≡ Menu




Descubre todo sobre helheim, el reino de la muerte

Helheim es la tierra fría, oscura y brumosa de los muertos ubicada en el mundo de Niflheim, en el nivel más bajo del universo nórdico. Este reino está gobernado por la diosa Hel, la hija del dios tramposo Loki y la giganta Angrboda.

helheim 1

Helheim mas sobre su mitología

Esta morada fría, oscura y brumosa de los muertos se encuentra en el mundo de Niflheim, en el nivel más bajo del universo nórdico. Nadie puede abandonar este lugar, debido al río Gjoll que fluye desde la fuente Hvergelmir y rodea Helheim.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Una vez que ingresan a Helheim, ni siquiera los dioses pueden irse. Los que mueren a causa de la vejez o la enfermedad, y los que no murieron en la batalla, van a Helheim, mientras que los que mueren valientemente en el campo de batalla van a Valhalla. (Ver articulo: Cosmología Nórdica)

helheim 2

La entrada a Helheim está custodiada por Garm, un monstruoso sabueso, y Modgud. El gigante Hraesvelg (“comedor de cadáveres”) se sienta en el borde del mundo, con vistas a Helheim. Bajo la forma de un águila con alas batiendo, hace soplar el viento.

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Quién era la diosa Hel?

Es el inframundo donde habitan muchos de los muertos. Está maldecido por una temible diosa cuyo nombre también es Hel. Ocasionalmente, también se lo conoce como “Helheim”, “El Reino de Hel”, aunque esto es mucho más común en la literatura secundaria que en las fuentes primarias de los antiguos nórdicos.

helheim 5

Al igual que las tumbas físicas, se pensaba que Hel se encontraba bajo tierra. Algunas fuentes también lo colocan en el norte, la dirección es fría y oscura como la tumba. A veces se dice que un perro guarda su entrada, al igual que Cerbero en la mitología griega.

¿Qué clase de lugar era Helheim?

Los nombres de Hel y Hell, el reino cristiano del sufrimiento eterno gobernado por Satanás, provienen de la misma raíz en el lenguaje proto-germánico, que es un antepasado tanto del viejo nórdico.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El origen ha sido reconstruido por los estudiosos modernos como haljo, “lugar oculto”, y las palabras derivadas de haljo parecen haber sido usadas para denotar el inframundo en prácticamente todas las lenguas germánicas. Los hablantes modernos de inglés llamamos al concepto cristiano de una tierra de condenación “Infierno” porque el concepto se llamaba hel o helle en inglés antiguo. (Ver articulo: Heidrun)

helheim 3

Presumiblemente, hel helle originalmente se refería al mismo tipo de inframundo pagano germánico que el Norse Hel, y los misioneros cristianos de los anglosajones usaban la palabra más cercana que podían encontrar en el inglés antiguo para referirse al reino de Satanás.

Pero aparte del hecho de que Hel y Hell son ambos reinos ubicados debajo del suelo, los dos conceptos no tienen nada en común. Mientras que las fuentes nórdicas antiguas están lejos de ser claras sobre cómo uno terminó en uno de los reinos nórdicos en lugar de otro (había varios).

helheim 4

lo que está claro es que donde uno va después de la muerte no es ningún tipo de recompensa por moral comportamiento o creencia piadosa, o castigo por comportamiento inmoral o creencia impía. (Consulte el artículo sobre La muerte y la vida futura para obtener más información sobre este punto).

Además, aunque el inframundo no se describe a menudo en las fuentes, cuando lo es, generalmente se expresa en términos neutros o incluso positivos. Como un lugar donde los muertos viven de alguna manera, a veces se lo representa como una tierra de vida sorprendentemente abundante al otro lado de la muerte.

helheim 6

Los muertos en Hel pasan su tiempo haciendo el mismo tipo de cosas que los hombres y mujeres de la Era Vikinga: comer, beber, pelear, dormir, etc. No era un lugar de bienaventuranza o tormento eterno, sino simplemente una continuación de la vida en otro lugar.

De todas las fuentes nórdicas antiguas, solo una describe a Hel como un lugar completamente desagradable: la Prosa Edda del erudito islandés Snorri Sturluson, del siglo XIII.

helheim 7

Snorri escribió muchas generaciones después de que el paganismo nórdico cediera el paso al cristianismo y dejara de ser una tradición viva, y tenía la costumbre de extender la evidencia disponible para presentar a sus antepasados precristianos como si hubiera anticipado aspectos del cristianismo.

El camino para llegar Helheim

Las fuentes nórdicas antiguas describen en un detalle poco característico el curso que uno tiene que recorrer para llegar a Hel. Incluso tiene un nombre que aparece repetidamente en la literatura nórdica antigua: Helvegr, dado cuán cerca los relatos de este curso corresponden a las narrativas de los viajes chamánicos tradicionales de otros pueblos circumpolares, parecen contar, y posiblemente proporcionar plantillas para los viajes.

De los chamanes nórdicos. A lo largo de las fuentes nórdicas viejas, encontramos desastres casos de tales viajes a Hel emprendidos por dioses o humanos para recuperar un espíritu muerto u obtener conocimiento de los muertos. (Ver articulo: Hraesvelgr)

Dejar Comentario