≡ Menu




Lo que no sabías sobre Sigurd el héroe

Sigurd Héroe legendario de la mitología nórdica, así como el personaje central de la saga Völsunga. Las primeras representaciones existentes para su leyenda vienen en forma pictórica de siete piedras rúnicas en Suecia y, más notablemente, la talla de Ramsund.

sigurd

Sigurd acepta matar a Fafnir, que se ha convertido en un dragón para poder proteger mejor el oro Sigurd le pide a Regin hacerle una espada que él prueba golpeando el yunque. La espada se rompe, por lo que ordena que Regin haga otra. (ver articulo: Triqueta)

Regin prepara la espada

Esta también se rompe finalmente, se  hace que Regin saque una espada de los fragmentos que le había dejado Sigmund la espada resultante, Gram, atraviesa el yunque. Para matar a Fafnir el dragón Regin le aconseja cavar un hoyo, esperar a que Fafnir lo pise, y luego apuñalar al dragón.

sigurd

Odín, haciéndose pasar por un anciano, le aconseja a Sigurd que cave trincheras para drenar la sangre y bañarse en ella después de matar al dragón; bañarse en la sangre de Fafnir confiere invulnerabilidad. Lo hace y mata a Fafnir, Sigurd luego se baña en la sangre del dragón que toca todo su cuerpo a excepción de uno de sus hombros donde una hoja estaba atascada. (Como se ve en la obra hecha en piedra )

Tambien Te Recomiendo Ver...

sigurd

Con los elementos del dragón logran sabiduría y más

Regin le pidió a Sigurd que le entregara el corazón de Fafnir.  Que bebe un poco de la sangre de Fafnir y adquiere la capacidad de comprender el lenguaje de las aves. Las aves le aconsejan que mate a Regin, ya que Regin está planeando la muerte de Sigurd. El decapita a Regin, asa el corazón de Fafnir y consume parte de él. Esto le da el don de “sabiduría” (profecía).

Describiendo la proveniencia de Sigurd  En la saga de Völsunga, es la que narra más claramente la historia de  quien era supuestamente el hijo póstumo de Sigmund y su segunda esposa, Hiordis. Sigmund muere en batalla cuando ataca a Odín (que está disfrazado), y Odín rompe la espada de Sigmund. Al morir, Sigmund le cuenta a Hiordis su embarazo y le lega los fragmentos de su espada a su hijo por nacer.

De allí es que Sigurd le pide que saque la espada de los fragmentos de la de su padre Sigmund a Regin, que le daría la certeza de poder matar al dragón y a cualquiera de sus adversarios. Hiordis se casa con el Rey Alf, y luego Alf decide enviar a Sigurd con Regin como un hijo adoptivo. Regin tienta a Sigurd a la codicia y la violencia preguntándole primero a Sigurd si tiene control sobre el oro de Sigmund. Cuando el  dice que Alf y su familia controlan el oro y le dan todo lo que desea, Regin le pregunta a Sigurd por qué acepta una posición humilde en la corte. (ver articulo: Verdandi)

Sigurd es incitado por Regin a conspirar

Este  responde que es tratado como un igual por los reyes y que puede obtener todo lo que desee. Entonces Regin le pregunta  por qué él actúa como un mozo de cuadra para los reyes y no tiene caballo propio, por lo que  luego va a buscar un caballo. Un anciano (Odín disfrazado) aconseja a Sigurd sobre la elección del caballo, y de esta manera logra obtener a Grani, un caballo derivado del propio Sleipnir (Caballo de ocho patas) de Odín.

sigurd

Sigurd había sido catalogado como un valiente ya que había eliminado tanto al dragón como a Regin, quien después se había convertido en una amenaza para su liderazgo  ya que el en su ambición pretendía la riqueza que atesoraba. De allí es que tiene la historia tanto nórdica como germana y  en la continental, que Sigurd aparece como agonizante como resultado de una disputa entre su esposa (Gudrun / Kriemhild) y otra mujer, Brunhild, a quien engañó para que se casara con el rey borgoñón.

Su asesinato de un dragón y la posesión del tesoro de los Nibelungos también es común en ambas tradiciones.  En otros aspectos, sin embargo, las dos tradiciones parecen divergir. Las obras más importantes para presentar a Sigurd son Nibelungenlied, la saga de Völsunga y la Edda poética.

También aparece en numerosas otras obras de Alemania y Escandinavia, incluida una serie de baladas escandinavas medievales y de comienzos de la era moderna.

Dejar Comentario