≡ Menu




Draumstafir, lo que no sabías sobre este símbolo mitológico

Dentro de la mitología nórdica se conoce de la existencia de distintos símbolos medievales, entre ellos algunos pertenecientes a Islandia como el Draumstafir, un símbolo mágico que podía representar los deseos más grandes de los seres humanos en los sueños. Estos símbolos eran típicamente usados para lograr cumplir los deseos de los mortales, aquí conoceremos mas sobre este en específico.

Draumstafir

Significado de Draumstafir.

La mitología nórdica se caracterizaba por hacer uso de ciertos talismanes en busca de que estos les ayudasen a cumplir sus deseos. Específicamente en la época medieval, los habitantes de Islandia tenían símbolos específicos para cada uno de sus deseos, entre ellos se encuentra el famoso Draumstafir, el cual permitía a los mortales hacer uso de sus más profundos deseos del corazón y transfigurarlos en sueños.

Este característico símbolo era usualmente tallado en materiales como plata o cuero, generalmente blanco o de colores claros, y se usaban durante las épocas de San Juan en las noches para dormir. Generalmente acompañados de un ritual donde terminaban durmiendo encima de estos símbolos con la esperanza de soñar lo que más deseaban.

Los mortales creyentes de la mitología nórdica aseguraban que estas runas mágicas estaban dotadas de poderes sobrenaturales capaces de cumplir ciertos deseos de acuerdo a las formas de estas runas. Así las personas hacían constantes usos de ellas en busca de lograr algunos propósitos. Diversos símbolos surgieron dentro de la cultura nórdica, especialmente hacia las épocas medievales donde tenían ciertas creencias hacia los objetos dotados de poderes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Origen de los símbolos.

Los historiadores han conseguido pruebas de las creencias de estos símbolos en escritos y grabados de los mismos. Las pruebas más antiguas se remontan al siglo XVII (17), en las cuales han aparecido escritos que se refieren a los símbolos mágicos. Las mismas han sido almacenadas y conservadas en importantes grimorios.

Los grimorios son conocidos como antiguos libros colmados de la historia y el conocimiento adquirido en el tiempo sobre la época mágica en Europa, la cual va a partir de la mitad de la Baja Edad Media (ubicada en el siglo XIII), hasta el siglo XVIII. Estos libros abarcan el conocimiento mitológico de la astrología, la formación de las brujas o hechiceros, los poderes y hechizos y su utilización, la existencia de ángeles y demonios, la medicina mágica curativa y los talismanes. (Ver Artículo: Símbolos nórdicos y su significado)

La mayor parte del conocimiento sobre la magia que surgió en Europa y América se presume viene originalmente de la magia del oriente, específicamente la árabe, que a través de traducciones y modificaciones se asoció con el conocimiento del occidente. Esta es la manera en que surge el conocimiento de distintos símbolos mágicos, entre los que destacamos el Draumstafir, entre otros símbolos que trabajaban en pro del amor, la fertilidad y la batalla.

El grimorio en el que se encuentran las bases originales de este símbolo está expuesto en el Museo de Adivinación y Brujería, ubicado en Islandia. Según el conocimiento extraído por los historiadores, el poder que poseían estos símbolos o runas, solía ser de gran importancia para los islandeses de la época medieval, debido a que en aquel tiempo solía confiársele cosas de importancia a los poderes sobrenaturales.

Más sobre los símbolos que contenidos en la mitología nórdica:

Importancia en la época.

Dentro de la historia medieval del siglo XVII se conoce que la vida para los trabajadores comunes solía presentarse con ciertos altibajos debido a que su práctica de mayor relevancia era la agricultura de subsistencia, la cual consiste en sembradíos en los que la tierra produce las cosechas una única vez al año, la cual debe servir para almacenarse por el resto de la temporada y poder subsistir.

La ruda manera de vivir implicaba que debían darse buenas cosechas para poder conseguir una buena temporada, sin embargo los cambios inesperados del clima, la infertilidad de los suelos y las malas cosechas podían afectar de manera enorme en lo que depararía para ciertas familias.

Es por ello que en esta época surge la arraigada creencia en los símbolos mágicos, los cuales por la veracidad que representaba para los humanos en su momento y la esperanza que suscitaba, hacían de la creencia en ellos algo mucho mayor. Es esta la base para la creación de runas que permitan dar buenas cosechas, campos fértiles e incluso malos deseos para los enemigos.

La creencia en los símbolos se hace cada vez mayor, permitiendo llegar al punto en que los mismos optan por desarrollar poderes en busca de buenas parejas, deseos anhelados y sueños por cumplir.

Entre algunos de los símbolos que se pueden encontrar, además del Draumstafir están: Angurgapi, un grabado que se colocaba al fondo de los barriles; Kaupaloki, proporcionaba prosperidad en los comercios; Feingur, símbolo que da poderes de fertilidad; entre otros.

Dejar Comentario