≡ Menu




Aprende todo sobre Dea dia una diosa protectora

Dea Dia (“La Divina Diosa”) tambien diosa de luz (Protectora) era una diosa de la fertilidad y el crecimiento en la antigua religión romana. A veces se la identificaba con Ceres, y algunas veces con su similar griego Deméter.

Dea dia

diosa adorada y venerada en Ambarvalia

Fue venerada durante Ambarvalia, un festival o fiesta que se preparaba para Ceres. Cada mes de mayo, sus sacerdotes, los hermanos Arvales, celebraban un festival de tres días en su honor.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dea Día es una diosa romana muy antigua que su identificación y más conocida era la protección de los campos labrados o arados para las siembras. A quién les ocupaba la fertilidad de la tierra y el crecimiento de los cultivos plantados, especialmente los granos. Su adoración se remonta a los primeros tiempos, y es de origen latino o sabino; Ella está estrechamente relacionada con los hermanos Arval, eran un grupo de sacerdotes cuyo trabajo era ofrendar sacrificios por la salud y gran cosecha de los terrenos y campos que habían sido cultivados.

Dea dia

Diversas formas de describir a la diosa Dea dia

El nombre Dea Día ha sido descrito más como un título que como un nombre propio: mientras que Dea solo significa “Diosa”; Día parece compartir la misma raíz que el nombre de Diosa Diana, ambos tienen sus orígenes en las palabras para “luz” y “cielo”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las ideas de “Deidad” y “Luz” parecen estar en concepto ligadas en el pensamiento  puede significar tanto “Dios” como “Cielo”; y la forma muy antigua del Cielo-Dios, el nombre de Júpiter es Dies Pater, literalmente, “Padre luz del día”. Hay quienes dedujeron que Dea Día fue relacionada de una forma primitiva de Júpiter, porque otro nombre muy antiguo para Él es dios, la forma masculina de Día.

Dea Día significaría entonces “la Diosa Celestial”; y la similitud de Sus dos nombres le da fuerza y da testimonio de Su poder y santidad, muy parecido al nombre doble de Maia Maiestas. Y al igual que el de Bona Dea, es posible que se haya prohibido hablar el nombre original de Dea Día debido a su naturaleza sagrada. Suele decirse que el festival de Dea Día se celebraba durante tres días en mayo, aunque algunas fuentes dan una fecha en junio.

Como era una fiesta movible, quizás esto refleja dos fechas tradicionales, la primera de las cuales se da como el 27, 29 y 30 de mayo, y la segunda como el 17, 19 y 20 de junio, de la cual se eligieron.(ver articulo:Esculapio)

Dea dia

Tambien Te Recomiendo Ver...

Fechas conmemorativas de los festivales

En general, las fiestas romanas que duraban más de un día se celebraban en los días impares, que se consideraban afortunados (los números pares se celebraron con mala suerte), por lo que la inclusión del 30 de mayo y el 20 de junio en Sus vacaciones es poco sorprendente. Sin embargo, es más probable que los tres días de su festival de mayo estuvieran determinados por la fecha en que se habían sembrado, generalmente en diciembre.

En enero el 7 o el 11, el Magister, el líder (sacerdote) elegido entre los Hermanos Arval, anunció la fecha del festival del próximo año desde los escalones del templo (más pequeño) hasta Concordia, en la Colina Capitolina de Roma.

Se habla que durante los festivales conmemorativos a dicha diosa Dea día se realizabas carreras de caballos de carruajes de 2 y hasta 4 caballos, que en el circo se llevaban cantidades enormes de flores y de los productos de las cosechas y se hacían acrobacias y el festín era en agradecimiento por la fortuna de recibir los frutos de sus protegidos cultivos por parte de la diosa según sus creencias.

Dea dia

Esta diosa poseía un santuario en un pequeño  bosque a las fueras de Roma en  la Vía Campana, en el moderno barrio de La Magliana.  La deidad, su culto y su sacerdocio supuestamente datan de muy temprano en la historia romana, y siendo una diosa ligada al crecimiento de las plantaciones por supuesto a la alimentación cosa tan importante para la subsistencia.

Su veneración era mayor cada vez y aún más cuando esto coincidía con excelentes cosechas lo que llevaba a los ya tan nombrados festivales.

Entre los rituales de los que se tenían conocimiento eran unas procesiones que consistían en dar vueltas alrededor de los campos, también se dice que realizaban sacrificios de animales como bueyes corderos y cerdos.Se conoce que los hermanos Arval ofrecieron sacrificios no solo a Dea Día sino a una gran variedad de divinidades para asegurar la salud y la prosperidad del emperador y su familia.

Junto con descripciones a veces largas de los rituales celebrados en honor a la diosa Dea Día, y de otros sacrificios de los hermanos Arveles en Roma y otros ciudades que conocían dicho ritual. (ver articulo:  Febris)

Dejar Comentario