≡ Menu




Lo que no sabías sobre los símbolos nórdicos y su significado.

En la mitología nórdica vale la pena destacar la importancia cultural que gozan los símbolos o runas utilizados en esa época, los cuales de acuerdo a la forma, uso como forma de escritura, amuleto o incluso el dote poderes mágicos les proporcionaba distintos significados, por los cuales fueron sumamente importantes para los vikingos, quienes los usaban cotidianamente. Los símbolos nórdicos y su significado tienen gran relevancia, a continuación conoceremos de ellos.

Símbolos nórdicos y su significado

Origen de los símbolos nórdicos.

En la época de los vikingos surgió la utilización de simbolos dentro de los pueblos pertenecientes a estas comunidades europeas, esto tuvo origen en el siglo VIII (8) y se extendió hasta XI (11), sin embargo, no fue esta la culminación del uso de runas, puesto que en la Islandia de la época medieval la utilización de símbolos dotatos de poderes sobrenaturales se hizo dentro de la sociedad, esto fue previo al siglo XVII.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dicha simbología se encontraba fuertemente relacionada con las creencias de los seres humanos en aquellos tiempos, lo que se remonta a la mitología nórdica, esto puede ser evidenciado en distintas runas debido a que las mismas buscan reflejar su relación con la mitología nórdica y principalmente de manera mas directa con los personajes mas resaltantes de ella.

En la actualidad se ha conseguido tener conocimiento de estas creencias en símbolos, ya fuesen mágicos o no, debido a que los historiadores han logrado obtener evidencias de escrituras sobre ellos o grabados de estos en piedra, metales, arcilla y otros materiales resistentes. De hecho, tales conocimientos son recopilados y resguardados en libros de historia antigua como lo son los grimorios. Además, del estudio de estas civilizaciones se han logrado extraer manuscritos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los símbolos han sido recopilados durante años y de ellos se han podido extraer distintos motivos, entre los cuales se encuentra los motivos religiosos, las creencias mágicas o únicamente la protección que puedan brindar como amuletos para los vikingos.

El inicio del uso de símbolos dentro de las comunidades vikingas se vio mediado por el deseo de conseguir darle valores espirituales a objetos tangibles para ellos, con los cuales pudiesen cargar y sentir seguridad por lo que estos representaban. Por su parte, el dotarlos de magia se debió a la fuerte influencia mágica europea en la época medieval, donde se optaba a creer en la hechicería, entre otras cosas, como una forma de enfrentar los problemas de las vidas difíciles que llevaban.

Estas razones se ven evidenciadas en que los vikingos libraban sus batallas acompañados de amuletos con la esperanza de que estos pudiesen servir para protegerle, o en el peor de los casos, brindarles una muerte digna. La magia fue una necesidad en el siglo XVII, cuando la vida como agricultores solía tornarse problemática pues a partir del clima y otras razones incontrolables, los seres humanos se veían afectados.

Más sobre estos símbolos nórdicos:

Tambien Te Recomiendo Ver...

Símbolos conocidos y significados.

De acuerdo con el significado que tenían o con el uso que se les debía dar, en la actualidad existen simbolos que aun siguen siendo de conocimiento entre los seres humanos, esto también se debe a la historia que les envuelve.

Entre algunos de los símbolos mas importantes y conocidos a través del tiempo que existen, y que de hecho deberíamos conocer, podemos encontrar algunos como los siguientes.

Valknut

Valknut es una de las runas vikingas que consta de mayor relevancia. El significado literal del nombre que posee es “soldado caído en batalla” pero también recibe el nombre de nudo de la muerte, esto se debe especialmente a la forma que lo caracteriza la cual esta conformada por lo general por tres triángulos que se encuentran unidos, entretejidos, de manera difícilmente comprensible.

Este símbolo recibe conocimiento por estar relacionado de manera directa con el dios todopoderoso, Odín, dios de la muerte. Por ende, de ello también se puede extraer entre lo que se conoce del mismo por los manuscritos, que el mismo se refiere s las batallas y la muerte. De él también se tiene conocimiento de que se utiliza en piedras y lugares de culto funerario.

Vegvísir y Aegishjalmur

El Vegvísir es una runa que surge en Islandia y debido a su característica forma que se asocia a la forma de las brújulas se ha llegado a concluir que era utilizada por los vikingos cuando partían como navegantes.

Por otro lado, el Aegishjalmur es la evolución de esta misma runa pero como un símbolo dotado de magia. De esta forma el mismo podría brindar protección y por lo mismo los vikingos buscaban usarlo tatuado a su piel, de manera especifica entre ojo y ojo para que así pudiese brindarles guía.

Yggdrasil.

Dentro de la mitología nórdica, la Yggdrasil es la runa que representa la union de los nueve mundos, conocido como un gran árbol con distintos seres en ella. El significado de este símbolo es el caballo de Odín.

Los manuscritos encontrados sobre este símbolo hacen referencia a un dragón que habita en el árbol, un águila que vive en lo alto de la copa y una ardilla que lleva la información entre las personas. Es de suma importancia entre los vikingos pues cuenta con la conexión de Asgard, Jotunheim y Nifheim.

Dejar Comentario