≡ Menu




Aprende todo sobre Mummu, dios mitológico

Mummu es una deidad de la mitología mesopotámica, está considerado un artesano, la personificación del conocimiento práctico y la habilidad técnica, se incluye como el tercero de los dioses primordiales. Simboliza el mundo mental, se relaciona con la niebla y la penumbra. En este artículo conocerás todo lo referente a este dios.mummu

Origen de Mummu

Su nombre aparece en el mito babilónico de la creación, (Enuma Elish), como el visir de los dioses primitivos, entre los que se encuentran Apsú, representando el agua dulce y Tiamat representando el agua salada, donde Mummu viene a ser el hijo de ambos. En alguna parte del mito se nombra como Marduk, quien al final es el vencedor de Tiamat.

La palabra Mummu aparece también en el mito sumerio de Zu, donde Imdugud, cuyo nombre se traduce como “viento destellante”, roba las Tabletas del Destino pero a su vez es derrotado por Ningirsu. En esta batalla se le da una orden a una flecha lanzada, para que regrese a su “mummu” (que en este caso significa retorno del pozo a la caña viviente de la que se cortaba, las tripas regresaban a la grupa del animal y finalmente a las alas del pájaro). Por lo tanto, en una magnitud mayor, Mummu es la transformación y un retorno al caos, es la exigencia de regresar a o primitivo.mummu

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su aparición se remonta al siglo XX a.C. hasta el -539 A.C. En muchas escrituras su comparación es con Marduk, el cual era el nombre de un dios mesopotámico, considerado el patrón de Nanilonia. Esta deidad comenzó a ganar popularidad hasta alcanzar la cúspide del panteón babilónico, aproximadamente en la segunda mitad del segundo milenio de nuestra era. (Ver articulo: Upanishads)

Características

En ocasiones daba consejos a Apsu, a quien muchas veces le sugirió matar a dioses menores, ya que eran muy ruidosos, y no le permitían dormir por la noche y trabajar por el día, así que, debido a esta situación, cuando Apsu fallece es aprisionado sin saber posteriormente cuál fue su final, el término “mu-um-mu”, descrito en los textos sagrados mesopotámicos e interpretado de dos maneras diferentes, bien como “madre”, o bien como “caos” o “confusión”, posteriormente se aclaró que realmente podría significar “patrón” o “molde”.

mummu

Sin embargo existe una versión sumeria donde habla de tres divinidades existentes, en la traducción se observa al Dios Mummu como hijo de Tiamat y Apsú, lo cual nunca ha quedado claro sobre su verdadera relación con los otros dioses. En efecto un historiador de la cultura babilónica llamado Damascius, plantea que este Dios existió como una entidad separada de los otros dioses, sin tener ningún tipo de vinculación familiar.

Cuentos y mitos

Como se mencionó al principio, existe un texto sagrado llamado Enuma Elish, en el mismo se hace referencia a la deidad vinculada junto a otros dioses de una manera única, es una especie de poema espiritual:

“Cuando en lo alto el cielo no había sido nombrado, no había sido llamada con un nombre abajo la tierra firme, nada más había que el Apsu primordial, su progenitor, Mummu-Tiamat, la que parió a todos ellos, mezcladas sus aguas como un solo cuerpo”.mummu

Este relato interpreta a Mummu unido a Tiamat como una especie de progenitor y creador, del mismo modo se narra una historia muy interesante describiendo la actitud de Mummu ante otra deidad, veamos: Apsu estaba molesto por el comportamiento de los dioses creados, por lo que le comenta a  comenta a Tiamat que desea destruirlos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tiamat entiende la molestia de Apsu, pero se niega a realizarlo, por lo que Apsu decide consultar a Mummu quien le aconseja destruir a los dioses que engrendó. Uno de los dioses creados, llamado Enki, se entera del plan de Apsu y decide realizar un conjuro derramando el sueño sobre el, con la idea de matarle posteriormente, sin embargo Mummu es capturado con un anillo en la nariz y es sometido a trabajar para Enki.

Otros datos

En algunos libros relacionados con la mitología babilónica, encontramos al dios Mummu relacionado con las artes, es mencionado como el líder espiritual de la pintura la inspiración para las artes, esto es debido a la relación tan importante que tiene con Enuma, un dios independiente que también lo relacionaban con el caos.mummu

Sin embargo existen algunos datos interesantes, donde Marduk es vinculado directamente con Mummu, asimismo en otros relatos intentan demostrar que también fue un héroe principal en algunos enfrentamientos.

En la versión asiria del Enuma, cuando se habla de la primitiva existencia y la soledad de Apsu, Tiamat y Mummu, no queda claro si realmente este último es una descripción de Tiamat o una personalidad independiente, es más probable que en realidad la referencia sea a Nammu o Mami, la madre del propio Ea (la procreadora y matriz humana), quien al parecer era muy venerada en los tiempos más primitivos.(Ver articulo: Igigi)

Dejar Comentario