≡ Menu




¿Quieres saber qué es Aesir? Descúbrelo aquí

Los Aesir, es el nombre con el que se les denomina al grupo o clan de los principales dioses que conforman el mausoleo nórdico.

¿Quiénes eran los Aesir?

Aesir, es la expresión utilizada para referirse a los miembros del panteón principal de la religión nórdica, la cual conformaban junto a otros dioses que eran llamados los Vanir. Estos dos panteones se enfrentan en una guerra muy famosa Æsir-Vanir de la cual se da un panteón unificado. (Ver articulo: Loki)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este panteón de los Aesir incluye a los dioses Odín, del cual se dice es el gran soberano, Frigg, Thor, Baldr y Týr. Estos dioses se figuran en los relatos  mencionados bajo el término genérico guðin que significa “dios”.

Se dice que después de las invasiones indoeuropeas, este grupo apareció en la religión escandinava siendo incorporados al pantéon de los dioses más antiguos, que eran los vanir, en lugar de sustituirlos. (Ver articulo: Cosmología nórdica)

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Cuáles eran sus miembros?

Los principales miembros de este grupo son el dios Odín, Frigg, Thor, Baldr y Tyr. El jefe de los æsir era Odín, quien tal como lo señala la historia, fue el creador del mundo junto con sus hermanos Ve y Vili.

Dentro de los escritos aparecen reflejados además los enemigos de los æsir, un grupo denominado “los jotun”, con quienes estaban en constante conflicto. Antes de ellos, estuvieron enfrentados a los Vanir pero en el desenlace de ese conflicto se reconciliaron y se hicieron acuerdos donde se entregaron prisioneros de ambos lados.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los æsir tenían el secreto de la eterna juventud, el cual tenía como receta  comer manzanas de Iðunn, aunque dice la leyenda que aun así podían morir. Se cuenta que existe una profecía que describía que casi todos morirían en el Ragnarök y solo unos pocos quedarían para reconstruir el mundo.

Genealogía de los Aesir

Los dioses que conformaban el Aesir eran, Andhrimnir, quien era el chef de los Æsir y de los einherjer. Luego estaba Baldr, el dios de la luz y de la verdad, seguido de Bor y Bragi, el dios de la poesía, de los bardos y los escaldos.

Buri, fue el primer dios en la mitología nórdica, Dagr el dios del día, Delling quien representaba el amanecer, Forset figura como el dios de la justicia, la paz y la verdad.

Otro de los importantes dioses de este grupo fue Heimdal, conocido como el dios de la luz y vigilante de Bifrost. Höðr es el dios ciego y Hœnir el dios indeciso. Lóðurr era el dios encargado de animar, darle vida a los cuerpos de los primeros seres humanos.

La dinastía del dios Thor conformada por, Thor, el dios del trueno, el dios Magni, hijo de Thor, Meili, hermano de Thor, Móði, hijo de Thor, considerado el dios de la furia en la batalla, tomando el marco de referente de los berserker.

Otro de los dioses que hacen parte de los Aesir es Óðr, considerado el dios de la inteligencia y de la energía, el gran Odín, quien fue el dios principal de la mitología nórdica y el líder del grupo. Ríg, a quien la historia lo describe como “viejo y sabio, poderoso y fuerte”.

Llega a la lista el guerrero poderoso Tyr, dios de la guerra y la sabiduría en la batalla, maestro de estrategia de guerra. Ve, quien es el hermano de Odín, tomado en la historia como el dios que dio a los humanos el poder del habla y de los sentidos externos.

Aesir

Además ayudó a su hermano Odin en la formación del mundo junto a su otro hermano Vili, quien es el dios de las emociones y el que aporta inteligencia a la humanidad. Cierra el ciclo con Viðarr, el dios del silencio y la venganza.

Guerra entre los Aesir y los Vanir

Uno de los aspectos más relevantes dentro de la mitología nórdica son los acontecimientos ocurridos mediante el enfrentamiento entre los Vanir y los æsir

Se señala que luego de esta guerra, algunos dioses del grupo vanir, entre ellos Njörðr y sus hijos, Freyr y Freyja, se unieron a los æsir, luego que primero fueron tomados como rehenes.

Los vanir eran un grupo que se encontraba ligado con todo lo referente a los cultivos y la fertilidad, mientras que los æsir se les asociaba al poder y la guerra.

Existe una diferencia entre esta cultura con otras, ya que mientras que en otras mitologías habían familias de dioses antiguos y modernos, como por ejemplo en la antigua Grecia con los Titanes y los Olímpicos, los Æsir y los Vanir eran de tiempo contemporáneos.

Las batallas de estas dos dinastías desenlazaron con acuerdos y tratados de intercambio de rehenes, caso de Freyr y Freyja. Se dice que este tipo de acuerdos refleja el tipo de relaciones que se daban normalmente entre varios clanes nórdicos de la época.

Al parecer el origen de esta guerra mítica entre los vanir y los æsir, podría ser a consecuencia de algún desacuerdo religioso y/o cultural.

Dejar Comentario