≡ Menu




Descubre todo sobre Aegishjalmur, símbolo mitológico

El Aegishjalmur, es un símbolo de la mitología nórdica que fue utilizado por los guerreros vikingos con el cual tenían mayor protección en forma individual que en el caso del martillo de Thor.

¿Cuál es el significado de Aegishjalmur?

El Aegishjalmur o también llamado Aegishjálmur que en la lengua del nórdico antiguo se escribe ægishjálmr​ y significa «yelmo de Ægir». Es un símbolo mágico que evoca poderes para la protección, utilizado por los vikingos. (Ver articulo: yggdrasil)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al Aegishjalmur se le conoció también como un amuleto que encierra un hechizo de terror. En los tiempos antiguos se decía que los guerreros vikingos llevaban este símbolo ubicado en la frente, como una especie de tercer ojo, para darle poderes de invencibilidad y así era una forma de infundir miedo entre sus contrincantes.

Este símbolo aparece descrito dentro de un documento de origen islandés que data del siglo XVII denominado Galdrabók. Hoy en día, dicho amuleto es utilizado entre los discípulos la religión neopagana Ásatrú para su protección.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Uso del Aegishjalmur

Los guerreros vikingos utilizaban esta pieza como un signo protector que pintaban en la frente de cada uno antes del inicio de una batalla y era conocido con el nombre de herkumbl que significaba el “signo de guerra”, por esto también servia de escudo adicional a las armas que ya llevaban a la batalla los nobles y valientes guerreros. (Ver articulo: Loki)

La ubicación de este símbolo era pintado específicamente entre los ojos. Su mito aparece reflejado en varias tradiciones nórdicas, donde es menciona con variedad de nombres pero haciendo siempre referencia a su característica de inspirador del temor y el terror.

Existen argumentos donde se dejan pruebas escritas de participación activa de este amuleto dentro de otras dinastías  nórdicas, donde incluso se le da contrarias interpretaciones pero siempre conectadas al carácter protector.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Las dinastías que comentan su existencia e uso son la Eyrbyggja, Reykdæla ok Víga-Skútu, Njál y Vatnsdœla, pero sin duda el escrito más famoso sobre el Aegishjalmur se encuentra reflejado en la historia que cuenta el Volsunga​. El Aegishjalmur retorna en los tiempos del neopaganismo Ásatrú. En esos tiempos era usado en forma de tatuaje pero igual como hechizo protector.

Se dice que sin embargo, no se logró demostrar el uso de tatuajes entre  los pueblos nórdicos antes de la llegada del cristianismo. Se dice que en el siglo X, describiendo que los Varegos, quienes eran unos famosos guerreros vikingos, estaban tatuados desde las uñas hasta el cuello y se dice que sus tatuajes representan los árboles.

Se cree que esto puedo haber sido a causa de la influencia de las tribus turcomanas o bien a los maestros de las runas que se encuentran dentro de los grupos nórdicos conocidos como vitkar, quienes tienen el pecho tatuado para la memoria y labia.​

El Aegishjalmur como amuleto mágico

El Aegishjalmur también es el símbolo oficial del escudo de armas del condado islandés de Strandasýsla. El Aegishjalmur fue semejante a la parte mágica del Vegvísir, también un símbolo mágico de protección utilizado por los guerreros escandinavos. Tanto el Vegvísir como el aegishjalmur son símbolos islandéses de hechizos del terror o del temor.

Se puede conseguir su historia de forma explícita narrada y descrita dentro del libro islandés de magia conocido con el nombre de Galdrabók, el cual es un tipo de libro contentivo de conocimientos mágicos enmarcado dentro de la cultura popular que se vivía en la Alta Edad Media y el siglo XVII.

Su contenido era relacionado a reseñas astrológicas, listados con nombres y características de ángeles, demonios y criaturas mitológicas. También contenía entre sus páginas instrucciones para estruendos, encantamientos, conjuros, hechizos incluyendo como preparar talismanes.

Algunos de los conjuros que contenía el libro eran con relación a la protección, donde entra la participación del Aegishjalmur. En torno a su uso se formó una creencia de que si se llevaba consigo en forma de amuleto o de tatuaje, el símbolo cumplía la función para la que había sido diseñado, en ese caso la de protección.

Muchas creencias vikingas permanecieron en teoría de la sociedad, especialmente en Islandia, donde la magia seiðr y la simbología parece ser que siguieron en uso y perduraron durante mucho tiempo. La evocación del Aegishjalmur se hace para provocar miedo, matar animales, provocar flatulencias o dormir a personas, entre otros.

La creencia consistía en que el símbolo del Aegishjálmur se debía tallar en material de plomo, para así colocarse entre las ceja mientras se dicen las palabras “Ægishjalm eg ber milli bruna mjer” que es Ægishjalm te llevo entre mis cejas. Solo con este ritual se aseguraba la victoria.

Dejar Comentario