≡ Menu




¿Quieres saber quién es Vulturno? Descúbrelo aquí.

Dentro de la mitología podemos encontrar que en la historia llegaron a existir dos deidades conocidas con el nombre Vulturno (también llamado Volturno), uno de estos es para la mitología romana y el otro pertenece a la mitología de Campania, que si bien se ve muy asociado a la romana, tienen ciertas diferencias. Ambos dioses están sumamente relacionados.

Vulturno

Vulturno en la mitología.

Proveniente del latín Volturnus o Vulturnus, las divinidades con este nombre han estado enlazadas en sus historias mitológicas. Primeramente existió este nombre para Campania, la cual es una de las veinte regiones de Italia, y nace del río homónimo ubicado en dicha región. Dichos dioses fueron pertenecientes a los ríos y seguían el curso de estos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

A pesar de que podemos no tener extensos conocimientos de todos los dioses romanos que llegaron a surgir a lo largo de la historia, poseemos información gracias a diversos textos. La relación de estos personajes se ha visto plasmada dentro de la poesía clásica e igualmente en los estudios de filología clásica, además de ello hay otros personajes mitológicos que también se han visto relacionados a él, como en el caso de la mitología griega, explicado más adelante.

Como dios para los romanos.

Para los romanos, encontramos a Vulturno como una deidad considerada el patrón de los vientos del Este, las cuales eran llamadas venti (significado de viento). Además, según sus mitos más conocidos, fue primeramente la representación del dios-río tribal y luego pasó a representar a el río Tíber, es uno de los grandes ríos de Italia, ubicado como el tercero más grande de ellos con una extensión de 405 km, fue de gran importancia desde la época clásica hasta la actualidad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dentro de la mitología romana no era uno de los dioses más conocidos, a pesar de ocupar el lugar como dios de los ríos y de Tíber en especifico, su importancia se hace más relevante dentro de la mitología griega, con su dios equivalente en esta, que representaba al dios de los vientos de este (aunque algunos también lo describen como del sureste). Sin embargo, estos personajes mitológicos guardan estrecha relación entre sus descripciones y atributos.

Más sobre la mitología romana:

Tambien Te Recomiendo Ver...

Equivalente en la mitología griega.

Eurus, también conocido como Euro, es unos de los Anemoi, una de las deidades primordiales de los vientos, caracterizado por ser el azaroso viento del Este. Esta encarnación de los vientos llevaba el calor y la lluvia consigo. Cada uno de los vientos cumplía un punto cardinal específico, y estaban relacionados también con los cambios estacionarios y con la meteorología.

Los padres de los vientos eran Astreo, el dios de la astrología y la diosa Eos, la diosa de la aurora. Los vientos primarios eran además de Euro, Bóreas (viento del Norte), Noto (viento del Sur) y Céfiro (viento del Oeste). Junto con estos también existieron los Astra Planeta.

Su nombre toma el significado de “el viento del Este”, este dios se encuentra representado con una vasija volteada que derrama sus aguas. A diferencia de los otros tres vientos, Euro no se encontraba muy relacionado con la parte estacionaria y es entre ellos podría considerarse el menos conocido, a pesar de ello, Homero menciona a este viento en la Ilíada.

Después de la existencia de estos dioses, comenzaron a surgir ciertos otros dioses menores, como lo son los hijos de Tifón, unos demonios llenos de maldad llamados Anemoi Thuellai, similares a las arpías pero con sexo masculino. Estos vientos, por el contrario de los vientos mayores, eran encerrados para que no causaran desastres en el mundo.

Otros vientos menores, aunque no malignos, fueron: el viento del noreste, Cecias; el viento del sureste, Apeliotes; el viento del noroeste, Coro; y el viento del suroeste, Libis.

Vulturno dios en Campania.

En Campania también surge la existencia de una deidad con este nombre, la cual era el dios homónimo de uno de los ríos del sur de Italia, encontrado en Campania. Este se encuentra entre los ríos más grandes de la región de Italia. Además, fue el escenario de distintos enfrentamientos a lo largo de toda la historia, entre los que destaca la batalla de Volturno, dada por uno de los intentos de unificación de la antigua Italia.

Más conocido como Volturno, su nombre proviene del latín volveré, también acompañado del significado “el que gira”. El nombre de este dios fue adoptado también para describir al dios de todos los ríos. Se presume que también fue el padre de una de las ninfas de los ríos, llamada Yuturna.

Dejar Comentario