≡ Menu




Aprende todo sobre Sancus, el dios de los leales

En la antigua religión romana, Sancus también conocido como Sangus o Semo Sancus era un dios de confianza, honestidad y juramentos. Su culto, uno de los más antiguos entre los romanos, probablemente derivado de las influencias de Umbría.

Sancus 1

Sancus y su culto

Sancus también era el dios que protegía los juramentos del matrimonio, la hospitalidad, la ley, el comercio y los contratos en particular. Algunas formas de juramentos se utilizaron en su nombre y honor en el momento de la firma de contratos y otros actos civiles importantes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sancus 2

Algunas palabras (como “santidad” y “sanción” – para el caso de falta de respeto a los pactos) tienen su etimología en el nombre de este dios, cuyo nombre está relacionado con el sagrado “santificar” (de ahí, sanctus, “santificado”). (Ver articulo: Salacia)

Relación entre Sancus y Salus

Los dos dioses se relacionaron de varias maneras. Sus santuarios (aedes) estaban muy cerca el uno del otro en dos colinas adyacentes del Quirinal, Collis Mucialis y Salutaris respectivamente. Algunos estudiosos también afirman que algunas inscripciones de Sancus se han encontrado en el Collis Salutaris.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Sancus 3

Además, Salus es la primera de la serie de deidades mencionadas por Macrobius como relacionadas en su sacralidad: Salus, Semonia, Seia, Segetia, Tutilina, que requirieron la observancia de un dies feriatus de la persona que casualmente pronunció su nombre. Estas deidades estaban conectadas con los antiguos cultos agrarios del valle del Circo Máximo que permanecen bastante misteriosos.

Sancus y Hércules

La conexión con Hércules parece ser mucho más sustancial en términos teológicos. Hércules, especialmente en la antigua Italia, conservaba muchas características arcaicas de una deidad fundadora y de garante de buena fe y lealtad.

Sancus 5

Tambien Te Recomiendo Ver...

La relación con Júpiter de los dos personajes podría considerarse análoga. De ahí que tanto algunos eruditos antiguos como Varro y Macrobio y los modernos como R. D. Woodard los consideren como uno solo. (Ver articulo: Dea dia)

¿Que relación tenia Sancus con Marte?

Está asociado a Marte en el ritual del sacrificio en la Porta (Puerta) Tesenaca como uno de los dioses de la tríada menor y este hecho prueba su conexión militar en Umbría. Esto podría explicarse por la naturaleza militar del concepto de sanción que implica el uso de la represión. El término sanctus también tiene implicaciones militares en la ley romana: los muros de la ciudad son sancti.

Sancus 4

El aspecto marcial de Sancus se destaca también en el caso de la Samnite legio linteata, una parte seleccionada del ejército formada por soldados nobles atados por un conjunto de juramentos particularmente convincentes y sometidos a la protección especial de Iúpiter.

Mientras que los soldados ordinarios vestían un paludamentum rojo púrpura con parafernalia dorada, los de la legio vestidos de blanco con parafernalia de plata, como un aparente espectáculo de su lealtad y protector diferentes.

Sancus 6

Esta estricta asociación del ritual con Iúpiter subraya el aspecto militar del dios soberano que viene a suplementar el papel habitual de Marte en ocasiones especiales, i. mi. cuando existe la necesidad del apoyo de su poder.

Orígenes y significado

Incluso en el mundo antiguo, la confusión rodeaba a esta deidad, como lo demuestran las formas múltiples e inestables de su nombre. Aelius Stilo lo identificó con Hércules, pero también, porque él explicó el Dius Fidius como Dioskouros, con Castor.

Sancus 9

En la Antigüedad tardía, Martianus Capella coloca a Sancus en la región 12 de su sistema cosmológico, que se basa en la tradición etrusca para asociar a los dioses con partes específicas del cielo. En el hígado de Piacenza, el caso correspondiente lleva el nombre del teónimo Tluscv.

Sancus 7

La complejidad del theonym y las relaciones múltiples del dios con otras figuras divinas se examinarán mejor de una manera sistemática aquí abajo.

Sancus como Semo

En Roma, este teónimo está atestiguado en el carmen Arvale y en una inscripción fragmentaria. Fuera de Roma en territorio Sabine, Umbría y Pelignan. colocando al lado de las dos entidades çerfi y semunes.

Los çerfi se mencionan en Iguvine Tables en asociación con Mars, en expresiones como Çerfer Martier. Su interpretación sigue siendo oscura: una relación semántica y etimológica con la raíz IE, lo que significa crecimiento, es posible aunque problemática y debatida.

Sancus 8

La deidad Semonia tiene personajes que la unen al grupo de los Semones, como lo muestra Festus s.v. supplicium: cuando un ciudadano era ejecutado, la costumbre era sacrificar un cordero de dos años (bidentis) a Semonia para apaciguarla y purificar a la comunidad.

Solo después de eso, la cabeza y la propiedad del culpable se juraron al dios apropiado. Que Semo Sancus recibió el mismo tipo de culto y sacrificio se muestra en la inscripción (ver figura en este artículo) ahora bajo la estatua del dios que lee: decuria sacerdotum bidentalium.

La relación entre Sancus y los semianos del carmen Arvale permanece oscura, a pesar de que algunos eruditos opinan que Semo Sancus y Salus Semonia o Dia Semonia representarían el significado central de esta teología arcaica. También se ha propuesto entender esta relación a la luz de eso entre el dios védico Indra o su compañera Trita Āpya y los Maruts. Eduard Norden ha propuesto un origen griego. (Ver articulo: parca)

Dejar Comentario