≡ Menu




Aprende todo sobre Mitra, el Dios del sol su historia y mas

Mitra, según la mitología Romana es el dios del sol invicto. A este dios se le conocía como un joven con un gorro frigio o gorro caído hacia atrás. Mitra nació un 25  de diciembre, fecha que se relaciona al solsticio de invierno y es cuando alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Capricornio, pero no se tiene pruebas de que haya sido de esa manera y tampoco se tiene información sobre quienes fueron sus padres o si tuvo algún familiar directo persa.

mitra

El dios Mitra

Este dios es originalmente de Persia, pero se fue incorporando poco a poco en el imperio Romano en la que se le rendía culto de forma oculta y solo se aceptaban hombres, las mujeres aún no se les permitía unirse a esta religión. Mitra, gozó de gran popularidad sobre todo en los ambientes militares y se le destacaba por obligar a los demás a la honestidad, la pureza y sobre todo al coraje.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El inicio de esta religión en Roma inició en el año 62 A.C, fue adoptada por los guerreros Romanos quienes seguirían sus pasos según la cultura. En las esculturas que realizaban en su nombre lo representaban matando con sus manos a un toro, mostrando los sacrificios que debían realizar sus seguidores en las iniciaciones de su templo, pero en sus primeras épocas Mitra tuvo que luchar contra el Cristianismo, convirtiéndolo en su principal enemigo.

Este dios, según las mitologías Romanas, nunca murió ya que se decía que él, al terminar su trabajo aquí en la tierra, subió al cielo con el Dios Supremo, comparándolo con la historia de Jesucristo, pero no se tiene total seguridad de que fue así a diferencia como fue en el caso de la historia de Jesús en el Cristianismo.

mitra

Tambien Te Recomiendo Ver...

Que es el Mitraismo

El Mitraismo, es una religión que fue difundida en el Imperio Romano en la que se le rendía culto al dios Mitra, este tipo de culto, se realizaban principalmente en Roma y también en África y Europa, aunque no se sabe cómo se inició esta religión se conoce que llegó a Roma desde Asia Menor.

Antes de que se estableciera el Mitraismo, existió una religión en la antigua Persia, conocida como el zoroastrismo que indicaba la existencia de un solo dios conocido como Ahura Mazda, sin embargo, en una inscripción se menciona que junto a este dios existía otra divinidad conocida como Anahita.

Existía una posible vinculación entre el dios Mitra persa y Roma, lo que pudiera explicar el hecho de que muchos reyes romanos tuvieron por nombre Mitrídates, en honor a este dios. Aparentemente, en los años 71 o 72 de la era común se da las primeras evidencias de los comienzos de adoración hacia este dios, por lo que podemos decir, que el Mitraismo  ya se estaba estableciendo como religión en Roma.

Plutarco, un historiador griego mencionó que en su época ya este culto era muy conocido. Y para finales del siglo II ya el Mitraismo estaba difundido sobre todo el ejército romano.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ya para el siglo III, los emperadores de esa época eran protectores y seguidores del Mitraismo, convirtiendo así a este dios en un símbolo de autoridad y de la misma manera lo consideraban como una representación del triunfo de los emperadores. Esta religión se fue extendiendo a diferentes fronteras llegando a sitios como Inglaterra y África, y al llegar a su período de máximo esplendor los templos que existían en Roma no superaban los cien y sus practicantes superaban la cantidad de los nueve mil quinientos.

Para el año 274 el emperador Aureliano le erigió un templo a este dios en Roma, creando además un cuerpo estatal de sacerdotes para que así le pudieran rendir culto. Sin embargo, en este período comenzó a disminuir el apego hacia esta religión ya que el imperio sufrió pérdidas territoriales donde este tipo de adoración era lo primordial o lo más arraigado para los romanos.

Fue entonces cuando Constantino causó que el Mitraismo se desplazara, estableciendo al Cristianismo como la única religión del imperio romano, no obstante, hubo intentos de volver a iniciar el culto a Mitra, pero no tuvieron mucho éxito,  y como consecuencia la adoración a Mitra fue oficialmente prohibida desde el año 391. El Mitraismo se celebró hasta aún entrado el siglo V y se practicó de forma oculta en algunas regiones del imperio.

mitra

Sacrificio del Toro Divino a manos de Mitra

En la religión del Mitraismo existían siete niveles de iniciación que estaban relacionadas con los planetas de la astronomía que se conocía en la época, tales como: la Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter y Saturno. A estos niveles se le asignaban los siguientes nombres: el cuervo, el oculto, el soldado, el león, el persa, el emisario solar y el padre. La mayoría de sus seguidores llegaban hasta el nivel de león, muy pocos sobrepasaban este nivel. Mientras se celebrara los ritos, los iniciados debían llevar puesta, máscaras de animales según su nivel de iniciación.

El principal rito que celebraban era un banquete en la que los alimentos que ofrecían eran pan y agua, pero hubo confusiones, ya que decían que no era agua sino vino lo que servían como en el Cristianismo. Además, también se sacrificaban animales siendo el más usado el toro.

También, se utilizaba el rito del bautismo con la sangre de un toro y habían ceremonias especiales de iniciación, una de ellas es conocida como el rito de iniciación del Soldado, en ésta, se le marcaba con un hierro candente y luego seguía el rito de la corona, el cual consistía en colocarle una corona que luego éste dejaba caer de su cabeza como señal de que solo Mitra era su corona.

Luego se va pasando por los otros niveles incluso en uno de ellos se realizaba una muerte simulada lo que los preparaba para llegar al siguiente nivel y convertirse en el protector de los nuevos iniciados, el nivel de padre, culminando así todos los pasos de la ceremonia iniciática. Podemos observar que cada nivel poseía su propio ritual.

En cuanto a los monumentos más importantes del culto romano hacia este dios, se encuentra una casa Romana con un templo de Mitra dedicado a estos cultos, la cual fue descubierta durante unas excavaciones en España.

Mitraismo y Cristianismo

Se dice que Mitra tiene alguna relación con respecto a Jesucristo, ya que la natividad de cristo se celebra el 25 de diciembre, coincidiendo con el día en el que se conmemora también el nacimiento de este dios.

Aunque no se tiene seguridad de que Mitra haya nacido en esta fecha, los investigadores indican que en el momento que este dios nació fue en la época del invierno, es decir, supuestamente en la misma época en que cristo nació.

La relación existente entre estas religiones se basa en el hecho de que los dioses a quienes se les rinde culto (Mitra y Jesucristo), coinciden en su fecha de nacimiento, según la creencia de sus seguidores, por lo que surgen diferentes disputas acerca de cuál sería la religión principal.

mitra

Mitra y Jesucristo

Otra de las similitudes, según estudiosos, fue el hecho de que en el Mitraismo realizaban banquetes comparados con la eucaristía cristiana, no obstante, existía una gran diferencia en cuanto a que en el Mitraismo es Mitra quien celebra el sacrificio mientras que en el Cristianismo es Jesucristo el sacrificado. También podríamos considerar el hecho de que en el Mitraismo se excluye a las mujeres pero en el Cristianismo más bien se le da relevancia.

Además, el Mitraismo tuvo su expansión gracias a los ámbitos militares que existían en aquella época, pero en el Cristianismo se propagó por las sinagogas, por los rabinos, comunidades, mujeres en situaciones económicas muy complicadas y comerciantes hasta llegar finalmente al entorno militar, todo esto fue logrado gracias al emperador Constantino.

Aunque los miembros del Mitraismo lucharon por mantener la celebración del culto al dios Mitra, como se mencionó antes, solo lo pudieron hacer hasta el siglo V y posteriormente lo realizaban en forma clandestina, siendo el Cristianismo considerado como la religión principal en toda Roma dejando así al Mitraismo de lado.

Mitraismo y Masonería

La masonería está definida como una asociación más que una religión, considerada como una sociedad con fines humanitarios y de postura liberal-democrática. Quizá surgida en los gremios de albañiles durante el siglo XVIII, en el marco del pensamiento ilustrado, alcanzando un carácter organizado (Inglaterra, 1717; Francia, 1725; España, 1728) y un contenido filosófico-polít. Se organiza en logias (agrupaciones) y grados. Los secretos de sus ritos poseen una gran similitud con el Mitraismo.

En las iniciaciones del Mitraismo, el iniciado debe pasar por diferentes pruebas, además, de que el candidato debe arrodillarse atado de manos, pies y con los ojos vendados junto a un oficial que tiene una espada y así le representa lo que es la muerte simulada y allí se le introduce en la comunidad mitrana, muy parecida es la iniciación en la masonería, donde el profano (nuevo miembro) pasa por pruebas o purificaciones según los elementos: tierra, aire, agua y fuego, luego de pasar estas pruebas realizan la llamada “cámara de reflexión” en la que aquí él muere, pero de manera simbólica indicando que ya está preparado para renacer como iniciado.

“El padre” es el rango más alto en el Mitraismo, pero en el que en el caso de la masonería seria conocido como el “venerable maestro”, al concluir la ceremonia de iniciación Mitraica, al iniciado se le considera como el hijo de “el padre” y se vuelve hermano de los demás iniciados, así mismo es el caso de los masones en el que el profano se convierte en un hermano más.

mitra

Templo de la Masonería en Roma

En el Mitraismo al iniciado se le asignaba un nuevo nombre, de la  misma manera, en la masonería se le da un nombre simbólico, por el cual lo llamaran sus hermanos. Cuando hacían juramentos en el Mitraismo se colocaba de testigo al dios Mitra, dios del sol y de la luz, mientras que en la masonería se pone de testigo al Gran Arquitecto del Universo (su líder universal).

Al momento de formalizar el juramento en el Mitraismo se acostumbraba a que se dieran la mano derecha mientras que en la masonería se estrechaban las manos para así darles una muestra de reconocimiento.

La práctica más realizada en el Mitraismo correspondía al banquete en la que se sacrificaba el toro divino y era la última cena que realizaba el dios Mitra antes de subir a los cielos, en el caso de los masones al final de cada tenida (reunión con un significado secreto) realizaban el banquete ritual o conocido como ágape, en la que así se establece un vínculo de amor entre los miembros de la religión.

En ambas religiones se da el culto al cosmos, en el Mitraismo, el nacimiento de Mitra y el sacrificio del famoso toro divino simbolizan el cosmos,  ya que, como sabemos, Mitra es el dios del sol, y en la masonería se representa el universo, con los zodiacos, el sol y la luna. También hay una gran similitud con respecto a su divinidad, ya que los miltranos adoraban al dios Mitra, fue venerado como una divinidad solar y de la luz, en el caso de la masonería no adoran a una divinidad sino que se rigen o toman como líder al llamado “Gran Arquitecto del Universo”. Los masones lo consideran como el “principio”.

mitra

Templo del Mitraismo en la Antigua Roma

Cuando se representa a Mitra en los templo del Mitraismo se ve que está acompañado de dos personajes, uno de ellos es llamado Cautes, que representa la salida del sol, posee en su mano una antorcha en la que simboliza la luz y se sitúa debajo del sol  y el otro llamado Cautopates, que aparece con una antorcha apuntando hacia abajo y simboliza la oscuridad, situándose debajo de la luna. En el caso de la masonería el Venerable Maestro está acompañado de dos vigilantes, el primer vigilante se encuentra en el norte, es decir, en la zona más oscura y el segundo se encuentra en el sur, personificando la zona más iluminada.

Cuando se rinde culto a los elementos en el Mitraismo se representaba como un león, una crátera y una serpiente en la que simbolizaban al fuego, agua y la tierra. En el caso de la asociación  masónica al candidato se le somete a varias pruebas simbólicas a través de los cuatro elementos mencionados anteriormente.

En las dualidades cósmicas, según el Mitraismo, se decía que una potencia cósmica conocida como “tiempo sin fin” había concebido dos hijos, uno que representaba el principio del bien y el otro representaba el principio del mal, al haber ocurrido este suceso, Mitra sería el mediador en el conflicto de estas dualidades. En la masonería el venerable maestro y el “padre” serían los que estuvieran encargados de equilibrar estas dualidades cósmicas pero cada uno en sus respectivos templos.

Existe una pequeña diferencia entre ambos al momento de buscar candidatos para formar parte de su religión ya que en el caso del Mitraismo cualquier hombre sea militar o no podía ingresar a este culto, pero no se permitían mujeres probablemente por la disciplina militar que tenían, pero en la masonería hay logias formadas únicamente por mujeres o incluso mixtas en las que los miembros eran de ambos sexos, pero también estaba la masonería regular o dogmática en la que seguían los mismos pasos del Mitraismo, es decir, que no estaba permitido el ingreso del sexo femenino.

Cuando alguna persona quería ingresar en el Mitraismo debían ser instruido por un tiempo hasta que procedían a seleccionar a los candidatos y en la masonería se debe resolver las dudas y se le informa sobre cómo es el funcionamiento de la orden, al candidato aceptar, se le realiza una serie de entrevistas. Tanto el Mitraismo como la masonería,  tienen en común el mostrar entre los miembros: amor, amistad, fraternidad, lealtad y disciplina, entre otras cosas.

Como sabemos, ambas religiones se configuraban a las imágenes del cosmos representando además constelaciones, estrellas, sol y luna. En los templos del Mitraismo se colocaban dos columnas en la que se les talla dos piedras, una rectangular y la otra, triangular, y en la masonería se coloca igualmente dos piedras en las columnas, pero a una piedra se le denomina la piedra bruta y la otra es la piedra cúbica piramidal.

mitra

Simbolo de los Masones

Podemos decir que la masonería y el Mitraismo tienen grandes similitudes a diferencia de este último con el Cristianismo, ya que tanto en sus prácticas como en sus templos son muy parecidos. Aunque el Mitraismo nació mucho tiempo antes de la masonería podemos sacar conclusiones de que esta asociación se basó en los cultos de Mitra para así poder crear e iniciar la masonería como una sociedad secreta o discreta como la llaman actualmente.

https://www.youtube.com/watch?v=d37dRm3AbT4

El dios Mitra Váruna

Según el hinduismo, Mitra Váruna es el dios del océano, aunque su nombre realmente es Váruna. Mitra el dios del sol era su hermano gemelo, la única familia que se le conoce según la mitología Romana e hinduista.

A este dios se le menciona con otras divinidades, entre ellas está el antes mencionado Mitra. Este dios era el jefe de los asuras, deidades sedientas del poder, considerados como demonios. A Váruna se le consideraba en diferentes ocasiones como el dios del cielo o de la lluvia, pero en formas negativa, ya que creaba el caos, tormentas con rayos y truenos.

mitra

Este dios iba siempre acompañado de su hermano Mitra que como sabemos es el dios del sol, al ser hermanos representaban el día completo, ya que Váruna era la noche y la oscuridad y Mitra era el día y la luz solar, trabajaban juntos y por eso fueron considerados como los representantes de la ley.

Estos hermanos trabajaban como vigilantes, es decir, mientras que Mitra se encargaba de que las promesas, juramentos y contratos se cumplieran y hubiese honestidad en las amistades y todas las relaciones, Váruna realizaba la misma acción pero en su ámbito y de manera agresiva en el cielo y en las profundidades.

Comparación entre Mitra y Jesús

Como mencionamos anteriormente, existe una cierta similitud entre el dios Mitra y Jesucristo, por esta comparación se decía que el Cristianismo venia de orígenes persas. ( ver articulo: vulturno)

Podemos observar que existen varios puntos en la que podemos asociar a estos dioses, tales como; el hecho de que nacieron el mismo día (el 25 de diciembre), a pesar de que no se tiene total seguridad de que Mitra haya nacido en esta fecha, se sabe que en ambos nacimientos los pastores lo adoraban y le dieron obsequios tales como oro e inciensos. También se dice que la madre de Mitra era una virgen, igual que en el caso de  la madre de Jesús, María.

Por otra parte se menciona que Mitra era algún tipo de unión entre Dios y la gente, así como, Jesucristo vivió en la tierra, los Mitraistas creían en la resurrección, una esperanza que los cristianos han mencionado hasta la actualidad, el Mitraismo se representa con una cruz dentro de un circulo simbolizando el sol y sus cuatro esquinas que señalan los años solares, pero en el Cristianismo la cruz representa el sufrimiento de Jesucristo fue crucificado.

mitra

Cristo o Jesucristo

Aunque existen posibles similitudes , no podemos asegurar que sean los mismos dioses, ya que así como hay ciertas semejanzas, existen diferencias que ponen en duda su total parecido, tales como las celebraciones en los banquetes en la que en el Mitraismo el dios Mitra celebraba el sacrificio mientras que en el Cristianismo, Jesucristo su representante, es el sacrificado, también hay dudas con respecto a la madre de Mitra, ya que no existe información que indique que sea cierto que nació de una virgen porque diferentes estudios indican que nació fue de una roca e incluso que los miembros del Mitraismo solo debían ser hombres, no se permitía que se ingresara mujeres, demostrando que no se le daba importancia a éstas, en cambio, en el Cristianismo las mujeres son totalmente relevantes gracias a la madre de Jesús, María. (ver articulo: salacia)

Es por ello, que podemos decir, que el dios Mitra y Jesucristo no son la misma persona, debido a que en el primero requería prácticas de sacrificios y ritos de purificación de manera secreta para poder pertenecer a su culto, mientras que el segundo no exigía ningún tipo de requisitos secretos para adorarlo.

 Mitra el dios Persa

Mitra es un dios solar, originalmente de Persia, en la que su adoración llego más tarde en la india y luego al imperio romano. De acuerdo a su origen se puede identificar como el dios de la antigua Persia, conocido actualmente como Irán. Mitra tenía un hermano gemelo, conocido como Váruna, el dios del océano, también llamado el dios de la oscuridad y de la noche, es decir, la contraparte de Mitra, según las investigaciones persas y romanas Mitra no tenían más familiar que su hermano, e incluso se desconoce quiénes fueron sus padres.

Su nombre significaba contrato o alianza, es decir, que era el dios responsable de brindarles protección cuando estaban en una situación de ataque, y protegía también a todos los fieles y castigaba a los infieles, este era el poseedor de la verdad, se le representaba en un carro siendo tirado por caballos blancos simbolizando su poder como dios protector. (ver articulo: Osiris)

mitra

Cuando Mitra llego hacia las tierras de Roma, en el año 62 a.c  los soldados romanos adoptaron a este dios, le cambiaron sus orígenes persas y así crearon la religión llamada o conocida como el  Mitraismo,  que se expandió por todo el imperio Romano. Este llegó a Roma gracias a la difusión de sus sacerdotes (los magos) cuando Alejandro Magno en 331 a.c realizó su conquista y se desplazaron más allá de las fronteras del imperio persa, sin embargo, aunque esta es la información que se maneja en relación a su llegada al imperio romano, no existe referencias que puedan asegurar este hecho ni que existieran realmente estos magos y dieran difusión al mismo.

Al comparar al dios Mitra con Jesucristo, se pudiera explicar el hecho de que no se registre datos acerca de si falleció, por lo que se pudiera entender que al terminar su misión en la tierra, éste subió al cielo con el Dios Todopoderoso y desde allí se mantiene gobernando. Con todo, vemos que las evidencias indican que Jesucristo fue un dios diferente a Mitra.

Podemos observar que, este dios se ha mantenido a lo largo de los años gracias a sus hazañas, su poder, su divinidad y sobre todo por la asociación que tiene con el Cristianismo y la masonería. Aunque se le comparaba mucho con Jesucristo, podemos decir con total seguridad que no son la misma persona. Y también le sirvió de referencia a los masones para dar inicio a su sociedad. Este dios ha sido uno de los más importantes para todos los pueblos romanos y persas, ya que lo consideraban su maestro, buen pastor o su principio, es decir, que lo veían como el “Jesucristo”  del Cristianismo.

Dejar Comentario