≡ Menu




Ziz, lo que no sabías sobre esta ave mitológica

El Ziz es un ave gigante, con un aspecto parecido entre un águila y un dragón, en otros casos tiene la cara como un gallo. Se dice que es tan grande que puede tapar el sol, se alimenta de jabalíes grandes, se encuentra en diversas mitologías como un ave muy venerada, tanto que se le ha considerado el rey de las aves. Conoce más de esta ave mitológica en este artículo.ziz

¿Quién es Ziz?

Se le considera un ser mitológico de una envergadura impresionante, tiene forma de ave, con la cara parecida a un gallo, en otras ocasiones parece un águila, su tamaño es tan impresionante que es capaz de tapar el sol. Se encuentra descrito en muchas mitologías, sobre todo la judía donde se le dice que es muy parecido a la figura persa llamada Sigmund; para muchos es portador de esperanza y buenos augurios, sin embargo en algunas culturas representa muerte y enfermedad. (Ver articulo: Garuda)

En la Biblia se menciona en los salmos 50:11 donde dice:

Conozco todas las aves de los montes incluyendo el Ziz de las montañas, en el mismo libro sagrado dice que devoraba jabalíes con el objeto de llevar tranquilidad a los dueños de los bosques.

ziz

Historias

Diversas culturas han sido testigos de la presencia de esta criatura, se considera milenaria y mística, por ejemplo el texto sagrado judío Hagadá dice del Ziz lo siguiente:

Es el rey de los peces, está destinado a gobernar por sobre todas las aves, su nombre proviene debido a la variedad de sabores que contiene su carne, además es similar a un leviatán, cuando los tobillos descansan sobre la tierra su cabeza va más allá del cielo.

ziz

Existe una leyenda hebrea que narra sobre unos viajeros que iban sobre un barco y avistaron a lo lejos una gran ave que estaba posada en el mar, cuando se acercaron observaron que su cabeza estaba más allá del cielo. Ellos pensaron que el agua no tenía profundidad y procedieron a bañarse, cuando de repente escucharon una voz que venía del cielo diciendo: “No se bañen aquí, ya que una vez un hacha se le desprendió a un carpintero y tardó siete años en llegar al fondo”.

Cuando el ave desplegó las alas tapó completamente al sol y el lugar se tornó muy oscuro, como si hubiera un eclipse. Asimismo, cuentan que con las alas es capaz de proteger a la tierra de las tormentas y evitar que los vientos huracanados lleguen a las montañas y bosques.

Por otro lado, ciertas historias cuentan que un huevo de un Ziz cayó al suelo y se rompió, el fluido desbordado inundó más de 60 ciudades cercanas, aunque generalmente el Ziz es muy cuidadoso con sus huevos y los coloca detalladamente en su nido, con el objeto de no perjudicar al hombre.ziz

Otros nombres

El Ziz recibe también el nombre de Renanim, ya que a su vez se le considera un cantante celestial; en ciertas regiones es llamado Sekwi “El vidente”. También se le denomina “El hijo del nido”, ya que sus crías nacen directamente desde el nido sin necesidad de ser empollados por la madre. En la mitología persa se le llama Sigmund; en la Sumeria Anzu, mientras que en la antigua Grecia sencillamente era considerado el ave fénix.

Se cree que es un leviatán, debido a su gran tamaño, donde incluso puede gobernar sobre las esferas celestes, planetas y estrellas. En ciertas escrituras no judías, pero más en pueblos no definidos religiosamente, se le consideraba una criatura espiritual llamada Bariuchne, el cual también servía para ser cocinado en grandes banquetes, junto a sus huevos. (Ver articulo: Arpias)ziz

Otras curiosidades

Para tener una idea de la representación física que tenía este animal en algunos relatos de importancia sagrada se decía que, con solo extender sus alas, el Ziz podía ser capaz de llevar oscuridad a todo el mundo. Otra de sus curiosidades es que el ave permite que se la coman, ya que su sabor es muy variado, lo que permite mostrar al hombre la grandeza de Dios, se dice estas aves fueron creadas al quinto día en un pantano, y que pertenecen a las criaturas terrestres y marinas.ziz

Aunque algunos piensan que si Dios no hubiera dado a las aves más débiles las extensiones más diversas, jamás se hubieran podido defender del águila, ya que en el mes de Tishrei (primer mes del calendario hebreo), se le ordene a Ziz que levantara la cabeza, sacudiera sus alas y cantara tan fuertemente que infundiera temor a las aves de rapiña para que no devoraran a las aves menores.

Dejar Comentario