≡ Menu




Querubines: significado, características, nombres y más

Los querubines son considerados ángeles que forman parte de los coros celestiales y su importancia radica en que son los encargados de recordarle a la humanidad la gloria divina, además los registros hebreos mencionan que los querubines, son seres seleccionados para la alabanza celestial. Conócelos aquí.

querubines

Características de los Querubines

Los querubines son considerados un tipo de ángel que están dentro de la categoría de los nueve coros angélicos y también son considerados guardianes de la gloria de Dios. Su desplazamiento es muy rápido, se dice que estos van y vienen como si fueran relámpagos, tanto que se les compara con un relámpago.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Por su parte, según los católicos, los querubines forman parte del segundo coro celestial y su principal función es la de alabar en todas sus manifestaciones a Dios, además de recordar a la humanidad la gloria divina; también se dice que para poderlos ver se requiere tener un estado espiritual elevado.

querubines

En el lenguaje popular, se le dice querubín para hacer referencia a que la persona es joven y que posee una gran belleza y con aspecto humano; aunque hay quienes dicen, que no es así porque en el Apocalipsis, se cuenta como San Juan durante una visión, vio como cuatro querubines servían el trono de Dios y éste los describía a cada uno de forma distinta, el primero lo describe como una criatura con el rostro parecido al de un águila, el segundo tenía el rostro de toro, el tercero era el único que tenía rostro humano, como el de un hombre y el cuarto tenía el rostro de un león.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los cuatro tenían cada uno tres pares de alas, es por esta descripción que la teología cristiana, dice que los querubines representan a Dios, a través de la fuerza por el toro, del amor por la imagen del hombre, del poder por el león y de la sabiduría por el águila. (Ver articulo: Malakim)

¿Cuál es su significado?

El nombre querubín proviene del hebreo kerubim, que significa angelito y su etimología proviene de la palabra karov que significa cercano, es por ello que dicen que los querubines son ángeles cercanos a Dios.

querubines

Para los cabalistas querubín o Cherubim es una palabra que proviene del hebreo y está asociada con un grupo de ángeles que están vinculados a su vez con la palabra sephira, que significa vigilantes, por lo que se dice también que los querubines son los encargados de cuidar y vigilar el Edén perdido.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los querubines son considerados guardianes de la luz y las estrellas, estos no están en el plano de la realidad humana, pero su divina luz logra filtrarse por el cielo para de esta forma tocar la vida de cada persona.

Estos querubines son considerados parte de la orden de los ángeles, pero existen quienes piensan que éstos son seres que deben tener un nivel más alto, aunque ellos son considerados en la primera jerarquía de los ángeles. (Ver artículo: Haniel)

Imágenes

Los querubines son representados con imágenes muy bellas y angelicales, por lo que han sido utilizadas para muchos objetos. A continuación podrás ver una recopilación de imágenes de estos bellos ángeles.

querubines

querubines

Querubines en la Biblia

Los querubines aparecen en la Biblia y para ser exactos, ellos aparecen noventa y dos veces, en la primera de ellas es en el Génesis 3:24 y allí se explica cómo Dios expulsó a Adán y Eva del Edén y decidió colocar en la entrada oriental a los querubines y de esta manera conseguir cuidar el camino al árbol de la vida.

behemot

En el libro del Éxodo también se menciona a los querubines, en este caso aparece más de una vez, en el 25:10-21; 37:7-9 se cuenta que en el desierto se construyó un tabernáculo y en los enseres que se encontraban allí, existían unas figuras que representaban a los querubines; en el arca, en ambos extremos, se encontraban un par de querubines, los mismos eran de oro y sus rostros se miraban el uno hacia el otro y las alas estaban levantadas hacia arriba, dando la impresión de que cubrían de forma protectora la cubierta.

En el Éxodo 26:1, 31; 36:8, 35 se cuenta como en el interior de la cubierta, habían unas cortinas que dividían el Santo del Santísimo y éstas tenían bordadas las figuras de querubines.

La descripción física de los querubines también aparece en la Biblia, en ella se borra la posibilidad de que estos fueran figuras grotescas como monstruos, por el contrario, estos aparecen como figuras muy refinadas, que tenían una forma humana muy angelical, su belleza era muy gloriosa y hecha con mucho detalle.

En Hebreos 9:5, se cuenta cómo el apóstol Pablo menciona que los gloriosos querubines cubrían con su sombra la cubierta propiciatoria, se dice que la realidad era que los querubines estaban allí por la presencia de Jehová.

A continuación, se citan varios versículos de distintos libros de la biblia que mencionan a los querubines.

querubines

Samuel 4:4

En este versículo, se describe como el pueblo consiguió el arca del pacto en donde se refleja la imagen de los querubines “…y los dos hijos de Elí, Ofni y Finees, allí con el arca del pacto de Dios”

Samuel 6:2

David se levantó y fue con todo el pueblo que lo seguía a Baala de Judá, para hacer subir desde allí el arca de Dios, la cual es llamada por el Nombre, el nombre del señor de los ejércitos, que está sobre los querubines.”

Isaías 37:16

“Oh señor de los ejércitos, Dios de Israel, que estás con los querubines, sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra. Tú hiciste los cielos y la tierra.”

Salmos 80:1

“Para el director del coro; a los Lirios; Testimonio. Salmo de Asaf. Presta oído, oh Pastor de Israel; tú que guías a José como un rebaño; tú que estás sentado más alto que los querubines; ¡resplandece!”

Salmos 99:1

“El señor reina, estremece los pueblos; sentados están los querubines, tiemble la tierra.”

Apocalipsis 4:6

“Delante del trono como un mar transparente semejante al cristal y en medio del trono y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos por delante y por detrás.”

Según Ezequiel

En la Biblia, específicamente en el libro de Ezequiel es donde se relatan más historias de los querubines, además de redactar varias visiones en donde se vieron a estos angelitos un tanto distintos a como los conocemos actualmente, iniciemos con el versículo 1:5-28 donde se les deja de llamar ángeles y se denominan como criaturas vivientes, ya para los versículos 9:3; 10:1-2 y 11:22 se hace referencia a estas criaturas vivientes y se les asigna el nombre de querubines. (Ver articulo: Israfil en el Islam)

Un poco más adelante, en el versículo 28:11-19, cuenta la historia de cómo Dios le dice a Ezequiel que se levantara, que “una endecha acerca del rey de Tiro”, y le dice que la va a identificar al ver un glorioso querubín cubriente que estuvo una vez “en el Edén, el jardín de Dios”, pero que éste profanó y por tanto fue despojado de toda su hermosura y fue reducido a las cenizas que están en el suelo. El señor le ha dicho “Tú eres el querubín ungido que cubre, y yo te he colocado a ti; en la montaña santa de Dios resultaste estar; En medio de piedras de fuego te paseabas; Estuviste exento de falta en tus caminos desde el día que fuiste creado hasta que se halló injusticia en ti. […] Yo te pondré como profano fuera de la montaña de Dios, y te destruiré, oh querubín que cubre”.

En los capítulos 1 y 10 del libro de Ezequiel, se hace la descripción gráfica de cómo eran estos seres vivientes, este cuenta que habían cuatro querubines sirviendo el altar de Dios y cada uno tenía un aspecto distinto: sus caras eran el primero como de hombre, el segundo tenía la cara de león, el tercero tenía la cara de buey y el último tenía la cara de águila; cada uno de estos querubines tenía cuatro alas de las cuales dos de ellas eran usadas para volar y con las otras dos cubrían sus cuerpos, al lograr ver bajo sus alas, los querubines parecían tener las manos muy parecidas a las manos de un hombre.

Nombres que tienen

Cada uno de los querubines tienen un nombre asignado y con ello un significado, también llevan un numero de ángel y como vimos al inicio, estos son los segundos coros de ángeles, por lo que su numeración comienza a partir del nueve, ya que los primeros 8 ángeles son los serafines que son considerados como el primer coro de ángeles.

Los nombres de los querubines son los siguientes:

Haziel

Su nombre tiene como significado Dios Adorable, se dice que se le invoca para solicitar de alguna gracia divina y misericordia, es ángel número 9 y tienen como días entre el primero y el cinco del mes de Mayo.

Aladiah

Este es el ángel número 10, su nombre tiene como significado Dios Propicio y se acude a él para solicitar la sanación de alguna enfermedad, se dice que tiene como días entre el seis y el once del mes de Mayo.

Laoviah

Su nombre se define como el Dios Exaltado y Elogiado, se le invoca para solicitar ayuda en la consolidación de algún proyecto o para alcanzar alguna victoria, éste es el ángel número 11 y sus días son entre el doce y el dieciséis de Mayo.

Hahahiah

Su nombre se define como Dios Refugio y se acude a él cuándo se quiere conseguir protección y ayuda para los más necesitados, lleva el número doce y sus días de vigencia son entre el diecisiete al veintiuno de Mayo.

Yezablel

Su nombre tiene como significado Dios Glorificado y se le invoca para pedirle fidelidad, tanto en el amor como en la amistad, es el ángel número 13 y sus días son entre el veintidós y el veintiséis de Mayo

Mebahel

Su nombre tiene como significado Dios Conservador y se acude a él para pedir protección y justicia, es el ángel número 14 y sus días son entre el veintisiete y treinta y uno de Mayo.

Hariel

Su nombre se define como Dios Creador, se acude a este querubín para pedir refuerzo espiritual e inspiración divina, es el ángel número 15 y sus días de vigencia son entre el primero y el seis de Junio.

Hekamiah

Su nombre se define como Dios que establece el Universo, se le invoca para pedirle defensa y coraje para enfrentar a los enemigos, este es el ángel número 16 y su vigencia es del día siete al once de Junio.

También los vemos sobre el Arca del Pacto

El Arca del Pacto o Arca de la Alianza como también es conocida, era un cofre sagrado que debía estar ubicado en un lugar sagrado del Tabernáculo y que con el pasar del tiempo fue colocado en el templo de Jerusalén que construyó Salomón. Este cofre se hizo y diseñó por mandato de Dios, se dice que en éste se guardaban las Tablas de la Ley, es decir, las tablas de piedra en donde estaban los Diez mandamientos escritos y que Dios le entregó a Moisés en el monte Sinaí.

querubines

En la Biblia, se describe cuáles son las características de este preciado cofre, el mismo tiene como medidas 2,5 codos de largo por 1,5 codos de ancho y 1,5 codos de alto, lo que equivaldría a unos 111 cm × 67 cm × 67 cm. Está hecho con madera de acacia y es revestido por dentro y por fuera con oro puro, la parte de arriba del arca lleva un borde sobre ella y por todo en derredor que está hecho en oro y con la forma de una guirnalda.

Por su parte, la cubierta del arca está hecha con oro macizo, de las mismas  medidas de largo y de ancho que el cofre, en la parte de arriba de la cubierta están montados un par de querubines de oro, cuya labor se realizó a martillo, cada querubín va en un extremo de la cubierta mirándose el uno al otro, sus cabezas están incluidas y sus alas están extendidas hacia arriba.

Para los estudiosos de la Biblia, el significado de colocar a los querubines en la cubierta de esta importante pieza, es la manera que se tiene para representar la relación entre Dios y su pueblo y esto se dice debido a que en el Talmud se cuenta, que los querubines se colocaban uno frente al otro cuando el pueblo judío era fiel a su Dios y se daban la vuelta cuando el pueblo se rebelaba.

En la Torá, se cuenta cómo debían ir las dos imágenes de los querubines, se dice que se colocaron dos figuras, para que así no hubieran personas que dijeran que representaban a Dios, además de que así se hace notar la existencia de la pluralidad de ángeles y por tanto que no existiese ninguna exaltación de ninguna criatura al rango de divinidad. (Ver articulo: Ángel Barachiel)

El Templo de Salomón

El Templo de Salomón es considerado el primer templo de Jerusalén y esto lo convirtió en el santuario principal del pueblo de Israel, su nombre se debe a que fue construido por el Rey Salomón, quien era el tercer rey de Israel, el mismo sustituyó el Tabernáculo que levantó Moisés en el desierto.

La historia cuenta que fue el Rey David el que quería edificar un templo para Dios y así poder sustituir el Tabernáculo, ya que Dios le había entregado la tierra prometida, éste le pidió permiso a Dios para hacer esto, a Él le gustó la idea y la aprobó, pero le prohibió a David construirlo, ya que este era hombre de guerra y en sus manos había la marca de toda la sangre derramada en batalla.

El templo estaba compuesto por un vestíbulo, que era seguido por otros dos recintos, el primero de los recintos llevaba el nombre de Hejal, que quiere decir Lugar Santo o Santuario, el otro recinto era llamado Dvir o Kodesh Ha-Kodashim, que quiere decir Santo de los Santos; se dice que este era el lugar más importante y sagrado del Templo de Salomón, este recinto estaba en el nivel más alto del Hejal y solo se podía tener acceso a través de una escalera. El Dvir tenía la forma de un cubo y en el centro estaba uno de los objetos más importantes el Arca de la Alianza.

El templo también contaba con un patio interior, el cual estaba formado por tres hileras de bloques de piedra y cubiertas con vigas de madera, este sitio era donde entraban los peregrinos y los fieles.

Los querubines también estaban presentes en este templo, los cuales aparte de estar en el Arca de la Alianza, también tenían una figura de ellos en el Hejal, estos estaban hechos con madera de olivo, recubiertos de oro y medían aproximadamente 10 codos que equivalen a 4,5 metros, dejando en este lugar la representación celestial y la presencia de la Santidad de Dios.

Cuadro de los Querubines de Rafael

Los querubines han sido la inspiración para la creación de diversas obras y los artistas han sabido aprovechar la belleza de estos ángeles para hacer cuadros y obras de artes, entre algunas obras famosas podemos nombrar:

  • Ángel cantando, de Jan van Eyck.
  • María y el niño, de Rosso Fiorentino.
  • Última sentencia, de Hans Memling.
  • El violo de Europa, de François Boucher.
  • Ángel cantando, de Jan van Eyck.
  • Baco y Ariadna, de Jacopo Amigoni.

Un artista que ha utilizado a los querubines dentro de sus obras y el cual ha logrado obtener un reconocimiento increíble por ello, es el pintor italiano Rafael Sanzio (1483-1520), es conocido por sus diversas pinturas realizadas en Capillas del Vaticano y que en la actualidad son usadas para objetos de decoración entre muchas otras cosas.

querubines

Uno de los cuadros más emblemáticos de este pintor en donde incluye a los querubines es La Madonna Sixtina, este cuadro se cuenta que fue realizado para decorar la tumba del Papa Julio II, pero la realidad es que estuvo en el convento de San Sixto en Piacenza, hasta que fue vendido en 1753 por los monjes a Augusto III de Polonia y desde esa fecha se encuentra en la Galería de Pinturas de los Maestros Antiguos (Gemäldegalerie Alte Meister) de Dresde en Alemania.

Esta pintura está compuesta de la siguiente forma: En el centro del cuadro está la imagen de la Virgen María quien lleva en brazos al niño Jesús, a su lado derecho está San Sixto y a su lado izquierdo Santa Bárbara y por último en la parte de abajo de la obra aparecen dos querubines que dirigen sus miradas hacia lo alto.

Las personas que ven la obra llegan a quedar impactados con la representación tan maravillosa que hizo Rafael y que cuando se observa con detalle, da la sensación de estar en un espacio imaginario que es creado por las figuras que aparecen en el cuadro; las figuras se encuentran de pie en una cama de nubes que está enmarcada en un gran telón abierto o por lo menos esa es la impresión que dá.

La imagen de la Virgen, da la impresión o sensación de estar descendiendo del cielo al mundo terrenal, Santa Bárbara tiene la mirada dirigida hacia abajo, hay quienes ven la obra y tienen la sensación de que esta santa los está viendo; también podemos nombrar a la tiara papal, que se encuentra en la parte inferior y ésta está allí para reflejar el nexo que existe entre el espacio pictórico y el espacio real.

En los datos curiosos de esta obra podemos mencionar que el nombre de San Sixto proviene de la palabra latina cuya definición es seis o sexto y lo curioso, es que en el cuadro hay seis figuras.

Hemos dejado para el final la figura de los dos angelitos o querubines que aparecen en la parte central de abajo del cuadro y es seguro que esta imagen se les hace conocida y no necesariamente por esta obra, esto se debe a que la imagen de estos querubines ha sido muy usada por la publicidad y por el comercio.

querubines

La imagen de los querubines que aparece en este cuadro pintado por Rafael, es una de la imágenes que más se ha reproducido y versionado de estos pequeños ángeles.

Diferencia entre ángeles, arcángeles, serafines y querubines

Los ángeles son figuras muy conocidas entre las personas, estos no son ni humanos ni dioses, pero sí tienen un carácter divino y muchos pueden pensar que todos los ángeles son iguales, pero esto no es así, existen diversos tipos y aquí veremos cuáles son y sus diferencias.

Existen tres diferentes jerarquías y cada una de ellas agrupa a los ángeles de acuerdo a su importancia, la primera jerarquía es donde están los ángeles más importantes y en ella tenemos a los querubines, serafines y tronos; estos trabajan directamente bajo las órdenes de Dios y en muchos casos son los encargados de realizar las tareas grandes e importantes, se puede decir, que estos son como los jefes de otros ángeles.

La segunda jerarquía, está compuesta por los ángeles que tienen como función principal la de llevar el correcto orden y funcionamiento del cielo, podríamos compararlos con el área administrativa del cielo.

La tercera y última jerarquía, está compuesta de ángeles y arcángeles, estos tienen la labor de estar en contacto con la personas, para así hacerles llevar los mensajes de Dios, estos son los mas conocidos y los que más aparecen en la Biblia.

Ahora que ya conocemos la jerarquía que tiene cada grupo de ángeles, veamos cuales son sus funciones más importantes, para así poder ver cuales son sus diferencias. A continuación se mencionan los trabajos e importancias que tienen los ángeles.

Serafín

Los serafines son considerados los ángeles más importantes, ya que están cerca de Dios y son sus consejeros directos, además de que trabajan a su lado.

Querubín

Como ya vimos, los querubines son los guardianes del universo, de la luz y las estrellas, estos están en un plano divino y no están en contacto directo con las personas, aunque dentro de sus funciones tienen influir positivamente en las éstas.

Arcángel

Los arcángeles tienen una labor de suprema importancia, ya que son los encargados de estar en contacto con las personas y de hacerles llegar sus mensajes a cada uno de ellos y en algunos son los mediadores entre Dios y las personas que habitan la tierra.

Ángel

Éste, aunque es el término general para definirlos a todos, no es así, pues la labor de un ángel es más específica y estos interactúan directamente con las personas ya sea para cuidarlos o llevarles un mensaje divino.

También es conocido un término llamado”ángel caído” y al respecto se dice, que estos son los que siguen al diablo, ya que se dice que los mismos traicionaron a Dios y por ende fueron expulsados del cielo.

Como podemos ver cada ángel es distinto y cumple una función distinta para ayudar a Dios en su labor.

Dejar Comentario