la pregunta de ¿cómo lograron crear leyendas con características muy específicas? o ¿cómo se les pudieron haber ocurrido un hombre con esa apariencia de personaje ficticio? Es muy interesante conocer si de verdad fue un personaje de la vida cotidiana o si fue producto de una persona con ideas extrañas.

La leyenda más conocida por haber introducido esta historia en el mundo de la cinematografía, es decir, la leyenda del Jinete sin cabeza americana, se cree que fue creada basada en hechos reales, ya en los relatos más antiguos que se consiguieron en Nueva Inglaterra se habla sobre un mercenario alemán, el cual fue llevado al campo norteamericano porque fue contratado por los ingleses por su salvajismo y crueldad en el campo de batalla en el año 1776; éste dirigió a un ejército de 548 hombres.

Luego de muchas batallas y muertes, los norteamericanos terminaron ganando la batalla y aquellas personas que lucharon contra ellos tuvieron dos finales, el primero eran los que murieron en la batalla, y los segundos quienes sobrevivieron a la batalla y fueron detenidos para luego ser ejecutados.

Entre uno de los que fueron detenidos se encontraba el mercenario alemán, que al ser el jefe de todos esos soldados murió decapitado por su misma espada cerca de la localidad conocida como Sleepy Hollow, asentamiento del pueblo Mount Plesant , ubicado en Wetschester en Nueva York.

Desde ese momento, en los escritos que se consiguieron de la época, se comenzó a escuchar la historia en donde cuerpos sin cabeza aparecían en los caminos o parajes desolados de personas que eran habitantes de esa localidad o que eran viajeros por ese camino. Se realizaron muchas investigaciones pero no encontraron ninguna solución a estas muertes al igual que nunca se encontraron las cabezas de los cuerpos. Se comenzó contar la historia de que el mercenario seguía caminando por esos lugares y que era él el verdadero causante de esas muertes sin sentido, por lo que los lugareños comenzaron a creer que el mercenario se había convertido en un fantasma que por venganza les quitaba la cabeza a las personas que se encontraran con él.

Otra historia nos comenta como un joven conoce a una bella doncella de la cual termina absolutamente enamorado, sin embargo, había otro hombre quien estaba enamorado de la misma joven y terminan peleando por ver quien corresponde a su amor, siendo al final el muchacho vencedor porque al igual que el joven la doncella también se había enamorado de él y decide huir para vivir juntos para siempre.

Lo que ellos no sabían era que el otro joven, molesto por haber sido rechazado por la doncella decide vengarse con el joven por quitarle su amor, por lo que al acercarse a la pareja de enamorados le corta la cabeza al joven y que es por esa razón en la que se transformó en el Jinete sin Cabeza para poder vengarse de alejarlo de su verdadero amor, el cual le quita la cabeza a quien lo había matado, pero ya era tarde porque no volvió a ver a su amor, siguiendo vengándose de aquellas personas malas de corazón.

Para aquellos que no creen que sea real aseguran que este personaje es creado por la fascinación que tienen las personas por ver cuerpos decapitados o por las historias del género de terror, es parecido a la creación de Drácula, donde a muchas personas les gusta este personaje que consume la sangre de sus víctimas para poder vivir eternamente y sanar sus heridas, o también el caso de los Zombies quienes para poder matarlos hay que cortarles la cabeza, es el caso de muchas libros, series, relatos cortos o películas que hacen alusión al corte de cabeza como venganza o como defensa propia. (Ver artículo: Jingwei)

Otros consideran que la decapitación es un sinónimo de poder absoluto masculino, por lo que el crear un personaje masculino que decapitara a las personas tendría mucho sentido porque en la cabeza es donde reposa el cerebro, los ojos, los oídos y la boca, elementos esenciales para poder expresarnos, escucharnos e interactuar con otras personas, aunque muchas veces ver a personajes así se considera un acto barbárico, de gente salvaje; siendo importante mencionar que en el pasado se utilizaba la guillotina (método en donde le cortaban la cabeza a las personas) para poder matar a los traidores entre otros, método que hoy en día no se utiliza, pero que se ve frecuentemente en las películas, series o libros.

Se ha hecho sobre él una película

En el año 1999 se produce una película inspirada en el libro ”La leyenda de Sleepy Hollow” del escritor Washington Irving, su director fue el famoso Tim Burton, un director, escritor, diseñador y productor estadounidense, el cual se destaca por crear mundos oscuros en donde generalmente los protagonistas suelen ser enigmáticos.

La película se llama Sleepy Hollow y en su versión hispana fue titulada La Leyenda del Jinete sin Cabeza, su protagonista principal es Johnny Depp, el cual interpreta a Ichabod Crane.

También su elenco estuvo comprendido por Christopher  Walken quien interpretó a el jinete sin cabeza, Christina Ricci quien interpretó a Katrina Van Tassel, Caspar Van Dien quien interpreta a Brom Van Brunt, Marc Pickering interpreta al Joven Masbath entre muchos más.

Esta película trata de que en el año 1799, un policía de Nueva York (Ichabod Crane) es enviado para investigar las muertes que están ocurriendo en Sleppy Hollow, este personaje cuando llega al pueblo comienza a usar métodos nuevos y extraños para los pobladores, para luego enterarse por los vecinos de este pueblo que el asesino no es una persona común y corriente sino que es un guerrero fantasmal que por las noches asola el pueblo con su caballo de color negro.

Ichabod se queda a vivir en el pueblo mientras que está investigando, por lo que conoce a la señorita Katrina Van Tassel, la hija de la familia más rica del lugar y quienes le están dando alojamiento, pero a los pocos momentos caen ambos enamorados. Crane no cree en la aparición de hechos sobrenaturales hasta que se encuentra con nada más y nada menos que el jinete sin cabeza.

Desde ese momento empieza a tener pesadillas de cuando era joven para luego involucrar al huérfano joven Masbath a quien el jinete sin cabeza le quitó a su padre. Él le comienza a ayudar con su investigación y le muestra la tumba del jinete sin cabeza.

Después de eso, lady Van Tassel comienza a aprovecharse del jinete sin cabeza quien lo utiliza para matar a todas aquellas personas que no estaban de acuerdo con sus negocios. Crane le devuelve el cráneo al jinete y por venganza se lleva el cuerpo de Van Tassel, finalizando porque Masbath, Katrina y Crane van a Nueva York a vivir juntos y empezar de cero.

También salió en  Disney

El Jinete sin Cabeza aparece en la película en The Adventures of Ichabod and Mr. Toad y en el especial de Halloween de villanos de la serie Mickey Mouse Clubhouse. Se cuenta la leyenda de como el Jinete sin Cabeza antes de adquirir este título y cuando estaba vivo era un soldado traidor que ser un traidor en su ejército, lo decapitaron pero no si antes proferir una venganza.

Por lo que desde ese momento cada Halloween él aparece desde la niebla espesa y con una cabeza en llamas a la espera de alguien lo suficientemente loco como para enfrentarse a él.

En la película se cuenta como en Halloween intentado asustar a Ichabod Crane, el cual es llamado Fornido Hueso se comienza a contar una historia de terror que trata sobre el Jinete sin cabeza, para luego cuando está caminando por su casa se consigue al Jinete de frente, lo que genera que Crane huya por subida hasta cruzar el puente por el cual el Jinete no puede pasar, sin embargo, este último le lanza su cabeza en llamas.

Es importante mencionar que en la serie de Mickye´s House of Villains Once Upon a Hallowen, el jinete sin Cabeza aparece y le dice a Mickye que le puede prestar su espada si le consigue una cabeza cortada, también que Chermabog (es un personaje que se encuentra en la cima del Monte Pelado y quien cuando despierta e invoca a demonios) le tiene mucho miedo aunque el al igual que Maléfica y el Lobo Feroz son sus amigos.

Hasta lo hicieron en una serie

Es una serie basada en la Leyenda de Sleppy Hollow y en Rip Van Winkle (esta historia trata sobre como una persona puede dormir un largo periodo de tiempo o quien no sabe nada de lo que está pasando) de Washington Irving, estrenada el 16 de septiembre del año 2013. En un principio, la serie se basa en Sleepy Hollow, ubicado en Nueva York, pero luego por la temporada 4 deciden mover la localidad hasta Washington en D. C. Esta serie fue cancela después de su cuarta temporada en el año 2017.

Esta serie cuenta la historia de cómo Ichabod Crane en el año 1781 muere en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, sin embargo, despierta en la actualidad en Sleepy Hollow por el Jinete sin cabeza (quien aquí es mencionado como uno de los cuatro jinetes del apocalipsis) quien a su vez es despertado por un desconocido, esto ocurre porque Crane fue el que asesinó al Jinete sin cabeza quien por medio de la sangre se enlazaron sus destinos.

Una teniente de nombre Abigail Mills (Abbie), después de asesinar a su compañero el Sheriff decide investigar, descubriendo que en el pueblo hay dos grupos de ocultistas, uno bueno y uno malo, en eso los caminos de la teniente y el de Crane se cruzan por lo que ambos forman un equipo para detener la maldad que está asolando el pueblo.

Sus personajes principales son interpretados por Tom Mison (Ichabod Crane), Nicole Beharie (teniente Abigail Mills), Orlando Jones (capitán Frank Irving) y Katia Winter (Katrina Crane) entre muchos más.

El Jinete sin Cabeza un hombre que no se sabe si de verdad es real o no, lo que sí es verdad es que es muy conocido por todas las historias referentes a él como también por sus películas y series de televisión que impulsaron a un personaje que no era tan conocido en el pasado como lo es ahora.

Finalmente te dejamos este vídeo

Dejar Comentario