≡ Menu




¿Quieres saber que es una parca? Apréndelo aquí

Según la mitología romana, las parca, eran conocidas como las diosas o personificaciones del destino, ellas tenían el trabajo de determinar el nacimiento, la duración de la vida y la muerte de todos los seres mortales e inmortales. Eran seres tan poderosos que los mismos dioses le temían e incluso su propio padre Júpiter al parecer estaba sujeto a sus poderes.

parcas

Las Parcas y su Mitología

Hijas del dios Júpiter ( El Dios Zeus en la mitología griega) y la diosa Nox (Temis en la mitología griega).

Tambien Te Recomiendo Ver...

parcas

Desde su nacimiento le dieron esta importante labor. Son tres hermanas hilanderas en la que cada una tenía su trabajo, determinando la vida de todos los seres. Vivian en el inframundo o también llamado hades. Ellas realizaban su trabajo según las acciones que llevaran a cabo los seres mortales e inmortales y de allí podían determinar la longitud del hilo, el cual representaba la vida.

Este era básicamente, el trabajo de Décima. El destino de cada uno de los seres vivientes estaba a mano de las parcas, sus decisiones eran muy firmes y eran decisiones que no podían revocar, todo quedaba marcado por ellas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las hermanas conocidas como las parcas (Las Moiras en la mitología griega) son:

Parca Nona o Cloto

entre las tres ella es la más joven de las hermanas, era considerada como la diosa del embarazo, la determinante del nacimiento, siempre lleva en su mano una rueca e hilos y cuando empezaba a realizar su trabajo hilando, allí empezaba la nueva vida de un ser, mortal o inmortal. Existe un caso en que Pélope, un personaje romano fue brutalmente asesinado, allí nona utilizando su poder de la vida, pudo resucitar a este hombre, entonces, Nona podía dar y devolver la vida (ver artículo: Moiras).

Parca Décima o Laquesis

es la segunda de las hermanas, ella es la determinante del futuro de los seres, ella escogía el “largo del hilo de la vida” es decir, el tiempo de duración de un ser vivo mediante una vara que siempre cargaba. También poseía una pluma o globo del mundo.

Parca Morta o Átropos

ella es la tercera de las hermanas, la de mayor edad, ella es la determinante de la muerte y el mecanismo de ésta, se le conoce como una anciana vestida de luto, de entre las tres ella es la más temida por los seres vivos y por los dioses, ya que tenía el poder de acabar en cualquier momento con la vida de ellos. En su mano llevaba una balanza y una tijera con la que cortaba el hilo, al cortarlo, terminaba la vida de un ser.

Tambien Te Recomiendo Ver...

parcas

Mientras las parcas hilaban, representaban la vida con diferentes colores de lana, la lana blanca que simbolizaba la vida, entrelazando con ésta, hilos de oro que significaba los momentos dichosos e hilos de lana negra que significaba los periodos tristes.

Al terminar la vida de un ser, se encargaban de llevar el alma o el espíritu al sitio donde le correspondía, es decir, determinaban si debía ir al cielo, al infierno o al purgatorio, pero siempre podían contar con opiniones de otras criaturas para determinar a cuál de los destinos antes mencionados seria llevado el alma del fallecido.

parcas

(ÁtroposLas Parcas o El Destino, Obra de Francisco de Goya 1819/1823)

Este fue el único trabajo de la que se menciona en la mitología romana y griega que tenían estas diosas a su cargo durante su existencia. En cuanto a su muerte, no se tiene información si llegaron a fallecer. Lo que si se conoce es la importancia que ellas tenían en la vida de los romanos.

Las parcas, vienen a regir el destino de cada romano e incluso de los dioses. Por lo tanto, se puede decir que para los romanos y los griegos sin la existencia de estas diosas no sería posible la vida, el destino y la muerte.

Las Parcas en la Actualidad

Estas diosas se han conocido a través de la representación de dibujos animados, imágenes de video juegos y hasta películas de ficción. En la película de Disney, conocida como “Hércules”, representan el presente, pasado y futuro. Además, existe una frase muy común y que en su contenido hace referencia a lo que ellas representan,  es entonces cuando al decir que algo “pende de un hilo”, estamos diciendo que está a punto de terminar, tal como para la parca Morta, la vida solo dependía de cortar o no un hilo.

parcas Las Parcas en la Película Animada de Disney “Hércules”

En conclusión,  podemos decir que Las Parcas o Moiras, tenían el control total de la vida, el poder de decidir el futuro de los seres humanos y dioses, siendo para los romanos lo más preciado y temido a la vez.

Dejar Comentario