≡ Menu




¿Quieres saber quien es Gefjun? Descúbrelo aquí

Gefjun (“proveedor”, al igual que Gefjon, Gefyon, Gefn) era, en el folclore escandinavo, un adivino y una diosa, un individuo tanto de los Vanir como de los Æsir. A cada una de las damas que pasaban vírgenes se las enviaba a sus corredores, y así se la retrataba como una diosa de la rectitud, aunque también se la veía como una diosa de la madurez.

gefjun1

Gefjun como diosa

Además, “Gefn” es uno de los nombres electivos de Freyja, la diosa nórdica de la multiplicación. Es completamente posible que Gefjun sea simplemente una parte de ella, del mismo modo que Morrigan (en el folclore celta) tiene una variedad de perspectivas. Estaba relacionada con el surco, las vírgenes y las buenas fortunas. Las jóvenes que pasaban de vírgenes se convirtieron en sus trabajadoras en el más allá. (ver articulo Loki)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su mejor mitad era el Rey Skjöld, hijo de Óðinn. Numerosos gobernantes daneses increíbles afirmaron ser parientes de ella. El gobernante sueco Gylfi había garantizado la mayor cantidad de tierra posible en una noche, y convirtió a sus cuatro hijos en toros y tomó suficiente tierra para construir la isla danesa de Zelanda, dejando en su lugar el lago sueco Mälaren. Esta leyenda es celebrada por la Fuente de bronce Gefjun en Copenhague, grabada por Anders Bundgaard en 1908. 

La fuente de Gefion, Copenhague.

La Fuente Gefion (en danés, Gefionspringvandet) es una gran fuente situada hacia un lado del puerto de Copenhague, Dinamarca, cerca de la aclamada estatua de la Sirenita. Tiene una extensa reunión de figuras de criaturas animadas por la increíble diosa Gefjun del folklore nórdico. Está situado en el Parque Langelinie junto al puesto de Kastellet y es uno de los principales lugares de interés de Copenhague. (ver articulo Aesir)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia

El pozo fue entregado a la ciudad de Copenhague por la Fundación Carlsberg en el evento de la 50ª conmemoración de las obras de embotellado. Inicialmente debería estar ubicado en la plaza inicial fuera del Ayuntamiento, pero más bien, se eligió para trabajar cerca de Øresund en su área actual cerca de Kastellet (“El bastión”).

Fue compuesto por el artesano danés Anders Bundgaard, que dio forma a las figuras naturalistas en las cercanías de 1897 y 1899. Los montones y embellecimientos se terminaron en 1908. Fue promulgada de la nada el 14 de julio de 1908. La fuente experimentó rediseños reales después de 1999, estuvo fuera de la administración por un largo tiempo y fue revivida en septiembre de 2004.

Iconografía

La fuente habla de la legendaria historia de la formación de la isla de Selandia, donde se encuentra Copenhague. La leyenda aparece en Ragnarsdrápa, un soneto skaldic del siglo IX registrado en la Edda mundana del siglo XIII y en la aventura de los Ynglings, ensamblada por Snorri Sturluson en Heimskringla, además, en el siglo XIII.

Como lo indicó la aventura de Ynglings, el gobernante sueco Gylfi le garantizó a Gefjun el dominio que podría surcar en una noche. En ese momento, teniendo en cuenta el objetivo final de obtener el máximo provecho de la llegada garantizada, transformó a sus cuatro hijos en toros, y así, el dominio arrugado se lanzó al océano danés entre Skåne y la isla de Funen.

La brecha comenzó en un lago llamado Lögrinn y Leginum. Snorri reconoce al lago Löginn, como el estanque sueco de Fornsigtuna al oeste de Estocolmo, es decir, el lago Mälar, como una prueba distintiva de las ganancias posteriores en la Saga de Olaf el Santo. Una prueba distintiva similar de Löginn / Leginum como el lago Mälar aparece en Ásmundar adventure kappabana, donde se encuentra el lago Agnafit (actual Estocolmo) y, además, en la Saga Knýtlinga.

A pesar de la identificación de Snorri, más datos sobre la fuente distinguen al lago Lake Vänern, 234 el lago más grande de Suecia, que el borde del lago y el lago Vänern se asemejan al del otro igual que el violín. Snorri, en cualquier caso, conocía bien a Vänern, después de haber pasado por Västergötland en 1219. Cuando aludí a este lago lo llamé Vænir.

La investigadora Hilda Ellis Davidson comenta que “la energía de la anticuada historia de Gefjun, fabricante de las islas, se comunicó brillantemente en la inmensa fuente de agua en Copenhague, hablando de su trabajo en el océano en una nube bañada por sus bestias monstruosas”.

Algunas fuentes también llamaron la atención sobre el hecho de que su nombre es una de las opciones contrastantes de la diosa Freyja, la afirmación legítima de la multiplicación, que ha llevado a algunos investigadores a imaginar que Gefjun habla de una propiedad del último mencionado. También está conectada con buenas fortunas, incluso con el surco.

En el siguiente video, podrás conocer un poco mas sobre la mitologia nordica y sus dioses:

Dejar Comentario