≡ Menu




Hraesvelgr, Lo que no sabías sobre esta Ave Nórdica

Hraesvelgr, traducido al español como Aspirador de Cadáveres o Corriente de Naufragio, según la mitología nórdica es un gigante que toma la forma de un águila. Según la Edda Poética, escrito por el escritor Snorri Sturluson, indica que esta criatura se sienta en el fin del mundo y sus alas ocasionan que el viento sople, apareciendo también en la Edda Prosaica.

hraesvelgr

Historia de Hraesvelgr

Según la mitología nórdica no se tiene ninguna información sobre cómo esta criatura llego a ser creada, si fue que nació como un águila común y corriente o si más bien fue obra de los dioses, pero al saber que esta criatura es un ser mágico podemos decir que la segunda teoría es la más cercana de su verdadera historia, tomando de que fue gracias a un dios o un ser mágico del inframundo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esta águila posee muchos nombres, es decir, varían según el idioma y en el país en donde se pronuncie, tenemos el ejemplo de las comunidades danesas, en este país se pronuncia Ræsvelg y también tenemos el ejemplo en las comunidades suecas, aquí se pronunciaría Räsvelg.

hraesvelgr

Esta criatura normalmente se ubica en lo más alto de Yggdrasil, es decir, el árbol de la vida y  se queda en el norte de los nueve mundos, ya que así puede demostrar que está por encima de todos porque desde el fin y el norte de Yggdrasil es donde esta criatura tiene su origen. (Vea Artículo: Los Nueve Mundos).

Tambien Te Recomiendo Ver...

A esta águila también se la relacionaba con la muerte, no se sabe exactamente el porqué, ya que la mitología nórdica ni otros estudios especifican esa razón, pero es por esta razón que se especifica que esta criatura fue creada por algún dios o diosa del inframundo.

hraesvelgr

A Hraesvelgr  se le consideraba que era el responsable o el encargado de los vientos, ya que como mencionamos antes, al sacudir sus enormes alas, provocaba que se generaran los vientos. Sin él, era muy poco probable que los vientos pasaran. Esta criatura tenía un enemigo, este era el dragón Nidhogg.

hraesvelgr

Tambien Te Recomiendo Ver...

No se sabe exactamente porque estas dos criaturas tenían esa rivalidad ya según las historias de la mitología nórdica no aparecen ninguna razón. Más sin embargo se considera que posiblemente era porque este dragón en ocasiones amenazaba en derribar el árbol Yggdrasil, que como sabemos es donde esta águila se posaba.

Según las leyendas, estas dos criaturas intercambiaban insultos y una ardilla llamada Ratatosk era el encargado de entregar los insultos entre las dos criaturas, su trabajo era subir y bajar el árbol y así llevaba los mensajes.

Hraesvelgr en la Edda Poética y Prosaica

Como mencionamos anteriormente, a esta criatura la podemos encontrar en los diferentes manuales de la mitología nórdica escritos por el escritor islandés Snorri Sturluson. En la Edda Poética podemos parafrasear su poema sobre esta águila diciendo:

“Hraesvelgr se encuentra en los cielos, es un gigante en forma de águila, de sus enormes alas se dice que hay vientos, para todos los hombres (Edda Poética).”

hraesvelgr

Y también en la Edda prosaica podemos encontrar como este escritor menciona a esta criatura. Podemos parafrasear su poema sobre este ser parafraseándolo de esta manera:

“Con seguridad se puede decir. Al norte de los cielos hay un gigante llamado Hraesvelgr, este tiene figura de águila y cuando se mueven las alas, debajo de ellas surgen grandes vientos (Edda Prosaica).”

Hraesvelgr en la Actualidad

Podemos observar que en la actualidad, esta criatura ha sido tomada en cuenta en diferentes videojuegos y series que, por supuesto, traten específicamente sobre la época nórdica.

Un ejemplo de ellos es en el videojuego Final Fantasy en donde esta criatura aparece como un dragón y uno de los hijos del personaje Midgardsormr.

hraesvelgr

Existe una serie llamada Saint Seiya Soul of Gold, en donde la armadura de esta criatura nórdica es utilizada por el guerrero divino del pueblo de Asgard, Balder.

También lo podemos ver en el videojuego God Of War, en donde aparece de una manera solo presencial en el reino de la muerte Helheim. En este juego, esta criatura aparece en forma de un águila gigante.

hraesvelgr

Como hemos visto a lo largo de este artículo, esta águila es una de los animales más representativos en las historias de la mitología nórdica, y también en todas las mitologías existentes alrededor del mundo. Se le podría considerar como un Ave Fénix. Esta águila aunque tenía el poder de generar los vientos, igual era una criatura temida en todo el mundo ya que como su nombre lo indica, es un aspirador de cadáveres. (Vea Artículo: El Ave Fénix).

Dejar Comentario