≡ Menu




Descubre todo sobre el dios de la resurrección Osiris

Osiris es llamado como el dios de la resurrección, aunque también se conoce como el Dios de la vegetación y la agricultura;  Representa el símbolo de la fertilidad y regeneración.  También es conocido como rey y Dios del inframundo, los muertos y la vida Eterna.

Osiris

Por lo general, se lo representa como un hombre con la piel verde y una barba asociada con el faraón, que lleva una corona con dos grandes plumas de avestruz y las piernas parcialmente envueltas como una momia. En sus manos sostiene un mayal y un ladrón simbólico.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Significado de Osiris

Osiris es una palabra latina. En jeroglíficos egipcios, la representación tradicional del nombre es Wsjr . Algunos egiptólogos se refieren a la deidad como Aser, Ausar, Asar, Asari, Ausir, Ausare, Usire, Usir, Wser o Wesir. La traducción al inglés del nombre es Todopoderoso o Poderoso.

Así es como se lo percibía entre los antiguos egipcios y su nombre se celebró con mucha oración y actividad ritual durante miles de años. También fue adorado como el dios pastor. Los arqueólogos señalan que fue fotografiado con el ladrón de pastores como evidencia de esta designación.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El mito de Osiris

Se dice que Osiris fue uno de los cinco hijos del dios de la tierra y la diosa de los cielos, Geb y Nut  A través de este árbol genealógico, también fue bisnieto de uno de los dioses egipcios más populares, Ra . Osiris tenía cuatro hermanos menores que también desempeñarían papeles críticos en su historia: su hermano Seth y dos hermanas conocidas como Isis y Netfis.

Como hijo primogénito e hijo de Geb y Nut, le tocó a Osiris heredar el trono de Egipto. su hermano Seth se casó con Netfis y Osiris se casó con Isis. Juntos, aunque estos dos tenían mucho poder y control sobre las cosas; en su matrimonio no se sentían completamente felices. Se dice que a parte de ser hermanos,había mucha envidia a su alrededor. Por el poder que tenían sobre muchas cosa, Además su hermana Netfis estaba enamorada de el y quería entrometerse en su matrimonio.

En un momento, Neftis parece haber tomado mágicamente la apariencia de Isis y se presentó a Osiris como si fuera verdaderamente su esposa. y este sin tener la mínima idea, creyendo que era su mujer  fue seducido por Neftis y quedó embarazada, y posteriormente es ella quien da a luz a Anubis.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Más tarde, Seth desarrolló una venganza contra su hermano extremadamente grande,según se dice esta venganza fue porque Osiris era quien había heredado el trono en ves de el, y además  Seth también al enterarse que su esposa Netfis, había quedado embarazada; según cuenta una historia Seth soñaba con que el niño que estaba en el vientre de su esposa Netfis no era de el si no de su hermano, hasta que indagando en ello logro descubrir la verdad.

Entonces su hermano Seth ideo un plan para asesinarlo, en donde le coloca una trampa guiándolo hacía un ataud, y mientras Osiris confundido viendo y pensando sobre que significaba ese ataúd, Seth lo agarra y lo ahoga en el rio Nilo, para luego encerrarlo en el ataud. Otros dicen que lo encierra en el ataúd sellándolo bien y luego lo arroja al río dejando que se ahogara por si solo. La inundación anual del río Nilo hasta hoy dia se cree que representa este evento de la muerte de Osiris por la venganza de su hermano en en el rio.

Sin embargo, Isis logra recatar el cuerpo, para intentar salvarlo pero Set lo recupera y lo pica en mil pedazos ocultándolos todos . Isis y su hermana Neftis reunieron todos los fragmentos . Con la ayuda de Anubis , el  dios chacal de los muertos y Thot , el dios de la luna , los hermanos los unieron y crearon la primera momia. Luego Isis  se transformó en una cometa que planeó  sobre el cuerpo de Osiris , dándole aliento durante un tiempo para quedarse embarazada

La historia de la muerte momificación y resurrección de Osiris era el mito que daba a los egipcios esperanzas de una vida tras la muerte en el reino de Osiris .durante más de dos mil años se celebraron cada año sus misterios . Esta festividad pública incluía la representación de la historia del asesinato de Osiris por parte de Seth , pero los rituales secretos nunca se revelaron. (Ver Artículo: Ptah)

Historia de su nacimiento

En los días antes de que Ra abandonara la tierra, antes de que comenzara a envejecer, su gran sabiduría le decía que si la diosa Nut daba a luz a sus hijos, uno de ellos pondría fin a su reinado entre los hombres. Así que Ra le lanzó una maldición a Nut: que no podría tener ningún hijo en cualquier día del año.

Llena de dolor, Nut fue en busca de ayuda a Toth , el dios tres veces grande de la sabiduría y la magia y el aprendizaje, el hijo de Re, que la amaba. Toth sabía que la maldición de Re, una vez pronunciada, nunca podría ser recordada, pero en su sabiduría encontró una forma de escapar. Fue a Jonsu , el dios de la luna, y lo desafió a una competencia en los borradores. Juego tras juego, jugaron y siempre ganó Toth. Las apuestas crecían cada vez más, pero Jonsu apostaba más, porque era su propia luz la que arriesgaba y perdió.

Finalmente, Jonsu no jugaría más. Entonces Toth, el tres veces grande en sabiduría, recogió la luz que había ganado y la convirtió en cinco días extra que para siempre se establecieron entre el final del año viejo y el comienzo del nuevo. El año fue de trescientos sesenta días antes de esto, pero los cinco días que se agregaron, que no fueron días de ningún año, se celebraron después como días de fiesta en el antiguo Egipto.

El primero de estos días nació Osiris , el hijo mayor de Nut, el segundo día simplemente fue de homenajes y ofrendas por el nacimiento de Osiris. En el tercer día nació el segundo hijo de Nut, Seth oscuro , el señor del mal. En la cuarta, su hija Isis vio por primera vez la luz, y su segunda hija, Netfis, en la quinta. De esta manera, la maldición de Re se cumplió y se derrotó: porque los días en que nacieron los hijos de Nut no pertenecían a ningún año.

Cuando nació Osiris, muchas señales y maravillas fueron vistas y escuchadas en todo el mundo. Lo más notable fue la voz que provenía del santuario más sagrado del templo de Tebas en el Nilo, que hoy se llama Karnak, hablando con un hombre llamado Pamiles que le pide que proclame a todos los hombres que Osiris, el rey bueno y poderoso, nació para trae alegría a toda la tierra. Pamiles hizo lo que le pedían, y también asistió al Divino Niño y lo crió como un hombre entre los hombres.

Su apariencia

Las pinturas antiguas de Osiris a menudo lo tienen de color verde o negro . Se dice que el verde es el color que los antiguos egipcios asociaron con el renacimiento. El negro era el color asociado con la fertilidad: era el color del suelo rico y fértil que se extendía sobre las llanuras cada año, cuando el río Nilo se desbordó y jugó un papel importante en la prosperidad de Egipto.

En algunos casos raros, se representó a Osiris usando una corona que incluía una representación de la luna . Esto ha llevado a algunos investigadores a suponer que estaba asociado con la luna o la noche.

Sus títulos y reconocimientos obtenidos

Su nombre aparece durante la Quinta Dinastía de Egipto, aunque se dice que fue adorado desde la Primera Dinastía . También se lo menciona en documentos egipcios posteriores, entre ellos, El contendor de Horus y Seth, La piedra Shabaka y las escrituras de antiguos autores griegos. Osiris recibió muchos títulos. A veces se le conoce como “Rey de los vivos” y “Primero de los occidentales” . Ambos títulos le fueron dados por ser el gobernante de los muertos, a quien los antiguos egipcios llamaban occidentales o vivos.

Considerado como un juez misericordioso de las personas en la otra vida, a Osiris también se le atribuye la fértil inundación del Nilo, el brote de vegetación y la concesión de toda la vida . Algunos de sus otros títulos y atributos incluyen al Señor del Silencio, el Señor del Amor y Aquel que es Permanentemente Benigno y Juvenil.

Osiris2

Anubis y Osiris

Su relación principalmente empieza, cuando Netfis (La madre de Anubis) se mete en la cama de Osiris haciendolo creer que era su esposa, aunque otras historias relatan que Osiris estaba borracho y así fue que agarró a Netfis, y esta como estaba enamorada de el en ningún momento se negó.

Anubis fue delegado como el Dios de los muertos, durante mucho tiempo se encargo de ser el quien se encontraba solo en el inframundo. Pero al momento de que Osiris cae en la muerte y se dirige al inframundo, segun cuentan algunos relatos, se dice que Osiris tomo el primer mando de decidir en el inframundo quien tomaría una mejor o peor estadía en el mundo de los muertes; Otras historias dicen que Osiris paso simplemente a ser el ayudante de Anubis.

Sin embargo, cabe destacar que estos trabajaron juntos en el inframundo ambos como dioses, y sin ningún inconveniente entre ellos ya que al fin y al cabo eran padre e hijo, y a diferencia de muchas otras historias estos no tenían rivalidad.

Anubis tenía un Objetivo, era que estaba designado a guíar a los muertos dentro del mas allá, iluminandolos. Se destaca y se conoce por su intereses de mostrar el camino a los muertes, como el “Abridor de caminos”. Mientras que Osiris estaba encargado de decidir el destino de los muertos que Anubis le hacia llegar a su puerta.

Al momento de encontrarse en la puerta de Osiris, según una balanza se media el espíritu el corazón y la buena voluntad de cada persona, y allí era donde Osiris tomaba el importante papel de decidir si Anubis los seguiría guiando por un buen camino, o simplemente se desvanecerían en el instante perdiendo todo incluso en la muerte, ya que incluso en el inframundo había una “vida”

Rivalidad entre Osiris y Set

Entre estos hermanos siempre existió rivalidad, aunque realmente el odio era a principio únicamente de parte de Set hacía osiris, ya que este tenía una gran envidia, se preguntaba por que  era Osiris quien había heredado el trono en ves de el, siempre quiso poseer el trono. Además de que su padre siempre prefirió a Osiris, siempre era el dios bueno, de la vida, de la resurrección. Mientras Set solo había nacido para crear las peleas y el caos.

A parte de esto, su amada esposa Neftis y hermana da ambos, aunque estaba casada con el siempre se sintió atraída por su hermano Osirirs esto también le provoca furia y molestia; decía que su hermano tenía todo y todos lo querían solo a el, a veces, se sentía solo. Aún mas creció toda esta molestia al momento de que Neftis se acuesta con Osiris y engendran a un niño, llamado Anubis; y Aunque Osiris fue engañado por la misma Neftis el sintió mas rencor.

Es entonces cuando toma la decisión de asesinarlo, encerrándolo en un baúl y lanzandolo al río Nilo para que se ahogara,  Isis logró recuperar el cuerpo de su esposo; sin embargo, set se dio cuenta y fue de una manera muy sigilosa a donde ella tenía el cuerpo y lo robo nuevamente. Luego de esto para que nunca más tuvieran el cuerpo lo corto en muchas partes,entonces set escodió cada pequeña pieza de su cuerpo en un lugar distinto a través de todo el desierto egipcio.

La conexión entre Isis y Osiris era tan fuerte que la diosa egipcia procedió a pasar varios años buscando las partes mutiladas del cuerpo de su esposo. Finalmente logró encontrar todas las piezas excepto una, y se cree que utilizó sus poderes mágicos para restaurar el cuerpo de su esposo.

Según se cuenta esta logro despertar Osiris, para quedar embarazada, obviamente por su esposo y hermano, entonces al momento de que Osiris resucita, Isis al muy poco tiempo da a luz a quien llaman Horus. Se dice que en ese momento Osiris murió una ves mas para asumir plenamente sus deberes como dios del inframundo. Otras historias segun cuentan el nunca sobrevivió, simplemente su alma subió desde el inframundo para ver el nacimiento de su hijo.

Osiris, con Isis y Horus

Algunas versiones de la historia de Osiris afirman que, cuando descendió al inframundo, asumió varios roles y deberes importantes como el dios egipcio del inframundo de Anubis, del que se creía que era su hijo. Otros cuentos sostienen que con razón obtuvo el importante papel del dios egipcio del inframundo porque fue el primer dios que murió. Sin embargo, obtuvo el papel, se convirtió en la responsabilidad de Osiris de juzgar las almas de los muertos.

Venganza de Horus hacía Seth

Luego de la muerte de su padre, Seth finalmente logró lo que quería apoderarse con todo lo que estuviera bajo el reino de Osiris. Pero no recordaba que algo faltaba, y era que Osiris había tenido un hijo llamado Horus el cuál al crecer decidió obtener venganza hacía el para poder quitarle el trono ya que Seth era un destructor y tenía a su pueblo como esclavos, solo los ricos podrían vivir bien. lo cual era una injusticia para todas aquellas personas que habitaban allí, el quería seguir con el buen reinado que su padre llevaba.

Es cundo empiezan a tener fuertes luchas constantemente, ya que la única manera de que Horus obtuviera el trono era asesinando a Seth. Sin embargo Seth era demasiado poderoso y aunque se enfrentaron muchas veces y Horus seguía entrenando e intentándolo, sin embargo este no logró vencerlo. Hasta que un día en una de las fuertes luchas Set le quita un ojo a horus mandándolo a la depresión, ya que se encontraba totalmente debilitado, ya que su vista era valiosa y mucho poder en ella.

Isis siendo una madre preocupada y al ver a su hijo de esta manera, busca ayuda de Toth quien era un genio de la ciencia y la magia, para tratatar de que su hijo volviera a recuperar la vista. entre ellos lográn recuperar el ojo que Seth había destruido en pedazos, y recomponerlo. Pidiendo fuerzas a Osiris y con algo de magía  Horus finalmente recuperó su vista. Se dice que fue Osiris quien intervino para que Horus recuperará la vista.

¿ El ojo de Osiris o de Horus ?

Aunque verdaderamente es el ojo de Horus el que fue arrancado, se dice también que recupera la vista por Osiris, el cual al recuperar la vista lo reconocen como si fuera el Ojo de Osiris.  Independientemente como lo llamen esto es un atributo bastante reconocido ya que se dice que sus ojos tenían fuertes poderes. Incluso los mismos de Osiris por como era reconocido como el dios de la “fertilidad, la vida eterna”.

En algunas historias se dice que Horus perdió ambos ojos, aunque la mas mencionada es que Seth solo logró arrancarle uno, sin embargo tenía poderes en ambos ojos el el Ojo derecho representaba la luz o el sol, y el ojo izquierdo la luna o la sombra. El ojo derecho siempre fue mayormente reconocido, porque también le dieron nombre como “Ojo de Ra” el dios del sol. Sin embargo el ojo izquierdo, también es llamado el “Ojo de osiris” bastante reconocido. (Ver Artículo: Símbolo de Horus)

Pero en la mitología los Egipcios solo representarón un símbolo, un solo ojo el cual se dio mucho uso de este  en muchos sentidos. algunos simplemente lo veía como el ojo de la vida eterna, del poder, de la abundancia. dependiendo del tipo de adoraciones, Otros lo veían como el símbolo que significa la luz, la alegría y el poder. Este fue un símbolo muy importante incluso se uso por los antiguos egipos, para tomar las mediciones de muchas cosas, incluso para medidas de medicamentos o mediciones para construcciones.

Fertilidad, Resurrección y Vida Eterna

Se dice que los reyes muertos de Egipto se levantarían con Osiris y heredarían la vida eterna. En el Reino Nuevo de Egipto se dijo que no solo los reyes muertos resucitarían de entre los muertos con él, sino también cualquier egipcio que realizara los rituales apropiados. Esta creencia de que Osiris es responsable de una nueva vida después de la muerte lo llevó a asociarse con el Año Nuevo y los ciclos de la naturaleza.

Su adoración continuó siendo popular hasta el surgimiento del cristianismo. En ese momento los romanos comenzaron a suprimir la religión egipcia y promover activamente el cristianismo. Incluso frente a la supresión romana activa de la religión egipcia, muchas personas, egipcios y otros, continuaron reverenciando, sacrificándolo y adorándolo en secreto durante cientos de años.

El significado de la resurrección

Para los antiguos egipcios, la resurrección de Osiris después de ser asesinado por su malvado hermano Set representa el nuevo comienzo para el bien después de haber derrotado al mal. Para ellos, el cuento fue simbolizado por el sol entrando en el mundo de los muertos cada noche y renaciendo con cada nuevo día.

Como tal, llegó a ser identificado como el dios Creador que es el rey del inframundo y la otra vida y que controla la vida, la muerte, el renacimiento y la resurrección. Un pilar de continuidad, se convirtió en un símbolo del Ba o poder de Osiris y fue utilizado en su adoración. lo que significa que es una parte espiritual del hombre es la fuerza que tiene cada ser fallecido, la personalidad del espíritu que presenta cada alma una ves al estar en la muerte, todo este significado se lo dieron los egipcios en aquel entonces.

Una historia familiar

No es sorprendente si la historia de Osiris suena familiar. Muchos de los elementos de su historia son similares a la muerte y resurrección de Jesús. En la parte que estas historias no se parecen en lo absoluto es donde cuentan lo que le pasa a las personas después de morir.

Los antiguos egipcios creían que las deidades Anubis, Ammut, Henefer, Maat Osiris y Toth saludarían a la persona en el más allá y realizarían el pesaje de la ceremonia del corazón . El corazón de la persona fue pesado contra la pluma de Maat. Si era más liviano que la pluma, habían vivido una vida buena y verdadera y pasarían la eternidad en el reino de Osiris.

Cultos

En el antiguo Egipto, el culto a Osiris era una parte importante de su vida cotidiana. La historia de su muerte a manos de Seth y sus 72 cómplices se volvió a contar cada año como parte de su culto. Era una historia de regeneración y renacimiento que vieron jugar cada año con el ciclo de la inundación del Nilo.

Egipto era un lugar muy fértil, uno de los cestos de pan del Viejo Mundo. Los antiguos egipcios atribuyeron gran parte de esto a Osiris y celebraron muchas ceremonias para alabar su nombre, acciones y atributos.

Visto como el primer rey de Egipto, sus símbolos , el mayal y el bastón del pastor, se convirtieron en símbolos importantes de los faraones que vinieron después de él. Su reinado fue visto como el ideal que los gobernantes egipcios posteriores trataron de emular. Para sus seguidores, representó un tiempo de paz, unidad y fertilidad.

Osiris era el buen pastor que era amado por su pueblo y se sintió que rendirle homenaje y venerarlo ayudaría a Egipto y a los egipcios a tener éxito. Se creía que adorarlo garantizaría para siempre fertilidad, prosperidad y cosechas abundantes en las orillas del Nilo.

Celebraciones

Las celebraciones dedicadas a Osiris, incluido el Gran Festival del Misterio y un ritual religioso de 5 días, se llevaron a cabo cada primavera. Incluyeron obras de teatro, narración de historias, servicios religiosos, banquetes y diversión. Algunas de las celebraciones conmemoraron su vida al sembrar grano humedecido con agua del Nilo en jardines en forma de Osiris. La posterior germinación y crecimiento del grano simbolizó su muerte y resurrección.

Adoración de Osiris

Los egipcios creían que el grano germinado simbolizaba su inquebrantable vitalidad y fuerza . La gente elogió a Osiris como ‘El que vino del cielo y fue el pan que sostuvo la vida de la humanidad’. Fue llamado ‘El que continúa siendo perfecto’. Estas celebraciones se llevaron a cabo en el último mes de la inundación del Nilo.

Hechos de Osiris

  • Osiris era una de las deidades más importantes de Egipto.
  • Su origen exacto es oscuro, pero se sabía que era un dios local en Busiris, una ciudad del Bajo Egipto.
  • Fue adorado en el templo de Abidos.
  • Más tarde fue adorado como el dios helenístico Serapis.
  • Los escritores greco-romanos lo asociaron con Dionisio.
  • Muchas personas modernas se refieren erróneamente al Ojo de Horus como el Ojo de Osiris.
  • Recientemente se descubrió una réplica de la tumba de Osiris, de 3.200 años de antigüedad, en el Sheikh Abd el-Qurna, en la ribera occidental de Tebas.

Dejar Comentario