≡ Menu




Descubre todo sobre las sanadoras valquirias

Las Valquirias eran originalmente en la mitología nórdica, espíritus siniestros que volarían sobre el campo de batalla en busca de los muertos, decidiendo el destino de los caídos para Odin el rey de los dioses.

Valquirias

Significado

El significado de su nombre, “selectores de los asesinados”, se refiere no solo a su selección, ya que una vez elegidos los guerreros serían llevados en volandas por las Valquirias sobre Bifrost, el puente arcoíris, y seguirán hasta Valhalla.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El cual era el hogar celestial del ejército caído de Odín, y el salón de aquellos que habían muerto heroicamente en la batalla. Sino también a su elección que muere en la batalla y usa magia maliciosa para asegurarse de que sus preferencias en este sentido se lleven a buen término.

Las Valquirias  Hermosas y sus Amantes Mortales

Sin embargo, más tarde en la mitología nórdica las Valquirias fueron más románticas, se convirtieron en doncellas de Odín, vírgenes de cabellos dorados, que servían carne y bebida a los héroes en los salones del Valhalla. El acto de servir carne a aquellos en el Valhalla no fue visto como una tarea servil, sino más bien todo lo contrario.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En la cultura nórdica, las reinas servirían personalmente a huéspedes particularmente venerados como un signo de respeto. En el campo de batalla, se transformaron en doncellas cisne. Estas doncellas corrían el riesgo de quedar atrapadas en la tierra si se las veía sin su plumaje.

En el aire, entre las nubes, y sobre un caballo blanco, una Valquiria cabalga con el cadáver de un hombre. (Dominio publico)

El Folclor de Valquirias como Doncellas de Cisne

Hay dos historias estandarizadas de Valquirias como doncellas que aparecen una y otra vez en el folclor nórdico. En el primero, un hombre se encontrará con una Valquiria en forma de doncella de cisne bañándose, y él tomaría una de sus capas. Ella luego se convierte en su esposa y después de algunos años, descubre la capa oculta que una vez le quitó.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La vista y la sensación de la capa le recuerdan los días gloriosos del pasado, derrotada por la curiosidad se pone la capa y vuela hacia la tierra, “al este del sol y al oeste de la luna”, un término genérico para una tierra de hadas, o la tierra del más allá. Habiendo sido abandonado, el esposo está devastado y busca su amor perdido.

En sus viajes se encuentra con un anciano típicamente llamado “el Rey de los Animales”, que le dice al esposo cómo llegar a la tierra de las hadas y cómo recuperar a su esposa. Cuando este encuentra a su esposa, ella le dice que para ganarla debe completar una de las tres pruebas difíciles.

Estos ensayos suelen ser asignados por la propia esposa, sus hermanas u otros parientes de la Valquiria. Una vez que el hombre tiene éxito en el juicio, la esposa regresa con él a su feliz vida matrimonial.El segundo tipo de historia estandarizada muy parecida a la primera, involucra a un hombre que gana una Valquiria como esposa.

Viven felices como pareja hasta que la esposa es asesinada por una mujer rival, que desea al héroe. A través de medios extraños, ella es capaz de identificar a su asesina desde el mundo de los muertos y justo antes de que el héroe y la mujer rival se vayan a casar, la Valquiria vuelve de entre los muertos y la asesina cumpliendo su venganza y haciendo justicia a su muerte.

Cabe señalar que con estas historias que son comunes en el mito nórdico, el término “Valquiria” a veces se utiliza para referirse a las mujeres mortales, a menudo reinas o princesas. A veces, el término también se refiere a las sacerdotisas entre las diversas tribus; esto es especialmente común en la historia escrita en oposición al folclor.

Valquirias: Mentores de Guerreros

Otra función de las Valquirias era guiar a los guerreros en su entrenamiento de batalla y sanarlos o reanimarlos después de un día de entrenamiento. En este papel, estos personajes de la mitologia nordica se involucrarían íntimamente con sus aprendices mortales.

A veces, las Valquirias impartirían sabiduría profunda a los humanos, como lo hace la Valquiria Sigrdrifa en el poema Sigrdrifumal. Mientras Sigrdrifa no se enamora del hombre que está entrenando, ella se preocupa por su etiqueta de guerra y su conducta correcta en el campo de batalla, superando de esta manera al tipo de valquiria estereotipica que se limitaba a sacar a los héroes del juego del campo de batalla.

Junto con el entrenamiento, las Valquirias proporcionarían protección a ciertos guerreros favorecidos ya sea protegiéndolos directamente en la batalla, o advirtiéndolos en persona o en un sueño. Uno de esos sueños se le ocurrió a un hombre mortal en el que vio a una valquiria que reemplazaba sus órganos internos con paja, haciéndolo invulnerable en la batalla venidera.

A través de los sueños, estas divinidades también podían predecir batallas y, a veces la muerte inminente. Se dice que cuando la aurora boreal aparece en el cielo es causada por el reflejo de las valquirias golpeando sus espadas contra su escudo.

En algunos casos, junto con entrenar y proteger a los guerreros elegidos, las Valquirias tomarían al hombre como su amante, como se ve en los mitos comunes ya mencionados. Ella le enseñaría a su estudiante los caminos de Odín, impartiéndole su sabiduría e inspiración, y cuando finalmente llegara su momento ella lo mataría y lo traería a su casa en Valhalla.

Características

Con respecto a su descripción física, La nobleza de las valquirias se refleja en su apariencia, tienen la piel blanca como el lirio y figuras esculturales. Su cabello puede ser dorado como la luz del sol o negro como la noche. En tiempos de paz, estas mujeres visten trajes elegantes hechos de plumas de cisne o cuervo, pero cuando la guerra se acerca se ponen sus armaduras: cascos perfectamente tallados, escudos y corsés de malla.

Podrían continuar usando una capa de plumas, aunque según algunas historias, podrían brotar alas propias para ayudarlos a volar por encima de los campos de batalla.

Personalidad

Hoy en día, estas divinidades son consideradas como líderes sabias y honradas, pero durante los tiempos nórdicos, estas damas eran un poco más complicadas. Es cierto que eran muy inteligentes y amaban el valor, estos rasgos las hicieron perfectas para elegir héroes, los cuales tenían el deber de luchar junto a Odin el rey de los dioses en el Ragnarok.

Sin embargo, las Valquirias también tenían debilidades humanas, no estaban por encima de mostrar favoritismo en el campo de batalla, proteger a los mortales a quienes amaban o arremeter contra los mortales a los que no les tenían agrado. Sus romances podrían llevar a ataques de celos o venganza.

Y algunas de ellas, que simplemente disfrutaban de la carnicería del campo de batalla, provocaban peleas entre los mortales cuando se aburrían.

Habilidades especiales

Es difícil saber exactamente cuán poderosas eran las Valquirias. La mayoría de ellas eran humanos mortales según algunos mitos, hijas de la realeza o grandes guerreros. Sin embargo, trabajaron estrechamente con Odin gobernante de los dioses, y claramente tenían algunos poderes mágicos.

En primer lugar, las Valquirias influyeron en el destino de los guerreros y las batallas con la aprobación de Odín, por supuesto. Algunas historias las describen trabajando en telares mágicos, con intestinos para hilos, cabezas para pesas y espadas y flechas para batidores, donde tejieron el destino de cada luchador en un tapiz que determinaría el resultado de toda la batalla.

Otras historias las describen montando caballos a través de las nubes sobre una batalla activa. Durante la batalla, podrían lanzarse en picado para proteger a un guerrero que no debería morir o podrían bajar a recoger el cuerpo de un guerrero caído y llevarlo a Valhalla, la sala de Odin, para prepararse para la batalla apocalíptica de Ragnarok.

Aunque numerosas historias sugieren que las Valquirias tienen una fuerza sobrehumana, no se les permite luchar junto a los humanos en una lucha, solo pueden usar poderes mágicos para influenciar la batalla. Las Valquirias también pueden tener previsión sobrehumana; a menudo aparecen sobre los campos de batalla días antes de que comience la lucha, y a veces entregan profecías a otros mortales.

Finalmente, la Valquiria es conocida por servir y preparar aguamiel. No solo su hidromiel es deliciosa, tiene propiedades mágicas que pueden fortalecer a los hombres, mejorar su memoria o curar sus heridas.

Valquirias Mas Reconocidas

Brynhildr, No solo era hermosa e inteligente, sino que también era hija de un legendario rey nórdico llamado Budli. No es sorprendente que Odin decidiera convertir a la joven en una de sus Valquirias cuando alcanzara la mayoría de edad. También es llamada Brünnhilde o Brynhild, es una doncella con escudo cuyo nombre significa batalla brillante.

Brynhildr, la valquiria que fue la bella durmiente original

Brynhildr se convirtió en una Valquiria espléndida hasta que Odin le pidió que decidiera el destino de una batalla entre dos reyes. La joven sabía que Odín prefería al rey mayor, pero decidió dejar que el rey más joven ganara, razonando que el rey mayor pronto moriría de todos modos.

Desafortunadamente, Odin no aceptó el razonamiento de Brynhildr. Él se indignó por su decisión y decidió encarcelarla en la cima de una montaña, donde la obligarían a dormir en un círculo de fuego hasta que un hombre la encontrara y se casara con ella.

Durante cientos de años Brynhildr durmió en su ardiente templo hasta que un dia, llegó el héroe Siguror. Él quedó cautivado por la hermosa mujer, con la luz del fuego bailando sobre su piel pálida, pero cuando se acercó a ella, la joven continuó durmiendo.

Suavemente, le tocó el pelo, luego la cara, y ella siguió durmiendo. Mirando más de cerca, el héroe vio que su corsé de malla era tan apretado que parecía haberse fundido con su piel. Él aflojó los cordones y Brynhildr respiró profundamente y la despertó de su sueño.

Fue amor a primera vista, Siguror le propuso a Brynhildr un anillo mágico que ella aceptó con entusiasmo. Luego, el héroe dejó a su joven prometida prometiéndole que regresaría lo más pronto posible y se casaría con ella.Pero las conspiraciones para romper el compromiso ya se estaban formando.

Debajo de la montaña de Brynhildr vivía una hechicera con una hija y un hijo. Esta astuta mujer quería que el heroico Siguror se casara con su hija, Gundr, así que cuando bajó de la montaña, ella le ofreció dejarlo descansar en su casa. Allí, ella le dio una poción que le hizo olvidar a Bryhildr y enamorarse de Gundr. Pronto, los dos estaban felizmente casados.

Con el fin de apaciguar a Brynhildr, quien seguramente se enfurecería cuando descubriera la traición de Siguror, la hechicera decidió enviar a su hijo, Gunnar, a cortejar a la valquiria. Pero cuando el joven se acercó a la sien de Brynhildr, el anillo mágico que Siguror le había dado causó un circulo de llamas para bloquear a su rival.

Gunnar intentó atravesar las llamas, pero el calor llenó su armadura de sudor e hizo que su caballo relinchara de miedo. Luego, ella trató de montar el caballo a través de las llamas, pero el hechizo lo detuvo nuevamente. Solo Siguror podía pasar por el fuego.

La hechicera le suplicó a Siguror que la dejara transformarlo en la forma de Gunnar, para que pudiera atravesar las llamas y convencer a Brynhildr de ser la esposa de Gunnar. Ansioso por complacer a su nueva suegra, Siguror estuvo de acuerdo.

Cuando “Gunnar” atravesó las llamas, Brynhildr quedó deslumbrado por su valentía y amor por ella. Ella aceptó ser su esposa, y “Gunnar” le quitó el anillo que Siguror le había regalado del dedo. Pasaron la noche en la montaña pero no durmieron juntos y a la mañana siguiente, la feliz pareja bajó de la montaña. Gunnar y Siguror volvieron a sus formas reales, y Gunnar se casó con Brynhildr.

Años más tarde, Brynhildr comenzó a jactarse ante Gundr de que tenía el mejor marido. Después de todo, él había arriesgado su vida cabalgando a través de las llamas mágicas para ganar su corazón. Gundr no pudo soportar la burla y decidió contarle la historia real a Brynhildr, y la Valquiria se enfureció.

Al principio, ella le suplicó a Gunnar que matara a Siguror, alegando que la había violado durante la noche que pasaron en la montaña. Cuando Gunnar se negó, ella convenció a su hermano menor de cometer el asesinato apuñalando a Siguror a la mitad de la noche.

Pero la furia de Brynhildr aún no estaba satisfecha. Al día siguiente, ella misma asesinó al hijo de tres años de Siguror. Finalmente, se arrojó a la pira funeraria de Siguror, para poder entrar en la otra vida juntos.

Svava

Un día, un hombre mudo estaba sentado en una colina mirando el verde paisaje nórdico. Mientras miraba, vio nueve Valquirias cabalgando por el cielo. Todos ellos eran deslumbrantemente hermosos, con su armadura reluciente y cabello suelto, pero la líder, Svava, llenó el corazón del hombre con asombro. En su mente él la llamó, pero su voz le falló como siempre.

Para su asombro, la hermosa líder giró su caballo en el cielo y cabalgó hacia él. Ella había escuchado su llamado en su mente, y había decidido darle dos regalos: una voz y un nombre. El nombre era Helgi, que significaba santo.

Antes de irse, Svava le preguntó a Helgi si quería otros regalos, y usó su nueva voz para pronunciar sus primeras palabras: “No quiero nada si no puedo tenerte”.

El corazón de Svava se conmovió y le dijo a Helgi dónde podía encontrar una espada mágica y le pidió que se glorificara en la batalla. Si él tenía éxito, su padre, el rey podría estar de acuerdo en dejarlos casarse.

Durante años, Helgi luchó en las batallas más sangrientas del pueblo nórdico, pero con su espada mágica y la protección de Svava, nunca estuvo en gran peligro. Se convirtió en un héroe legendario, y cuando pidió la mano de Svava en matrimonio, se lo concedieron fácilmente.

Durante unos días, los recién casados ​​vivieron felizmente. Entonces, la tragedia golpeó Helgi fue herido por una mujer mágica en la batalla. Después de días de sufrimiento, el pobre hombre finalmente murió. Svava tuvo el corazón roto y murió poco después.

Signy

Era la hija de Volsung y Ljod y  la hermana de Sigmund su gemelo y otros nueve hermanos. Signy era la novia renuente de Siggeir, rey de Gotland. Inmediatamente supo que Siggeir era traicionero y asesino. Intentó sin éxito convencer a su padre de que no permitiera que el matrimonio tuviera lugar pero cuando Siggeir invitó a su padre y hermanos a su tierra, Signy intentó advertir a su padre sobre el plan de su marido, pero fue ignorada.

Como resultado, Volsung y nueve de sus hermanos murieron, y ella solo logró salvar a su hermano gemelo, Sigmund. Signy le dio cuatro hijos a Siggeir. Mientras su hermano se escondía en el bosque cerca del palacio, los dos tramaban un plan para vengar a su familia.

Signy planeó usar a sus dos hijos mayores para destruir a Siggeir, cuando cada uno de sus dos hijos alcanza la edad de once años, se los envío a su hermano para probar su temple. Se dice que a esta joven no le faltaba fuerza, ni coraje puesto que ordenó a su hermano que matara a sus hijos.

Todavía decidida a vengar la muerte de su padre, Signy buscó ayuda de una bella bruja. La bruja transformó a Signy para que su aspecto se pareciera a una hechizera. Disfrazada como la bruja, Signy hizo el amor con su hermano  por tres noches y como resultado de esto le dio a Sigmund un hijo que se llama Sinfjotli.

Signy envió a Sinfjotli cuando tenía once años a Sigmund el cual nunca se entero que Sinfjotli era realmente su hijo. Del mismo modo, Sinfjotli no sabía que Sigmund era su padre. Juntos estos dos fueron lo suficientemente fuertes como para derrotar a Siggeir y sus guerreros. Usando el sigilo, intentaron colarse en el palacio de Siggeir, pero este y los hijos menores de Signy los descubrieron.

Una vez más, la valquiria ordenó a Sigmund que matara a sus hijos, pero este se negó y en cambio, fueron asesinados por Sinfjotli ocasionando que el y su padre fueran capturados. Siggeir los hizo poner en la carretilla, y los enterraron vivos. Sin embargo, Signy logró secretamente darle la espada mágica a Sigmund que utilizaron para excavar y salir del túmulo.

Cuando Sigmund y Sinfjotli escaparon, prendieron fuego al palacio y no permitieron que nadie excepto Signy escapara. Pero la joven salió del edificio en llamas solo para decirle a Sigmund que Sinfjotli era realmente su hijo, Signy con mucho pesar por haber sacrificado a sus otros hijos, regresó a la casa en llamas donde estaba su marido, a quien odiaba.

Reginleif

De entre las Valquirias ella destacaba , era resaltada gracias al poder de curación. Su nombre significa “Herencia de los dioses”. Reginleif, poderosa miembro de la hermandad de las valquirias, sirvió a Odín ya que capturaba las almas de guerreros fallecidos para sus ejércitos en Valhalla. Reginleif cayó en desgracia por motivos desconocidos y busca redimirse ante los ojos de Odín intentando retrasar el Ragnarok.

Otras Valquirias de la Mitología Nordica

Muchas son las valquirias que protagonizan algunos de los mitos nórdicos y sus nombres suelen ser acordes a sus características.
– Hilda: “guerrera”
– Gunnr: “batalla”.
– Sigrdrífa: “la que trae victoria”.
– Sigrún: “conocedora de los misterios (o hechizos) de la victoria”.
– Þrúðr es la hija de Thor y su nombre significa: “fuerza”, “poder”.
– Skogul: “lucha” o “furia”
– Hlokk: “estruendo de batalla”
– Goll: “grito de batalla”
– Kara
-Mist
-Prour: “poder”
-Herfjotur: “grillete de guerra”
-Raogrior: “paz divina”
-Skuld: “la que va a convertirse”
-Hrist: “la que estremece”
-Skeggjold: “la que porta un hacha de guerra”
-Hildr: “lanza de batalla”
-Randgrior: “escudo de paz”
-Reginleif: “herencia de los dioses”
-Rota:“la que causa confusión”
-Gondul:“varita mágica” o “mujer lobo”

“Por todas partes vi a las valquirias reunirse, prestas a cabalgar hacia la fila de los Dioses. Skuld lleva el escudo, y Skogul cabalga detrás, Gud, Hild, Gondul y Geirskogul. De las doncellas de Herian la lista has escuchado, las valquirias prontas a cabalgar alrededor de la tierra.” — Eddas Poéticas.

https://www.youtube.com/watch?v=abIOn6QIN3U

Viajes a Midgard

Según la mitología nórdica, las Valquirias eran vírgenes femeninas y, cuando se producía una batalla, por lo general había entre seis y trece de ellas a la vez.

Parece que algunas de las Valquirias tenían rangos más altos y fueron tratadas con gran respeto. Algunas de ellas recibieron regalos especiales y el  rey de los dioses Odin permitió que algunas doncellas se convirtieran en cisnes. Esto les dio la oportunidad de aventurarse en Midgard y mezclarse con los humanos. Pero si fueran vistos por los humanos, no en su forma de cisne, se volverían mortales para siempre y nunca podrían volver a Valhalla.

Estas hermosas mujeres también fueron atribuidas a los cuervos, así como a los cisnes. Dentro de la literatura nórdica antigua, estas criaturas eran importantes en las batallas, a menudo eligiendo quién ganaría y quién perdería. También tomaron amantes, sufrieron castigos de Odin e incluso se les atribuyó el cambio del curso de la historia a lo largo de la mitología vikinga.

Las Valquirias en Textos Antiguos

Las valquirias están atestiguadas en Eddas Poeticas, un libro de poemas compilados en el siglo XIII a partir de fuentes tradicionales anteriores; la Edda Prosaica y Heimskringla (por Snorri Sturluson), y la saga Njáls, una Saga de islandeses, todos escritos en el siglo XIII. Aparecen en toda la poesía de los skalds, en un encanto del siglo XIV y en varias inscripciones rúnicas.

Descubrimientos Arqueológicos 

En toda Escandinavia, se han descubierto varios amuletos de plata estilizados de la era vikinga que representan mujeres con vestidos largos, con el pelo recogido hacia atrás y en ocasiones llevando cuernos para beber. Según los arqueólogos e historiadores, los amuletos fueron colocados en tumbas vikingas porque se pensaba que tenían poderes protectores.

La piedra de imagen Tjängvide de la isla de Gotland, Suecia, presenta un jinete sobre un caballo de ocho patas, que puede ser el caballo de ocho patas Sleipnir de Odin, siendo saludado por una hembra, que puede ser una Valquiria en Valhalla. La piedra rúnica del siglo XI U 1163 presenta una talla de una hembra con un cuerno que ha sido interpretada como la Valquiria Sigrdrífa que entrega al héroe Sigurd (también representado en la piedra) un cuerno para beber.

Valquirias en otras culturas antiguas

Se han propuesto varias teorías sobre los orígenes y el desarrollo de las valquirias.

Las valquirias son muy similares a las que escoltan a los muertos a Hades u otras formas de vida después de la muerte en varias mitologías a lo largo de la historia humana, particularmente en leyendas griegas. Es interesante observar que los temas y figuras comunes ocurren a lo largo de la historia de la humanidad y en diversas culturas o sociedades.

Dejar Comentario